24 feb 2009

Recomiendan a padres verificar condiciones de seguridad de movilidad escolar

Lima, 24 / 02 / 2009

A pocos días de iniciarse las clases escolares, la Defensoría del Pueblo recomendó a los padres de familia que antes de contratar el servicio de una movilidad escolar verifiquen sus condiciones mínimas de seguridad, como contar con cinturón de seguridad, piso antideslizante, extintor, que todos los asientos estén pegados a la estructura del vehículo y mantener vigente el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

El defensor adjunto para los Servicios Públicos, Medio Ambiente y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Iván Lanegra, consideró que lo recomendable es que los padres de familia contraten a los operadores que se encuentran autorizados a brindar este servicio por las Municipalidades Provinciales correspondientes.

978 movilidades escolares autorizadas en Lima

“En el caso de Lima, este permiso puede ser verificado revisando la página Web de la referida comuna, en la cual se puede observar que sólo 978 vehículos están autorizados a prestar este servicio”, informó el funcionario, tras destacar que, asimismo, sería importante que durante el proceso de matrícula se oriente a los padres de familia sobre la contratación de la movilidad escolar.

Por otro lado, solicitó a los funcionarios municipales constatar que los referidos operadores cumplan con las respectivas disposiciones de seguridad y que cuenten con un SOAT vigente.

Lanegra hizo un llamado a las autoridades municipales para que junto a la Policía Nacional del Perú (PNP) hagan respetar las normas y se cuide la seguridad de los niños.

Además recomendó a los padres de familia y a las autoridades de los colegios presentar sus quejas ante las municipalidades provinciales en contra de aquellas empresas de transporte público y malos conductores que no recogen a los escolares de los respectivos paraderos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Lluvias se intensificarán esta semana en el norte del país

Lima, 24 / 02 / 2009

Entre el jueves y sábado de esta semana, se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en el departamento de Tumbes, e incluso Piura y Lambayeque, al norte peruano, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Las posibilidades de desborde en estas zonas son altas, debido a que los caudales de los ríos están con valores sobre sus normales, especialmente el río Tumbes que alcanzó su nivel crítico de desborde con un caudal máximo instantáneo de 1811 m3/s.

Asimismo, las cuencas del río Rímac y Chillón continúan con posibilidades de incrementar sus caudales por las precipitaciones pluviales que se registrarán en los próximos días.

En los departamentos de Ica y Huancavelica se presentarán precipitaciones de moderada intensidad que podrían incrementar los caudales de los ríos de la zona.

El Senamhi indicó que mantiene la vigilancia hidrometeorológica las 24 horas del día para informar oportunamente sobre los eventos extremos que puedan presentarse en las próximas horas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

59 % de limeños y chalacos considera fundamental enseñanza de valores en la escuela

Lima, 24 / 02 / 2009

El 59,2 % de los habitantes de Lima y Callao considera que la enseñanza de valores es fundamental en los colegios, mientras que el 34,7 % piensa que es importante, según da cuenta una encuesta del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima.

El sondeo indica también que entre los valores que deberían ser más importante en la educación se encuentran la responsabilidad (33,4 %), el respeto (23,2 %) y la honestidad (21,8 %).

Asimismo, indica que la educación sobre medio ambiente es muy importante para el 41,4 % de los encuestados y para el 52,6 % es importante, en tanto que la educación sexual es muy importante para el 46,3 % e importante para el 45,5 %.

En tanto, la educación para la Democracia es muy importante para el 39,4 % e importante para el 48,4 %; la educación física es muy importante para el 23,5 % e importante para el 65,4 %.

La educación artística es importante para el 67,5 % y muy importante para el 17,3 %; la educación religiosa es importante para el 61,9 % y muy importante para el 19,5 %.

Finalmente, la Instrucción Pre Militar es importante para el 45,1 por ciento y muy importante para el 15,9 %.

El sondeo se realizó a 493 ciudadanos de 18 a 70 años de edad que residen en 31 distritos de Lima y Callao, los cuales fueron elegidos de forma aleatoria. Este estudio tiene un nivel de confianza de 95 %.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Aprueban incentivos para pago anticipado de arbitrios

Lima, 24 / 02 / 2009

Este viernes 27 vence el plazo legal para el pago de la primera cuota del impuesto predial y de los arbitrios municipales correspondientes al Ejercicio 2009, y algunas municipalidades limeñas otorgarán descuentos para el pago anticipado de arbitrios.

Así, de las 42 municipalidades limeñas, 15 de ellas otorgarán descuentos en los arbitrios de 2009, si se paga anticipadamente hasta el 27 y 28 de febrero próximo, precisa un informe legal de la Cámara de Comercio de Lima.

Con el pago anticipado de los arbitrios –con descuentos entre el 5% y el 30%– las municipalidades si bien recaudarán menos, percibirán recursos de inmediato para solventar las obras y obligaciones municipales en curso, expresó la CCL.
Para la presente campaña del pago de tributos municipales, se precisa que cinco comunas no aumentaron arbitrios.
Entre ellos, San Bartolo, Pachacámac, Ancón, Surco y Lince. Inclusive, hay seis municipalidades que rebajaron sus arbitrios para 2009: Punta Negra, Santa Rosa, Santa María, Miraflores, San Borja y San Isidro.

Impuesto predial
El pago del impuesto predial para el año 2009 será incrementado entre 3% y 4%, como consecuencia de la variación de los valores arancelarios de terrenos y de los valores oficiales de edificaciones aprobados por el Consejo Nacional de Tasaciones (Conata).
Las reglas para el pago de este tributo no han variado, esto es, se mantiene al autoavalúo como base imponible, las tasas según los tramos del autoavalúo siguen en 0.2%, 0.6% y 1.0%, que se calculará con base en la UIT en 2009, equivalente a S/. 3,550.

Aumentos
Según las ordenanzas publicadas, ratificadas por la Municipalidad de Lima, las municipalidades que cobrarán más arbitrios en 2009 son: Lurín (+37%), La Victoria (+34.94%), Villa El Salvador (+26.92%), Barranco (+22.31%), Chorrillos (+20.23%), Huachipa (+18.51%) y Magdalena (+15.48%).

Se constata que, con relación a los arbitrios cobrados en 2008, 25 municipalidades (de las 42 municipalidades distritales de Lima) cobrarán durante el 2009 arbitrios incrementados con la inflación del año anterior que fue del 6.67%, expresa la CCL.

Jubilados
1 Los pensionistas con casa única –a nombre propio o de la sociedad conyugal– que perciben como ingresos solo su pensión, podrán deducir del autoavalúo el equivalente a 50 UIT.

2 En consecuencia, pagarán el impuesto predial sólo por el exceso a dicho monto.

3 El beneficio al pensionista debe ser tramitado ante la municipalidad correspondiente.

Fuente: Noticia Local - Agencias