Irak, 19 / 10 / 2007
El Censo 2007 es un empadronamiento a la carta y a la medida del presidente de la República Alan García, para buscarse una propia línea de base, que solo satisface intereses privados y sin ninguna preocupación por el interés colectivo, ratificó Farid Matuk, ex jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
“Este es un hecho político, no hay ninguna necesidad técnica, no hay ninguna evidencia. (…) Lo que el presidente Alan García quiere, es un censo a la carta, muy mal hecho con carencia de empadronadores, con tecnología obsoleta", manifestó desde Irak en conversación con el programa “No Hay Derecho” de Radio San Borja.
El ex funcionario respondió así a las críticas que formuló en su contra el premier Jorge del Castillo, quien acusó a Matuk Castro de ser poco serio y de formular declaraciones absurdas al manifestar que el censo es una cortina de humo que busca ocultar la información de la pobreza.
Cuestionamientos a los que sumó hoy el primer mandatario, al calificarlo de prófugo de la justicia.
En ese sentido, el ex jefe del INEI responsabilizó directamente al jefe de Estado de la realización de este nuevo estudio. “Hasta el 27 de noviembre del año pasado, en que el presidente pide hacer un nuevo censo, nadie solicitaba un nuevo empadronamiento. (…) Yo insisto en que el presidente de la República fue el descubridor de la pólvora y ordenó hacer un nuevo censo a Renán Quispe, quien nunca escribió una línea antes sobre esto".
“En el 2006 nadie cuestionaba el censo, hasta que el presidente ‘descubrió’ este hecho. Cuando en realidad lo que el presidente necesitaba era que se suspenda las 30 mil entrevistas mensuales, que permitirían revelar si lo que ofreció en su mandato, sobre el 'Analfabetismo Cero' y 'Agua Para Todos' se estaba cumpliendo.
Y lamentablemente esas entrevistas se suspendieron y nadie sabe si las promesas son realidad o son pura demagogia”, agregó
Matuk Castro puso como ejemplo, las cifras que proporcionó en el 2006, periodo en el que señaló que la pobreza del Perú era de 48 por ciento y en que fue duramente reprochado. “Me dijeron, de dónde sacan esa cifra, se me dijo que era imposible, que era inventado, el congresista y hoy ministro Luis Alva Castro primero que todos. Y ahora cuál es la cifra oficial que saca el nuevo gobierno, 44 por ciento. Pero, yo fui demolido en esa fecha porque decían que el porcentaje era artificial. Y eso lo mismo va ocurrir con el censo”, manifestó.
Finalmente, criticó la improvisión del gobierno en la realización de los "Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda", en cuanto a la organización y las medidas complementarias dispuestas, que –dijo- están causando confusión en la ciudadanía.
“Se está obligando a la población a que subsidie el censo, paralizando el país un día, se está forzando a los empleados públicos para que trabajen, se está pidiendo a los gobiernos regionales y locales que contribuyan con empadronadores. Se está solicitando a las universidades que pongan a sus estudiantes a registrar”, aseveró.
“El censo del 2005 se hizo con un costo, se pagó a las personas, porque así se hace en una sociedad moderna. Y no a través de multas primero o con amenazas de detención, para después rectificarse y decir que no va a ver multas y no va a apresarse a la gente. Eso es una improvisación raspante”, expresó.
Fuente: Noticia Local - Agencias - Ideéle