1 feb 2014

Concytec ofrece 390 becas de maestría y doctorado a profesionales peruanos

Unas 270 becas de maestría en universidades del Perú y 120 becas de doctorado en el extranjero están disponibles para aquellos interesados en seguir estudios en las áreas de ciencias, ingeniería, tecnología e innovación, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Las Becas Concytec de Maestría buscan contribuir al desarrollo del capital humano en el país, fortalecer los programas de posgrado de universidades peruanas y revertir el déficit de científicos e investigadores, informaron voceros de esta institución.

Quienes accedan a este beneficio no deberán pagar los derechos académicos. Recibirán, en cambio, un estipendio mensual y además un seguro médico, con lo cual podrán concentrarse totalmente en sus estudios. Otra ventaja es que se facilita su participación en proyectos de investigación que se estén desarrollando en cada universidad.

Según un estudio del Concytec, actualmente el Perú tiene sólo 1,800 científicos y, por tanto, se requieren de unos 17,000 profesionales que con sus investigaciones y propuestas, “contribuyan a darle competitividad y sostenibilidad al sector económico productivo del país”, según indicó Gisella Orjeda, presidente de la institución.

Para acceder a las maestrías, los postulantes deben acceder a los portales electrónicos o comunicarse con las universidades a fin de presentar todos sus requisitos o acceder ahttp://www.cienciactiva.gob.pe/generacion-cientifica-becas-maestria.php

Los programas de maestría están divididos en carreras de Ingeniería, Ciencias, Tecnologías de la Información y Comunicación, así como Gestión en Ciencia y Tecnología y comprenden diversas universidades a nivel nacional.

Maestrías en Ingeniería:
Ø      Ingeniería Mecánica Eléctrica – Universidad de Piura
Ø      Ingeniería y Ciencias de los Materiales - Pontificia Universidad Católica del Perú.          
Ø      Ingeniería Civil - Pontificia Universidad Católica del Perú.
Ø      Ingeniería de control y automatización - Pontificia Universidad Católica del Perú.         
Ø      Ingeniería Mecatrónica - Pontificia Universidad Católica del Perú.

Maestrías en Tecnologías de la Información y Comunicación

Ø      Ciencia de la computación - Universidad Católica San Pablo
Ø   Ciencias: Informática, con mención en Tecnología de la Información y Comunicación – Universidad Nacional de San Agustín

Ciencias (incluyendo ciencias agrarias)

Ø      Física – Pontificia Universidad Católica del Perú
Ø      Química - Pontificia Universidad Católica del Perú
Ø      Bioquímica y Biología Molecular -Universidad Peruana Cayetano Heredia}
Ø      Ciencias del Mar - Universidad Peruana Cayetano Heredia.     
Ø      Biotecnología Molecular - Universidad Nacional de Tumbes.   
Ø      Acuicultura - Universidad Nacional Agraria La Molina. 
Ø      Producción Animal – Universidad Nacional Agraria La Molina
Ø      Química del Medio Ambiente - Universidad Católica de Santa María.
Ø      Ciencias con mención en Física - Universidad Nacional de Ingeniería.  

También existen Becas Concytec disponibles para aquellos interesados en seguir programas de Maestrías en Políticas Públicas y/o Gestión en Ciencia Tecnológica e Innovación, creadas para la formación de capital humano avanzado en gestión y/o políticas públicas de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Ø      Maestría en Política y Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación - Pontificia Universidad Católica del Perú.
Ø      Maestría en Política y Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación  Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Becas de Doctorado en el extranjero
Asimismo, con la finalidad de potenciar las capacidades de nuestros profesionales en investigación científica y desarrollo tecnológico están disponibles becas de estudio de doctorado en las universidades más prestigiosas del mundo, que permitirán que el beneficiado acceda al financiamiento de hasta medio millón de nuevos soles para cubrir gastos de matrícula y pensión universitaria, un estipendio mensual y un seguro médico. Se otorgará de manera escalonada un mínimo de 120 becas.

A las becas de doctorado pueden postular los profesionales que tengan hasta 35 años, teniendo como requisito el contar con la carta de aceptación de alguna de las 150 mejores universidades del mundo y/o las mejores 50 de la especialidad de acuerdo a los rankings QS World Rankings, Academic Ranking of World Universities y/o Times Higher Education World University Ranking.

Fuente: Noticia Local - Andina

Distritos de Lambayeque se suman a celebración por el Día del Pisco Sour

Con la demostración de cómo se prepara un buen Pisco Sour y la degustación gratuita de 2,000 copas de este cóctel declarado Patrimonio Cultural de la Nación, hoy el distrito de Íllimo, ubicado en la provincia y región Lambayeque, se celebrará el Día Nacional del Pisco Sour.

El escenario será el parque principal de este tradicional distrito lambayecano, en donde los turistas y público en general brindarán a las 13:00 horas este cóctel, que será preparado con insumos procedentes de viñedos de Ica para garantizar la calidad de la bebida.

El presidente del Club de Marinera y Tondero El Chalán de Íllimo, Lubert Cáceres Tantarico, afirmó que expertos locales prepararán este trago así como otros que utilizan como insumo la bebida producto bandera del país.

"A manera de demostración prepararán el Cóctel de Algarrobina, Perú Libre, Chilcanito y Maracuyá sour entre otros tragos para demostrar a la población que con el pisco no sólo se prepara pisco sour sino otros exquisitos cócteles", aseveró Cáceres.

Esta actividad será amenizada por una banda de músicos, así como la presentación de varias parejas campeonas nacionales de marinera y tondero procedentes de Piura.

El presidente del Club de Marinera y Tondero El Chalán de esta localidad precisó que con este evento organizado por este Club en alianza con el municipio distrital de Illimo se busca promover el turismo hacia este distrito.

También, agregó, un mayor consumo de pisco en nuestro país y propiciar, de esta manera, el incremento de su producción, así como su exportación en el competitivo mercado internacional.
Indicó, asimismo, que se prepararán parrilladas, tamales, humitas, anticuchos y picarones a precios simbólicos. Igualmente se comercializarán tradicionales dulces lambayecanos.

Cáceres reveló que los asistentes podrán bailar al ritmo de la Peña Lambayecana la variada música criolla. Asimismo se deleitarán con la música de cantantes criollos de Catacaos (Piura). Igualmente la participación de grupos de danzas.

Lubert Cáceres destacó también que se pretende resaltar la peruanidad y autenticidad de esta bebida elaborada a base de pisco, jugo de limón, azúcar, clara de huevo y hielo picado.

Recordó que a partir del 2004 mediante un Decreto Supremo se dispuso rendir homenaje al cóctel peruano el primer sábado de febrero.

Fuente: Noticia Local - Andina

Alcaldesa de Lima inaugura obras en intercambio vial Alipio Ponce

Cumpliendo con el plazo establecido y en tan solo siete meses, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, inauguró las obras de modernización realizadas en el intercambio vial Alipio Ponce, ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores. Los trabajos fueron ejecutados a través de la empresa concesionaria Rutas de Lima y tiene como fin el ordenamiento del tránsito vehicular y peatonal en esta zona de Lima Sur.

“El diálogo y la concertación, puede más que la confrontación. Las autoridades, los vecinos y los alcaldes unidos podemos llegar a mejores soluciones”, dijo la autoridad a los vecinos del sur de la capital, durante la inauguración.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, expresó a los vecinos y dirigentes vecinales que se continuará trabajando en la viabilidad de la zona, para beneficiar a los miles de habitantes que utilizan el nuevo intercambio vial Alipio Ponce.

Hizo hincapié que después de 30 años se ejecutó una importante obra vial para los pobladores de Lima Sur. “No se cobra peaje, hay mayor seguridad, iluminación, se ha reducido la congestión vial y la contaminación ambiental y sonora. Además, se han recuperado los espacios públicos para la familia”, explicó.

Participaron en la inauguración los alcaldes de San Juan de Miraflores, Adolfo Ocampo; de Villa El Salvador, Guido Iñigo; y de Villa María del Triunfo, Silvia Barrera. Además, estuvieron presentes el teniente alcalde Hernán Núñez, el regidor metropolitano Luis Gárate, funcionarios ediles, representantes de la empresa concesionaria Rutas de Lima, entre otras autoridades y dirigentes vecinales de Lima Sur.

Fuente: Noticia Local - Andina