29 sept 2011

Municipalidad de Lima clausura relleno sanitario de Ancón por contaminación

La Municipalidad de Lima clausuró en forma definitiva el relleno sanitario de Ancón, ubicado en el kilómetro 45.5 de la Panamericana Norte, por representar un alto índice de contaminación ambiental en la zona, el cual venía siendo operado por la empresa Casren EIRL.

Dicha empresa funcionaba sin cumplir lo dispuesto en la Ley General de Residuos Sólidos N° 27314, norma que asegura una gestión y manejo de los residuos sólidos, sanitaria y ambientalmente adecuada.

Asimismo, trasgredía la ordenanza 295 que establece las disposiciones municipales que rigen los aspectos técnicos y administrativos del sistema metropolitano de gestión de residuos sólidos.

Según señala el informe técnico de DIGESA, la empresa Casren EIRL no contaba con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental ni con la opinión técnica favorable del Proyecto de Infraestructura de Residuos Sólidos, por lo que se hacía inminente su cierre.

De esta forma, la gerencia de Fiscalización y Control de la comuna metropolitana de Lima procedió a imponer la sanción correspondiente a dos Unidades Impositivas Tributarias, equivalente a 7 mil 200 soles, además de clausurar el lugar.

Los malos olores del relleno sanitario llegaban hasta la zona del Parque Ecológico Antonio Raimondi de Ancón, que se encuentra dentro del perímetro en el que Casren EIRL operaba sin ninguna autorización.

Fuente: Noticia Local - La República

Más del 50 % de municipios logró meta de tratamiento de residuos sólidos

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó hoy que, en el marco de su Programa de Modernización e Incentivo Municipal (PMM), más del 50 por ciento de los municipios alcanzó la meta trazada de tratamiento de residuos sólidos.

El director de Calidad de Gasto del MEF, Juan Pablo Silva, explicó que este año se coordinó con el Ministerio del Ambiente (Minam) la incorporación de la meta de implementar Programas de Segregación en la Fuente de Residuos Sólidos en las jurisdicciones locales.

“El 55 por ciento de las 250 municipalidades que tenían esta meta la cumplieron. El Minam está muy satisfecho con los resultados porque contribuyen a reducir los focos infecciosos en ríos y suelos, además de incorporar a los recicladores en este proceso”, comentó.

Asimismo indicó que, de acuerdo con la evaluación que realizó el Minam, las municipalidades que mejor implementaron el Programa de Segregación en la Fuente de Residuos Sólidos, son de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Lima, Huánuco, Ica, Junín, Loreto, San Martín, Pasco, Piura y Tacna, entre otras.

Remarcó que los programas de modernización e incentivos municipales fueron implementados por el MEF en 2010 con el objetivo de impulsar reformas que permitan lograr el crecimiento y el desarrollo sostenible de la economía local, en el marco del proceso de descentralización y mejora de la competitividad.

Estos programas son recursos adicionales a los que pueden acceder los municipios que cumplan oportunamente con metas definidas para ámbitos de la gestión como es el caso del manejo de residuos sólidos en la fuente, acceso a servicios públicos e infraestructura, reducción de desnutrición crónica infantil, simplificación de trámites administrativos, entre otros, metas que son definidas por el MEF y los sectores.

Sostuvo que entre los logros obtenidos hasta el momento por los PMM destacan la mejora de Perú en el ranking del Doing Business, en el rubro de entrega de licencias de funcionamiento, el cual fue estrechamente coordinado y promovido por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

Fuente: Noticia Local - Agencias

Pueblo Libre reactivará su registro digital de delincuentes y barristas violentos

El municipio de Pueblo Libre reactivará su registro digital de delincuentes, el cual permitía almacenar información de las características físicas y huellas digitales de ladrones y barristas que atentaban contra el orden público y la tranquilidad de los ciudadanos.

Rafael Santos, alcalde de ese distrito, agradeció la voluntad política expresada por el Gobierno Central, mediante el Ministerio del Interior, para permitir muy pronto la reactivación de la mencionada base de datos.

“Quiero agradecer la disponibilidad de las autoridades del Gobierno Central como el ministro Óscar Valdés, que nos permitirá reactivar esta importante herramienta tecnológica para combatir la delincuencia en nuestro distrito”, señaló Santos.

El burgomaestre recordó que la anterior gestión de gobierno decidió la desactivación del referido servicio que, en tres meses de vigencia, logró reducir la delincuencia en un 40 por ciento.

El registro cuenta con un software que almacena la fotografía del infractor, así como el color de ojos y piel, tipo de cabello, talla, cicatrices, tatuajes y otras señas particulares.

También cuenta con un huellímetro que permite capturar digitalmente las líneas dactilares de los delincuentes.

“La información queda almacenada en una base de datos. En caso de que cometa nuevamente una falta, se podrá comprobar fácilmente su reincidencia o habitualidad delictiva, siendo este un elemento de juicio importante para poder sentenciarlo”, dijo el alcalde de Pueblo Libre.

La iniciativa también ha sido acogida por el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República, Renzo Reggiardo.

El distrito de Pueblo Libre fue el primero del país en contar con un Registro Digital de Delincuentes, producto de una iniciativa presentada por el alcalde Rafael Santos.

Fuente: Noticia Local - Agencias