18 jun 2013

España: 18 Centros escolares del Sureste fueron premiados por su labor de reciclaje

Un total de dieciocho centros de la comarca han recibido este martes los premios del concurso escolar ‘Cuanto más mejor’, promovido por la Mancomunidad del Sureste con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes en las buenas prácticas de reciclaje y concienciar a la ciudadanía de la comarca sobre la necesidad de separar en los hogares los residuos de origen doméstico, según informan en un comunicado municipal.

Los alcaldes de Santa Lucía, Agüimes e Ingenio, Silverio Matos, Antonio Morales y Juan José Gil, presidieron el acto celebrado en la Oficinas Municipales de Vecindario, e hicieron entrega a los directores de los centros de los diplomas acreditativos de este certamen, en el que han participado más de 10.000 escolares de 28 centros de Educación Infantil y Primaria de la comarca, que también han recibido un premio económico que suma en total 15.000 euros, producto de la venta de ese material reciclado, y que se destinarán a la compra de material escolar.

La iniciativa ‘Cuanto más mejor’ forma parte de las actividades de la campaña ‘Recogida selectiva de residuos’ que desarrolla la Mancomunidad del Sureste con el propósito de mejorar la gestión de residuos, fomentar la recogida selectiva y el ahorro de agua y energía.

Silverio Matos, presidente de turno de la Mancomunidad del Sureste, afirmó que “en estos momentos la comarca está duplicando y hasta triplicando la media de Canarias en el reciclaje y la recogida selectiva, lo que supone un orgullo para la propia Mancomunidad y su ciudadanía”, y añadió que “tenemos que continuar trabajando en la misma línea que lo hemos hecho hasta ahora, y seguir insistiendo en ella, porque los jóvenes de hoy también serán padres mañana y enseñarán a sus hijos lo mismo que ellos y ellas han recibido”.

Antonio Morales, aseguró que “desde hace mucho tiempo el medioambiente ocupa un lugar central en nuestra propuesta de trabajo. Crear conciencia, trabajar con la comunidad, con la familia y con la escuela, es fundamental para nosotros”. Morales agradeció a todos los centros escolares “la participación, el esfuerzo que han hecho”, y les instó “a seguir trabajando juntos porque es imprescindible aunar esfuerzos para propiciar un modelo de desarrollo sostenible y alternativo al que tenemos en estos momentos”.

Por su parte, Juan José Gil, también dio la enhorabuena a todos los participantes “porque poco a poco estamos construyendo un modelo de sociedad distinto, trabajando por un entorno más sostenible. Con estos pequeños gestos concienciamos a una parte de la sociedad muy importante, que son los más pequeños y el futuro, y es por ellos por los que tenemos que trabajar”.
 
Fuente: Noticia Local - Rtvc.es

Sismo de 5,6 grados de magnitud alarmó a Limeños

Un sismo de 5,6 grados de magnitud remeció esta tarde la ciudad de Lima, provocando que la población saliera de inmediato de los edificios, centros de trabajo, institutos de estudio, entre otros lugares donde se encontraban.

Según informa el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro del sismo, que ocurrió a las 13.39 horas, se ubicó a 73 kilómetro al oeste de la provincia constitucional del Callao.

En este lugar, registró una intensidad de 3 a 4 grados en la escala de Mercali. 

En la víspera, otro movimiento sísmico  de mediana intensidad, de 4 grados en la escala de Richter, se sintió en Lima causando alarma en la población. En ese caso, el epicentro se ubicó a 49 kilómetros al sur de Lima y a una profundidad de 56 kilómetros.

Fuente: Noticia Local - Andina

Crece la tensión social en Brasil contra el gobierno de Dilma Rousseff

Numerosos grupos de manifestantes se congregaron en por lo menos ocho ciudades brasileñas para volver a expresar su disgusto por la situación del país, lo que plantea interrogantes de seguridad durante actividades de gran importancia como la Copa Confederaciones , que se está desarrollando en este momento, y la visita del Papa el mes próximo.

Las protestas se originaron como reacción al aumento de 10 centavos en la tarifa del transporte público, pero evidentemente son un reflejo de la inconformidad generalizada en Brasil ante la fuerte carga fiscal, la percepción de corrupción entre los políticos y los deficientes sistemas de educación pública, atención médica y transporte.

"No es por los centavos (de aumento). Esto es una demanda reprimida, reflejo de la falta de perspectiva de los jóvenes. El transporte también es pésimo. Andamos en chasis de camión travestido de autobús", dijo un participante de la marcha, de 56 años.

Las autoridades habían esperado evitar la clase de enfrentamientos sangrientos que sacudieron Sao Paulo la semana pasada, y las muestras de descontento fueron pacíficas en su mayor parte. Pero pequeños grupos de manifestantes rompieron vidrios mientras trataban de entrar al edificio del Congreso en Brasilia, y algunos otros chocaron con la policía en Río de Janeiro.

Los jefes policiales habían dicho en público que tratarían de evitar la violencia el lunes, pero advirtieron que pudieran recurrir a la fuerza si los manifestantes destruían bienes privados.

En Río de Janeiro la policía lanzó gas lacrimógeno y disparó balas de goma cuando varios manifestantes invadieron la Asamblea Legislativa estatal y lanzaron piedras y bengalas a la policía.

Bajo las consignas "íVamos a la calle!" y "Brasil se despertó", los participantes, en su mayoría jóvenes, salieron a las calles en la ciudad como parte de una ola de protestas en todo el país iniciada en Sao Paulo la semana pasada por el aumento del valor de los transportes.

Según las primeras informaciones, la marcha, que durante cuatro horas corrió de forma pacífica, tuvo un principio de confusión cuando un grupo de punks incendió una bandera de Brasil y fue recriminado por los propios manifestantes.

El presidente de la Asamblea Legislativa de Río, Paulo Melo, calificó como "acto de terrorismo" la invasión a la sede de la Asamblea Legislativa. "Es un desorden, un relajo. Cuando un acto agrede y pone personas en riesgo deja de ser democracia para convertirse en anarquía", dijo Melo.

En la capital Brasilia, en tanto, la policía no usó la fuerza cuando unos 200 manifestantes, de una multitud de 3.000, se subieron a la azotea del Congreso tras romper paredes de vidrio mientras trataban de entrar.

Fuente: Noticia Local – Lanacion.com