24 sept 2007

Poder Judicial retoma juicio por casos de Barrios Altos y La Cantuta

Lima, 24 / 09 / 2007

El Poder Judicial retomará mañana martes los juicios por el secuestro y asesinato en un solar de Barrios Altos y la Universidad La Cantuta, casos en los cuales son procesados el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y los miembros del grupo Colina.

Las audiencias, a cargo la Primera Sala Penal Especial de la Corte de Lima, se realizarán en la Sala Especial de Juzgamiento de la Base Naval del Callao, donde se encuentra recluido Montesinos.

En el caso Barrios Altos, Montesinos; el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermoza Ríos; el ex ministro de Defensa, Julio Salazar Monroe y el jefe del grupo Colina, Santiago Martin Rivas, son procesados por delitos de lesa humanidad.

Asimismo son procesados los ex agentes de Inteligencia, sindicados como miembros del destacamento Colina, Fernando Rodríguez Zabalbeascoa, Carlos Pichilingue Guevara, Juan Sosa Saavedra, Hugo Coral Goycochea y Pedro Suppo Sánchez.

El ex jefe de la Dirección de Inteligencia (Dinte), Juan Rivera Lazo y el coronel (r), Federico Navarro Pérez, también fueron incluidos en este caso, que se iniciará a las 9:30 a.m. Para ellos la Fiscalía solicitó penas de 6, 25 y 35 años de pena privativa de libertad.

Los ex agentes Julio Chuqui Aguirre, así como Isaac y Marco Flores Albán ya fueron sentenciados en setiembre del 2005 al haberse acogido al mecanismo de la conclusión anticipada.

En el caso La Cantuta, la Primera Sala Penal Especial también retomará este juicio contra los integrantes del "destacamento de la muerte", por los delitos de secuestro y ejecución de nueve estudiantes y un profesor procesados de la Universidad La Cantuta.

Montesinos, Bari Hermoza, Martin Rivas, Pichilingue, entre otros no son juzgados porque han recibido condena o han sido exculpados en el fuero militar. Este juicio se reiniciará a las 14.30 horas a cargo de la vocal Inés Villa Bonilla.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Comités de Autodefensa de Ayacucho dispuestos a iniciar marcha de sacrificio para apoyar a Fujimori

Ayacucho, 24 / 09 / 2007

Para no creerlo. Los Comités de Autodefensa de Ayacucho están dispuestos a iniciar una marcha de sacrificio hacia Lima, en respaldo al ex presidente Alberto Fujimori, si algún alto miembro de "Sí Cumple" lo solicita, anunció Esteban Quispe Campos, líder de estas organizaciones comunales.

“Mi respaldo definitivo, mi solidaridad personal y de la organización en especial de la Asociación de Yanama (Ayacucho).

Estamos dispuestos en cualquier momento a que los hermanos fujimoristas nos convoquen para hacer una marcha de sacrificio a Lima, pues estamos dispuestos a liberarlo para que siga gobernando y luchando por los hermanos más pobres del Perú”, expresó en diálogo con Ideeleradio.

Esteban Quispe, conocido en la región Ayacucho como "Comando Centurión", cuestionó que mucha gente diga que el ex presidente Fujimori es “desgraciado y asesino”, porque son personas que "no ven que el gobierno de Alan García, es el más asesino”.

“Cuánta gente ha muerto en Cayara, (muerte de cincuenta campesinos en 1988), cuánta gente a muerto en Accomarca (provincia de Vilcashuamán) y cuánta gente en la selva, así como en el Frontón. Gracias a Fujimori tenemos una autopista para llegar desde Lima a Ayacucho y ha tratado de bajar la inflación”, manifestó el controvertido campesino.

Por su parte, Miguel Jugo, director Ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos, (APRODEH) recomendó al dirigente de los Comités de Autodefensa de Ayacucho, Esteban Quispe Campos, a no formar parte de una situación en la que se está garantizando el debido proceso al ex jefe de Estado.

“Creo que no deben ser parte de una situación donde se esta garantizando el debido proceso (…) Lo que recomendaría es que guarden la calma y no se dejen sorprender, que en el Perú todos tenemos la misma condición ante la justicia y que esto se tiene que hacerse dentro del marco de la tranquilidad que debe tener el Poder Judicial para emitir su opinión sobre un caso”, opinó.

Miguel Jugo sostuvo que la actitud del dirigente sería una de las reacciones que el fujimorismo está incitando, pues recordó que tras el fallo de la fiscal Chilena Mónica Maldonado, este partido advirtió que habría movilizaciones en apoyo al ex jefe de Estado.

Fuente: Noticia Local - Ideele

Anuncian marcha de desagravio y ritual de limpieza en “El ojo que llora”

Lima, 24 / 09 / 2007

La escultora Lika Mutal dijo estar consternada por el ataque perpetrado por vándalos a su obra "El ojo que llora" y dijo que este hecho le recuerda al comportamiento de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Mutal, quien califica a su obra como un santuario de la memoria, adelantó que tratará de restaurar lo más que se pueda. Para ello, indicó, coordina con varias instituciones para realizar una marcha de desagravio cuyo anuncio dará en breve.

La escultora comentó que la limpieza del Ojo que llora se realizará como un ritual. Aunque no precisó cuánto demorará, señaló que la restauración podría ser larga puesto que varias piedras han sido destruidas o extraídas de su base.

Mutal dijo también que durante la restauración del Ojo que llora se piensa grabar en las piedras el nombre de las víctimas de la violencia y no solo escribirlo como se ha hecho hasta el momento.

La escultora, natural de Holanda, indicó que demoró un año en escoger la roca que simbolizaría al ojo que llora, pero "bastaron unos pocos minutos para que unos vándalos la redujeran a escombros".

Fuente: Noticia Local - Agencias

Próximo 4 de octubre habrá simulacro de sismo en todos los colegios del país

Lima, 24 / 09 / 2007

Fotografía: Liliana Hernández

A fin de preparar a los estudiantes sobre cómo actuar ante la ocurrencia de desastres naturales, el Ministerio de Educación programó para el próximo jueves 4 de octubre un simulacro nacional de sismo en todas las instituciones educativas del país.

El viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, precisó que el evento -que simulará un sismo de unos 7 grados en la escala de Richter- se iniciará a las 12:00 horas en colegios públicos y privados, así como en institutos superiores tecnológicos y pedagógicos.

Agregó que el simulacro no afectará el normal desarrollo de las clases escolares, pues tendrá una duración de aproximadamente cinco minutos y consistirá básicamente en tareas de evacuación y atención de posibles personas heridas tras el supuesto movimiento telúrico.

“Esperamos que las universidades también se sumen. Es una forma de sensibilizar a la población estudiantil sobre la necesidad de conocer cuáles son las acciones preventivas y saber cómo actuar ante un evento de esta naturaleza”, declaró.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Declaran patrimonio cultural de la nación a Chavín de Huántar

Lima, 24 /09 / 2007

El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la zona arqueológica monumental Chavín de Huántar, ubicado en el distrito del mismo nombre, provincia de Huari (Áncash).

También fue aprobado el expediente técnico de esta zona, el cual está formado por fichas técnicas, memorias descriptivas y planos de delimitación.

La Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico será la encargada de la inscripción en Registros Públicos y el Sistema de Información Nacional de los Bienes de Propiedad Estatal (Sinabip).

Chavín de Huantar fue descubierto por Julio C. Tello en la década de 1920. Por su complejidad y monumentalidad fue considerada la cultura matriz de los andes centrales.

El INC resolvió la declaratoria a través de la resolución directoral nacional Nº1056/INC, publicado en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Unos 450 ticos bloquean calles de Cusco y provocan congestión vehicular

Cusco, 24 / 09 / 2007

Unos 450 vehículos tipo tico, cuyos conductores reclaman se les otorge autorizaciones para prestar el servicio de taxi a la mayor brevedad posible, bloquean el Centro Histórico de Cusco, provocando una gran congestión en esta ciudad.

Previamente, desde las las 10:30 horas impidieron el tránsito vehicular en la avenida Tomasa Tito Condemayta.

Posteriormente, los manifestantes, que están acompañados por sus esposas e hijos, planean bloquear la Plaza Regocijo y otras arterias de la Ciudad Imperial. Los automóviles, cuyos propietarios se agrupan en la asociación "Sol Naciente", se estacionaron durante una hora y media en el frontis de la sede central del Gobierno Regional de Cusco.

En ese local los dirigentes se reunieron con la autoridad regional, Hugo Gonzáles Sayán, a quien intentaron convencer, sin éxito, de que participe como mediador ante la alcaldesa provincial de Cusco, Marina Sequeiros.

El dirigente Jorge Mancilla sostiene que desde hace dos años intentan obtener un permiso por parte del municipio cusqueño, sin embargo, "la comuna actúa con lentitud en este tema".

Fuente: Noticia Local - Agencias

Culminan restauración de convento San Agustín de Zaña en Lambayeque

Chiclayo, 24 / 09 / 2007
Luego de diez meses de trabajos fueron culminadas las obras de restauración del colonial convento San Agustín de Zaña (Lambayeque), ciudad que estuvo a punto de ser declarada capital del virreynato del Perú.

Isaac Vargas Machuca, arquitecto residente de la obra, explicó a la agencia Andina que la intervención ha permitido que el lugar recobre su belleza original.

Los trabajos se iniciaron a fines de noviembre del año pasado con el objetivo de mejorar y conservar este importante monumento arquitectónico colonial edificado en el siglo XVI.

La obra, presupuestada en 714 mil 700 nuevos soles, fue financiada con fondos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)-Plan Copesco y forma parte del proyecto integral impulsado en Lambayeque para la puesta en valor de los principales recursos turísticos de Zaña.
Vargas precisó que se concluyó la construcción de un muro conocido como Pretil en el frontis principal y en uno de los laterales del monasterio que permitirán protegerlo como en años anteriores.
Fuente: Noticia Local - Agencias