4 ene 2008

En 300% aumentaron los casos de violencia en la familia policial

Lima, 04 / 01 / 2008
Fotografía: Cortesía La república
Urge evalucación sicológica a efectivos policiales. En 300 por ciento aumentaron los casos de violencia dentro de familias que tienen entre sus integrantes a miembros de la Policía Nacional y ninguno ha tenido sanción efectiva debido a vacíos en la legislación vigente, informó el jefe de la División de Familia de la PNP, coronel Leopoldo Arce.

Precisó que el año pasado se registraron, sólo en Lima, 135 denuncias por violencia familiar, mientras que en el 2006 se reportaron 46 denuncias, las cuales fueron tramitadas tanto a la Inspectoría General de la PNP como al Ministerio Público y el Poder Judicial, aunque sin resultados de sanción efectiva.

Señaló que en la gran mayoría de agresiones están implicados policías varones que maltratan a sus parejas civiles e incluso policías, como ocurrió ayer con el asesinato de una sub oficial por parte de su esposo, un teniente de la PNP quien le disparó tras una fuerte discusión por celos, y luego se suicidó.

Preguntado por las causas de la violencia doméstica en la PNP, Arce consideró que entre las motivaciones principales figuran los celos sentimentales y profesionales de pareja, así como los problemas económicos, entre otros.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Ingenieros de Boston desarrollarán proyectos de desarrollo sostenible en Amazonas

Lima, 04 / 01 / 2008

Cooperación internacional. Profesionales de la organización Ingenieros Sin Fonteras de la Universidad de Boston llegarán a Amazonas para estudiar qué proyectos de desarrollo se pueden realizar en el distrito de Chirimoto, de la provincia Rodríguez de Mendoza.
Ingenieros Sin Fronteras-EE.UU. es una organización sin fines de lucro creada para desarrollar proyectos de ingeniería en las comunidades, en áreas que van desde las energías renovables a agua limpia, así como proyectos de electrificación, entre otros.
Luis Chávez, del Centro Cultural La Casa del Colibrí, manifestó que "la visita de este equipo de cinco profesionales de ingeniería mecánica e ingeniería médica es el inicio de una gran alianza y de futuros proyectos".

"Vamos a participar en una iniciativa de ingeniería en todo los niveles, el trato con la gente y sus necesidades nos ayuda enriquece los proyectos, permitiéndonos pensar de manera creativa para buscar soluciones en el campo de agua potable, electrificación y otros proyectos de ingeniería", expresó la estudiante de postgrado y proyectos silla Rachel DeLucas, quien integra la delegación que visitará Chirimoto.

Dicha localidad cuenta con dos mil pobladores dispersos en sus 36 centros poblados; en la zona urbana hay cerca de 40 viviendas. Los pobladores se dedican a la agricultura: cultivan café, plátano, yuca, naranja, papaya y sacha inchi, y crían ganado vacuno.

Chirimoto, en los años 1977 y 1979, fue devastado por dos fuertes inundaciones del río Shocol, acabando con la totalidad de las casas del centro poblado. Este desastre natural dividió desgarradoramente a su población, más de la mitad de las personas emigraron hacia las montañas de Laurel, ubicado en el distrito de Omia.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Ríos de Lima registran situación deficitaria

Lima, 04 / 01 / 2008

Debido al déficit importante de precipitación en la parte media y alta de las cuencas hidrográficas del departamento de Lima, se registran mínimos caudales en los ríos Huaura, Chancay, Huaral, Chillón, Rímac, Lurín, Mala y Cañete, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
En la última quincena se registraron aportes de precipitaciones que contribuyen ligeramente a generar escurrimiento superficial y a incrementar los volúmenes del sistema regulado (lagunas).
En el caso del conjunto de lagunas que se ubican en la parte alta de la cuenca del río Rímac el crecimiento ha sido de 0,40 millones de metros cúbicos. En las estaciones hidrométricas de los ríos Rímac y Chillón se registraron, en promedio, caudales diarios de 19,7 y 7,1 metros cúbicos por segundo, respectivamente.
Según los pronósticos de precipitaciones realizados por el Senamhi, para los próximos días continuarán los aportes sin mayores intensidades, por lo que se prevé que los caudales naturales de los referidos ríos presentarán una tendencia entre estable a ligeramente descendente.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Diez personas se suicidaron en los tres primeros días del 2008

Lima, 04 / 01 / 2008

Solo en los tres primeros días del año, 10 personas se han suicidado en todo el país, luego de pasar por estados depresivos, de soledad o de fuertes celos, como el caso de la pareja de policías que hizo noticia en San Juan de Lurigancho.

El psiquiatra Freddy Vásquez, director del Programa de Prevención de Suicidios del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi, informó que 7 suicidios se registraron en Lima y tres en provincias del interior del país.

El especialista se mostró preocupado porque enero del 2008 empezó con un elevado número de autoeliminaciones, lo cual hace pensar que a fin de mes el número será importante. Cabe señalar que en enero del 2007 se reportaron 54 suicidios.

Vásquez detalló que las fiestas de Navidad y de Año Nuevo dejan rezagos de soledad, melancolía, depresión, lo cual, sumado al consumo de alcohol, son factores que pueden influir en la equivocada decisión de quitarse la vida.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Plantean creación de autoridad autónoma en el VRAE

Lima, 04 / 01 / 2008

Los presidentes de los gobiernos regionales de Ayacucho, Cusco y Junín remitirán una solicitud a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) donde proponen la creación de una autoridad autónoma en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), que se ocupe directamente de los problemas en dicha zona.
“Nuestro accionar está decididamente orientado a un mecanismo en el cual podríamos tener una autoridad autónoma en el VRAE. Esta es la propuesta que estamos haciéndole llegar al premier Jorge Del Castillo, para trabajar con más presencia activa en el VRAE”, afirmó el presidente del Gobierno Regional de Ayacucho, Isaac Molina.
Molina Chávez señaló que un primer avance de su departamento es la implementación de programas productivos a lo largo del territorio del VRAE. “En particular los problemas sociales en el VRAE nos preocupan, porque el narcotráfico se apoderado de la zona”, refirió.
El VRAE está integrado por trece distritos de los departamentos de Ayacucho, Junín y Cusco, cuya población, estimada en unos 150 mil habitantes, es fundamentalmente rural y está constituida en su mayoría por migrantes andinos y un pequeño segmento de la población es nativa (asháninkas y machiguengas).

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Existen 23 zonas de riesgo a lo largo de río Rímac entre Lima y Callao

Lima, 04 / 01 / 2008

Especialistas en Evaluación de Riesgo de Defensa Civil identificaron a lo largo del río Rímac, entre Lima y Callao, 23 zonas vulnerables que podrían sufrir las consecuencias de fenómenos naturales como huaycos e inundaciones que suelen producirse durante esta época del año.

Este diagnóstico forma parte de la campaña de seguridad en cuencas de los ríos que inició hoy el Instituto Nacional de Defensa civil (INDECI), a fin de evitar o reducir el impacto de los huaycos, que afectan a miles de familias asentadas en zonas próximas a ríos.

Las 23 zonas vulnerables se ubicaron en San Mateo, Matucana, Cocachacra, Santa Eulalia, Ate, Chosica, Chaclacayo, San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima, Carmen de la Legua y Callao Cercado.

En Lima, se tiene previsto visitar las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín a fin de identificar las zonas de mayor riesgo y, en coordinación con las autoridades municipales y regionales, desarrollar planes de prevención y mitigación en las zonas consideradas de alto riesgo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Denuncian irregularidades en municipalidad de Lajas en Cajamarca

Chota, 04 / 01 / 2008

Quién controla la corrupción en el interior del Perú. En conferencia de prensa, cuatro regidores de la municipalidad distrital de Lajas (Chota) denunciaron una serie de presuntas irregularidades y actos de corrupción cometidos durante el 2007 en dicha comuna.
Segundo Latorre Uriarte, Adalberto Bautista Cabrera, Ibet Dávila Gallardo y José Zárate Bustamante, revelaron que no se han realizado obras a pesar de que Lajas cuenta con un presupuesto de cuatro millones de nuevos soles para financiar proyectos y planes de desarrollo.
De igual manera, acusaron al alcalde de la localidad, Idelso Chávez Fernández, de haber alquilado maquinaria pesada sin el respectivo acuerdo de concejo edil, a través de testaferros. Por su parte, La Torre Uriarte, teniente alcalde de Lajas, indicó que al anterior contador de la municipalidad fue despedido por haberles proporcionado información sobre las trasferencias de dinero ejecutadas.
Así mismo, la regidora Ibet Dávila dijo que si los objetivos propuestos inicialmente no se cumplieron fue porque las decisiones se tomaron siempre de manera unilateral, sin acordar con los regidores.
Finalmente, los funcionarios informaron que vienen acopiando toda la documentación que sustenta sus denuncias, para luego alcanzarla a las instancias judiciales correspondientes y acabar de una vez por todas con las supuestas irregularidades en su municipio.


Fuente: Noticia Local - Agencias - Radio Santa Mónica

Empresas Tracto Camiones y Auto Motors proveerán maquinaria a la Municipalidad de Trujillo

Trujillo, 04 / 01 / 2008

Las empresas Tracto Camiones USA S.A. y Auto Motors Import SAC, obtuvieron la buena pro para implementar con diversos vehículos y equipos a la Municipalidad de Trujillo por un monto aproximado de 7 millones de soles, al ganar la Licitación Pública Nacional Nº 001-2007MPT-CEMPE.

El comité a cargo del proceso fue presidido por el gerente de Asesoría Jurídica del gobierno edil local Luis Valdez Farias y el valor de convocatoria del proceso fue de 7 millones 015 mil 511.52 soles, quien dijo que la comuna trujillana está haciendo un esfuerzo económico para implementar y fortalecer los servicios de limpieza pública y áreas verdes del área distrital.

Tras analizarse las propuestas técnicas y económicas para ver si cumplían con los requerimientos mínimos se dio la buena pro de los items 2, 4, 5, 6 y 10 de la convocatoria a Tracto Camiones USA, quedando esta consentida al tener la aprobación de la otra empresa postora, por lo que se exoneró el plazo de ley.

Esto incluye la adquisición de un camión volquete con brazo hidráulico, 50 contenedores, 20 contenedores con capacidad para 6 m³, 150 contenedores rodantes y un camión con equipo de grúa.

El item 1, para proveer con un camión compactadora con capacidad para 12 m³ lo ganó la empresa Auto Motors Import.

Los items 3, 7 y 8, que incluyen la compra de tres volquetes, dos camiones cisternas y un camión cisterna para agua potable también lo ganó Tracto Camiones Usa pero la buena pro debe quedar consentida en 8 días.

Fuente Imagen Institucional Municipalidad de Trujillo

Algodoneros piuranos reclaman al Gobierno acabar con monopolio

Piura, 04 / 01 / 2008

La situación del sector algodonero seguirá de mal en peor mientras el Gobierno central no tenga la voluntad política para romper el monopolio comercial, advirtió el presidente del Comité de Productores de Algodón del Bajo Piura y Sechura, José Pingo.

Esto lo dijo en referencia a la falta de acuerdo entre los agricultores y el Programa Pima para definir la entidad que financiará la campaña agrícola del período 2007-2008. Por un lado, los productores aceptan que Pima sea el intermediario ante Agrobanco para que cumpla con prestarles el dinero; sin embargo, hay sectores que denuncian algunos favoritismos, para que sean las desmontadoras las que financien la presente campaña.

Este hecho ha motivado la protesta de los agricultores, debido a que generaría la concentración de la cadena productiva en sólo una o dos empresas. “Estamos con el Pima, no queremos que desaparezca; lo que queremos es que se negocie bien el precio del algodón, que (Pima) se vuelva operador del Agrobanco y que trabaje en coordinación”, declaró Pingo Bayona a Radio Cutivalú.

De otro lado, indicó que la demora en la elección de la fuente de financiamiento ha provocado retrasos en el inicio de la presente campaña. “Según el Ministerio de Agricultura, la siembra comenzó el 15 de siembre y termina el 30 de enero. El porcentaje instalado hasta el momento es insignificante (…) durante la anterior siembra se instalaron 13 mil hectáreas, no se si ahora llegaran a cinco mil”, acotó.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Radio Cutivalú

Cobro ilgeal de parqueo en playas es investigado por Indecopi

Lima, 04 / 01 / 2008

El secretario técnico de la comisión de Acceso al Mercado de Indecopi, Javier Rizo Patrón, sostuvo que dicha entidad está investigando de oficio los casos de cobro exagerado de parqueo vehicular por parte de algunos municipios.

“Este es un tema que Indecopi atiende de oficio todos los años en verano. Actualmente se encuentra fiscalizando el cumplimiento del marco legal vigente y verifica que las municipalidades cumplan con exigir lo que la ley les faculta exigir”, dijo.

Aseguró que Indecopi tiene facultades para sancionar a los municipios que incumplan con las normas y afecten a los consumidores.

El funcionario dijo que los usuarios pueden presentar sus quejas en forma gratuita comunicándose al teléfono 224-7777.

Fuente: Noticia Local - Agencias

35 toneladas de cacao seco exportó Amazonas a Europa y USA

Bagua Grande, 04 / 01 / 2008

La Central de Productores Agropecuarios (Ceproa) de Bagua Grande, en la provincia de Utcubamba (Amazonas), exportó 35 toneladas de cacao seco de calidad a los mercados de Europa y Estados Unidos en el 2007.

César Orozco Córdova, gerente general de Ceproa, indicó que dicho producto es llevado a los mercados de Alemania, Francia y Estados Unidos, siendo esta organización la encargada de la distribución. Dijo que de los 200 socios que integran la central, 100 productores lograron sacar la producción para su exportación mediante capacitaciones y asesoramiento técnico brindado por el proyecto innovación y competitividad para el agro peruano Inca Agro.
"Actualmente ejecutamos un proyecto denominado Desarrollo de la competitividad del cacao y subproductos como alternativa de desarrollo para la localidad de Diamante Alto, Diamante Bajo y San Juan, donde más de 200 hectáreas son trabajadas para obtener un cacao de calidad", enfatizó.
Asimismo sectores como Quebrada Seca, Alto Amazonas y Hebrón se beneficiarán con otro proyecto a ejecutarse en el 2008. Añadió que las capacitaciones se hacen mediante las llamadas escuelas de campo, en las que se instruye sobre manejo integral del cultivo del cacao en todas las fases, desde la selección de semillas, viveros, injertos, transplante a campo definitivo, podas, producción, control de plagas, enfermedades y otros.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Sueldo de profesores impagos pasarán a devengados en Piura

Piura, 04 / 01 / 2008

Los mil 800 docentes contratados de la Región Piura verán susu sueldos pasar a devengados para ser cancelados en fecha aún no establecida. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no transfirió los dos millones 200 mil nuevos soles que se necesitan para cancelar tanto el sueldo como el aguinaldo de diciembre.

Sin embargo, lo que sí transfirió el MEF es el dinero para cancelar los beneficios por sepelio y luto que les corresponden tanto a los docentes cesantes tanto activos como cesantes por la muerte de un padre, esposa o hijo. El anuncio lo formuló la directora de Educación, Marcela Suárez Rivero, quien aseguró que el envío de ese dinero fue considerado como prioridad del MEF frente al pago de los contratados.

Trascendió que un grupo de docentes contratados impagos se reunieron con la directora de Educación. De la cita sólo salió el anuncio que, de oficio, la Directora de Educación dispuso que se emitieran resoluciones de devengados de todos los mil 800 docentes.

“Con esta medida nos adelantamos, nos recontra adelantamos a todo el trámite que se tiene que hacer porque quiero que quede constancia que la responsabilidad no es nuestra sino es un tema de no transferencia del presupuesto”, afirmó Marcela Suárez.

Por su parte los docentes contratados impagos consideraron que esa no es la solución porque la emisión de las resoluciones para el pago de devengados no garantiza cuándo se les pagará porque se necesita de la transferencia del dinero.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Corporativas Asociación de Periodistas de Talara para Noticia Local

Premiarán a mejores pastoreadas y nacimientos del Niño Jesús en Ucayali

Pucallpa, 04 / 01 / 2008

Tres elencos ganadores del Concurso de Pastoreadas y Nacimiento en Vivo del Niño Jesús, realizado el pasado 23 de diciembre en la ciudad de Pucallpa (Ucayali), recibirán mañana, en una ceremonia especial, los premios obtenidos por su participación en este singular evento.

El evento fue organizado por el Gobierno Regional de Ucayali a fin de contribuir a la vigencia y promoción de las actividades tradicionales de nuestra Amazonía, así como fomentar el turismo interno en este departamento.

El primer puesto correspondió al elenco Corazón Amazónico, que ganó mil nuevos soles; mientras que el segundo puesto es para el grupo Sagrado Corazón, que recibió un premio de 500 soles. El tercer lugar fue alcanzado por el elenco Nuestra Señora Virgen del Carmen, que se hizo acreedor a 250 soles.

La pastoreada es una estampa tradicional en la que se expresa la adoración al Niño Jesús. Agrupaciones disfrazadas de personajes bíblicos y místicos de la selva salen a las calles en busca de los lugares donde se han levantado nacimientos. Emulan el seguimiento a la estrella de Belén.

Fuente: Noticia Local - Agencias