30 nov 2007

Solicitan investigación a Pluspetrol por supuestos derrames de petróleo

Iquitos, 30 / 11 / 2007

Primero nuestro medio ambiente. La Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco) remitió al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinermig) reportes técnicos, fotos así como videos en los que denuncia a la empresa Pluspetrol Norte S.A.C por daños al medio ambiente de las comunidades de Loreto.

Según una nota de prensa de Feconaco, se pidió a Osinergmin empezar una investigación y reportar los hechos a las autoridades competentes.

Los documentos presentados a la Unidad de Exploración y Explotación de la entidad estatal, indican que Pluspetrol sería responsable de cinco nuevos derrames entre el 17 y 29 de octubre de 2007 en los lotes 1AB y 8, en las riberas del río Corrientes, territorio ancestral de los indígenas achuar.

Feconaco refirió que el 17 de octubre se registró el derrame de petróleo en la tubería de la estación de bombas de la Batería 4 del lote 8, afectando una laguna ubicada cerca de las comunidades Peruanito y Nueva Vida.

Añadió que el 23 de ese mes se presentó otro derrame de petróleo de una poza de seguridad del lote 1AB, afectando un área inundable ubicada cerca de la comunidad de Antioquia.

Sostuvo que ese mismo día hubo una fuga continua de petróleo en distintos puntos de la tubería de diesel ubicada entre el Puerto de Jíbaro y el cruce con la carretera Huayuri- Jibarito.

El 24 se habría producido también el derrame de petróleo en el lote 1AB a 6 kilómetros de la comunidad de Antioquia, y el 29 otro similar, afectando al menos dos mil 800 metros de largo de la quebrada Tseku Entsa, ubicada cerca de la comunidad de Antioquia.

La información fue recopilada por los monitores de Feconaco, que realizan la vigilancia ambiental del territorio de las comunidades achuar, precisó la organización.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Amenazan de muerte a periodista de Radio Marañón

Lima, 30 / 11 / 2007

Malas mañas. La periodista de Radio Marañón (Jaén - Cajamarca), Ángela Quino Pasache, denunció ser víctima de continuas amenazas de muerte, a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto a su celular, e incluso estuvo a punto a ser agredida físicamente.

Las amenazas estarían siendo propiciadas por el grupo autodenominado “Comisión Nacional de Reestructuración” (CONARE) del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) en Jaén, cuyos miembros son investigados por la periodista por haber elegido un nuevo comité educativo, que desconoce las funciones y los estatutos del citado gremio.

Quino Pasache señaló que las amenazas comenzaron el día en que cubrió las elecciones del nuevo comité educativo, el cual es objeto de severos cuestionamientos por su irregular conformación.

“Ese día fui agredida verbalmente, con amenazas de muerte, e inclusive intentaron golpearme con palos por tan sólo ir a cubrir la información; pero no me voy a dejar amedrentar porque tengo que denunciar este hecho que está ocurriendo irregularmente”, sostuvo.

Como se recuerda, en octubre pasado, un total de 541 maestros, incluidos cesantes y jubilados, de los cerca de 3.800 activos inscritos en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Jaén, se reunieron y eligieron un comité directivo del SUTEP en dicha provincia, que según fuentes de la periodista pretendería dividir al magisterio nacional.

Estas acciones serían propiciadas por el director de la UGEL en Jaén, Mirope Neyra Chinguel, quien es cuestionado por no ejercer sus funciones con transparencia.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Comuneros piuranos denuncian amedrentamiento policial

Piura, 30 / 11 / 2007

Preservemos los derechos humanos. Cerca de quince policías incursionaron ayer en el caserío Hormigueros, en la comunidad de Segunda y Cajas (El Carmen de la Frontera) en busca de dirigentes ambientalistas, a quienes pretendían arrestar por oponerse a la ejecución del proyecto Río Blanco a cargo de la empresa minera Majaz S.A.

Así lo denunciaron los residentes de la zona, a través de Diplomat Radio de San Ignacio (Jaén) quienes -por temor a posibles represalias de las autoridades- prefieren mantenerse en el anonimato.El hecho habría ocurrido a las 10:30 a.m. el jueves, según refirió el vicepresidente de la comunidad de Segunda y Cajas, Eusebio Guerrero Pintado.

El dirigente presenció cómo los policías transitaron rumbo al caserío de Hormigueros, el cual pertenece a dicha jurisdicción perteneciente a la provincia de Huancabamba.

Como se recuerda, el pasado 22 de noviembre, doce policías incursionaron en la comunidad campesina de Yanta (Ayabaca), para realizar trabajos antisubversivos y antidrogas. Sin embargo, los lugareños afirman que el verdadero objetivo era identificar a quienes se oponen a la inversión minera en esta parte del país.

Cabe indicar que estos sucesos se registran a pocos días para el inicio de la mesa de diálogo entre las comunidades de la serranía piurana, los funcionarios del Ejecutivo y los representantes de la compañía minera.

Fuente: Noticia Local - Radio Cutivalú - CNR

En Leoncio Prado identificaran comunidades afectadas por la violencia política

Leoncio Prado, 30 / 11 / 2007

Comisionados del Consejo de Reparaciones llegaron a la ciudad de Leoncio Prado en Huánuco para organizar un taller en el que se busca identificar y validar a las comunidades afectadas por la violencia política de las dos últimas décadas en la región e iniciar el proceso para conseguir la acreditación e incorporación de beneficiarios en el Registro Único de Víctimas.

Percy Araujo, miembro del equipo del Consejo de Reparaciones, dijo que hasta el momento en la provincia de Leoncio Prado y sus seis distritos, se han inscrito a 134 comunidades afectadas, pero estimó que al término del taller dicha cifra podría aumentar en un 100%, dada la nutrida asistencia e interés que ha despertado entre las comunidades y zonas rurales el taller.

Estas acciones se dan en el marco de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional de otorgar reparaciones a las víctimas de la violencia política y resarcirlas por los daños sufridos. La Ley 28592 creó el Plan Integral de Reparaciones, PIR, y el Registro Único de Víctimas, RUV, y encargó su elaboración al Consejo de Reparaciones.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Sólo una empresa de transporte interprovincial respeta medidas de seguridad

Lima, 30 / 11 / 2007

Empresas irresponsables. Sólo una de 14 empresas de transporte interprovincial inspeccionadas por Indecopi, respeta todas las medidas de seguridad a favor de sus pasajeros, dijo hoy la secretaria técnica de la Comisión de Protección al Consumidor, Eva Céspedes.

Un monitoreo efectuado de manera aleatoria a 14 de estas empresas permitió detectar que sólo Transportes El Pino SAC cumple con cinco medidas básicas de seguridad como son filmar a los pasajeros, requerir el Documento Nacional de Identidad, revisar el equipaje de mano, usar detectores de metal y darle las facilidades a los usuarios para que declaren si portan o no algo de valor en su equipaje.

En cuanto a éste último punto, se detectó que sólo la empresa mencionada y Expreso Molina Unión cumplen con permitir que sus pasajeros declaren que llevan objetos valiosos, ya que de esa forma si sus maletas son abiertas ellos tiene cómo probar que sufrieron un robo.

Refirió que de las 14 líneas de transporte supervisadas las cinco que no respetan ninguna de las normas mencionadas son Transporte Marcelo Hnos., Transportes Junín, Turismo Paramonga, Transportistas Unidos y Turismo Jaksa.

Además, otras dos no requieren ni siquiera el DNI de sus pasajeros y otras cinco no cuentan con censores de metales.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Continúa búsqueda de turista israelí perdido en Valle del Colca

Arequipa, 30 / 11 / 2007

Dos equipos de rescate de alta montaña de la Policía Nacional del Perú, continúan la búsqueda del turista de nacionalidad israelí Asher Green, de 28 años, quien el pasado 4 de noviembre fue visto por última vez en el Valle del Colca, Arequipa.

Según información de la comisaría de Chivay, el personal realiza desde ayer la búsqueda del turista en los anexos de Yawar, Furi y Llatica hasta las cataratas de Huaruro, distrito de Tapay.

Las acciones de rescate en los anexos mencionados concluirán este fin de semana y de no encontrar ninguna pista el personal policial se trasladará a otro sector para continuar con su trabajo.

El personal de rescate de alta montaña tiene previsto seguir con su trabajo la próxima semana en los nevados cercanos al Valle del Colca, empezando por el Ampato.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Inician campaña “Con condón o nada” contra el VIH

Lima, 30 / 11 / 2007

Con un vistoso recorrido por San Isidro, Miraflores y Barranco, la ONG APROPO inició hoy la campaña “Con condón o nada”, que busca prevenir a través del uso del preservativo la transmisión del VIH/Sida, que se contagia en el 97% de los casos por relaciones sexuales sin protección.

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial de Lucha Contra el Sida, los muñecos denominados “Condones al rescate”, quienes recorrieron las calles a bordo de un colorido bus, distribuyeron diverso material con mensajes de prevención sobre el uso adecuado del condón.

Posteriormente, al mediodía, el pasacalle se instaló en la Plaza San Martín, donde se alertó al público en general acerca de los avances de esta enfermedad que en el Perú -a setiembre del año 2007- ha presentado 20 mil 110 casos de Sida y 29 mil 771 de VIH.

La mayoría de las personas adquiere la infección entre los 16 y 24 años y, aproximadamente, el 70% de los afectados tiene entre 20 y 39 años. Es decir, en una edad en la que conforman una familia y son económicamente activas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Mhol califica como “retrógrado” devolución de dictamen que avalaba matrimonio gay

Lima,30 / 11 / 2007

El Movimiento Homosexual de Lima (Mhol) calificó de “retrógrada” la decisión del pleno del Congreso de devolver a comisión el proyecto que proponía la firma de la "Convención Iberoamericana de derechos de los Jóvenes", instrumento que plantea el respeto a la orientación sexual y deja el camino libre para la unión de parejas del mismo sexo.

Si bien la legislación peruana no permite el matrimonio gay, como argumentó el Parlamento para devolver dicho dictamen, la propia Constitución Política establece que nadie debe ser discriminado, entre otras cosas, por su opción sexual, aseguró Alonso Inga, gerente de Derechos Humanos de esa institución.

“Existe un pensamiento un tanto retrógrado de lo que son los derechos. Es otro desaire más y otro signo de discriminación que sufrimos. El Perú ha suscrito tantos tratados internacionales en materia de derechos humanos, pero en este tipo de casos no los cumple”, mencionó.

El representante del Mhol sostuvo que este tipo de actitudes postergan el debate que debería instalarse en torno al tema, pues los congresistas –dijo– lejos de defender los derechos humanos de la comunidad gay optan por erradas muestras de moral.

“Los legisladores debe tomar conciencia que es un tema real que existe y en el cual estamos inmersos las personas homosexuales. Es un tema que debe debatirse. Así como se celebra el matrimonio civil heterosexual, podría haber legislación para parejas gays”, apuntó Inga.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Pirotécnicos de Cajamarca se comprometen a no elaborar productos de alta peligrosidad

Cajamarca, 30 / 11 / 2007

Ante la proximidad de las fiestas por Navidad y Año Nuevo, unos 30 fabricantes de pirotécnicos de Cajamarca se comprometieron a no elaborar productos de alta peligrosidad luego de un acuerdo con la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec).

El comandante PNP, Pedro Pozo Pizarro, jefe de la Dicscamec de esta ciudad, destacó la decisión de los pirotécnicos de contribuir con esta campaña de prevención que tiene como fin proteger la salud de la población.

“Es un acuerdo saludable porque genera cierta tranquilidad en Cajamarca, sobre todo en los niños que suelen comprar estos productos en durante las fiestas de fin de año, poniendo en riesgo salud”, indicó.

No obstante mencionó que realizarán operativos en los mercados de abastos, tiendas comerciales, comerciantes ambulantes y en las vías de acceso a la ciudad para evitar el ingreso de estos productos a través de las empresas de transporte interprovincial procedentes de Trujillo, Chiclayo y Lima.

Las labores contarán con participación de la Fiscalía, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Defensoría del Pueblo y la Policía, anotó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Deslizamiento de tierra sepulta seis viviendas en Cusco

Cusco, 30 / 11 / 2007

Un deslizamiento de tierra y rocas sepultó seis viviendas y dejó 22 campesinos damnificados al sur de la ciudad de Cusco, informaron autoridades locales.

El hecho ocurrió a las 18:00 horas de ayer en el sector de Chingo Grande, distrito de Saylla, zona rural de la provincia de Cusco ubicada a 30 minutos de la Ciudad Imperial.

David Cahuana, alcalde de Saylla, indicó que, afortunadamente, no se registraron víctimas mortales.

También señaló que los damnificados y pobladores cuyas viviendas se encuentran en riesgo serán evacuados del lugar, ya que existe la posibilidad de que los deslizamientos de tierra continúen.

Al lugar arribó un equipo de geólogos del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a fin de determinar las acciones a tomar para evitar que el deslizamiento avance.

Según el reporte preliminar del Comité Distrital de Defensa Civil, seis familias, con un total de 22 personas, quedaron damnificadas tras haber perdido sus viviendas, pertenencias y campos de cultivo.

Fuente: Noticia Local - Agencias