10 sept 2014

Explosión en Viña del Mar


Foto: referencial

Una explosión se registró en el centro comercial Open Plaza de Santa Julia en Viña del Mar, exactamente se produjo en uno de los baños de hombres.

Según fuentes especializadas en explosivos, el estallido dejó dos personas lesionadas con trauma auditivo. Ellos fueron evacuados a un hospital.


Este artefacto explosivo estaría compuesto de papel de aluminio y acidomuriático. Ambos componentes habrían sido colocados dentro de una botellas de plástico

Este atentado deja a una mujer lesionada. Su nombre es Edith Mardones Gamboa, de 43 años, quien formaba parte del personal de aseo.

Estas explosiones se suman al atentado que el lunes dejó 14 personas heridas en una galería comercial aledaña a una estación del metro de Santiago, cuya autoría hasta ahora nadie se ha adjudicado, aunque las investigaciones apuntan a grupos anarquistas.

Debido al ataque del lunes, el Gobierno de Chile y la oposición sellaron hoy una alianza política para hacer frente al terrorismo.

Fuente: Noticia Local / RPP

Docente implicado en presuntos tocamientos a alumnas es capturado en Junín


El profesor Arturo Francia Calderón (59)fue acusado, por la menor D.P.A. (07) y por otras siete alumnas agraviadas, de ser el autor de tocamientos indebidos en agravio de estas menores. El docente fue capturado por los efectivos policiales de la comisaria de Pichanaki en la región de Junín.

Las alumnas cursan el segundo grado de primaria de la Institución Educativa Particular “Emanuel”.

Posteriormente, con conocimiento del representante del Ministerio Público, la Policía trasladó al sujeto a la dependencia Policial del sector para realizar las diligencias de ley.

Fuente: Noticia Local / Agencia Andina

Ayacucho: JEE excluye candidatura de Oscorima a presidencia regional

Foto: difusión
El Jurado Electoral Especial (JEE) de Huamanga excluyó de oficio al presidente regional de Ayacucho, en licencia, Wilfredo Oscorima Núñez, como candidato a la reelección al Gobierno Regional ayacuchano en Elecciones Regionales y Municipales 2014, se informó hoy.

El presidente del JEE de Huamanga, Cesar Arce, explicó que la decisión del colegiado responde al hecho que Oscorima, quien postula por el movimiento político Alianza Renace Ayacucho (ARA), no declaró en su hoja de vida que existe una sentencia firme de carácter penal en su contra.

"Nosotros hemos recibido como órgano electoral el oficio número 37473-2014, de fecha 11 de agosto del 2014, mediante el cual la gerencia general del Registro Nacional de Condenas del Poder Judicial nos informa que el candidato Wilfredo Oscorima Núñez contaba con una sentencia en sus registros por delitos contra la función jurisdiccional", explicó Arce.

Fuente: Noticia Local / Agencia Andina

ODPE Arequipa capacitará a 22,896 miembros de mesa


La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Arequipa realizará jornadas de capacitación el 21 y 28 de setiembre dirigidos a los miembros de mesa que tendrán a su cargo el proceso electoral del próximo 05 de octubre, se informó. 

El jefe de la ODPE Arequipa, Emerson Ríos, afirmó que son 22,896 miembros de mesa en los 35 distritos de su jurisdicción quienes deberán participar de las jornadas de capacitación que estarán a cargo del personal de la entidad.

El funcionario recordó también que los miembros de mesa titulares y suplentes pueden recoger sus credenciales en las oficinas de la ODPE de sus correspondientes distritos. Los miembros de mesa pueden apersonarse a las oficinas de la entidad electoral de 08:30 horas hasta las 17:30 horas de lunes a domingo.

Emerson Ríos, dijo también que otra modalidad de entrega del referido documento es personalizada de casa en casa, con el propósito de tener contacto directo con los miembros de mesa a fin de incentivarlos a que asistan a las jornadas de capacitación programadas para el 21 y 28 de setiembre.

Los miembros de mesa son la máxima autoridad electoral durante la instalación de la mesa de sufragio, votación y el escrutinio de los votos el día de las elecciones regionales y municipales.

Por ello se destaca en la importancia de que se capaciten para que se desempeñen adecuadamente el día de las elecciones.

Fuente: Noticia Local / Agencia Andina

Transportistas del Callao paralizarán sus labores mañana

Foto: difusión
8000 movilidades de transporte realizarán un paro por el rechazo al nuevo corredor azul Tacna-Garcilaso-Arequipa y a la prohibición de conducir por esa vía, así lo afirmaron los representantes de los transportistas del Callao.

Maricela Millán, la dirigente de dichos transportistas, indicó que se concentrarán desde las 06:00 horas en inmediaciones del Campo de Marte” y manifestó que defienden también a los usuarios: “Las rutas alternas actuales que tenemos dan la vuelta por el Campo de Marte (Jesús María) o antes de llegar al Rímac; así los pasajeros quedan varados, no los dejamos cerca de sus destinos y por eso se ven obligados a abordar otros vehículos. Esto es un atentado a la economía de los usuarios”, dijo Millán.

Anteriormente, al ser consultada sobre el tema, la gerenta de Transporte Urbano de Lima, María Jara, enfatizó que no se tolerarán actos de violencia ni chantajes por parte de los transportistas del Callao.

Jara sostuvo que se adoptan medidas con la Policía Nacional y el Ministerio del Interior a fin de evitar actos de violencia que atenten contra el funcionamiento normal de la vía Tacna-Garcilaso-Arequipa, conocida como Corredor Azul.

Fuente: Noticia Local / Agencia Andina

Candidatos denuncian haber sufrido atentados criminales


Según el diario La República, atentados criminales, extorsiones y amenazas contra sus familiares son las agresiones que han recibido 215 militantes de partidos políticos que postulan a gobiernos locales y regionales. Todo ello con el fin de retirarlos de la campaña electoral. Estos hechos han sido registrados entre las fechas el 1° de marzo y el martes 9 de setiembre siendo con mayor incidencia en los departamentos de Lima, Apurimac, Tumbes, Amazonas, La Libertad, Cusco y Loreto.

25 presidentes de gobierno regionales y 2036 alcaldes serán elegidos en estos comicios electorales.

Este registro incluye el atentado que sufrió Mercedes Torres, alcaldesa de Rioja y candidata a la reelección, mientras se trasladaba en su camioneta al caserío de San Agustín. Su movilidad fue acribillada y su hijo de 11 años resultó herido.

Fuente: Noticia Local / La República

Jurado Electoral dejó al voto exclusión de candidatura de Villarán


Tras el doble pedido para excluir de la candidatura a las elecciones municipales a Susana Villarán, el Jurado Electoral de Elecciones (JEE) Lima Centro dejó al voto los pedidos de excluirla de los comicios electorales. Ello debido a que existiría información inexacta sobre los estudios en sus hojas de vida del 2010 y 2014.

Marco Antonio Zevallos, personero legal de Diálogo Vecinal, manifestó en audiencia pública que Villarán de La Puente no ha mentido y se entregarán todos los documentos que acreditan sus estudios. Asi mismo acotó que “era complicado conseguir estos certificados en tres días calendario como lo pidió el JEE. Pero yo les puedo asegurar que todo lo consignado está de acuerdo a ley y guarda consonancia con la realidad a diferencia de otro candidato”.

El JEE resolvería el caso en unos tres días, después de recibir el informe de la Oficina de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Como en el caso de Luis Castañeda, lo que se resuelva puede ser apelado, y será el JNE quien decidirá finalmente.

Fuente: Noticia Local / La República

Villarán: “Reforma es imparable e irreversible”



La reforma del transporte continuará contra todo pronóstico, así lo afirmó la candidata a la alcaldía de Lima por Diálogo Vecinal, Susana Villarán, cuando participó de una conferencia de prensa junto a representantes universitarios de Lima, quienes apoyan la Reforma del Transporte.

Como respuesta a las críticas de su gestión, la candidata aclaró que “Después de la muerte violenta y antes de tiempo del fotoperiodista Ivo Dutra a manos de una unidad de la empresa Orión, nos pidieron que pongamos orden para que deje de correr sangre. Por Ivo y su memoria y por todas las víctimas de accidentes de tránsito esta Reforma continuará”.

La exclusión de la empresa Orión en el corredor azul es una de las principales satisfacciones de Villarán, “Orión se fue para siempre de la avenida Arequipa. Los correteos de las coaster se acabaron en Tacna, Garcilaso y Arequipa y así va a ser. Ni un correteo más. Ni un bocinazo más”, refirió.

La candidata de Diálogo vecinal fue muy clara con quienes buscan la suspensión del Corredor Azul y expresó que no hay negociación en ello porque se pone en juego el transporte digno que Lima merece, “la Reforma del Transporte es imparable e irreversible”, declaró.

“Así que no vengan a decir que “paren” la reforma ¿Qué intereses están defendiendo? ¿Quiénes están detrás de esa solicitud? ¿Qué mermeladas están detrás, que se han dejado de cobrar o que quieren que vuelvan a venir a Lima Metropolitana? Jamás los dejaremos”, enfatizó.

Asimismo, le hizo frente a la crítica de Lourdes Flores respecto al Corredor Azul. Villarán aseguró que reforma fue suscrita por todos los partidos en defensa de la Municipalidad de Lima contra la revocatoria, en uno de los 10 puntos del Acuerdo Por Lima, que también fue firmado por la lideresa del PPC, Lourdes Flores.

“Sí, se tiene que ir a 60 kilómetros por hora. Ella (Lourdes) no conoce el tema, es una muy buena abogado pero jamás ha gobernado una ciudad. El 10% de los buses nuevos tienen accesibilidad para personas con discapacidad motora. Y recuerdo que todos los sistemas de transporte tienen marcha blanca. El Metropolitano lo tuvo y el Metro de Lima también”, precisó.

Denunció también los actos de violencia de los que fue víctima el día de ayer y pidió no continúen los jueguitos para intentar disuadirla de seguir participando en la campaña electoral pues no lo lograrán.

Con esas palabras, la candidata a la alcaldía de Lima por Diálogo Vecinal, Susana Villarán, respondió tajante ante el intento del partido Solidaridad Nacional de minimizar los actos de violencia que los seguidores de su líder, Luis Castañeda, protagonizaron ayer en el Centro Comercial Gamarra, a donde Villarán llegó para reunirse con empresarios.


Dirigentes ashánincas asesinados por madereros ilegales



Cuatro dirigentes ashánincas fueron cruelmente asesinados a manos de madereros ilegales el pasado primero de setiembre en la región Ucayali. Las autoridades de la zona no reportaron el hecho sino hasta el último fin de semana.

Entre las víctimas se registraron los nombres de Edwin Chota Valera, Leoncio Quincima Meléndez, Jorge Ríos y Francisco Pinedo, quienes  pertenecieron a la comunidad Alto Tamaya – Saweto, distrito de Masisea (Ucayali).

Los presuntos asesinos serían personas que vienen realizando actividades ilícitas en tierras de la comunidad sin recibir ninguna sanción por parte de las autoridades distritales.

El presidente de la Asociación de Comunidades Nativas Asháninkas de Masisea y Callería (Aconamac), Reyder Quinticuari, precisó que los motivos por los cuales no se reportaron inmediatamente los asesinatos fueron la lejanía y la falta de comunicación. 

Edwin Chota, jefe de la comunidad de Alto Tamaya – Saweto, presentó constantes denuncias entre autoridades forestales de Pucallpa en contra de los madereros ilegales como parte de su lucha contra la tala indiscriminada, informó la Gaceta Ucayalina.

Desde hace algunos meses, las víctimas habrían denunciado amenazas contra su vida y la de sus familias, sin embargo, nunca se obtuvo ningún tipo de respuesta de parte de las autoridades.

Por otro lado, el “Observatorio Dinámicas Transfronterizas Brasil – Acre, Perú – Madre de Dios y Ucayali” se encuentra realizando reuniones con líderes de Brasil a fin de mejorar las condiciones de seguridad para las comunidades indígenas que luchan contra narcotraficantes y madereros ilegales.

Fuente: Noticia Local - Gaceta

Áncash registró un sismo de 4.5 grados Richter



El departamento de Ancash sufrió un movimiento telúrico de 4.5 grados de magnitud en la escala de Richter durante las primeras horas de esta mañana. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el sismo se registró a las 06:33 horas local (11:33 UTC).

El epicentro de este sismo se originó a 65 kilómetros al oeste de la ciudad de Chimbote y a 53 kilómetros de profundidad del mar en la región costera.


Pese a la alerta que se ha generado entre los ciudadanos de Chimbote y Trujillo, no se han reportado daños personales o materiales a causa de este sismo. Se espera tomar las medidas de prevención necesaria por si esto volviera a ocurrir.

Fuente: Noticia Local - Andina