25 nov 2011

MINAM encuentra deficiencias en proyecto Conga y contradice al Gobierno

De lagunas a desmontes

En la tarde de ayer, jueves 24, el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, entregó al premier Salomón Lerner las observaciones de su ministerio respecto del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga.

Por Gustavo Gorriti.-

El informe, de once páginas acompañadas por un resumen de página y media, contiene graves objeciones ambientales al EIA del proyecto Conga, y contradice en forma contundente al ministerio de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, que declaró el 21 de noviembre que el EIA “es correcto y tiene el visto bueno del ministerio del Ambiente”.

Algunos de los más importantes comentarios y objeciones ambientales expresadas en el informe del ministro Giesecke – al que IDL-Reporteros tuvo acceso – son las siguientes:

• En el “tema del agua y la utilización de cuatro lagunas”, que “genera polémica y rechazo al proyecto en Cajamarca”, el informe subraya que el Proyecto Conga “transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes, de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible”.

• El informe revela que de las cuatro lagunas que se proyecta desaparecer, solo dos, Perol y Mala serán vaciadas para extraer el oro. Las otras dos, Azul y Chica, “serán vaciadas y utilizadas como depósitos de desmontes” [sic]. Es decir, que se secará dos lagunas para acumular desmonte sobre sus lechos.

• También indica el informe que “la evaluación de los humedales (lagunas altoandinas, bofedales) no se ha desarrollado en función a la fragilidad del ecosistema que se pretende intervenir”. En su visita a las lagunas el 2 de noviembre pasado, el ministro Giesecke dijo, según un despacho de Andina, que “los bofedales y las lagunas cumplen casi exactamente el mismo papel que los glaciares: son reguladores del agua… deshacernos de las lagunas y los bofedales es como meterle dinamita a los glaciares”. Ahora, el informe subraya que el EIA no consideró el efecto de ese dinamitazo ambiental.

• Según el informe del Ministerio del Ambiente, el EIA de Newmont/Yanacocha no considera “las microcuencas de manera integral”. Por eso, “el criterio y análisis de afectación a los caseríos y centros poblados debiera realizarse por cada microcuenca hidrográfica”.

• Según fuentes del Ministerio del Ambiente, el EIA identificó solo 32 caseríos como área de influencia del proyecto. Pero el Minan sostiene que son mucho más caseríos en tanto la cuenca es mayor.

• A la vez, el Informe sostiene que “la vulnerabilidad de la zona de emplazamiento del proyecto por ser una cabecera de cuenca requiere un análisis hidrológico e hidrogeológico detallado”. De hecho, añade, “no se han realizado estudios que de manera fehaciente demuestren que los depósitos de relaves no producirán filtraciones (…) riesgo potencial, toda vez que en el EIA se confirma la existencia de flujos hídricos subterráneos (…). Por ello, el EIA debió haber contemplado estudios complementarios que aclaren estos aspectos”.

• En cuanto a la valoración económica del Estudio de Impacto Ambiental de Yanacocha, el informe presentado por el ministro Giesecke indica entre otras cosas que “la estimación del valor económico de la biodiversidad es insuficiente… una gran variedad de especies de flora y fauna que se han identificado en la zona …no ha sido valorada”. Según fuentes del MinAm, el EIA de Yanacocha solo valoró el impacto en la agricultura y ganadería y no el ambiental.

• El informe Giesecke indica también que “los US$86’000,000 de valor de reposición estimados en el EIA están subestimados; así, al eliminarse las lagunas y construirse un reservorio en su reemplazo no se está mitigando el impacto sino compensando solo el servicio de provisión hídrico, dejando de lado la compensación de los otros servicios ambientales perdidos”.

En las recomendaciones, el informe Giesecke sugiere que, en lugar de vaciar las lagunas Azul y Chica, para utilizar sus lechos como depósito de desmonte, “se evalúe la reubicación de dichos depósitos en zonas distintas a las ocupadas por dichas lagunas”.

En lo económico, recomienda que “los costos ambientales y sociales asociados al Proyecto Conga” sean “adecuadamente valorados en función a los impactos que éste generará en sus etapas de construcción, operación y cierre”.

A la vez, luego de puntualizar que “la Ley de Recursos Hídricos en su artículo 75º, reconoce las cabeceras de cuenca como zonas ambientalmente vulnerables, pudiendo inclusive declararse su intangibilidad”, y dado que “el Proyecto se desarrollará sobre una cabecera de cuenca que abastece a 5 microcuencas, se recomienda una mayor evaluación a través de un experto reconocido en la materia”.

Varias fuentes consultadas en el ministerio del Ambiente coincidieron en que el mejor calificado para esa misión sería el reconocido experto Axel Dourojeanni.

La intervención del ministerio del Ambiente en la evaluación del EIA del Proyecto Conga cambia en forma sustantiva los términos de la controversia sobre el Proyecto Conga. Las observaciones del ministerio encargado de la protección del medio ambiente obligan al Estado en su conjunto a demandar que las observaciones del Informe sean respondidas a cabalidad antes que el Proyecto pueda continuar.

El efecto más importante que debiera tener este Informe en lo inmediato sería bajar considerablemente la tensión social en Cajamarca y disminuir o terminar la confrontación. A la vez, ofrece al Gobierno, especialmente al presidente Humala, una vía racional para encaminar la regulación del Proyecto, promoviendo la inversión en tanto no signifique mutilación ambiental ni daños a la larga mayores que los beneficios de la explotación.

Fuente: IDL-Reporteros

Marco Arana: Presidente Humala rompió su promesa al no escuchar a la población


Tras las últimas protestas en Cajamarca por las concesiones mineras, el líder del Movimiento Ecologista Tierra y Libertad, señaló que el Gobierno está incumpliendo con su promesa al no escuchar a la población y querer “imponer si o sí el proyecto minero Conga”.

“La gente le pide al presidente Humala coherencia política y que cumpla con sus promesas. El Gobierno no debe dejarse chantajear por las empresas mineras, por que la Sociedad de Minería pagó cuantiosísima cantidad de dinero para impedir que llegue al poder”, precisó Arana Zegarra.

Con leguleyada buscan excluir a Castañeda del Caso Comunicore

Se busca a través de artificios y leguleyadas que el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, sea excluido del caso Comunicore, en donde la comuna pagó 35.9 millones de nuevos soles a esta empresa ‘fantasma’, informó el procurador de la Municipalidad de Lima, Antonio Salazar.

“Es bien preocupante lo que está ocurriendo. […] Lo que quieren hacer es un artificio, una leguleyada, para que la sala, no esta [sala], por supuesto, porque seguramente van a buscar que en enero se conforme otra sala más afín a los intereses de la defensa del doctor Castañeda, para que resuelva favorablemente al doctor Castañeda, porque ya vieron que esta sala no le ha aceptado nada”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El letrado recordó que en septiembre de este año, la Sexta Sala Penal para Reos Libres de Lima decidió por mayoría, incluir como procesado por colusión desleal y delito contra la administración pública a Castañeda Lossio en el proceso que se sigue por el caso Comunicore.

Explicó que, sorpresivamente, en el Decimosegundo Juzgado Penal de Lima se sostuvo –por información del Ministerio Público– que en el expediente principal no estaba la denuncia de la Primera Fiscalía Anticorrupción, que pidió iniciar una denuncia penal al exburgomaestre y que, de acuerdo a la opinión del Poder Judicial, la Sala debería evaluar nuevamente el incidente de apelación, a pesar de que son dos trámites distintos.

“La sala tuvo que resolver sobre las dos opiniones del Ministerio Público, con la opinión de la fiscal que denunció o la opinión del fiscal Cortés, argumentando, por supuesto, por ambas partes. Es más nosotros hemos visto el expediente y estaba completito y sobre esa base que la Sala ha resuelto”, explicó.

“El juez dice ‘no estaba acá [la denuncia penal], entonces, tampoco estaba en el incidente de apelación, por lo tanto, le voy a pedir a la [Sexta] Sala que se vuelva a pronunciar enviándole nuevamente el incidente’, esa es una barbaridad”, opinó.
       
Evalúan quejar al juez y secretario del Juzgado Penal


Adelantó que su institución estudia la posibilidad de quejar al juez José Chávez Hernández y al secretario César Delgado Granado, así como conversar con las máximas autoridades del Poder Judicial para evitar que se excluya a Castañeda Lossio del caso y se respete la decisión de la Sexta Sala Penal, a cargo de la doctora Hilda Piedra, quien se encuentra con descanso médico.

“Nosotros estamos evaluando quejar a este juez y a su secretario y conversar con las autoridades judiciales para impedir que esta leguleyada se plasme en algo que afecte los intereses de la Municipalidad de Lima y todos los vecinos”, sostuvo.

“Esperamos que esto cambie, que no se lleve a cabo, que no se efectivice, hemos procurado hablar con la doctora Hilda Piedra, lamentablemente, ella está con descanso médico y vamos a procurar hacerlo en estos días, porque lo que ellos quieren es traerse abajo la resolución de la doctora Piedra y la Sala que resolvió incorporar a Luis Castañeda en el proceso de investigación judicial”, concluyó. 

Fuente: Noticia Local - Ideeleradio

Dirigente Milton Sánchez: Gobierno será responsable de consecuencias por represión en Combayo

El secretario de Plataforma Interinstitucional de la provincia de Celendín, Milton Sánchez Cubas, responsabilizó al presidente de la República, Ollanta Humala, por la violenta represión policial de un grupo de campesinos de la comunidad de Combayo que intentaron ingresar al proyecto minero Conga.

“Estos hechos de violencia son lamentables, el que tiene la culpa de estos hechos es el presidente Ollanta, quien vino acá a nuestros pueblos a ofrecernos que se iba a defender las cabeceras de cuenca, después no quiso escuchar y hasta el momento no quiere escuchar al pueblo y él ha ordenado reprimir, su Gobierno se ha manchado de sangre”, manifestó en diálogo con Ideeleradio.

El dirigente de Celendín confirmó que producto de la violenta represión, el dirigente Samuel Quiliche –quien se dijo que en un primer momento habría fallecido– se encuentra gravemente herido, por lo que fue trasladado al nosocomio más cercano.

“Nosotros en estas circunstancias, no queremos dialogar, rechazamos esta persecución contra los líderes que precisamente están luchando para que este proyecto minero no se instale, nosotros no queremos negociar en ese sentido, nosotros lo que queremos es el agua, y eso queremos que escuche el presidente Ollanta Humala”, indicó.

Finalmente, Sánchez Cubas manifestó que su agrupación no se opone al desarrollo y que por el contrario apuestan por el desarrollo y la vida. “Nosotros no somos contrarios al desarrollo, nosotros aquí estamos apostando por la vida, y esto tiene que entender el señor Ollanta Humala, que va a tener que retroceder y tiene que declarar inviable este proyecto minero”, puntualizó.

Fuente: Ideeleradio - Noticia Local

Cajamarca: Tres heridos en enfrentamiento entre manifestantes y la policía

El presidente regional Gregorio Santos informó que han entregado una carta al presidente y al premier para que vayan a Cajamarca el lunes.
 
El enfrentamiento entre manifestantes y la Policía Nacional alrededor de la zona de la Laguna El Perol dejó tres heridos de consideración, producto de impactos de perdigones y bombas lacrimógenas, tras el desalojo de los grupos de campesinos que rechazan el Proyecto Conga.

El corresponsal de Ideeleradio reportó que la paralización sigue en varios mercados y centros comerciales que se encuentran cerrados por seguridad, mientras que por las principales calles marchó un numeroso grupo de personas.

Por otro lado, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, en conferencia de prensa junto al alcalde de Huasmín, José Marín Agusti, informó que han entregado una carta al presidente de la República, Ollanta Humala, y al premier Salomón Lerner para que vayan a Cajamarca el lunes y se emprenda una medida de diálogo.

Por su parte, los frentes de defensa cuestionaron a Santos Guerrero, porque el gobierno regional desarrolla sus actividades con normalidad, sin acatar la medida de fuerza. 

Fuente: Ideele Radio - Noticia Local

Exportaciones de la región Piura crecieron en 110% entre los años 2005 y 2010

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Reynaldo Hilbck, informó que las exportaciones de la región Piura crecieron en 110 por ciento entre los años 2005 y 2010, en tanto que las exportaciones No Tradicionales lo hicieron en 252 por ciento en ese mismo período.

Las exportaciones No Tradicionales a agosto de este año llegaron a 771.08 millones de dólares, en tanto que las Tradicionales a 899 millones.

De esta manera, las exportaciones totales a agosto del 2011, que suman 1,670.75 millones de dólares, muestran que este año serán mayores a las obtenidas durante todo el año 2010, cuando llegaron a 1,764.63 millones.

Los productos que se exportan desde la zona son del rubro agrícola, petrolero, y en los pesqueros está la pota, harina de pescado y pescado en conserva.

Mientras que entre los agrícolas se ha incrementado la exportación de mango fresco y con valor agregado, y también se ha registrado un crecimiento importante de la producción y exportación de uva, que para Piura es considerado un nuevo producto.

Detalló que en el año 2007 se exportaron 17 contendedores de uva, los cuales se incrementaron a 100 en el año 2010 sumando un total de 33 millones de dólares.

“Esperamos que este año las exportaciones de uva lleguen a 40 millones de dólares. Tenemos potencial para exportar por 100 millones en los próximos años”, señaló.

Fuente: Noticia Local - Andina - La República

Ventanilla adquirirá un helicóptero para patrullaje aéreo

En el marco de la lucha contra la delincuencia que el alcalde de Ventanilla, Omar Marcos, viene realizando en su distrito, el burgomaestre anunció la compra de un helicóptero destino para el patrullaje aéreo.

“Este helicóptero que llegará a Ventanilla el próximo año estará a disposición del distrito las 24 horas del día y servirá también para la atención de casos de emergencias médicas y accidentes de tránsito” Manifestó.

Marcos afirmó que se combatirá a las más de 120 pandillas que existen en Ventanilla y que por ello la nave estará equipada con cámaras de videovigilancia y reflectores para el patrullaje nocturno.
 
Así mismo el alcalde pidió la Primera Dama de la República, Nadine Heredia que Ventanilla forme parte de un plan piloto para evitar la violencia y velar por la seguridad ciudadana, y que cuente con la participación del Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional y el Ministerio Público.
 
“Vamos a retomar los Comités de Seguridad Ciudadana que sean descentralizados, invitando al Ministerio Público y al Poder Judicial para entregarle públicamente junto a la población la relación de delincuentes del distrito” manifestó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Uso indiscriminado de tónicos cerebrales pondría en peligro vida de personas de la tercera edad

El consumo de tónicos cerebrales y suplementos vitamínicos sin prescripción ni supervisión médica pueden poner en peligro la vida de los adultos mayores debido a que podría ocasionarles un derrame cerebral a consecuencia del incremento de la presión arterial o caídas y otros accidentes por la somnolencia que generan, advirtió el especialista de la Farmacia Institucional de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Aldo Álvarez Risco.

“Los tónicos cerebrales, revitalizadores y multivitamínicos que se acostumbra promocionar para el consumo de adultos mayores básicamente contienen vitaminas. Sin embargo, también pueden tener otro tipo de sustancias que pueden perjudicar su salud, como la Ciproheptadina, que puede causar somnolencia y el ginseng, que podría ocasionar un aumento de la presión arterial”, explicó.

Debido a la somnolencia los ancianos pueden ver afectada su coordinación y capacidad motora y de reacción, por lo que pueden sufrir caídas o accidentes en el hogar y en la vía pública. “Por el deterioro de su organismo la mayoría de ancianos se fracturan sus huesos cuando sufren una caída y no se recuperan fácilmente”, resaltó.

Sobre los productos que contienen ginseng -los cuales son muy promocionados como un elemento energizante y revitalizador- dijo que pueden generar un aumento de la presión arterial, siendo muy perjudicial en quienes padecen hipertensión si no es controlada a tiempo, ya que ocasionaría un derrame cerebral y rotura de arterias.

Por ello, Álvarez aconsejó a la población no dejarse llevar por la publicidad de estos productos, a los que se les atribuye supuestas bondades y beneficios como la mejora de la capacidad para el aprendizaje y desarrollo de actividades físicas.

Fuente: Prensa Digemid - Noticia Local

Municipalidad de Lima inauguró el primer Warmi Wasi para proteger a las mujeres víctimas de la violencia

Con la finalidad de enfrentar la violencia contra la mujer, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, inauguró el primer Warmi Wasi o Centro de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

“Hoy les estamos dando a las mujeres de Lima una buena noticia. No están solas hay un centro que se llama Warmi Wasi. Está en el centro de la ciudad y se van a dar servicios de atención inmediata”, afirmó la autoridad edil.

Esta iniciativa además de brindar servicios legales, psicológicos y sociales, contará con un programa integral de desarrollo de capacidades personales a la vez que promoverá el desarrollo económico a través de actividades productivas y de microfinanciamientos, entre otros servicios articulados y de trabajo comunitario.

Durante la inauguración del primer Warmi Wasi, ubicado en la cuadra cuatro del jirón Huancavelica, la alcaldesa mostró su satisfacción por la lucha emprendida contra la violencia hacía la mujer. “Me siento profundamente satisfecha de que este servicio esté ya en operación. Cien personas diarias estamos en capacidad de atender en este centro.

Las beneficiadas con el Warmi Wasi serán mujeres adolescentes, jóvenes o adultas víctimas o potenciales víctimas de violencia de género. Además, de los hijos de las participantes en los diferentes talleres organizados por municipalidad.

La “Casa Libertad”

Este servicio integral o Warmi Wasi, tendrá otro componente: la “Casa Libertad” que es un lugar de acogida temporal de emergencia donde se atenderá a mujeres víctimas de violencia familiar.

“Es un refugio para albergar a las mujeres que no pueden regresar a sus casas luego de realizar una denuncia de violencia y temen una represalia. Decirles -a las mujeres- no estás sola, tienes un lugar a donde acudir, te vamos a ayudar, tu destino no es sufrir a solas”, afirmó la alcaldesa de Lima.

En “Casa Libertad” se albergará a las mujeres entre dos y siete días, luego de lo cual se le derivará a otra casa refugio si correspondiese.
Estos dos componentes se irán implementando de forma progresiva; en primer término será el Centro de Atención Integral y luego la “Casa Libertad”; pero el primer año únicamente se brindarán los servicios de atención psicológica, social y legal. Para el siguiente año, se tiene previsto implementar otros servicios.
Datos

- Existe un incremento y prevalencia de violencia física, psicológica y sexual hacia las mujeres y alta incidencia de feminicidio en Lima Metropolitana.

- En el año 2010, 95 mil personas fueron afectadas por violencia familiar, mayoritariamente mujeres. La ciudad capital registró la mayor incidencia, que bordeó el 40% del total de denuncias a nivel nacional, es decir 40,235.

- Según registro del Ministerio Público, de 276 mujeres asesinadas en el Perú el año 2009, 135 (48,9%) fue víctima de feminicidio; de los cuales el 15,5% fueron en Lima.

Fuente: Noticia Local - Gerencia de Comunicación Social y Relaciones Públicas MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA

Manuel Dammert anuncia próxima aprobación de listado de municipalidades rurales

“En los próximos días el Consejo de Ministros aprobará el cambio en la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) que clasifica a los municipios en rurales y urbanos” señaló Manuel Dammert Ego Aguirre, Secretario de Descentralización de la PCM, quien estuvo presente en la VII Conferencia Anual de Municipalidades -  CAMUR 2011, y anunciara la tan esperada Tipología de Municipalidades Rurales.

Dammert Ego Aguirre, afirmó que fue “gracias a la pelea de REMURPE que hoy se sabe que es lo ‘rural’, (ellos) han marcado la diferencia” declaró, al resaltar que dicha Tipología de Municipalidades Rurales fue impulsada por el incansable trabajo de ocho años por parte de REMURPE, que en un inicio logró incluir el TÍTULO XI sobre La Promoción del Desarrollo Municipal en Zonas Rurales en la LOM y gracias a la gestión del Secretario de Descentralización: la aprobación de esta ley es inminente.

El Secretario de Descentralización resaltó la importancia de esta medida, sustentando que “existe una desconexión entre el mundo rural y el gobierno central”, por lo que señaló que se requiere repensar la descentralización y lograr una mayor unidad en la nación, a partir de potenciar los territorios, de fortalecer los gobiernos subnacionales; (…) democratizando el poder político” afirmó.

Del mismo modo, respaldó el rol que cumplen los municipios en el ejercicio de la democracia. “A pesar de la recentralización fiscal y administrativa que hubo desde 2006 al 2011, la decisión más importante son los municipios, que se han mantenido desde 1980 como instituciones baluarte de la democracia y que son el sustento de la expresión de la ciudadanía. Los municipios han logrado una capacidad de gestión importante y ahora son uno de los principales vehículos de inversión. Sin embargo, ha crecido la cantidad de dinero, pero no la autonomía” expresó.

Mencionó, durante la VII CAMUR, que los objetivos básicos de la descentralización son reducir la desigualdad y reducir las brechas territoriales; para ello se está desarrollando una Política del Estado Móvil, en la cual no sea necesario que el mundo rural venga a la capital a exigir sus derechos sino que el Estado llegue con los servicios de educación, salud y seguridad a las comunidades. En esta tarea serán instrumentos fundamentales los municipios rurales, concluyó.

Finalmente, informó que la Secretaría de Descentralización está trabajando para que todos los municipios tengan el derecho de un servicio de Internet gratuito.

Fuente: REMURPE - Noticia Local

Embaja de Japón y Solaris Perú inauguran módulos educativos en Puno

La Asociación Solaris Perú y la Embajada del Japón inauguraron tres módulos de aulas construidas en tres Instituciones Educativas de las comunidades de Chilliutira, Hampatuiri y Vallecito en el distrito de Orurillo, provincia de Melgar, Puno. La ceremonia se efectuó el jueves 24 de noviembre, a las 3:00 pm. en la I.E. Nº 70852, en la Comunidad de Vallecito, Orurillo.

En dicho acto protocolar se hicieron presentes el Presidente Regional, Dr. Mauricio Rodriguez, el Encargado de Negocios de la Embajada del Japón, Sr. Yasushi Imai, la Sra. Carmen Pisfil García, Directora Nacional de Solaris Perú, el Ing. Eric Enríquez Castelo, Jefe Regional de Solaris Puno, además del Alcalde de Orurillo, Ing. Antonio Puma Villalba y el representante de la Dirección Regional de Educación Puno, entre otras autoridades invitadas.

Las obras que consta de seis aulas de material noble, tuvo una  inversión de $ 260,851.00, de los cuales $176,255.00 fueron aportados por la embajada del Japón, $ 79,076.00 por Solaris Perú y $5,520.00 por las instituciones educativas, lo que ha beneficiado a 300 estudiantes del nivel primario de la escuela Nº 70488 de Chilliutira, la Nº 70514 de Hampatuiri, y la Nº 70852 de Vallecito, que son comunidades caracterizadas por la extrema pobreza.

La construcción de estos módulos que cumplen con todas las normas vigentes de infraestructura educativa y las condiciones físicas de seguridad y confort para brindar mejores condiciones de educabilidad a los estudiantes, culminaron antes del inicio del año escolar, en febrero del 2011, y fue posible gracias al convenio suscrito el 18 de marzo del 2010 entre Solaris Perú y la Embajada del Japón.

Solaris Perú, en los últimos 5 años, gracias a la gestión concertada con el Ministerio de Educación, la cooperación internacional y actores locales ha ejecutado proyectos de infraestructura educativa alcanzando la meta de 705 aulas, 110 servicios higiénicos, 05 cercos perimétricos, 11 losas deportivas y 02 sistemas de drenaje construidos, ejecutadas en escuelas públicas de zonas rurales y urbano marginales de seis regiones del Perú: Apurímac, Arequipa, Cusco, La Libertad, Lambayeque y Puno, donde interviene.

Fuente: Oficina de Comunicaciones Solaris Perú - Noticia Local