16 sept 2013

Inauguran agencia de Caja Metropolitana en Centro Comercial Plaza Norte

La Municipalidad Metropolitana de Lima inauguró una nueva agencia multiproducto de la Caja Metropolitana, ubicada en el Centro Comercial Plaza Norte, en Independencia, como parte de su plan estratégico de expansión para beneficiar a miles de vecinos que viven en la zona norte de la capital.

La inauguración de la sucursal estuvo a cargo del gerente general de la Caja Metropolitana, Oscar Vivanco, quien se comprometió con los pequeños empresarios y los vecinos de Lima Norte a apoyarlos en sus sueños como emprendedores en bienestar de su familia.
  
La nueva oficina está ubicada en el primer nivel del C.C. Plaza Norte. La atención será de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 6:15 p.m. y, en horario especial, los sábados de 9:00 a.m. a 1:15 p.m.

El propósito de esta entidad es ofrecer oportunidades financieras a los pequeños y microempresarios, otorgándoles créditos para capital de trabajo, compra de activos fijos, leasing, préstamos con garantía en joyas o personales, seguros, entre otras alternativas de ahorros para asegurar su crecimiento y desarrollo.
  
Dato
Durante la actividad, la Caja Metropolitana realizó el sorteo de una cocina a gas entre los asistentes a la inauguración de la agencia. La afortunada fue María Isabel Urias, por tener la mejor sonrisa. La ganadora trabaja en el distrito de San Martín de Porres y viven en San Juan de Lurigancho. 

Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad de Lima

El 60 por ciento de la población sufre de violencia familiar

Entre el 60 y 65 por ciento de los hogares peruanos viven en violencia familiar, según estudios epidemiológicos del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi. Esa condición de violencia es la semilla de los problemas psicopatológicos en los niños, advirtieron voceros del Ministerio de Salud (Minsa).

Rolando Pomalima Rodríguez, medico-psiquiatra de niños y adolescentes de ese instituto, dijo que el amor y el buen trato en la familia, en el colegio y en la comunidad son fundamentales para la salud mental, sobre todo en la infancia, la niñez y la adolescencia.

Refirió que se debe crear vínculos de amor entre la pareja y extenderlos después a la propia familia, desde que nace el primer hijo sería lo ideal. El primer trimestre de vida es básico y el primer año es fundamental para la vida futura de una persona. “En el primer año se forma el individuo con multiplicidad de situaciones positivas o negativas”, explicó.

“Cuando un niño no ha tenido un hogar que lo proteja, que no ha conseguido vínculos afectivos y ha estado sometido a situaciones duras como el maltrato infantil, psicológico, negligencia de los padres que no les proveen vestido, alimento, educación, y sufren maltratos físicos, más grave aún si han sido sometidos a abuso sexual, son causantes para que un menor tenga serios problemas de autoestima”, expresó.

Explicó que la situación del maltrato destruye de manera lenta la autoestima y confianza en sí mismo; da lugar a estados depresivos o de permanente ansiedad, con la consecuencia de una mayor dificultad para la adaptación social y un bajo rendimiento académico. En casos extremos, pueden producirse situaciones tan dramáticas como el suicidio.

“Entre el 20 por ciento y 25 por ciento de los adolescentes tiene deseos de morir; entre el 50 por ciento y 70 por ciento, la principal causa de esos deseos es por problemas con los padres. Es importante tratar de tener afectos de amor, y se pueden recuperar (si se perdieron), o iniciarlos a cualquier edad. Hará que el adolescente pueda vivir en un lugar con protección y cariño”, indicó Pomalima.

Se tiene que buscar un tiempo de relación afectiva para lograr hijos conscientes de sus conductas y sepan cómo actuar. No se debe ser autoritario con los hijos, lo mejor es conversar con ellos y hacerlos reflexionar sobre las consecuencias de sus actos, agregó el especialista.


Fuente: Noticia Local – Prensa  Minsa

14 sept 2013

Postres a base de granos andinos son la sensación en Mistura


Una de las principales atractivos que presenta la Feria Gastronómica Mistura para este 2013 es la combinación de postres tradicionales con los granos andinos. 

En "El Gran Mercado", en el puesto 132, se pueden degustar el delicioso pye de aguyamanto, la crema volteada de quinua negra y roja, el queque de hoja de coca y las empañadas de quinua con relleño de lomo saltado.

"Estos insumos los traemos de Puno y otras regiones del Perú. Su elaboración significa una innovación para la repostería en nuestro país" dijo Antuane Achahui, dueña de Tukis, empresa especialista en granos andinos.

Municipalidad de Lima se une a Campaña por la Paz

La Municipalidad Metropolitana de Lima, comprometida con la Campaña por la Paz, realizará este sábado 14 de setiembre una actividad orientada a que la población reflexione sobre la importancia de una convivencia pacífica y libre de toda forma de violencia. La cita es en el Parque Juana Alarco de Dammert, ubicado en el cruce de las avenidas Garcilaso de la Vega y Paseo Colón, en el Cercado de Lima.

A través de esta actividad, la comuna limeña se une a la Campaña por La Paz: ‘No + Violencia’, promovida por el actor Carlos Álvarez. Durante dicha jornada estarán presentes los juegos tradicionales del programa ‘Lima Juega’, así como danzas, sesiones de tai chi y aeróbicos con el programa ‘Lima se Mueve’.

Además, habrá presentaciones teatrales y actividades del programa ‘Lima Lee’, que abordarán temas alusivos de rechazo a la violencia y en favor de la paz.

Asimismo, se colocará un panel donde los asistentes tendrán la oportunidad de escribir sus mensajes por la paz, para luego ser exhibidos en la Plaza de Armas, durante la concentración programada por la Campaña por la Paz, a partir de las 6:00 p.m.

Los integrantes de la batucada del programa ‘Chicos Chamba’ repartirán lazos blancos y mensajes alusivos a la paz. Esta actividad es organizada por el municipio limeño, a través de la Gerencia de Educación y Deportes, en el marco de los homenajes por el Día Internacional de la Paz, cuya fecha central es el 21 de setiembre.

Fuente: Noticia Local - Prensa Municipalidad de Lima

Hoy inicia concurso nacional de marinera norteña en San Borja

Cientos de parejas de todo el Perú se darán cita hoy y el domingo 15 de setiembre durante la Tercera Edición del Concurso Nacional de Marinera Norteña “San Borja…mi orgullo”, a realizarse en el Coliseo Eduardo Dibós en beneficio de los pacientes del Instituto de Salud del Niño.

La actividad busca, además de promover cultura por medio de la difusión de nuestra danza Patrimonio Cultural de la Nación, brindar una ayuda social, informó el municipio de San Borja, organizador del evento.

De esta manera, por segundo año consecutivo se donará la taquilla de este importante certamen a la Asociación de Damas Voluntarias del Instituto Nacional de Salud del Niño, para la adquisición de respiradores portátiles y medicamentos.

Los  concursantes podrán participar en las modalidades de Noveles (14 de setiembre) y Campeonato Nacional (15 de setiembre), desde la categoría Pre Infantes hasta la categoría Máster, sin dejar de lado la categoría Habilidades Diferentes. 

Los premios, que han sido donados por la empresa privada, van desde los 3 mil soles para la categoría Pre Infantes hasta 8 mil soles para la Master.

Asimismo, para disfrute no sólo de los concursantes, sino también de los asistentes, se realizará un concurso de barras que servirá para reconocer el esfuerzo de las personas que alientan a voz viva a su pareja favorita.

Fuente: Noticia Local - Andina

12 sept 2013

Abimael Guzmán recibirá nuevas condenas por casos Tarata y Soras

Abimael Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso (SL) recibirán dos nuevas condenas más en el Poder Judicial por el crimen de 117 campesinos en Soras, Ayacucho, y por el ‘coche bomba’ en la calle Tarata, según informó el procurador antiterrorista Julio Galindo al cumplirse 21 años de la captura del líder terrorista.

El defensor del Estado refirió que en ambos casos hay "pruebas suficientes" que acreditan la responsabilidad de Guzmán y los demás procesados en los delitos de terrorismo y lesa humanidad.

"Los líderes subversivos están en condición de autores mediatos. En un comité central de esa organización evaluaron la matanza de Soras y concluyeron en que fue una 'acción ejemplificadora' contra los campesinos que decidieron enfrentarlos", dijo Galindo.

En el caso de Tarata, atentado en el cual murieron 25 personas, el procurador señaló que esta acción terrorista también fue abordada por los cabecillas senderistas, quienes la reconocieron como un "error".
Por ello, aseguró que para la Procuraduría no queda duda de que en ambos casos los subversivos recibirán también una sentencia condenatoria.

La matanza de Soras se produjo el 16 de julio de 1984 cuando un comando de SL, liderado por Víctor Quispe Palomino "José", actual cabecilla senderista en el Vraem, secuestró un ómnibus en su ruta a Soras y recorrió varias comunidades asesinando a más de un centenar de pobladores.

Junto a Guzmán son procesados por ambos casos Elena Iparraguirre Revoredo, su esposa y número dos de SL; y Osmán Morote Barrionuevo, entre otros integrantes capturados del Comité Central.

Fuente: Noticia Local – La República

Declaran en emergencia distritos de Moquegua y Arequipa por actividad de volcán Ubinas

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró el estado de emergencia, durante 60 días, en diversos distritos de los departamentos de Moquegua y Arequipa, debido a la emisión de gases, explosiones y caída de cenizas del volcán Ubinas.

El decreto supremo, publicado hoy en la separata de normas legales del diario El Peruano, precisa que los distritos involucrados son los de Ubinas, Matalaque, Chojata, Omate, Coalaque, Ichuña, Lloque y Yunga, de la provincia de General Sánchez Cerro, del departamento de  Moquegua; y el distrito de San Juan de Tarucani, del departamento de Arequipa.

Mientras dure el estado de emergencia, los gobiernos regionales de Moquegua y Arequipa, así como los gobiernos locales involucrados, deberán ejecutar las medidas de prevención inmediata y necesaria de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas por el volcán.

Para tal efecto, deberán coordinar, según corresponda, con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y contarán con el apoyo de los ministerios de Agricultura y Riego, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas, del Ambiente y demás instituciones.

La norma está refrendada por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; el jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor y los ministros de Agricultura, Milton Von Hesse; del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; de Energía y Minas, Jorge Merino; de la Mujer, Ana Jara; de Salud, Midori de Habich; de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes y de Vivienda, René Cornejo.

Fuente: Noticia Local  - Andina

11 sept 2013

‘Auxilio Mecánico’ en vías principales de la capital

La Municipalidad de Lima, a través de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima – Emape, recuerda que desde el mes de junio, el servicio de auxilio vial, grúas y ambulancias que se brinda en las vías principales de la capital está a cargo de las concesionarias Rutas de Lima y Vía Parque Rímac, luego de realizarse la transferencia de las casetas de peaje.

El gerente general de Emape, Iván Infanzón, precisó a los miles de usuarios que transitan por las carreteras Panamericana Norte (desde Habich hasta Ancón) y Panamericana Sur (desde Javier Prado hasta Pucusana) que tienen a su disposición -durante las 24 horas del día- los servicios gratuitos de auxilio vial, grúas pesadas y livianas, así como vehículos de inspección vial y ambulancias totalmente equipadas que cuentan con paramédicos.

Aquellos que transitan por la Panamericana Sur y desean acceder a estos servicios, solo tienen que llamar a la Central de Atención de Emergencias de Rutas de Lima marcando los números 217-4290 o 0800-44192 (línea gratuita).

En caso se desplacen por la vía de Evitamiento (desde el puente Javier Prado hasta Habich), pueden contactarse con la concesionaria Vía Parque Rímac llamando al 980-65000 o a la línea gratuita 0800-200-80.

El funcionario edil enfatizó que el municipio capitalino continuará vigilando el servicio que se otorga a los miles de usuarios que transitan en dichas vías sea de calidad y se brinde de manera oportuna. Estos servicios están relacionados al apoyo frente a fallas mecánicas o eléctricas, falta de combustible o accidentes viales durante los 365 días del año.

Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad de Lima

Estados Unidos a doce años del atentado contra las Torres Gemelas

Un día como hoy, 11 de septiembre, hace doce años; la historia más reciente de Estados Unidos fue marcada por el atentado terrorista contra las torres gemelas de Nueva York y el Pentágono. Hecho que conmocionó a todo el mundo y que dejó aproximadamente tres mil víctimas mortales.

Las impactantes imágenes todavía, a más de una década del terrible suceso, remecen nuestra conciencia; motivo por el cual, en Washington, el presidente Barack Obama y su esposa Michelle, junto al vicepresidente Joe Biden y su esposa, guardaron un minuto de silencio en honor a las personas caídas en los ataques a las Torres Gemelas, el Pentágono y aquellas que iban en un cuarto avión que cayó en Pennsylvania y que tenía como destino la Casa Blanca.

Como se recuerda, dos aviones se estrellaron, pasadas las 8:40 de la mañana (hora peruana) contra los edificios más altos del World Trade Center. Una columna de polvo se desprendía de estos rascacielos, que terminaron por colapsar, provocando la muerte de miles personas y dejando más de 6.000 heridos.

Es por ello, que en New York, a las 8:46 de la mañana (hora peruana), se inició la ceremonia en conmemoración de las víctimas del atentado, entonando el himno de los Estados Unidos y posteriormente también se guardó un minuto de silencio, mientras las gaitas interpretaban una tonada melancólica.

Acto seguido, se dio lectura a los nombres de cada una de las víctimas: pasajeros trabajadores, bomberos, peatones y de todo aquel que falleció en este atentado contra las Torres Gemelas.

Sin embargo, la atención mediáticas se mantiene en la posibilidad de emprender un nuevo ataque militar contra un país del Medio Oriente, esta vez: Siria.

Fuente: Noticia Local – La República

Una de cada dos personas con tuberculosis en el Perú, vive en Lima

Lima concentra la mitad de casos de tuberculosis (TB), por lo que se estima que una de cada dos personas que tienen esta enfermedad en el Perú vive en la capital. Este los más afectados, así informó el Dr. Javier Alva, asesor del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL).

La mayoría de los casos se concentran, en los distritos de El Agustino, Ate, San Juan de Lurigancho, La Victoria y Lima Cercado. “Lima tiene la mitad de casos de TB que se reportan en todo el país y los distritos de Lima Este tienen casi el 50% de casos de la capital”, refirió.  

Asimismo, comentó que los ambientes cerrados y hacinados favorecen el contagio de la TB, debido a la falta de ventilación. Por ello, recomendó abrir las ventanas de los buses de transporte público, aulas, oficinas y demás lugares de concentración de personas. 

Alva explicó que las personas que tienen una mala alimentación y que se exponen a trabajos extenuantes y desgastadores, en un contexto de marcado deterioro de los servicios de salud del primer nivel, entre otros factores, son más proclives a ser contagiados con la TB. “Algo muy importante es la búsqueda activa, periódica, permanente y masiva de las personas que tosen y que podrían tener TB”, agregó. 

Toda persona debe saber que el síntoma más importante para sospechar de la existencia de esta enfermedad, es tos por dos semanas.

Es preciso destacar que en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA), todos los Hospitales y Centros Médicos del SISOL vienen realizando tanto la búsqueda de sintomático respiratorios o personas con tos, como los exámenes de apoyo (baciloscopía) que son gratuitos, indoloros y rápidos (en 24 a 48 horas están los resultados), para que las personas con TB inicien lo más pronto el tratamiento en los servicios de salud del MINSA o EsSalud, de acuerdo a la norma nacional de TB.  

Datos según la OPS
Perú es el segundo país con más carga de TB, el 2010 notificó 31.000 casos que representa el 12% de la carga total para las Américas y el 5to lugar en incidencia más alta (106 por 100.000 hab.) después de Haití, Surinam, Bolivia y Guyana. 

Fuente: Noticia Local – Prensa Sisol

Tribunal Constitucional libró a Luis Castañeda del Caso Comunicore

El Tribunal Constitucional declaró fundado el hábeas corpus que presentó el ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, por medio de su defensa legal, para que sea excluido del juicio a un conjunto de ex funcionarios edilicios por el Caso Comunicore. De esta manera, el líder de Solidaridad Nacional quedó al margen del proceso de manera definitiva.

La resolución, que favorece al ex alcalde, lleva las firmas de los magistrados Juan Vergara Gotelli, Carlos Mesía Ramírez, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez Miranda.

En la sentencia, los referidos magistrados señalan que la Sexta Sala Penal abrió proceso a Castañeda Lossio “sin que haya existido una denuncia fiscal válida”. “Corresponde declarar fundada la demanda y disponer que la Sala Penal emplazada no vuelva a incurrir en las acciones que motivaron la interposición de la demanda”, agregó el colegiado en su fallo.

Los colegiados indicaron que el fiscal superior Jorge Cortez Pineda determinó que el ex alcalde no tenía responsabilidad de los presuntos delitos de colusión desleal y de malversación de fondos en agravio de la Municipalidad de Lima. Sin embargo, el Poder Judicial recogió el dictamen de un fiscal provincial que opinaba lo contrario.

“El Poder Judicial ha optado por considerar válido el dictamen del fiscal provincial y ha ordenado al juez de la causa que abra instrucción al recurrente; sin embargo no ha considerado que este dictamen quedó sin efecto por el propio mérito del dictamen emitido por el superior, quien además es superior jerárquico del fiscal provincial”, dice la sentencia.

EL ORIGEN DEL CASO COMUNICORE 
Según denuncias periodísticas, Comunicore fue la empresa que se constituyó exclusivamente para comprar parte de la deuda de la Municipalidad de Lima con Relima.

Las informaciones daban cuenta de que en enero de 2006, el municipio le entregó 35.9 millones de nuevos soles a Comunicore, de los cuales 15.4 millones se depositaron en cuentas de funcionarios de Relima y 16 millones fueron cobrados por 47 personas de condición humilde.

Fuente: Noticia Local – El Comercio

Riesgo de sufrir várices aumenta con la edad

Lejos de tratarse de un problema de estética, las várices revelan un serio problema de circulación y, de no ser tratado a tiempo, podrían derivar en serias complicaciones a la salud. Y afecta principalmente a mujeres mayores de 60 años. 

“En pacientes de sexo femenino la prevalencia de casos es de 30 a 40 por ciento, pero en las mujeres mayores la frecuencia de enfermedades varicosas aumenta hasta en un 60 por ciento”, afirmó el doctor Julio Peralta Rodríguez, cirujano cardiovascular de los hospitales del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL).

Explicó que las varices se producen debido a una alteración de las válvulas que están en las venas y que hace que la sangre en lugar de subir al corazón, se concentre en las partes bajas (extremidades inferiores) provocando que las venas se dilaten, lo que deriva en una serie de síntomas como dolor en las piernas, pesadez, escozor, sensación de quemazón, y calambres nocturnos.

En los casos más avanzados la pigmentación de la piel en la zona de los tobillos cambia y se pone muy marrón, incluso pueden aparecer úlceras y heridas crónicas. 

La mayor complicación se da cuando se forman coágulos en las venas dilatadas, lo que hace que la sangre no circule libremente y los coágulos pueden ir al corazón y a los pulmones, provocando una tromboembolia pulmonar que es causa de muerte. 

Causas y recomendaciones 
Según el especialista, el factor hormonal es una de las causas de la enfermedad varicosa en las mujeres debido a la presencia de la progesterona, que aumenta en la segunda quincena del periodo menstrual y durante la gestación. Precisó que de cada diez casos, seis son mujeres y cuatro son varones. 

Además, está el factor hereditario, causas congénitas, y otros hábitos que coadyuvan a desarrollar la enfermedad como son el peso, uso de ropa ajustada, medias con liga, fajas a nivel de la cintura, y estar con las piernas cruzadas, ya que esto dificulta la circulación sanguínea. 

Se recomienda evitar la exposición al calor, principalmente la zona de las piernas, el uso de tacones altos y ejercicios que impliquen pujar ya que eso dificulta el retorno venoso. Lo que sí sugieren es consumir cítricos y practicar ejercicios que ayuden a irrigar la sangre.


Fuente: Noticia Local – Prensa Sisol

9 sept 2013

Antigua Panamericana Sur estará lista en verano desde San Pedro hasta puente Arica

Un avance del 70 por ciento presentan las obras de mejoramiento y rehabilitación de la primera etapa de la antigua Panamericana Sur, la misma que se prevé esté lista para la temporada de verano.

La primera etapa de la obra, que es posible gracias al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el municipio de Lurín, comprende cinco kilómetros, desde el 35 al 40; es decir, desde el óvalo San Pedro hasta el puente Arica.

La obra cuenta con un presupuesto de más de 16 millones de soles y se ejecuta a través de Provías Descentralizado del citado portafolio.

Los trabajos consisten en la ampliación de la vía a dos carriles por sentido, y se cambiará la capa asfáltica en su totalidad.

Asimismo, se habilitarán cuatro paraderos y se implementarán reductores de velocidad (tipo rampa) al igual que el mejoramiento de la señalización.

Esta vía metropolitana que une a Lima con los distritos del sur como Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María- permitirá resolver el problema de la congestión vehicular en corto plazo y mejorar el tránsito de cientos de vehículos que circulan por la antigua Panamericana Sur.

Fuente: Noticia Local - Andina

6 sept 2013

Carné Universitario 2012 tendrá vigencia hasta el 30 de setiembre

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) prorrogó la vigencia del carné universitario 2012 hasta el 30 de setiembre, debido a que aún faltan entregar 192,732 de esos documentos a los estudiantes de varios centros de estudio de todo el país.

A través de un comunicado, dicha institución informó que ha emitido y entregado 161 mil carnés correspondientes al año 2013 y que 192,732 aún se encuentran en proceso de emisión.

Por ello, la ANR exhortó a los transportistas del servicio público urbano e interurbano que sigan cobrando a los estudiantes universitarios el 50% de la tarifa ordinaria, fijado por la Ley Nº 13406.

Fuente: Noticia Local - Correo

5 sept 2013

No se devolverán los aportes previsionales efectuados por independientes

Según el proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso, los aportes hechos por los independientes en el mes de agosto tanto a la AFP Habitat como a la Oficina de Normalizacon Previsional (ONP) no serán devueltos.

Esto debido a que en el proyecto de ley, donde se suspenden los aportes hasta agosto del 2014; se plantea que dicho aporte ya forma parte de los fondos para las pensiones.

El proyecto legal señala que los aportes que hubiesen sido generados y/o efectuados desde la fecha de entrada en vigencia de la Ley 29903 de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones, "se reconocen para el cálculo de la pensión que corresponda".

Asimismo se precisa que se mantiene la obligatoriedad de aportes de los trabajadores independientes, pero que esta vez será gradual para todos.

Si optan por ir a la AFP el aporte inicial será de 2.5% de sus ingresos, mientras que para la ONP será de 5%. Estos porcentajes se incrementarán escalonadamente hasta llegar al 10% y 13% respectivamente.

Estas tasas también se aplicarán a todos aquellos independientes que decidan seguir aportando voluntariamente a su sistema previsional, hasta el 31 de julio del 2014. Luego será obligatorio para todos.

Fuente: Noticia Local - Correo


Productos agrícolas del Gran Mercado Mayorista de Lima en Mistura 2013

La Municipalidad Metropolitana de Lima pondrá al alcance de los visitantes, diversos productos agrícolas de todas las regiones del país que se expenden en el Gran Mercado Mayorista de Santa Anita, durante la sexta edición de la Feria Gastronómica Internacional de Lima - Mistura 2013.

Los asistentes a la feria gastronómica podrán adquirir productos agropecuarios, entre ellos: variedades de papa, como amarilla Tumbay, huayro moro y peruanita,  además de pimiento morrón, ají limo y amarillo, limón sutil, tomate cherry y caigua. Todos ellos fueron seleccionados por su arraigo cultural, origen, aroma y color.

Estos productos estarán a la venta a precios súper rebajados en empaques especialmente diseñados para la feria, como una pequeña muestra de la gran variedad y calidad  de alimentos que se pueden encontrar diariamente en el Gran Mercado Mayorista de Lima.

Es importante indicar que un exigente comité de la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), se encargó de seleccionar los productos que estarán en el stand del Gran Mercado Mayorista de Lima, en el pabellón ‘El Gran Mercado’, lugar que concentrará cerca de 500 productores de todas las regiones del país para ofrecer productos agrícolas frescos.

Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad de Lima

Quinua y papa nativa en base a semilla certificada se ofertará en Mistura

Agricultores de Puno y Ayacucho ofertarán en la Feria Gastronómica Mistura una variedad de quinua y papa nativa en base a semilla certificada, cuyo cultivo fue posible gracias al apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Agricultura.
Se trata de la Asociación de Productores Agropecuarios Orgánicos KHAPIA (Puno), cuyos integrantes pondrán a la venta quinua blanca perlada. Asimismo, desde Ayacucho, la Red de Productores Agropecuarios Ayacucho presentarán tres variedades de quinua: blanca, pasankalla y negra Ccollana.

En tanto, la Asociación de Productores Agropecuarios Multipacaje Huanutuyo, de Puno, venderán papas nativas de las variedades Imilia Negra y Ccompis; mientras que la Asociación de Productores Agropecuarios Nuevo Amanecer El Vallecito de Chicanihuma ofrecerán Imilia Negra y Oq’e Lomo.

Estos productos podrán adquirirse desde mañana, viernes, en el Gran Mercado y en el Mundo de la Quinua de Mistura.

El rendimiento obtenido con semilla certificada es superior en 20% frente a la producción con semilla local, habiéndose registrado casos donde el rendimiento se ha triplicado. La semilla certificada garantiza un mayor rendimiento para los agricultores, mejores beneficios y garantiza la seguridad alimentaria y nutricional de la población, informó la FAO.

Pero en Mistura, específicamente en "El Mundo Marcas Colectivas", también estará presente el aguaymanto de exportación, cuya producción está a cargo de la caserío de Piedra Colorada, distrito de Incahuasi, en Lambayeque.

El aguaymanto es un alimento energético natural, ideal para niños, deportistas y estudiantes.

Fuente: Noticia Local - Andina

Hoy inauguran oficialmente la Feria Gastronómica Mistura

La Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA) inaugura hoy oficialmente la edición  2013 de Mistura, la feria culinaria más importante del Perú, cuya atracción más novedosa será el Gran Acuario, construido especialmente para la ocasión.

La ceremonia protocolar se realizará a partir de las 11.30 horas en el Gran Auditorio Apega levantado en el recinto ferial que por primer año está ubicado en la Costa Verde, en la jurisdicción correspondiente al distrito de Magdalena del Mar.

El presidente de Apega, Bernardo Roca Rey, será el encargado de dar la bienvenida a las autoridades participantes entre las que se cuenta a la ministra de la Producción, Gladys Triveño.

Una vez cumplido este acto y al ritmo de una festiva comparsa, a cargo de la asociación cultural Yuyachkani, los asistentes visitarán el Gran Acuario, donde se exhibirán diversas variedades de peces,  en un espacio de 600 metros cuadrados, y que colocan al país entre los más ricos del mundo.

El Acuario, considerado el principal atractivo de Mistura 2013, es una oportunidad para sensibilizar a la población sobre el cuidado que necesitan el mar, los ríos y lagos del Perú, para la conservación de los recursos pesqueros y continentales.

La ceremonia de hoy es solo el preámbulo a la gran fiesta que se vivirá a partir de mañana viernes 06, cuando a orillas del océano Pacífico, la edición 2013 de Mistura abra sus puertas para recibir a miles de comensales, nacionales y extranjeros, que irán a disfrutar los infinitos sabores de la comida peruana, una de las gastronomías más exquisitas, valoradas y reconocidas del mundo.

Fuente: Noticia Local - Andina

3 sept 2013

Construirán parque para deporte y cultura en cerro San Cosme

En julio del próximo año estará listo el nuevo parque del cerro San Cosme, en La Victoria, el cual contará con una biblioteca de cuatro pisos, instalaciones para la práctica de diferentes disciplinas deportivas y una planta de tratamiento químico de aguas residuales.

La obra, que beneficiará a 20,534 pobladores de la zona y que demandará una inversión de 9.7 millones de nuevos soles, es financiada en un 80 por ciento por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Otro 16 por ciento por la comuna de La Victoria y el porcentaje restante por la población beneficiada.

El titular del citado ministerio, René Cornejo, dijo que el proyecto se constituirá en una "obra emblemática", porque forma parte de las transformaciones que requiere la ciudad y porque se ejecuta en un lugar fundacional de Lima que hoy conocemos.

Señaló que el proyecto planteado por el alcalde Alberto Sánchez - Aizcorbe está en la misma línea de las políticas de inclusión social que promueve el gobierno, entre ellas, la necesidad de invertir en deporte y cultura que repercuta en el desarrollo de los niños.

"Esta será una de la instalaciones deportivas más modernas del país, pues contará con canchas de fútbol, básquet, tennis, una piscina de primera e incluso una biblioteca de cuatro pisos; es decir, no tendrá nada que envidiarle a las mejores instalaciones del país", añadió Cornejo.

El ministro estimó que dicha zona "será otra" en unos cuatro o cinco año, debido a que cerca pasará el Metro Lima, y en el distrito colindante, El Agustino, se está convocando un programa de vivienda piloto con capacidad para unas 3,000 viviendas.

Cornejo indicó que el plan de obras supone que la edificación esté lista a mediados de julio, y que existe el compromiso con el alcalde de que antes del 28 julio ya sea inaugurada.

Fuente: Noticia Local - Andina

Las AFP tendrían que devolver aportes a independientes

Tras conocerse que el Gobierno dio marcha atrás en la norma que dispone el aporte obligatorio de los trabajadores independientes a un sistema previsional, el congresista Yonhy Lescano señaló que ahora las AFP tienen que devolver este dinero a los usuarios.

Esta mañana, el primer ministro Juan Jiménez anunció que mañana, en sesión de Consejo de Ministros, el Poder Ejecutivo aprobará la modificación de la Ley de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), con lo cual se suspender la norma que obliga a los independientes menores de 40 años a afiliarse y aportar a una AFP o a la ONP.

“La Superintendencia puso la fecha, 1 de agosto, para que comience esto de los aportes de los independientes, muy bien que saquen otra resolución y que dejen sin efecto la resolución que se ha expedido. Se tiene que devolver el dinero, y se tiene que dejar todo sin efecto, y evaluar no solo esto de los independientes, sino toda la reforma que ha sido un fracaso”, señaló Lescano.

En ese sentido, opinó que la medida del Gobierno ha sido un fracaso y su intención solo originó el rechazo de la población. Refirió que hasta el propio Jiménez Mayor mostró observaciones a la cuestionada norma.

Fuente: Noticia Local – La República

Dictan disposiciones para contrarrestar heladas y suspensión de clases en Junín

La Dirección Regional de Educación de Junín adoptó medidas para contrarrestar las heladas y la suspensión de las labores académicas en las 852 instituciones educativas de diferentes niveles y modalidades educativas ubicadas a más de 3,500 metros sobre el nivel del mar.

La Directiva N° 036-2013-DREJ-DGP, dictada por la citada Dirección precisa que la norma alcanza también a las universidades e institutos de educación superior.

Las clases se suspendieron del lunes 2 al viernes 6 en los distritos de Carhuacallanga, Chicche, Chongos Alto, Colca, Cullhuas y Huasicancha, en la provincia de Huancayo.

También en Chambará, San Antonio de Ocopa y San José de Quero en la provincia de Concepción; Canchayllo, El Rosario, Janjaillo, Masma Chicche, Paccha, Pomacancha, Ricrán, en la provincia de Jauja.

Asimismo, se suspendieron clases en los distritos de La Oroya, Chacapalpa, Huayhuay, 
Marcapomacocha, Morococha, Paccha, Santa Rosa de Saco, Yauli, Carhuacayán y Suitucancha, en la provincia de Yauli; Jarpa y Yanacancha, en Chupaca; Carhuamayo, Óndores, Ulcumayo, en provincia de Junín; y en los distritos de Leticia y San Pedro de Cajas, en la provincia de Tarma.

Por otro lado, la norma determina que en las instituciones educativas, que no se encuentran consideradas en la suspensión de clases, los directores deberán disponer que los estudiantes hagan uso de chalinas, gorras, chompas, casacas, pantalonetas, abrigos; así como también deben consumir bebidas calientes a fin de contrarrestar el intenso frío.

De igual modo, precisa que los directores de los planteles deberán presentar a los directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de su jurisdicción, el plan de recuperación de clases, a fin de supervisar, en cualquier momento, el cumplimiento de las horas efectivas de las labores académicas de los 42,000 alumnos que no tienen clases.

Fuente: Noticia Local - Andina

2 sept 2013

Primeros 100 patrulleros inteligentes comenzaron a operar en Lima

Los 100 patrulleros inteligentes, modernas unidades móviles dotadas de tecnología de última generación, empezaron a operar esta tarde, a fin de realizar una lucha más eficaz contra la inseguridad ciudadana en Lima, informó el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

Explicó que durante este tiempo, desde que llegaron los vehículos al país, se ha trabajado en validar y hacer ajustes a su software, y hoy se ponen al servicio de la comunidad limeña.
El ministro adelantó que el 23 de setiembre llegarán otros 300 patrulleros inteligentes, los cuales son traídos por vía marítima. Según sus cálculos, las nuevas unidades entrarían en operación en octubre y durante diciembre, otras 800.

"Esto nos permitirá una capacidad de respuesta rápida ante una emergencia. Los patrulleros constituyen un complemento del nuevo sistema de comunicación que integra la radiocomunicación policial, las cámaras de videovigilancia y la Central 105", puntualizó.

Pedraza agregó que se aspira que en diciembre se atienda una emergencia en un lapso de entre 3 y medio y 4 minutos.

El coronel Edgar del Castillo, jefe de la División de Emergencia de la Policía Nacional del Perú, precisó que las unidades serán distribuidas en dos zonas. La primera abarca las jurisdicciones del Rímac, La Victoria, Cercado de Lima, Breña y Pueblo Libre.

En tanto,  la segunda zona comprende Lince, San Isidro, Surquillo, San Borja Magdalena y Miraflores.
Los patrulleros disponen de una computadora a prueba de golpes, gases y agua, interconectada con el Reniec, la Superintendencia de Registros Públicos y otras bases de datos, a fin de contar con información inmediata.

Cada patrullero, además, se convertirá en un ojo que, en tiempo real, posibilitará ver, desde la Central de Emergencias 105, en la avenida España del Centro de Lima, lo que sucede en cada unidad motorizada policial y sus alrededores.

Subrayó que lo inteligente de estos vehículos es que permiten transmitir imágenes en tiempo real, además de conectarse con entidades como Reniec, Requisitorias de la PNP, Dirove, y acceder al sistema de identificación dactilar conocido como AFIS.

Fuente: Noticia Local - Andina

Huancayo espera recibir más de 12,000 visitantes por fiesta de Virgen de Cocharcas

Más de 12,000 turistas peruanos y extranjeros espera recibir la ciudad de Huancayo durante los 7 días en que se desarrollarán las celebraciones en honor a la Virgen de Cocharcas, considerada la Patrona del Valle del Mantaro, y cuyas actividades se iniciaron ayer domingo.

El director regional de Comercio Exterior y Turismo de Junín, Alex Rojas Castillo manifestó que durante estos días de celebración la seguridad estará garantizada y que se han dispuesto más hospedajes para que los visitantes disfruten estos días de fiesta religiosa y cultural.

Desde las 7 de la mañana del domingo, los devotos se movilizaron en una gran procesión desde la Catedral de Huancayo hasta el Santuario de la Virgen, presidido por las autoridades huancaínas.

En los próximos 7 días los peregrinos disfrutarán de las novenas y misas, además de las ferias donde podrán degustar los platos típicos de la región como el chicharrón dorado, el cuy chactado o la trucha y la rana frita, acompañados del anisado o mate y el dulce de manzaniche o la mazamorra de calabaza.
El 8 de setiembre es el día central  y se iniciará con la procesión de la imagen sobre alfombras de flores, la escenificación de la aparición de la Virgen en la gruta de Cocharcas y la interpretación de su himno por más de 30 bandas y orquestas en la plaza principal.

También se contará con la participación de los danzantes del Apu Inca, los Negritos de Garibaldi, los Shapish de Chupaca y la Chonguinada con sus Chutos y Huatrilas.

En el santuario, levantado en el mismo lugar en el que según la leyenda se apareció la Virgen de Cocharcas en Sapallanga, se aprecia delante de ella un mirador desde el cual se puede divisar el Valle del Mantaro en todo su esplendor; al costado se observa la plazoleta que lleva el mismo el mismo nombre de la iglesia.

La festividad se realiza en simultáneo en los distritos de Sapallanga, Apata y Orcotuna.

Según las fuentes históricas, las tres festividades tienen un mismo origen, en la localidad de Cocharcas, en la provincia de Chincheros cuando la imagen fue llevada en peregrinación de Copacabana, en Bolivia, por Sebastián Quimichu, varios siglos atrás.

Más tarde llegó a Cocharchas, siguió  hacia el centro y  así llegó al valle del Mantaro, donde finalmente se estableció el culto.

Fuente: Noticia Local - Andina

31 ago 2013

Peatones que usan celular en vía pública pueden ser víctimas de atropellos

Caminar por la vía pública y a la vez contestar el celular o enviar mensajes de texto puede ser motivo de atropello por utilizar de forma incorrecta las vías de tránsito, comentó el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia.

El experto recordó que el 60% de los atropellos es responsabilidad del peatón y que, a pesar de no existir estadística sistematizada, puede inferirse que un importante número de ellos fue por usar el celular mientras caminaban.

"Hablar por teléfono celular, enviar mensajes de texto o jugar con el celular genera distracción en los peatones que, por realizar ese tipo de actividades, cruzan mal las pistas, no usan lo puentes y no respetan las luces del semáforo", explicó Quispe Candia.

Además, advirtió que otra causa importante de atropellos es el desconocimiento que tienen los choferes del derecho de los peatones sobre el uso de los cruceros peatonales.

"Son un espacio sagrado del peatón que el conductor debe respetar sí o sí. La mayoría detiene su automóvil sobre las líneas peatonales para esperar el cambio de luz roja a verde o simplemente hacen caso omiso", subrayó.

El responsable de Luz Ámbar recordó que las autoridades municipales provinciales son las responsables de señalizar correctamente los cruceros peatonales y asegurar que los conductores cumplan con respetarlas.

De acuerdo al Reglamento Nacional de Tránsito (2009) la vía comprende la acera, calzada, berma, cuneta, estacionamiento, separador central, jardín y equipamiento de servicios necesarios para su utilización.

Fuente: Noticia Local - Andina

Largas colas en inicio de venta de entradas para el Perú-Uruguay

Miles de personas hacen largas colas en el inicio de la venta de entradas para el partido entre Perú y Uruguay, que se jugará el próximo viernes en el Estadio Nacional, por las clasificatorias al Mundial de Brasil 2014.

Los puntos de venta amanecieron con un gran cantidad personas en los alrededores, ubicados en los exteriores de los estadios Lolo Fernández, en Breña; Alejandro Villanueva, en La Victoria; y en los centros comerciales Real Plaza.

En los dos primeros se venderán las entradas populares, para norte y sur, respectivamente; mientras que en el centro de Lima se expenderán las de oriente y occidente.

Las tres sedes estaban totalmente custiodadas por gran cantidad de efectivos policiales, apoyados por personal a caballo y seguridad privada, quienes apoyados por rejas de seguridad controlaron a la gran cantidad de aficionados.

Según las medidas de seguridad establecidas,solo se expenderán cuatro entradas por personas e incluso en la madrugada se empadronó a las personas que llegaron primero.

Asimismo, tal como afirmó el jefe policial de Lima, Luis Praeli, se está solicitando la presentación del DNI a cada uno de los aficionados.

Las taquillas permanecerán abiertas hasta las 18:00 horas, aunque se espera que con el número de personas en las inmediaciones, culmine antes de tiempo.

PRECIOS DE ENTRADAS

Populares: S/.80.
Oriente lateral: S/.200.
Oriente central: S/.300.
Occidente lateral: S/.400.
Occidente central: S/.500.

Fuente: Noticia Local - Andina

Acción conjunta de interdicción contra la minería ilegal en Madre de Dios

Se inició una operación conjunta de interdicción contra la minería informal e ilegal que opera en varias zonas de la región Madre de Dios, confirmó el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní.

En estas acciones participan miembros de la Marina de Guerra del Perú, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la Capitanía de Puerto Maldonado, la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, la Policía Nacional y del Ministerio del Ambiente.

Shinno precisó que el operativo, denominado "Aurum II", destruyó –en la cuenca del río Madre Dios, La Pastora y Boca Colorado– maquinarias de extracción de oro prohibidas, entre ellas 7 dragas, 14 carancheras, 8 bombas de succión.

También, 1 generador eléctrico, 4 tolvas y 1,350 galones de diésel, en la localidad de Laberinto y San Juan. Asimismo, en Isla Rolin se destruyeron 8 dragas tracas y en Tres Islas, 1 draga.

El viceministro manifestó que los agentes de la Marina de Guerra y de la Policía Nacional, a bordo de lanchas de interdicción ribereña y con apoyo de helicópteros, inutilizaron alrededor de 40 artefactos fluviales empleados en estas actividades indebidas, que no sólo depredan los bosques sino que contaminan el medio ambiente.

Sostuvo que estas actividades mineras para la extracción de oro están prohibidas en todos los ríos y cursos de agua y son consideradas ilícitas de acuerdo con el Decreto Legislativo 1100, que regula la interdicción de la minería ilegal en todo el país.

Fuente: Noticia Local - Andina

Inician campaña de arborización "Carabayllo Verde"

La Municipalidad del Carabayllo, inicio la campaña de arborización ‘Carabayllo Verde’, con el sembrado de 10 mil plantones en asentamientos humanos y vías principales.

Según informó el alcalde distrital, Rafael Álvarez Espinoza, el propósito es extender las áreas verdes en los sectores donde no existen y el objetivo es que el distrito se vea totalmente verde y embellecido.

Esta jornada preventiva se inició en la Avenida Túpac Amaru, con el sembrado de  decenas de plantones a cargo de cuadrillas de obreros de la comuna y los vecinos del sector.

Esta iniciativa será continuada en lo que resta del año. Los arbolitos de buganvillas, sauces, entre otros, fueron obtenidos gracias al vivero municipal y recursos propios de la administración edil.

Fuente: Noticia Local - Andina

Despistaje de cáncer continuará hasta el 14 de setiembre en SJL

Hasta el 14 de setiembre continuará la toma de pruebas de despistaje de cáncer de mama, cuello y próstata en el distrito de San Juan de Lurigancho a personas afiliadas al Seguro Integral de Salud (SIS).

Desde el 1 de agosto a la fecha se realizaron 357 atenciones gratuitas de forma itinerante; de esta manera se amplía la cobertura de tamizaje de cáncer que se brinda en los establecimientos de salud. En las próximas semanas se prevé el incremento de 30 a 40 atenciones diarias.

La campaña está dirigida a personas mayores de 18 años identificadas con su DNI, quienes pasarán una evaluación integral que comprende el examen físico, revisión de funciones vitales, evaluación de cabeza y cuello (en busca de ganglios), en mamas y axilas, y de piel (exploración de ganglios sospechosos en región inguinal).

A los varones se les evaluará para descartar el cáncer de próstata, y a las mujeres el cáncer de mama y cuello uterino. Una vez terminado el examen se les citará para entregar sus resultados.

La atención itinerante se realizará del 2 al 5 de setiembre frente al Centro de Salud Cruz de Motupe; del 6 al 10, en la Alameda 5 Mariscal Cáceres; y del 11 al 14, en el Parque Motupe.

Fuente: Noticia Local - Andina

29 ago 2013

El gran peruano Estuardo Núñez fallece a los 104 años

El reconocido crítico literario, docente y también historiador, Estuardo Núñez, falleció hoy a los 104 años, informó el blog de Ivan Thays. Nació el 5 de setiembre de 1908 en Chorrillos. Fue testigo y estudioso de los cambios y virajes más importantes en nuestra tradición literaria.

Estudió letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En los años sesenta fue nombrado Director de la Biblioteca Nacional. Prosiguió con la reconstrucción de la biblioteca post-incendio, y se encargó de difundir a los representantes más importantes de la literatura nacional.

Ha sido también Director de la Academia Peruana de la Lengua (1988-1991) y es miembro de la Academia Nacional de Historia. Fue Presidente del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega y miembro de la Comisión Nacional para la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América.

Recibió en el 2007 el Premio Southern como reconocimiento por ser un "pionero en la difusión de la investigación literaria en nuestro país". 

Fue amigo en el colegio de Martín Adán y Emilio A. Westphalen. Conoció de joven a Jose Carlos Mariátegui y a Jose María Eguren. A este último dedicó un estudio riguroso sobre su poesía. Es considerado unos de los fundadores de los estudios literarios en el Perú.

Fuente: Noticia Local - Lamula - Ivan Tays
Crédito de foto: PUCP

Cuna Más presenta cuatro Centros Infantiles de Atención Integral en Tacna

El Programa Nacional Cuna Más, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna, presentaron los primeros cuatro Centros Infantiles de Atención Integral Cuna Más (CIAI), que beneficiarán a 248 niñas y niños de 6 meses a 3 años de edad que viven en pobreza extrema en ese distrito.

El evento contó con la participación de la Jefe (e) de la Unidad Técnica de Cuidado Diurno (UTCD) del Programa Nacional Cuna Más, Mg. Gianina García-Blasquez Migliaro, el  Alcalde Distrital de la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín Lanchipa, Abog. Santiago Curi Velásquez; representantes de las Municipalidades de Calana, Arocutipa; y la comunidad organizada que administra los servicios del Programa en la región, a través de Comités de Gestión.

El recorrido de presentación se inició en el Centro Infantil de Atención Integral “Buen Samaritano”; continuó en el Centro Infantil de Atención Integral “Pan de Vida”; Centro Infantil de Atención Integral “Señor de la Misericordia”; y finalizó en el Centro Infantil de Atención Integral “Nuevo Amanecer de Viñani”.

Los CIAI “Buen Samaritano”, “Pan de Vida”, “Señor de la Misericordia”  y “Nuevo Amanecer de Viñani” fueron implementados bajo los lineamientos de atención integral de Cuna Más con una inversión de S/.91,792 soles.

La presentación de estos cuatro Centros es el resultado del trabajo articulado entre el Programa Nacional Cuna Más, la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín Lanchipa, la Unidad Territorial Tacna y los comités de gestión de la zona.

Mediante  alianzas estratégicas con actores del sector privado y público, Cuna Más busca la construcción y/o cesión en uso de locales comunales que serán destinados a la implementación, funcionamiento y migración de los servicios del PNCM.

Fuente: Noticia Local – Prensa Cuna Más

28 ago 2013

Caso Burgos: denuncian a director de colegio y UGEL

En conferencia de prensa, el congresista Yehude Simon Munaro dio cuenta de la denuncia penal presentada el lunes 26 ante el Fiscal de la Nación contra el alcalde Carlos Burgos Horna, el director del Colegio Particular Nuestra Señora del Carmen de Huacho, Julio Guerrero Ochoa, y los funcionarios responsables de la UGEL 09.

Los delitos atribuidos son falsedad ideológica, fraude procesal y omisión de funciones. Sobre cada uno, Simon alcanzó documentos probatorios.

Carlos Burgos había presentado un certificado de quinto de media, expedido por el Colegio Nuestra Señora del Carmen, de Huacho. En una visita a ese plantel, el parlamentario revisó las actas y comprobó que el nombre del alcalde no figuraba en 1982, como afirmaba. Hasta comienzos de los 90 solo estudiaron mujeres en ese centro carmelita.

La UGEL tampoco observó que los exámenes para expedir tal certificado fueron realizados recién el 14 de mayo de este año, después de que el diario La República denunciara el caso.

"Las instituciones públicas –declaró el congresista Yehude Simon– deben actuar con la agilidad que situaciones como esta requieren. Invocó al Ministerio Público, al Poder Electoral y a la Universidad Garcilaso para que asuman su responsabilidad y aceleren esta investigación que lleva ya más de cinco meses. Y que todo indica tendría mucho que ver con el próximo proceso electoral".

Fuente: Noticia Local – La República

Un test de sangre permitiría identificar precozmente el cáncer de ovario

Una nueva forma de detección precoz para el cáncer de ovario está mostrando ser eficaz, asegura una investigación publicada en Cancer, en la que se demuestra que el sistema, probado sobre más de 4.000 mujeres, es capaz de identificar a aquellas mujeres que precisan tratamiento.

Uno de los mayores problemas con el cáncer de ovario es su identificación precoz ya que la mayoría de los casos se identifican en fases avanzadas por lo que su tratamiento no es todo lo efectivo de lo que se desearía.

Por eso, los resultados de este trabajo, aunque pequeño, pueden cambiar el paradigma de esta enfermedad. Se espera que los datos finales de un estudio más amplio -más de 50.000 mujeres- no se publiquen hasta 2015.

Supervivencia
La tasa de supervivencia cuando el cáncer de ovario se diagnostica a tiempo es casi del 90%; sin embargo, si no se hace a tiempo, la curación apenas alcanza el 30%. A diferencia de otros tipos de cáncer, los síntomas, como el dolor pélvico y abdominal o hinchazón persistente, son comunes a otras enfermedades, por lo que no es sencillo su diagnóstico.

Aunque se sabe que la proteína CA125 suele estar más elevada en la sangre de las personas con cáncer de ovario, su fiabilidad es escasa, ya que se acompaña de falsos positivos y negativos.

Lo que pretende hacer esta investigación es refinar esta prueba; se trata, explican los investigadores de la Universidad de Texas (EEUU), de usar este test sanguíneo para clasificar a las pacientes en grupos de riesgo en función de los niveles de CA125. Y en vez de tratar directamente a las pacientes de bajo riesgo mediante cirugía, dejarlas en observación durante un año, y de tres meses a las de riesgo medio. Sin embargo, a las que tienen el mayor riesgo se las realiza una ecografía para identificar el tumor.

El estudio ha analizado a 4.015 mujeres postmenopáusicas durante una media de 11 años. En total, apenas 10 mujeres se trataron con cirugía y la mayoría de los tumores se identificaron en fases tempranas.

En declaraciones a la BBC, Karen Lu afirmó que los resultados no van a cambiar «la práctica clínica habitual, pero nos da una idea de cómo debemos actuar -en el estudio apenas hubo falsos positivos».

Lo que sí podría tener un impacto en la clínica diaria serán los resultados de un macroestudio -el estudio UKCTOCS- que se está llevando a cabo en Gran Bretaña sobre más de 50.000 mujeres y que, posiblemente, señaló la investigadora, responderá a dos cuestiones claves: «podremos identificar el cáncer en una etapa más temprana y así disminuir el número de muertes».

Fuente: Noticia Local - ABC

Cada seis minutos saldrá bus del Metropolitano hacia feria Mistura en Costa Verde

Imagen: @MetropolitanoPT
A partir del 6 de setiembre, un bus del Metropolitano partirá cada seis minutos desde el Paseo de los Héroes Navales, en el Centro de Lima, para llevar a los comensales a la Feria Gastronómica Internacional Mistura, cuya edición 2013 se desarrollará en la Costa Verde de Magdalena del Mar.

Así lo anunció esta mañana la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, momentos antes de presentar el servicio en compañía de Bernardo Roca Rey, presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), así como de chefs de reconocida trayectoria que participan en la organización de la feria.

Villarán explicó que este servicio de transporte operará entre las 10 de la mañana y las 11 de la noche, y que la tarifa será de S/. 1.00 si los comensales tomen el bus sin antes haber abordado otras unidades troncales del Metropolitano.

En cambio, si un usuario viniera desde la estación Naranjal, baja en la estación Central y aborda el bus hacia Mistura, todo el trayecto le costará solo S/. 2.00.

El recorrido de los buses será el siguiente: salen de Paseo de los Héroes (frente a Palacio de Justicia), la Av. Nueve de diciembre, Av. Brasil y finalmente bajará por la avenida Del Ejército hasta llegar a la feria gastronómica en el circuito de playas.

Este servicio especial, que es posible gracias a un convenio con los operadores de El Metropolitano y Apega, se mantendrá hasta el 15 de setiembre, fecha en la cual culminará la feria gastronómica que todos los años convoca a ciudadanos peruanos y extranjeros.

Fuente: Noticia Local - Andina

Juramentan nuevos regidores de la Municipalidad de San Bartolo


Nuevos regidores juramentaron en la plaza principal de San Bartolo. De esta manera el Consejo Distrital de San Bartolo queda conformado por las siguientes autoridades:

1.-Jorge Barthelmess Camino, Alcalde.
2.-August Carbajal Schumacher, Teniente Alcalde
3.-Guillermo Miranda Pérez, Regidor 2
4.-Madeleyne Carranza Capristran, Regidor 3
5.-Armando Flores Galindo, Regidor 4
6.-Juan Guevara Carazas, Regidor 5