11 dic 2013

Solo en 7 distritos de Lima se autorizaron ferias para venta de pirotécnicos

Sólo siete ferias están autorizadas hasta el momento en Lima Metropolitana para venta de artefactos pirotécnicos, mientras otras diez solicitudes están en trámite, informaron hoy voceros de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

El superintendente nacional, Derik Latorre Boza, detalló que están autorizadas ferias de pirotécnicos en Villa María del Triunfo, Independencia, El Agustino, La Victoria, Comas, Chorrillos y San Juan de Lurigancho.

No existe todavía ninguna solicitud procedente de Ate, jurisdicción en la que se fabrica pirotécnicos ilegales.
Explicó que, por el momento, hay 21 solicitudes para la autorización de ferias de pirotécnicos en todo el país.

"Las que ya tienen nuestra autorización han cumplido los requisitos que solicitamos. Los documentos del resto se encuentran en proceso de verificación. Mientras tanto las personas interesadas pueden seguir presentando sus solicitudes", comentó Latorre.

El funcionario recordó que el año pasado autorizaron 30 ferias y que el trámite, de acuerdo a lo que establece la norma, puede hacerse durante todo el año. Desafortunadamente, manifestó, la mayoría se presenta a partir de noviembre.

Las ferias autorizadas pueden vender pirotécnicos deflagrantes, es decir, que no generan explosión alguna y sus velocidades no dan lugar a la formación de onda expansiva. "Generan luz y ruido. Son vistosos", precisó. 

En cambio están prohibidas de vender pirotécnicos detonantes como el paparata, mamarata, ratablanca, chocolate, calavera, el trovador, avión de perlas, cohete de troya, cohete rojo, la chapana, entre otros.

Para el funcionario, el problema es la aceptación social que tienen estos artefactos y la proclividad de las familias a consumirlos durante estas fechas. Por eso, exhortó a la población a no comprar ni usar los que están prohibidos.

Sobre los requisitos, el superintendente nacional recordó que para solicitar la autorización se debe acudir a la Sucamec para llenar un formulario, pagar una tasa de 482.00 nuevos soles y presentar una copia del DNI de la persona que solicita el permiso o el representante de la persona jurídica.

Asimismo, debe llevarse una relación de trabajadores, adjuntar el informe favorable de Defensa Civil, una copia de la factura de compra de los productos pirotécnicos como constancia de que fueron legalmente adquiridos y copia del plano de distribución del  local donde operará.  Además, tendrá un área de primeros auxilios.

La Sucamec autoriza la realización de una feria sobre la base del permiso de funcionamiento que otorga la municipalidad provincial o distrital, a la persona natural o jurídica, que confirma que el lugar está habilitado para que funcione la feria pirotécnica.

Fuente: Noticia Local - Andina

Bomberos aún trabajan para sofocar rezagos de incendio en La Victoria

Foto: Andina
Bomberos voluntarios aún trabajan para sofocar algunos focos localizados de fuego producto del incendio de grandes proporciones que consumió ayer una tienda de autopartes en el distrito de La Victoria.

El vicecomandante de la institución, Jorge Vera, explicó que si bien continúan dichas labores, el siniestro ya está controlado y no hay riesgo de que se propague a ningún inmueble aledaño.

Vera refirió que la magnitud de este siniestro se debió a que se trata de un local de 3,000 metros cuadros y de cuatro pisos, los cuales estaban totalmente llenos de mercadería como llantas, aceite y autopartes.

"Los muebles que contenían esos productos se han caído y han obstruido las zonas de acceso, lo cual dificulta los trabajos para culminar de sofocar los focos del incendio. Estamos haciendo una remoción de escombros metódica y programada con las medidas de seguridad pertinentes", apuntó.

Recordó que el inmueble incendiado estuvo expuesto a altas temperaturas que alcanzaron 1,000 grados centígrados, así como grandes cantidades de agua, por lo que -estimó- es probable que tenga que ser demolido.

"El departamento de ingeniería hizo la evaluación correspondiente y nos informó sobre la posibilidad de que haya un colapso estructural; por eso se están tomando las medidas de seguridad del caso", apuntó.

Hizo hincapié en que aún no se han establecido las causas del incendio de manera fehaciente, pero señaló que las condiciones en la que operaba el negocio no eran las mejores.

"En un lugar tan atiborrado de materiales no pueden desarrollarse trabajos en caliente como la soldadura. Sabemos que había un taller en el último piso y eso ha originado condiciones de inseguridad. Probablemente eso motivó este incendio", apuntó.

Fuente: Noticia Local - Andina