31 ago 2007

Coca ilegal depreda 250 mil hectáreas de bosques amazónicos

Lima, 31 / 08 / 2007

Daño ecológico. “Perdemos aproximadamente 250 mil hectáreas de bosques por tala, en gran medida debido a la acción de la agricultura migratoria, que en muchos casos es para la producción de coca ilegal”, afirmó el biólogo Sandro Chávez.

Sin embargo, no todo está perdido. Chávez dijo que se puede aumentar la cantidad de bosques con un buen sistema de reforestación. “No conozco mejor sistema que las concesiones forestales. Pero si no controlamos la explotación racional en nuestros bosques, el deterioro va a continuar”, alertó.

En el marco de la celebración por el Día del Árbol, el también presidente de Foro Ecológico, Sandro Chávez, instó a la comunidad y autoridades a reflexionar sobre la tremenda importancia estratégica que tienen los bosques.

El árbol no solamente es un organismo que ofrece madera, también genera un ecosistema que, lamentablemente, se ha venido deteriorando en los últimos años en el Perú, reflexionó.

Fuente: Noticia Local - Inforegión

Ayuda en Acción y CIJAC llevaron alegría a niños afectados por el terremoto en Ica

Ica, 31 / 08 / 2007

El daño psicológico tras el sismo del 15 de agosto que azoló el Sur Chico se refleja a flor de piel en cada rostro de los pequeños sobrevivientes de la tragedia. Por ello, y concientes que la mejor terapia es la alegría, la ONG Ayuda en Acción junto a la Casa Infantil de Arte y Cultura de Villa El Salvador, CIJAC, llevaron diversión a niños y familias en diversas comunidades de Ica.

Lo gratificante de la jornada fueron las amplias sonrisas que se dibujaban en las caritas de los pequeños. Los artistas del CIJAC, que viajaron desde Villa El Salvador en Lima, realizaron coloridas presentaciones. Zanqueros, payasos, música, juegos y regalos, fueron parte del espectáculo terapéutico.

El primer show se realizó, el sábado 25, en la comunidad Expansión Urbana en el distrito de Salas Guadalupe. Ahí, más de 400 niños y niñas, junto a sus padres y madres, participaron por más de dos horas del espectáculo ofrecido por los artistas del CIJAC, encabezados por Rafael Virhuez, uno de sus fundadores.

Fue una fiesta de alegría y diversión que encantó a chicos y grandes, y que más tarde, se trasladó al caserío La Venta Baja, en el distrito de Santiago, donde participaron cerca de 600 niñas y niñas, además de los adultos de la comunidad.

“Me siento muy emocionada. Mis hijos están felices, también yo. Gracias Ayuda en Acción por acordarse de los niños, ellos están sufriendo con toda esta desgracia”, expresa emocionada Miriam Mendoza, pobladora del caserío y madre de 3 niños.

La alegría también llegó al caserío de La Joya donde se repartió decenas de pelotas y ropa, especialmente para abrigar a los más pequeños.

Cabe destacar el apoyo del equipo de Tierra de Niños, socia de Ayuda en Acción en Villa El Salvador y de los tecnólogos médicos de Yancana Huasy, ONG socia en San Juan de Lurigancho, que desde los primeros días se trasladaron a la zona para apoyar a los damnificados, con los que viene trabajando el equipo de DECAL, contra parte la ONG en Ica.
Fuente: ONG AYUDA EN ACCIÓN

Declaran en emergencia sanitaria provincia de Ayacucho por rabia en herbívoros

Ayacucho, 31 / 08 / 2007

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró en estado de emergencia sanitaria a la provincia de La Mar (Ayacucho) por ocurrencia de rabia en los herbívoros.

La medida fue determinada mediante la resolución jefatural Nº265-2007-AG-SENASA, publicada en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.

Senasa dispondrá las medidas zoosanitarias específicas de acuerdo a los lineamientos del plan operativo para la prevención y control de rabia de herbívoros, que deberán cumplir las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas de esa jurisdicción.

Según la norma, se contará con el apoyo de la autoridad nacional regional y locales, según corresponda, civiles, políticas, policiales, Fuerzas Armadas, Defensa Civil y demás entidades del estado y la población en su conjunto.

Estas acciones permitirán reducir significativamente la presencia de brotes de rabia como las presentadas hasta la fecha y la difusión de la enfermedad a nuevas áreas aledañas a Ayacucho.
En el transcurso del año se detectó el incremento de rabia de los herbívoros de La Mar, ocasionando pérdida de capital pecuario en perjuicio de los ganaderos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Calle de Las Pizzas quedará en silencio a partir de las 2 de la mañana

Lima, 31 / 08 / 2007

Luego de una serie de reuniones con delegados de la municipalidad de Miraflores, los propietarios de los establecimientos ubicados en la Calle de las Pizzas acordaron apagar todo tipo de música de sus locales a las 2 de la mañana como máximo con el fin de preservar la tranquilidad de los vecinos de los alrededores.

Este es uno de los puntos del acuerdo que la municipalidad y los propietarios de dichos locales firmarán la próxima semana y que también incluye la modernización de dicho pasaje con mayor iluminación, colocación de cámaras de seguridad y más presencia de serenos.

El alcalde del concejo miraflorino, Manuel Masías, calificó como "un feliz entendimiento" el acuerdo alcanzado y dijo que se han superado las discrepancias con algunos dueños de dichos locales, en referencia a Tony Dulzaides -presidente de la Asociación de Comerciantes y propietario del local Son de Cuba- quien se oponía a las restricciones en el horario de atención.

"Queremos que este sitio sea el punto de encuentro de la juventud miraflorina y alejarla de de las drogas, de la prostitución y de todo aquello que la ha destruido", agregó el burgomaestre.

Voceros del concejo explicaron que además de apagar la música a las 2 de la mañana, los dueños de los establecimientos también se comprometieron a suspender la presencia de los "llamadores", así como a limpiar los techos de sus locales y mejorar el aspecto de sus fachadas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Crean consejo regional de reparaciones y reconciliación en Cusco

Lima, 31 / 08 / 2007

El Gobierno Regional de Cusco oficializó la creación del Consejo Regional de Reparaciones y Reconciliación de Cusco, responsable de los lineamientos de políticas regionales para la implementación de las recomendaciones del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Este organismo estará a cargo de la formulación del Plan Regional de Reparaciones y Reconciliación, según la ordenanza regional Nº011-2007, publicada en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.

Integrarán el consejo un representante del Gobierno Regional de Cusco, uno de la Dirección Regional de Salud, uno de la Dirección Regional de Educación, uno del Poder Judicial, uno del Ministerio de Defensa y otro del Ministerio del Interior.

También participarán un representante de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco, uno de la Defensoría del Pueblo, dos de organizaciones de los afectados por la violencia política y dos de organizaciones de los derechos humanos.

El consejo contará con el apoyo de una secretaría técnica a cargo de la Gerencia Regional de Desarrollo Social. Para su labor coordinará con la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) y el Consejo Nacional de Reparaciones.

Con el fin de cumplir sus objetivos, el consejo podrá convocar en calidad de invitados a instituciones del sector público y privado cuya actividad contribuya a fortalecer el proceso de reparaciones y reconciliación nacional.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Dos mil frazadas y chompas municipio de Trujillo para combatir friaje

Trujillo, 31 / 08 / 2007

Aproximadamente dos mil frazadas y 145 chompas para niños adquiridas por la Municipalidad Provincial de Trujillo fueron distribuidas ayer por el alcalde Cesar Acuña Peralta en diversos asentamientos y sectores marginales donde residen familias de escasos recursos económicos.

En cumplimiento a un acuerdo de concejo municipal y para combatir el intenso frío que soportamos, se adquirió un total de tres mil frazadas y otro importante lote de chompas con una inversión estimada en aproximadamente 100 mil soles. Hoy estamos distribuyendo una primera parte y lo restante se entregará en unos 20 días, dijo el burgomaestre.

La autoridad edil indicó que la demora en la compra de estas frazadas solicitadas se debió a que hay plazos que seguir que están reglamentados por el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Consucode).

Las frazadas y chompas fueron entregadas a familias de escasa condición económica que viven en los barrios 2-A, 4-A, 5-A, 5-B, 3-BF de Alto Trujillo y en los sectores Alan García, Jerusalén y el I.E.I. “Gotitas de Amor” del barrio 1-A, en el distrito El Porvenir.

Luego en Ciudad de Dios, asentamiento humano Cerro San Borja, Santa Catalina y Conache Alto, del distrito de Laredo; Nuevo Jerusalén I y II etapa, y en los asentamientos humanos Nuevo Indoamérica – parte alta y Las Palmeras, de La Esperanza.

En Huanchaco las familias favorecidas corresponden a: La Molina, sector 10 y 1ero. de mayo de El Milagro, y también Valdivia Baja; en tanto que en el distrito de Salaverry un buen lote de frazadas y chompas se entregaron el sector conocido como ampliación Sur de Alto Salaverry.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo

Lobos marinos de Isla San Gayán no fueron afectados por terremoto

Pisco, 31 / 08 / 2007

Los cerca de 17 mil lobos marinos que habitan en la isla San Gayán, de la Reserva Nacional de Paracas, no fueron afectados por el terremoto del pasado 15 de agosto, informó el jefe de esta área natural protegida, Oscar García.

Según explicó, especialistas del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) constataron que ninguna estructura de la isla ha sido dañada ni los lugares de descanso de los lobos marinos. "No obstante la magnitud del terremoto, las colonias de lobos no huyeron del lugar ni tampoco se produjo una mortandad masiva", manifestó el funcionario.

La isla San Gayán, ubicada a 25 kilómetros frente a la península de Paracas, constituye el segundo refugio de lobos marinos más importante del país.

Este lugar es especialmente apreciado porque sirve para la anidación y reproducción de extensas colonias de lobos finos y chuscos. Los lobos de mar se alimentan de la anchoveta y pueden llegar a pesar hasta 300 kilos y medir 2,6 metros.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Calcomanía de servicio confiable lucirán 150 negocios de turismo en Chiclayo

Chiclayo, 31 / 08 / 2007

Apuesta por el turismo. Al menos 150 negocios vinculados al sector turismo en Chiclayo (Lambayeque) lucirán una calcomanía que los identificará como "servicio confiable", infomaron autoridades locales.

Los negocios formales de servicios turísticos colocarán en lugares visibles un sticker codificado con dicho sello de garantía. Para obtener este distintivo, los empresarios deberán acercarse a la sede de la gobernación de Chiclayo, donde suscribirán una declaración jurada con el compromiso de ofrecer un servicio de calidad.

La iniciativa se realiza en alianza con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Municipalidad Provincial de Chiclayo, Policía Nacional, Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora)-Lambayeque y Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo.

Justamente, esta última institución será la encargada de cruzar la información brindada por los empresarios para constatar que se trata de un negocio formal.

Tras el visto bueno, la Dirección de Comercio Exterior y Turismo, entregará la calcamonía codificada a los empresarios de servicios turísticos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Bomberos se capacitarán cada mes en técnicas de búsqueda y rescate ante sismos

Lima, 31 / 08 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Efectivos del Cuerpo General de Bomberos del Perú serán capacitados mensualmente en materia de técnicas de búsqueda y rescate de personas en edificios colapsados por sismo, informó el director de Instrucción de la entidad, Jorge Vera.

Al dar inicio al primero de estos cursos mensuales realizado en el ex cuartel La Pólvora, de Barrios Altos, Vera Corrales precisó que el objetivo principal del evento es mejorar las capacidades y el accionar de los bomberos voluntarios durante este tipo de emergencias.

Durante el citado curso, que contó con la participación de socorristas de Brasil y Chile, se realizó una demostración de las técnicas de rescate y búsqueda de personas atrapadas entre escombros en diversos ambientes colapsados de concreto, ladrillo, adobe y otros materiales.

"Buscamos desarrollar los procedimientos que son estándares a la hora de los rescates. Esto no se puede hacer de forma improvisada. Todos los meses vamos a desarrollar este curso internacional hasta fin de año en estas instalaciones del Ejército", destacó Vera.

Esta demostración desplegó también a dos perros de raza Golden Retriever, de la brigada canina, los cuales fueron debidamente entrenados para buscar cuerpos con vida y cadáveres de entre los escombros, aprovechando su amplio y desarrollado sentido del olfato.

Fuente: Noticia Local - Agencias