11 sept 2013

‘Auxilio Mecánico’ en vías principales de la capital

La Municipalidad de Lima, a través de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima – Emape, recuerda que desde el mes de junio, el servicio de auxilio vial, grúas y ambulancias que se brinda en las vías principales de la capital está a cargo de las concesionarias Rutas de Lima y Vía Parque Rímac, luego de realizarse la transferencia de las casetas de peaje.

El gerente general de Emape, Iván Infanzón, precisó a los miles de usuarios que transitan por las carreteras Panamericana Norte (desde Habich hasta Ancón) y Panamericana Sur (desde Javier Prado hasta Pucusana) que tienen a su disposición -durante las 24 horas del día- los servicios gratuitos de auxilio vial, grúas pesadas y livianas, así como vehículos de inspección vial y ambulancias totalmente equipadas que cuentan con paramédicos.

Aquellos que transitan por la Panamericana Sur y desean acceder a estos servicios, solo tienen que llamar a la Central de Atención de Emergencias de Rutas de Lima marcando los números 217-4290 o 0800-44192 (línea gratuita).

En caso se desplacen por la vía de Evitamiento (desde el puente Javier Prado hasta Habich), pueden contactarse con la concesionaria Vía Parque Rímac llamando al 980-65000 o a la línea gratuita 0800-200-80.

El funcionario edil enfatizó que el municipio capitalino continuará vigilando el servicio que se otorga a los miles de usuarios que transitan en dichas vías sea de calidad y se brinde de manera oportuna. Estos servicios están relacionados al apoyo frente a fallas mecánicas o eléctricas, falta de combustible o accidentes viales durante los 365 días del año.

Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad de Lima

Estados Unidos a doce años del atentado contra las Torres Gemelas

Un día como hoy, 11 de septiembre, hace doce años; la historia más reciente de Estados Unidos fue marcada por el atentado terrorista contra las torres gemelas de Nueva York y el Pentágono. Hecho que conmocionó a todo el mundo y que dejó aproximadamente tres mil víctimas mortales.

Las impactantes imágenes todavía, a más de una década del terrible suceso, remecen nuestra conciencia; motivo por el cual, en Washington, el presidente Barack Obama y su esposa Michelle, junto al vicepresidente Joe Biden y su esposa, guardaron un minuto de silencio en honor a las personas caídas en los ataques a las Torres Gemelas, el Pentágono y aquellas que iban en un cuarto avión que cayó en Pennsylvania y que tenía como destino la Casa Blanca.

Como se recuerda, dos aviones se estrellaron, pasadas las 8:40 de la mañana (hora peruana) contra los edificios más altos del World Trade Center. Una columna de polvo se desprendía de estos rascacielos, que terminaron por colapsar, provocando la muerte de miles personas y dejando más de 6.000 heridos.

Es por ello, que en New York, a las 8:46 de la mañana (hora peruana), se inició la ceremonia en conmemoración de las víctimas del atentado, entonando el himno de los Estados Unidos y posteriormente también se guardó un minuto de silencio, mientras las gaitas interpretaban una tonada melancólica.

Acto seguido, se dio lectura a los nombres de cada una de las víctimas: pasajeros trabajadores, bomberos, peatones y de todo aquel que falleció en este atentado contra las Torres Gemelas.

Sin embargo, la atención mediáticas se mantiene en la posibilidad de emprender un nuevo ataque militar contra un país del Medio Oriente, esta vez: Siria.

Fuente: Noticia Local – La República

Una de cada dos personas con tuberculosis en el Perú, vive en Lima

Lima concentra la mitad de casos de tuberculosis (TB), por lo que se estima que una de cada dos personas que tienen esta enfermedad en el Perú vive en la capital. Este los más afectados, así informó el Dr. Javier Alva, asesor del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL).

La mayoría de los casos se concentran, en los distritos de El Agustino, Ate, San Juan de Lurigancho, La Victoria y Lima Cercado. “Lima tiene la mitad de casos de TB que se reportan en todo el país y los distritos de Lima Este tienen casi el 50% de casos de la capital”, refirió.  

Asimismo, comentó que los ambientes cerrados y hacinados favorecen el contagio de la TB, debido a la falta de ventilación. Por ello, recomendó abrir las ventanas de los buses de transporte público, aulas, oficinas y demás lugares de concentración de personas. 

Alva explicó que las personas que tienen una mala alimentación y que se exponen a trabajos extenuantes y desgastadores, en un contexto de marcado deterioro de los servicios de salud del primer nivel, entre otros factores, son más proclives a ser contagiados con la TB. “Algo muy importante es la búsqueda activa, periódica, permanente y masiva de las personas que tosen y que podrían tener TB”, agregó. 

Toda persona debe saber que el síntoma más importante para sospechar de la existencia de esta enfermedad, es tos por dos semanas.

Es preciso destacar que en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA), todos los Hospitales y Centros Médicos del SISOL vienen realizando tanto la búsqueda de sintomático respiratorios o personas con tos, como los exámenes de apoyo (baciloscopía) que son gratuitos, indoloros y rápidos (en 24 a 48 horas están los resultados), para que las personas con TB inicien lo más pronto el tratamiento en los servicios de salud del MINSA o EsSalud, de acuerdo a la norma nacional de TB.  

Datos según la OPS
Perú es el segundo país con más carga de TB, el 2010 notificó 31.000 casos que representa el 12% de la carga total para las Américas y el 5to lugar en incidencia más alta (106 por 100.000 hab.) después de Haití, Surinam, Bolivia y Guyana. 

Fuente: Noticia Local – Prensa Sisol

Tribunal Constitucional libró a Luis Castañeda del Caso Comunicore

El Tribunal Constitucional declaró fundado el hábeas corpus que presentó el ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, por medio de su defensa legal, para que sea excluido del juicio a un conjunto de ex funcionarios edilicios por el Caso Comunicore. De esta manera, el líder de Solidaridad Nacional quedó al margen del proceso de manera definitiva.

La resolución, que favorece al ex alcalde, lleva las firmas de los magistrados Juan Vergara Gotelli, Carlos Mesía Ramírez, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez Miranda.

En la sentencia, los referidos magistrados señalan que la Sexta Sala Penal abrió proceso a Castañeda Lossio “sin que haya existido una denuncia fiscal válida”. “Corresponde declarar fundada la demanda y disponer que la Sala Penal emplazada no vuelva a incurrir en las acciones que motivaron la interposición de la demanda”, agregó el colegiado en su fallo.

Los colegiados indicaron que el fiscal superior Jorge Cortez Pineda determinó que el ex alcalde no tenía responsabilidad de los presuntos delitos de colusión desleal y de malversación de fondos en agravio de la Municipalidad de Lima. Sin embargo, el Poder Judicial recogió el dictamen de un fiscal provincial que opinaba lo contrario.

“El Poder Judicial ha optado por considerar válido el dictamen del fiscal provincial y ha ordenado al juez de la causa que abra instrucción al recurrente; sin embargo no ha considerado que este dictamen quedó sin efecto por el propio mérito del dictamen emitido por el superior, quien además es superior jerárquico del fiscal provincial”, dice la sentencia.

EL ORIGEN DEL CASO COMUNICORE 
Según denuncias periodísticas, Comunicore fue la empresa que se constituyó exclusivamente para comprar parte de la deuda de la Municipalidad de Lima con Relima.

Las informaciones daban cuenta de que en enero de 2006, el municipio le entregó 35.9 millones de nuevos soles a Comunicore, de los cuales 15.4 millones se depositaron en cuentas de funcionarios de Relima y 16 millones fueron cobrados por 47 personas de condición humilde.

Fuente: Noticia Local – El Comercio

Riesgo de sufrir várices aumenta con la edad

Lejos de tratarse de un problema de estética, las várices revelan un serio problema de circulación y, de no ser tratado a tiempo, podrían derivar en serias complicaciones a la salud. Y afecta principalmente a mujeres mayores de 60 años. 

“En pacientes de sexo femenino la prevalencia de casos es de 30 a 40 por ciento, pero en las mujeres mayores la frecuencia de enfermedades varicosas aumenta hasta en un 60 por ciento”, afirmó el doctor Julio Peralta Rodríguez, cirujano cardiovascular de los hospitales del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL).

Explicó que las varices se producen debido a una alteración de las válvulas que están en las venas y que hace que la sangre en lugar de subir al corazón, se concentre en las partes bajas (extremidades inferiores) provocando que las venas se dilaten, lo que deriva en una serie de síntomas como dolor en las piernas, pesadez, escozor, sensación de quemazón, y calambres nocturnos.

En los casos más avanzados la pigmentación de la piel en la zona de los tobillos cambia y se pone muy marrón, incluso pueden aparecer úlceras y heridas crónicas. 

La mayor complicación se da cuando se forman coágulos en las venas dilatadas, lo que hace que la sangre no circule libremente y los coágulos pueden ir al corazón y a los pulmones, provocando una tromboembolia pulmonar que es causa de muerte. 

Causas y recomendaciones 
Según el especialista, el factor hormonal es una de las causas de la enfermedad varicosa en las mujeres debido a la presencia de la progesterona, que aumenta en la segunda quincena del periodo menstrual y durante la gestación. Precisó que de cada diez casos, seis son mujeres y cuatro son varones. 

Además, está el factor hereditario, causas congénitas, y otros hábitos que coadyuvan a desarrollar la enfermedad como son el peso, uso de ropa ajustada, medias con liga, fajas a nivel de la cintura, y estar con las piernas cruzadas, ya que esto dificulta la circulación sanguínea. 

Se recomienda evitar la exposición al calor, principalmente la zona de las piernas, el uso de tacones altos y ejercicios que impliquen pujar ya que eso dificulta el retorno venoso. Lo que sí sugieren es consumir cítricos y practicar ejercicios que ayuden a irrigar la sangre.


Fuente: Noticia Local – Prensa Sisol