10 sept 2007

Minera Majaz desconoce consulta popular en Piura

Piura, 10 / 09 / 2007

Vox populi vox dei. El gerente de Relaciones Institucionales de Minera Majaz, Andrew Bristow, a través de carta enviada a las Comunidades Campesinas de Ayavaca y Huancabamba, departamento de Piura sostiene que su empresa no reconoce la validez legal de la consulta y que tampoco son promotores de ninguna opción; por consiguiente, no estarán presentes con personeros ni veedores por el Sí.

El documento enviado es una respuesta al coordinador de la consulta, Daniel Alva, quien solicitó a Majaz -como promotora del Sí- solicite, al Comité, la participación de veedores. “La empresa desde su constitución ha cumplido con el ordenamiento jurídico peruano, sometiéndose al cumplimiento de lo ordenado por sus instituciones y a la jerarquía de los poderes del Estado que establece la Constitución Política del Perú”, ha dicho Bristow.

Añadiendo que tanto el Jurado Nacional de Elecciones como el Ministerio de Energía y Minas han emitido comunicados precisando que la consulta vecinal por el Sí o el No de la minería no cuenta con validez legal ni debe ser avalada por autoridades públicas por no emanar de un proceso válido que ofrezca garantías para una genuina expresión de la voluntad popular.

También afirma que al ser estas dos instituciones parte de la estructura del Estado reconocido así por la Constitución Política, la empresa Majaz “no reconoce la validez legal de la consulta vecinal ni es promotora de ninguna de las opciones”

Por su parte, el Consejo Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia – MINJUS, ratificó que la consulta vecinal sobre la presencia de la minera Majaz en la zona andina de Piura está respaldada por la Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica de Municipalidades. En este sentido, los representantes de dicha institución han enviado un documento al alcalde de la provincia de Ayavaca, Humberto Marchena.

Indican que la votación está fundamentada por normas internacionales de protección de los Derechos Humanos, según los artículos 21.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; quinto considerando y artículos 2 y 6 de la Carta Democrática Interamericana; Art. 1.1, 1.2 y 25 a) del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas; así como el 23.1 a) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

“No se trata únicamente de una atribución del gobierno local del derecho humano a la participación en los asuntos públicos, previsto y desarrollado en las normas mencionadas”, señala este documento.

Asimismo refiere que el Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, sostiene que la norma protege la dirección de los asuntos públicos de una forma amplia, incluyendo “todos los aspectos de la administración pública y la formulación y aplicación de políticas internacionales, nacionales, regionales y locales”.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones CorporativasAsociación de Periodistas de Talara en exclusiva para Noticia Local

600 maratonistas participaron de carrera en Trujillo

Trujillo, 10 / 09 / 2007

El deporte es salud. Demostrando que se encuentran en su mejor momento deportivo el puneño Juan Diego Contreras y la huancavelicana Inés Melchor fueron los triunfadores de la X Carrera Pedestre “Clásica Ciudad de Trujillo”, válido por la octava fecha del Campeonato nacional de Fondismo “Pilsen Callao”.

La competencia se inició altura de la cuadra 7 de la Avenida Del Ejército (frente a la fábrica cervecera), ante numerosa asistencia de aficionados a esta disciplina de largo distancia y respiración, donde cerca de 600 atletas, entre varones y mujeres, pusieron emoción al evento pedestre a los largo de los 10 kilómetros de distancia por las calles de la ciudad primaveral.

Con el triunfo trujillano, Juan Diego Contreras se queda, muy lejos, con 66 puntos de Julio Cutipa que esta segundo con 45 puntos, en el cuadro nacional de competencia y se convertirá en el `nuevo rey´ de los fondistas nacionales. En tercer lugar se encuentra Paulino Canchaya con 39 puntos.

Mientras que la tabla nacional de mujeres, la pelea por el primer lugar continua reñida entre Jemena Misayauri e Inés Melchor con una diferencia de un punto (62 a 61), y en tercer lugar Wilma Arizapana con 51 puntos. Con las damas todo se definirá en las dos fechas restantes del campeonato, el 30 de septiembre en Las Pampas, Huancavelica y la última carrera en Lima, el 26 de noviembre.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Fuertes lluvias arreciarán en selva norte entre hoy y mañana

Lima, 10 / 09 / 2007

Fuertes lluvias arreciarán la selva norte del país entre hoy y mañana, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Raquel Loayza, especialista de la institución, declaró que las precipitaciones estarán acompañadas de tormentas eléctricas e incremento en la velocidad del viento en los departamentos de Loreto, San Martín, Amazonas y la selva de Cajamarca.

Estimó, además, la ocurrencia de lluvias de ligera a moderada intensidad en la selva central. También mencionó que en la mayor parte de la sierra se presenciará un cielo nublado parcial y se registrarán lluvias dispersas con probable caída de granizo.

Asimismo, indicó que en la costa del país aún se observará un cielo cubierto y se experimentarán temperaturas mínimas de hasta 13 grados centígrados en la presente semana.

Hasta la semana pasada, las direcciones regionales de Defensa Civil de San Martín y Loreto permanecieron en alerta ante el pronóstico del Senamhi sobre la ocurrencia de fuertes lluvias y tormentas esos días.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Aprueban ley de seguridad y salud en el trabajo para estibadores

Lima, 10 / 09 / 2007

Los estibadores terrestres y transportistas manuales, tras varios años de lucha, tendrán ahora acceso a la salud y seguridad social.

En efecto, el Congreso aprobó con 89 votos a favor y exoneró del trámite de segunda votación, la ley de la seguridad y salud en el trabajo de estos hombres y mujeres de bien que usan su cuerpo o una herramienta auxiliar (carretillas-triciclos-etc.) para transportar una carga.

Ello, como solución al caos existente ante la falta de una normativa de rango legal en el control y regulación de la carga que diariamente soportan sobre sus espaldas en contra de su salud.

Así, se espera evitar historias como de Amancio Schullcas (38 años) o Víctor Huincho (48 años), que en agosto del año pasado perdieron la vida por el desarrollo de su actividad. Al primero, le cayó un saco de 170 kilos sobre su espalda y le partió en dos la columna vertebral. El segundo, sufrió un derrame cerebral producto de los constantes golpes que recibía en la cabeza al transportar sacos de diversos productos.

Ninguno contaba con un seguro de vida. Ahora, la autógrafa –lista para su publicación por el Poder Ejecutivo– establece que la carga máxima que podrán llevar los estibadores o transportistas manuales, sin ayuda de herramientas auxiliares, es de 25 kilos si se trata de levantar del piso y, de 50 kilos para cargar en hombros.

Mientras que tratándose de las mujeres, la carga será de 12.5 kilos en el primer caso, y de 20 kilos para el segundo, explica la presidenta de la Comisión de Seguridad Social del Congreso, Marisol Espinoza Cruz.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Reajustan zonificación de centros educativos y edificios en San Borja

San Borja, 10 / 09 / 2007
La Municipalidad Metropolitana de Lima aprobó el reajuste integral de la zonificación de los usos del suelo del distrito de San Borja, conformante del área de tratamiento normativo III de Lima Metropolitana, y las consideraciones normativas de la zonificación correspondiente a dicha comuna limeña.

A su vez dispuso que los órganos ejecutivos de ambas comunas coordinen y ejerzan control sobre las actividades constructivas y de funcionamiento en los predios que se edifiquen, operen y/o se regularicen a partir de dicho reajuste, garantizando en forma especial, el mejoramiento del entorno ambiental y el irrestricto uso público de los espacios y vías que son propiedad de la ciudad.

Además estableció que la edificación o funcionamiento de centros de Educación Inicial, centros de Educación Básica (en lotes menores a 2,400 m2) comercios locales, postas sanitarias, centros de culto religioso, áreas verdes locales, equipamiento cultural a nivel de barrio y los aportes que se transfieren con las habilitaciones urbanas, son compatibles con las zonas residenciales.

Por consiguiente, precisó que estos locales no tienen necesariamente calificación especial en los nuevos planos de zonificación de los usos del suelo de San Borja y de alturas de edificación correspondiente a este distrito que la comuna capitalina, también aprueba en el marco del citado reajuste integral de zonificación.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Pueblo Libre mejorará iluminación de sus 89 parques como estrategia contra la delincuencia

Pueblo Libre, 010 / 09 / 2007

El sistema de iluminación de los 89 parques del distrito de Pueblo Libre será mejorado como parte de una estrategia para reducir la delincuencia y mejorar el ornato, anunció el alcalde Rafael Santos Normand.

A la fecha se han colocado un promedio de doce postes con faroles en los parques Miguel Grau, Pedro Ruiz Gallo y Nathan Rosembach. La primera etapa de este plan de mejoramiento comprenderá 13 parques.

Precisamente, la falta de iluminación en estos lugares propiciaba la ocurrencia de asaltos y robos en horas de la noche, lo que impedía que los pobladores disfrutaran de esas áreas verdes con tranquilidad.

Otro de los problemas que se generaban en estas zonas es que las bancas eran usadas como punto de reunión de consumidores de alcohol y drogas. Por esa razón, se colocarán además casetas de serenazgo en los parques donde se registraban esos problemas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Encuentran sanos y salvos a cuatro pescadores perdidos en mar de Talara

Talara, 10 / 09 / 2007

Cuatro pescadores perdidos desde el 3 de setiembre tras zarpar en Talara (Piura) fueron encontrados a salvo frente a la caleta de Punta Sal (Tumbes), informó la Capitanía del Puerto de Zorritos.

Los hombres de mar responden a los nombres de Miguel Acaro Paiva, de 29 años; Dany Vargas Viera, de 27; Christopher Díaz Viera, de 19, y Benito Viera Agurto, de 46.

La noticia fue recibida con algarabía por los familiares, que días atrás habían denunciado la desaparición y pedían el apoyo de las autoridades. "Dios, con su infinito amor, ha salvado a mi hijo", comentó Mery Jobita Viera Agurto, madre de uno de los pescadores.

El grupo de pescadores había salido desde el mar de Talara a bordo de la embarcación Ariané Omar para cumplir con su faena de extracción de pota.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Sembrarán higuerillas para producción de biodiesel en Amazonas

Bagua Grande, 10 / 09 / 2007

La Asociación de Agricultores R.P. Luis Sulibarria Ureta sembrará en la provincia de Utcubamba (Amazonas) las primeras 18 hectáreas de higuerilla que se utilizarán para producir biodiesel.

El presidente de dicha asociación, Juan Guevara Salas, indicó que las primeras parcelas de cultivo serán instaladas en la margen izquierda del río Utcubamba.

"Nuestra intención es llegar a las 500 hectáreas para producir combustible libre de contaminantes", aseguró. El anuncio fue realizado durante el lanzamiento del proyecto "Cultivo de la higuerilla para la producción del biodiesel en Amazonas", a cargo del Municipio Provincial de Utcubamba.

La comuna adquirió en Colombia 90 kilos de semilla para sembrar en 30 hectáreas pertenecientes a varios agricultores de los sectores de Molinopampa, Cajaruro, Nuñatemple, Morropón, Cayaltí y Jahuanga.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipio y empresarios de San Luis adoptarán 200 familias de San Clemente afectadas por sismo

San Luis, 10 / 09 / 2007

La municipalidad de San Luis gestiona la "adopción", con ayuda de los empresarios de ese distrito, de unas 200 familias de San Clemente, en Pisco, que quedaron en la calle tras el terremoto del 15 de agosto y a las cuales se les entregará un monto de dinero mensual durante tres meses.

Se trata, según explicó el alcalde Fernando Durand, de un proyecto piloto que pretende asegurar la atención de las necesidades básicas de las familias damnificadas por el sismo, así como la reconstrucción de sus viviendas, generar un clima organizacional e identificar a los líderes del grupo.

Para hacer posible esta noble causa, el alcalde se reunirá en los próximos días con empresarios de su jurisdicción –donde hay por lo menos 300-, a cada uno de los cuales le pedirá intervenir en el proyecto con un aporte mensual de 200 soles para cada familia por 3 meses.

"Nuestro objetivo es asegurar la supervivencia de 200 familias damnificadas (que harían entre 800 y mil personas en total), mientras gestionamos la ayuda en cuanto a la vivienda y hacemos proyectos de tipo productivo para la comunidad", explicó el burgomaestre.

La "adopción" implica tres niveles de cumplimiento, el primero de ellos la supervivencia, es decir, atender las necesidades básicas de los beneficiados y generarles un ingreso económico a través de los 200 soles.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Dos nuevas sedes de acopio de ayuda para damnificados por sismo

Lima, 10 / 09 / 2007

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) estableció en La Victoria y San Borja dos sedes temporales de acopio de donativos y ayuda humanitaria para los damnificados que dejó el terremoto del 15 de agosto en el sur chico del país.

El local de La Victoria se encuentra en la avenida Ignacio Cossio Nº 1557, habilitado para la recepción de los donativos que se transporten en camiones, mientras que la otra sede esta situada en el jirón Ricardo Angulo Nº 694, en San Borja, y recibirá donativos pequeños.

Para efectivizar la entrega de donativos al Indeci, los donantes deberán llamar previamente al teléfono 225-9898 (para el caso de donativos pequeños) o al 323-1766 (para los grandes donativos).

Trascendió que la apertura de ambos locales de acopio se debe a que la recepción de ayuda se habría suspendido temporalmente en el Estadio Nacional, en virtud a los partidos de fútbol que se habían programado en el primer escenario deportivo del país.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Concejo de Santa Anita debe resolver en primera instancia vacancia de su alcalde

Santa Anita, 10 / 09 / 2007
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), recordó que el pedido de vacancia contra el alcalde de la Municipalidad Distrital de Santa Anita, Osiris Feliciano Muñoz, debe ser visto en primera instancia por el propio Concejo, por lo que resulta infructuoso cualquier requerimiento ante esta Institución.

La entidad informó que han recibido tres solicitudes de vacancia contra el alcalde de la Municipalidad Distrital de Santa Anita, Osiris Feliciano Muñoz, habiéndose cumplido con remitir las mismas a la referida Municipalidad para que se pronuncie conforme a ley, las que han sido recibidas por la Subgerencia de Administración Documentaria de la Municipalidad de Santa Anita el 23 de agosto de 2007.

Ante ello, indicó que las solicitudes de vacancia de los cargos de alcalde y regidor, son resueltas en primera instancia por el propio Concejo Municipal, en el plazo máximo de 30 días hábiles contados a partir de la recepción de la solicitud de vacancia, en la Municipalidad.

Tal como lo establece el artículo 23° de la Ley N° 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades, se dispone que, cuando cualquier ciudadano opta por presentar la solicitud de vacancia de una autoridad municipal ante el JNE, éste debe remitir el pedido a la Municipalidad respectiva, para que ésta se pronuncie en primera instancia, mediante un acuerdo que debe ser adoptado por el Concejo Municipal en sesión extraordinaria.

Por ello, según el JNE, actualmente no existe ningún trámite pendiente de resolver correspondiente a la vacancia del alcalde de Concejo Distrital de Santa Anita, por lo que resulta infructuoso cualquier requerimiento ante esta Institución.

Fuente: Noticia Local - Agencias