27 ene 2009

Clausuran ocho colegios en Ate por falta de seguridad

Lima, 27 / 01 / 2009

Dentro de su campaña "Escolar Seguro 2009", otros dos colegios fueron clausurados por Defensa Civil de la Municipalidad de Ate, por incumplir las normas y requisitos que deben garantizar la seguridad de sus alumnos, especialmente en la eventualidad de un siniestro, informó un vocero oficial.

Esta vez fueron los institutos educativos La Sorbona y San Basilio, que funcionaban en edificios de cuatro pisos, con gruesas fallas de seguridad como escaleras estrechas, y puertas de aulas que se abren hacia adentro.

Asimismo, ventanales que tienen vidrios corrientes cuando deben usar anti añicos, instalaciones eléctricas precarias, tomacorrientes rotos y expuestos.

De esta manera, ya suman ocho los colegios sancionados severamente por Defensa Civil del municipio, de un total de 25 fiscalizados en lo que va del primer periodo vacacional del año 2009.

El Subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Ate. Eduardo Vivanco, elogió los casos de directores o promotores de colegios que no reaccionan hostilmente ante la acción de fiscalización, sino que al contrario, ofrecen toda su colaboración.

En cuanto a los promotores que reaccionan negativamente, despegando los papelógrafos de clausura o insultando a los fiscalizadores, señaló Vivanco que eso sólo hará que se hagan acreedores a sanciones mayores que en lugar de impedir la acción municipal, la harán más severa.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Alcalde de Paccha pide a gobierno regional que cumpla con ofrecimientos para atender emergencia

Huancayo, 27 / 01 / 2009

Tras la declaratoria en emergencia de los colegios de Paccha (Jauja) dispuesta por el Gobierno Regional de Junín, el alcalde Leobardo Carlos Dávila, pidió a Vladimiro Huaroc, presidente de ese departamento, que cumpla con la inversión propuesta para atender los daños causados por el sismo de 4.1 en la escala de Richter.

“Se comprometieron a solucionar este problema, pero hasta el momento no existe nada concreto ante el ofrecimiento. Solo hemos recibido un promedio de 1100 calaminas por parte de la autoridad regional, por medio de los comuneros y no las 2 mil 200 calaminas que anuncia mediante un oficio”, manifestó.

El lunes el gobierno regional decidió declarar en emergencia los centros educativos de Paccha y sus anexos para dar inicio a la sustitución con nuevos locales, así como la alerta roja de los establecimientos de salud de la zona afectada.

Según el burgomaestre, la temporada de lluvia podría incrementarse, presentándose diversos casos de afecciones respiratorias, porque las personas mas perjudicadas, como los niños, mujeres y ancianos, duermen en carpas al haber perdido sus viviendas. La Dirección Regional de Salud envió a sus funcionarios para que puedan atender eventuales emergencias.

Fuente: Ideele Radio - Noticia Local - Agencias

Por no realizar obras en riberas de ríos alcaldes podrían ser denunciados

Lima, 27 / 01 / 2009

Los alcaldes que no hayan cumplido con ejecutar obras de descolmatación y limpieza de las riberas de los ríos podrían ser denunciados por atentar contra la vida, el cuerpo y la salud de los habitantes de sus jurisdicciones, y además serían sancionados económicamente.

Así lo informó Lucrecia Chávez, representante de la Cuarta Fiscalía de Prevención del Delito de Turno del Ministerio Público, durante una inspección realizada con personal del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) a la cuenca del río Rímac, en la jurisdicción de Chosica.

La fiscal indicó que, al no haber realizado los trabajos de limpieza respectiva, el alcalde estaría atentando contra la vida, el cuerpo y la salud de los pobladores que están expuestos a un eventual desborde o a un huaico.

Por su parte, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino, indicó que las 60 familias del asentamiento humano 27 de Junio, ubicada sobre la margen derecha del río Rímac, en Chosica, deben ser reubicadas por la municipalidad distrital, ya que están en una zona declarada intangible.

Dijo que si bien existe un dique de piedras que no permite el desborde de agua en el asentamiento humano, la acumulación de desmonte y basura en las riberas interrumpe el cauce del río y facilita una eventual inundación.

Por ello, aseveró que la municipalidad de Chosica no debe permitir el arrojo de basura en el río, debe sacar las piedras y basura que hay en las riberas, y debe dar todas las facilidades para la reubicación de las familias que puedan ser afectadas por algún desborde.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Realizarán jornada de despistaje de cáncer a la piel en playas de Barranco

Lima, 27 / 01 / 2009

La municipalidad de Barranco, en coordinación con el Centro Médico Municipal y la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, realizarán los días 07 y 08 de febrero una campaña gratuita de educación, prevención y detección temprana del cáncer de piel y melanoma en la playa Los Yuyos.

La jornada estará a cargo de los dermatólogos del centro de salud de Barranco y los especialistas de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, que brindarán atención a todos los asistentes.

El sábado 07 de febrero se atenderá entre a 1 p.m., y las 5 p.m. El horario de atención para el domingo 08 de febrero será de 9 a.m., hasta la 1 p.m.

La atención consistirá en realizar un examen dermatológico gratuito a las personas que acudan a los servicios, además de dictar charlas de prevención sobre el riesgo del cáncer a la piel, su relación con los lunares y los efectos de la sobre exposición al sol.

Según estudios del Ministerio de Salud, el 90% de los casos de melanoma afectan el rostro debido a que esta parte del cuerpo es muy sensible a los rayos ultravioletas y sus células se transforman con facilidad.

Fuente: Oficina de Comunicaciones de la Municipalidad de Barranco

80% de negocios instalados en playas de Arequipa no emite comprobantes de pago

Arequipa, 17 / 01 / 2009

El 80 por ciento de los 500 negocios de las playas de Camaná y Mollendo, en Arequipa, no emite comprobantes de pago, carece de Registro Único de Contribuyente (RUC) o teniéndolo no tiene actualizada su información tributaria, informó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Según indicó, personal fedatario fiscalizador de la Intendencia Regional de Arequipa ha realizado operaciones inopinadas todos los fines de semana de enero en la zona costera, especialmente en los rubros de restaurantes y venta de cerveza que en esta temporada del año se instalan en el lugar.

Los propietarios de los establecimientos fueron notificados, a fin de que regularicen su inscripción en el RUC, actualizar su información tributaria y entregar comprobante de pago por las ventas que realizan.

El incumplimiento de las normas acarrearía sanción como el cierre temporal del local y, de ser el caso, el comiso de la mercadería por no estar inscrito en el RUC o no declarar los establecimientos en los cuales realizan actividades comerciales.

La Intendencia Regional de Arequipa detectó también que muchas viviendas ubicadas en las playas y balnearios de Mejía, Albatros, La Punta y otros, son alquiladas, por lo que los propietarios deben efectuar el pago de renta de primera categoría con el recibo de arrendamiento respectivo.

En otro momento, la entidad tributaria señaló que el pasado fin de semana se decomisó 145 cajas de cerveza en el sector La Punta, en el distrito Samuel Pastor, por no contar con la documentación tributaria que ampare su adquisición.

La Sunat invocó a los comerciantes y propietarios de restaurantes a cumplir con sus obligaciones tributarias y de esta manera no cometer infracciones que puedan traer como consecuencia el cierre temporal de sus negocios o el comiso de su mercadería.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipalidad de Miraflores entregará predio a hopital Casimiro Ulloa

Lima, 27 / 01 / 2009

La Municipalidad de Miraflores acatará la decisión del Poder Judicial que la obliga a entregar el terreno colindante al hospital Casimiro Ulloa, que actualmente ocupa, al Ministerio de Salud.

En un comunicado hecho público luego que el Minsa diera conocer el fallo judicial, la comuna miraflorina señaló que “respetuosa del Estado de Derecho y del Poder Judicial, respetará las decisiones que emanen de los procesos judiciales en curso”.

Sin embargo, insistió en que el inmueble en cuestión donde actualmente funciona el Centro Médico de Miraflores, es de su propiedad, ya que le fue donado por el Club de Leones de Miraflores mediante Escritura Pública de Donación de fecha 25 de Mayo de 1961.

Asimismo, afirmó que, con apoyo y colaboración de la comunidad miraflorina, construyó con recursos propios ese centro médico en el predio donado a su favor, específicamente para ese fin.

El comunicado indica que en 1956, el Club de Leones dejó constancia con una placa que la Gran Unidad Sanitaria de Miraflores había sido construida con la contribución del vecindario.

Destacó que desde enero de 1961, el Centro Médico Municipal ha brindado atención médica, de modo ininterrumpido, a más de un millón de ciudadanos, fundamentalmente del segmento de menores recursos del distrito.

Finalmente, anotó que desde mayo del año 2008, en virtud de un convenio suscrito con Essalud, el Centro Médico Municipal de Miraflores brinda prestaciones de salud a vecinos asegurados (de forma gratuita), y no asegurados que hoy tienen acceso a diversas consultas médicas a bajos costos.

Cabe anotar que la Procuraduría Pública del Ministerio de Salud informó que la Sétima Sala Civil de Lima, en última instancia, resolvió que la comuna devolviera el predio al portafolio de Salud.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Andina

Defensa Civil de Amazonas en alerta permanente por aumento de lluvias

Chachapoyas, 27 / 01 / 2009


Ante las constantes lluvias que azotan a esta parte del país, el Comité Regional de Defensa Civil Amazonas (COREDECI) presidido por el presidente regional de Amazonas, Oscar Altamirano, se encuentra en alerta permanente a fin de apoyar a las personas que se vean afectados y/o damnificados producto de los embates de la naturaleza.


En ese sentido el Comité de Operaciones de Emergencia Regional COER está activado desde el 1 de enero. De igual manera, se mantiene permanente coordinación con las autoridades locales distritales y provinciales para hacer el seguimiento a los fenómenos que podrían suceder.


Cabe indicar que desde noviembre pasado se puso en marcha un plan de contingencia para que a través de todos los alcaldes distritales y provinciales se ejecuten en cada una de sus jurisdicciones, el mismo que prevé la limpieza de cunetas, acequias, techos y otros causes de las aguas para así evitar posibles inundaciones o daños en las viviendas.


El Gobierno Regional de Amazonas habilitó las líneas telefónicas de Defensa Civil: 041 477048 y desde cualquier teléfono marcando el 115 llamada totalmente gratuita durante las 24 horas al día.


Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobierno Regional de Amazonas

Municipalidades rurales apoyan propuesta de regiones de devolución de recursos para FONCODES

Lima, 27 / 01 / 2009


El Coordinador Nacional de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), Wilbert Rozas, manifestó su apoyo a la propuesta de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regional (ANGR) para que los recursos que alimentaron el FONIPREL a partir de FONCODES, ahora sean devueltos a éste último organismo para que las municipalidades manejen estos directamente.


“Las municipalidades habían ya programado la utilización de los recursos de FONCODES a través del presupuesto participativo, conforme a los lineamientos del Ministerio de Economía –los instructivo del presupuesto participativo-, por lo que es justo y razonable que los fondos sean devueltos a esta instancia y los municipios no tengamos que concursar por estos”, señaló.


El también alcalde de Anta recordó que a esto se suma lo dicho por el Presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Luis Falla Lamadrid, quien en la víspera anunció la restitución de las partidas a los gobiernos locales y aseguró que ha dialogado al respecto con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza Ugarte.


“Esperamos que estas propuestas se concreticen. El Gobierno central debe apoyar estas medidas en aras de afianzar el proceso de descentralización en el país.”, sentenció.


Fuente: Oficina de Imagen Institucional de REMURPE