17 abr 2014

Muere Gabriel García Márquez: genio de la literatura universal

El premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez falleció este jueves en Ciudad de México a los 87 años. El escritor colombiano murió rodeado de su familia en su casa del sur de la capital mexicana, donde vivió las últimas décadas.

Pese a que la causa de la muerte del Nobel de Literatura no ha sido confirmada, el 31 de marzo pasado fue hospitalizado en México por un cuadro de deshidratación y un proceso de infección pulmonar y de vías urinarias.


Tras salir del hospital, donde permaneció unos días, su familia reconoció que la salud del escritor era estable pero "muy frágil".

"Gabo sigue y seguirá convaleciendo en casa. Su condición es estable aunque se encuentra muy frágil y existen riesgos de complicaciones de acuerdo a su edad", indicaba el comunicado emitido por su esposa Mercedes Barcha y sus hijos el pasado lunes.


Este jueves, tras conocerse la noticia de su muerte, en la casa que habitó durante varias décadas al sur de Ciudad de México se han reunido decenas de periodistas, quienes desde la noticia de su hospitalización en marzo pasado establecieron una guardia permanente en el sitio, informa el corresponsal de BBC Mundo en México Alberto Nájar.

"Hasta el momento, ningún familiar ha ofrecido comentario alguno. Minutos antes que se conociera la noticia de su fallecimiento, uno de los amigos más entrañables del Premio Nobel, Guillermo Angulo, llegó directamente del aeropuerto con su maleta en la mano", informa Nájar.

Hasta ahora no se conoce el sitio donde se realizará el funeral, ni tampoco está claro en qué país descasarán sus restos.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, dijo que habrá homenajes para el Premio Nobel, aunque la última palabra la tiene su familia.

Muchos colombianos consideran a "Gabo" inmortal. En su país natal, Colombia, la noticia primero corrió a través de las redes sociales y pronto radios y estaciones de televisión interrumpieron su programación habitual para también rendir homenaje a "su" premio Nobel.

Pero según el corresponsal de BBC Mundo en Bogotá, Arturo Wallace, fue como si las malas nuevas sobre su estado de salud de las últimas semanas ya hubieran preparado a los colombianos para el acontecimiento.

"No fue una sorpresa. Y tal vez por eso, es que más que para dar suelta a algún tipo de dolor los colombianos están aprovechado la oportunidad para rendirle un nuevo homenaje a un escritor que, de todas formas, muchos consideran inmortal", dijo Wallace.

"Y con la mayoría de la población en vacaciones, el silencio de Bogotá en este jueves santo también se siente como un tranquilo homenaje al más grande de los escritores colombianos".
Una de las primeras autoridades en rendir homenaje público al escritor fue el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien expresó su pesar por la muerte.


"Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos. Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia", agregó el mandatario quien agregó que "los gigantes nuca mueren".

Su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, también usó Twitter para lamentar la muerte del premio Nobel: "A nombre de México, expreso mi pesar por el fallecimiento de uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos: Gabriel García Márquez".

"Con su obra, García Márquez hizo universal el realismo mágico latinoamericano, marcando la cultura de nuestro tiempo. Nacido en Colombia, por décadas hizo de México su hogar, enriqueciendo con ello nuestra vida nacional. Descanse en paz", afirmó.

García Máquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca y ganó el Premio Nobel de Literatura en 1982. Gabo, como también se le conocía, vivía desde hace tiempo retirado de la vida pública después que se conociera que tenía una pérdida paulatina de la memoria.

Su obra "Cien Años de Soledad" ha vendido unos 50 millones de ejemplares en más de 25 idiomas y su publicación fue un hito que marcó el llamado "boom" de la literatura latinoamericana.
Otras de sus obras importantes incluyen "El general en su laberinto", "Amor en los tiempos del cólera", "El coronel no tiene quien le escriba" y "Crónica de una muerte anunciada".


Fuente: BBC