2 ene 2014

Diresa atiende a damnificados por huayco en Cusco

En un trabajo conjunto realizado desde las primeras horas del nuevo año, voceros de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la Oficina General de Defensa Nacional del Ministerio de Salud, reportaron que las intensas lluvias registradas la madrugada del 1 de enero que generaron el desborde del Río Quellomayo, en La Convención, Cusco, no dejaron heridos de consideración ni víctimas mortales.

La Diresa Cusco brindó atención desde el primer momento a los afectados por el huayco ocurrido cerca de las 2:00 horas en el distrito de Quellouno, de la provincia cusqueña de La Convención.

El jefe de la Oficina de Desarrollo de la Red de Salud de La Convención, Dr. Carlos Ramos Vera, informó que los reportes del personal desplazado al lugar, señalan que son alrededor de 250 las personas afectadas por el desastre natural.

Confirmó la llegada a Quellouno del primer grupo de profesionales de la red de La Convención, un médico, una enfermera, una obstetra y dos técnicos asistenciales. Otro equipo similar arribará en horas de la tarde de hoy (martes 2), destacado desde la misma Diresa Cusco.

Los equipos instalarán dos carpas de atención médica para atender a los pobladores ante cualquier eventualidad. Se ha llevado un lote de medicamentos para prevenir posibles casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) e Infecciones Respiratorias Agudas (IRA)

Quellouno es un distrito que cuenta entre 15,000 y 16,000 habitantes, distribuidos entre la zona urbana y rural. El río Quillomano se encuentra a 20 metros de la ciudad principal y su desborde ha afectado zonas aledañas.

Según información del COES de Salud y de la Red de Salud de La Convención, son 30 viviendas afectadas; 10 casas destruidas y 300 metros de carretera afectadas, en el tramo que une a las comunidades de Quellonuno con Valle de Lares.

El Centro de Salud Quellouno y la comisaría del lugar están albergando a los afectados, entre ellos un niño extraviado y dos madres gestantes. Otros damnificados fueron trasladados a un local comunal de la municipalidad distrital de Quellouno.

Aunque no se registran personas afectadas en su salud, el COE Salud continúa el proceso de monitoreo y seguimiento en salvaguarda de la integridad de la población del lugar.

El vocero del Minsa recordó que se ha declarado la alerta verde en este período de fin de año en todos los establecimientos de salud a fin de estar prevenidos para actuar de manera rápida y oportuna ante estas eventualidades. Hay que recordar que se ha iniciado la temporada de lluvias en algunas regiones del país, en donde la acción del Minsa y las Diresas es permanente.

Fuente: Noticia Local – Prensa Minsa

Reserva Nacional de Paracas espera recibir más de 30,000 visitantes este verano

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) ha lanzado la campaña "¡Este verano Paracas es la voz!", con la cual se espera que más de 30,000 visitantes recorran la reserva durante la temporada del verano.

A cuatro horas de Lima se encuentra ubicada la majestuosa Reserva Nacional de Paracas (RNP) en la provincia iqueña de Pisco. Un fantástico desierto bañado de aguas aturquesadas y un placentero vientecillo que refresca hasta el alma.

Por esta y muchas otras razones, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) lanzó la campaña "¡Este verano Paracas es la voz!", promocionándolo como destino perfecto para vacacionar y desligarnos por un momento de la agobiante ciudad.

Naturaleza y cultura

"Uno no puede querer algo que no conoce. Paracas no solo es naturaleza sino también cultura. Nosotros buscamos que conozcan las Áreas Naturales Protegidas y el importante rol que estas cumplen para el desarrollo sostenible del país. En 2012 solo esta reserva recibió cerca de 170,000 turistas. Hasta noviembre del año pasado, superamos los 175,000 visitantes", indicó Pedro Gamboa, jefe del Sernanp.

El lanzamiento de la campaña se desarrolló la semana pasada en la explanada del Centro de Interpretación de la RNP, en la misma "Ciudad del Eterno Sol", y tuvo como embajadora a la campeona de surf Brissa Málaga, quién hace poco obtuvo la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos.

Debido a su rico ecosistema, cada verano, la bahía de Paracas se convierte en el punto de encuentro para las miles de aves migratorias que llegan de países del Hemisferio Norte con el propósito de alimentarse, procrear y descansar. Los visitantes a esta imponente área podrán apreciar los diversos paisajes desde el mirador de la Reserva.

Fuente: Noticia Local - Andina

Más de S/. 101 millones costarán acciones del JNE por elecciones regionales y municipales de octubre

El JNE requerirá 101 millones 752,544 nuevos soles para llevar a cabo los comicios regionales y municipales de octubre del 2014.

Dicho importe, solicitado en noviembre del 2013 ante el pleno del Congreso, contempla financiar los procesos electorales previstos en 25 gobiernos regionales, 195 municipios provinciales y 1,643 distritales.

Más de la antesala electoral

Por otra parte, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales formuló un llamado a los candidatos que se presenten a estas votaciones para que prioricen sus propuestas y eviten los ataques a sus rivales de turno en la campaña electoral.

Además, la Contraloría General de la República expresó será "celosa" en el cuidado de los bienes y recursos públicos durante la campaña por dichos comicios, adelantó su titular, Fuad Khoury.

Fuente: Noticia Local – TV Perú Noticias

Recogen más de 150 toneladas de residuos sólidos en Surquillo tras Año Nuevo

Más de 150 toneladas de basura recogió el servicio de limpieza pública del municipio de Surquillo luego de las celebraciones de las fiestas de fin de año, a través de la campaña denomina “Surquillo, un amanecer limpio”.

Esta acción fue encabezada por el burgomaestre, funcionarios y demás trabajadores de la comuna en el marco del plan de contingencia diseñado para preservar la limpieza del distrito debido al inevitable incremento de basura.

Con el apoyo de camiones recolectores de basura se recogió residuos sólidos como muebles viejos, roperos y objetos en desuso que también fueron quemados como parte de la festividad de Año Nuevo.
El alcalde José Luis Huamaní, expresó que gracias al arduo trabajo de los trabajadores municipales, los vecinos  de Surquillo encontraron su distrito limpio y ordenado por tercer año consecutivo”.

Asimismo, hizo un llamado a la población para que colaboren en mantener limpias las calles y  la ciudad.

Fuente: Noticia Local - Andina

Más de 71,000 peruanos dieron su consentimiento para donar órganos

A 71 mil 166 ascendió antes de terminar el 2013 la cifra de potenciales donantes de órganos y tejidos, es decir, personas que han expresado su voluntad a favor de este acto solidario en el Acta de Consentimiento, informó el director ejecutivo de la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT), Cesar Flower Peroné.

El funcionario dijo que en lo que va del año se lograron realizar 384 trasplantes de órganos y tejidos, provenientes de donantes cadavéricos, entre ellos los trasplantes renales, cardiacos, hepáticos, pulmonares y de tejidos como de médula ósea, córneas, piel, entre otros.

Sostuvo que cada vez más personas expresan la voluntad de donar sus órganos o tejidos en caso de fallecer por muerte cerebral, y así beneficiar a los cientos de personas que necesitan de un órgano determinado para vivir o mejorar su calidad de vida.

“La ONDT trabaja arduamente para que las personas tomen conciencia de la importancia de la donación de órganos; y que este esfuerzo se vea reflejado en una reducción del número de personas que esperan por un trasplante para no morir o mejorar su calidad de vida” expresó.

Flower Perone indicó que desde el inicio de la campaña de los módulos itinerantes de la ONDT, en donde las personas se informan y se suscriben a las actas de consentimiento, la respuesta de la población ha sido favorable en  hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), en los de EsSalud, clínicas, universidades privadas y nacionales, centros comerciales, mercados, entre otros locales de concurrencia masiva.

También se realizaron actividades como concursos de Dibujo para niños con temas alusivos a la donación, funciones de cine, festivales musicales y eventos deportivos; todos con la finalidad de informar, sensibilizar y desterrar los mitos que muchas personas tienen sobre la donación de órganos y tejidos.

Hizo énfasis al expresar que para 2014 se espera sensibilizar a no menos 30,000 peruanos más a través de la inscripción el Registro Nacional de Donantes y la firma del Acta de Consentimiento; y llegar a duplicar la cifra actual de donantes fallecidos.

“De esta manera también más peruanos que se encuentren a la espera de un trasplante podrán verse beneficiados. No olvidemos que donar órganos es donar vida” puntualizó.

Recordó que pueden llamar al teléfono 315-6699 los ciudadanos que deseen información acerca de la donación y trasplante, y  está habilitado los 365 días del año las 24 horas del día.

Fuente: Noticia Local - Andina

Campaña contra el Dengue realizada por comuna limeña obtuvo balance positivo durante el 2013

La Municipalidad Metropolitana de Lima obtuvo un balance positivo de la campaña contra el dengue realizado en 12 distritos de la capital y que benefició directamente a los vecinos más humildes de la capital.

Las jornadas de salud para la prevención del dengue fueron emprendidas por la Subgerencia de Sanidad del municipio capitalino en los distritos de Carabayllo, San Juan de Lurigancho, La Victoria, El Agustino, Ate, Santiago de Surco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Los Olivos, Puente Piedra, Chorrillos y el Cercado de Lima.

“Los focos críticos del dengue fueron identificados y monitoreados de manera mensual, poniendo énfasis especialmente en los puestos de venta de flores, mercados, parques, cementerios y terminales terrestres, entre otros”, manifestó la subgerente de Sanidad, Lucy López.

Medidas implementadas
Dentro de las medidas implementadas para prevenir el dengue, la comuna limeña desarrolló mesas de trabajo intersectoriales con la Dirección de Salud V Lima Ciudad, la Beneficencia de Lima Metropolitana, la población y organizaciones de salud vinculadas al tema.

Asimismo, se repartieron larvicidas y material informativo entre la población para que adopten cambios en su comportamiento. Así, se recomendó el uso de envases con tapa, arena húmeda (agua tratada) y medidas para evitar el estancamiento del agua.

Hasta la fecha, se amplió la vigilancia del vector del dengue en parques (40), cementerios (3), instituciones educativas (110), mercados y centros de abasto (10), terminales terrestres (22), conjuntos habitacionales (9) y tanques de reservas de agua (3) para identificar si hay condiciones de riesgo.

Además, se reportó al Ministerio de Salud – Minsa la existencia de 19 focos infecciosos, 13 de ellos en el Cercado de Lima, uno en el Rímac y tres en El Agustino.

Alerta por presencia del vector

La Subgerencia de Sanidad también comunicó al Minsa la presencia del vector del dengue en los tres cementerios del Cercado: El Ángel, Presbítero Maestro y Padre Eterno.

Asimismo, se encontró zonas con larvarios en los parques públicos y en el sótano de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, lográndose capturar al vector para su análisis en la Dirección de Salud V - Lima Ciudad, donde se tomaron las medidas respectivas para evitar su propagación.

Datos
En el 2010 se promulgó la Ordenanza Municipal 1502 que establece mecanismos de vigilancia,  prevención y control del dengue en la provincia de Lima. Esta norma tiene la finalidad de dictar disposiciones, adoptar medidas y desarrollar acciones para salvaguardar la salud de los vecinos y vecinas de la capital.

Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad de Lima