18 mar 2008

Tranquilidad en segundo día de paro en Alto Amazonas

Yurimaguas - Loreto, 18 / 03 / 2008

En un ambiente de tranquilidad y sin mayores incidentes, la población de Alto Amazonas acata el segundo día del paro de 48 horas convocado en rechazo al proyecto de ley Nº 840/2006-PE de "Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería", conocido como la “Ley de la Selva”.

Según adelantaron voceros del Frente de Defensa de la Provincia del Alto Amazonas (FREDESAA), en las próximas horas se llevará a cabo una masiva movilización por las calles de Yurimaguas en protesta contra la intención del Ejecutivo de subastar amplias hectáreas de tierras supuestamente eriazas, sin respetar a las comunidades nativas ni el medio ambiente.

Al igual que en la víspera, numerosas delegaciones hombres y mujeres del área rural arribaron a la ciudad -muchos de ellos en bote- desde la vecina provincia de Datem del Marañón, a fin de plegarse a la medida de fuerza.

Los organizadores de la protesta han divulgado una plataforma de lucha de ocho puntos, donde destacan el pedido de para archivar este controvertido proyecto del Ejecutivo.

Así mismo, reclaman el ordenamiento, demarcación y titulación de los predios rurales, comunidades en general y los distritos de la provincia de Alto Amazonas, "respetando el principio de equidad y su derecho constitucional a su posesión".

De igual manera, exigen la restitución inmediata de las exoneraciones y beneficios tributarios en la provincia de Alto Amazonas y la instalación de organismos reguladores y control para su fiscalización.

Fuente: Noticia Local - CNR - Agencias - Radio Oriente

Desmanes en Pichanaki durante paro contra Ley de la Selva

Satipo - Junín, 18 / 03 / 2008

Un número indeterminado de civiles y policías heridos, fue el saldo de un enfrentamiento entre campesinos y las fuerzas del orden en la localidad de Pichanaki, en la provincia de Chanchamayo (Junín), en el marco del primer día del paro macroregional de 48 horas convocado en rechazo al proyecto de ley Nº 840/2006-PE de "Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería", conocido como la “Ley de la Selva”.
Varios piquetes de manifestantes bloquearon el kilómetro 72 de la carretera Marginal y el Puente Pichanki, donde procedieron a romper los parabrisas de los vehículos de transporte interprovincial que trataban de circular por ambas vías.
Un contingente de la Policía trató de dispersar con bombas lacrimógenas a los revoltosos, que sumaban unas mil personas. En respuesta, los manifestantes atacaron a los agentes con piedras y palos e incluso, llegaron a incendiar un vehículo portatropas.
Durante la refriega, el brigadier PNP Wilson Sánchez fue capturado como rehén y luego golpeado brutalmente por los manifestantes. De igual manera, varios ciudadanos resultaron heridos por impacto de bala y bombas lacrimógenas, entre ellos Fortunato Aparco Huamaní (29), Edgar flores (25), Rodolfo Enero Condori (37) y Wilmer Torre (30).
Así mismo, la multitud enardecida también agredió físicamente a numerosos periodistas que cubrían los incidentes de la medida de fuerza, que fue acatada mayoritariamente en esta provincia. Por su parte, el ministro del Interior, Luis Alva Castro desmintió las versiones que circulaban respecto a que dos personas perdieron la vida durante estos hechos de violencia y aseguró que sólo hubo seis heridos.
Cabe indicar que, a diferencia de Pichanaki, los habitantes de la provincia de Satipo no respaldaron esta convocatoria, acordada los días 16 y 17 de febrero por diversos líderes de base de las regiones Loreto, Huánuco, San Martín, Ucayali, Junín y Pasco, reunidos en la denominada Primera Cumbre Amazónica.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Detectan centenar de asegurados "fantasmas" en Arequipa

Arequipa, 18 / 03 / 2008

Entre 80 y 100 personas reciben prestaciones asistenciales en la red de EsSalud de Arequipa de manera iregular, informó el jefe de la Oficina de Seguros de dicha entidad, Oscar Montoya Álvarez.

El funcionario detalló que, tras cruzar información, se ha detectado que sujetos inescrupulosos han registrado como "empleados" a personas que no laboran, perjudicando a los verdaderos asegurados.

Montoya refirió que estos asegurados "fantasmas" buscan atención especializada en los servicios de mayor costo, como diálisis, sala de operaciones y terapia contra el cáncer, entre otros.

Agregó que las pérdidas económicas generadas por estas acciones serán materia de investigación por parte de las instancias competentes, las cuales deberán determinar los desembolsos en medicinas y tratamiento efectuados pro EsSalud para luego demandar el pago correspondiente a los falsos asegurados.

Finalmente, adelantó que se implementarán diversas medidas para evitar estos actos, como la impresión biométrica de huella digital y un sistema detector con código de barras.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Radio San Martín

Más de 3 mil turistas visitarán Cajamarca por Semana Santa

Cajamarca, 18 / 03 / 2008

El departamento de Cajamarca prevé recibir unos tres mil turistas entre nacionales y extranjeros durante el feriado largo por Semana Santa, estimó Julio Palacios Matute, director de Turismo.
Explicó que los visitantes, en su mayoría, son nacionales y aprovechan estos días para conocer los principales recursos turísticos de Cajamarca como la granja Porcón, Baños del Inca, Cumbe Mayo, las Ventanillas de Otuzco, el Cuarto del Rescate, La Colpa, el mirador Santa Apolonia y las iglesias coloniales.

“En estas fechas la mayoría de turistas no necesariamente viene a compartir las celebraciones religiosas. Lo que busca es distracción y conocer los lugares turísticos”, reconoció. Palacios Matute mencionó que Cajamarca (a 870 kilómetros al norte de Lima) se ha convertido en un destino atractivo para el turismo gracias a la promoción emprendida por PromPerú y a los empresarios vinculados al sector.

Añadió que los visitantes prefieren esta ciudad por ser tranquila, hospitalaria y, sobre todo, es cómodo hacer turismo. Además, la calidad de los servicios ha mejorado notablemente en los últimos años en hoteles, restaurantes y operadores turísticos.

En cuanto a la seguridad, la Policía Nacional iniciará mañana, miércoles, a las 06:00 horas la operación semana santa tanto en la ciudad como en las principales vías de acceso a Cajamarca, sostuvo el director de la XIV Dirección Territorial Policial, general PNP José Zelada Cansino.

Fuente: Noticia Local - Agencias

En otoño temperatura bajará hasta los 14 grados en Lima

Lima, 18 / 03 / 2008

La temperatura mínima durante la estación otoño -que se inicia este jueves 20- descenderá hasta los 14 grados centígrados en los distritos de Lima Norte, según pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Esta temperatura se observará recién en el mes de junio, mientras que en los meses más próximos, como abril y mayo, los distritos del Cono Norte de Lima presentarán mínimas de 19 y 16 grados, respectivamente. En tanto, la temperatura máxima para dicha zona se verá en abril con 27 grados.
Para el sur de Lima, los pronósticos del Senamhi dan cuenta de una temperatura máxima de 25,1 grados centígrados y una mínima de 18,6 en abril próximo. En mayo habrá una máxima de 22,3 grados centígrados y una mínima de 17.1, mientras que en junio descenderá a 20,2 la máxima y 16 la mínima.
En cuanto a los distritos de Lima Este, el Senamhi prevé temperaturas de 26 grados (máxima) y 17,5 (mínima) en abril, 23 grados como máxima y 15 como mínima en mayo y 20.3 como máxima y 14,2 como mínima en el mes de junio.
El pronóstico del Senamhi para Lima Centro señala temperaturas máximas de 24,8 y mínimas de 19 en abril; de 22 grados la máxima y 17 la mínima en mayo y de 20 grados la máxima y 16 la mínima en junio.
Finalmente, para Lima Oeste, es decir los distritos cercanos al mar, se espera temperaturas máximas de 25 grados y mínimas de 18,8 grados centígrados en abril; de 22,4 y 17 grados en mayo y de 20 y 16 grados en junio.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Protestan por cierre temporal de colegio en SJL

San Juan de Lurigancho, 18 / 03 / 2008

Unos 200 padres de familia acompañados por sus hijos estudiantes protestaron hoy frente al colegio estatal Antenor Orrego, de San Juan de Lurigancho, debido al cierre temporal del local dispuesto por el municipio distrital, ya que carece de garantías en materia de defensa civil y por poner en riesgo la integridad de los estudiantes.

Por su parte, el director del colegio, Pedro Rodríguez, se mostró sorprendido por la clausura municipal, al explicar que se están realizando trabajos de reparación y mantenimiento con un presupuesto de cinco millones de nuevos soles, transferidos por el Ministerio de Educación como parte del Programa de Mantenimiento y Rehabilitación de Colegios.

Agregó que ya se habían tomado las medidas de seguridad para que puedan realizarse las clases sin necesidad de trasladar a los escolares hacia otros locales.


En el 2002 una parte de las paredes del colegio se desplomó, matando a dos personas y dejando heridas a otras cinco. Pese a ello, ninguna autoridad realizó acciones para evitar que vuelva a suceder ese lamentable hecho.


Fuente: Noticia Local - Agencias

84% de limeños y chalacos a favor de divorcio por mutuo acuerdo en municipios y notarías

Lima, 18 / 03 / 2008

El 84 por ciento de la población de Lima y Callao, especialmente del nivel socioeconómico “D”, se mostró a favor de que los divorcios de mutuo acuerdo puedan tramitarse en los municipios y notarías, según una encuesta realizada por la universidad de Lima.

El sondeo, efectuado el 15 y 16 de marzo entre habitantes de 18 y 70 años de edad, revela que los ciudadanos de ambos géneros y de todos los sectores socioeconómicos apoyan la medida, aunque en el sector “D” la aprobación es aún mayor con 91.4%.

En el sector socioeconómico “A” el nivel de aprobación es de 80.4%, en el nivel “B” 81.8%, en el “C” 79.3% y en el “E” 81.8%, detalla la encuesta difundida hoy por la citada casa de estudios.

El 13 de marzo, el pleno del Congreso de la República aprobó -en primera votación- por 61 votos a favor, 8 en contra y 12 abstenciones el dictamen de la Comisión de Justicia que autoriza la celebración del divorcio por mutuo acuerdo en municipios y notarías de todo el Perú.

La norma establece que podrán acogerse a este mecanismo los cónyuges que, después de transcurridos dos años desde la celebración del matrimonio, deciden poner fin a dicha unión a través de la separación.

De igual modo, el 87% de ciudadanos encuestados señaló estar de acuerdo con que se publiquen los nombres de los padres que no cumplen con pasar la pensión a sus hijos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Gobierno regional de Amazonas inaugura aulas en Bagua

Bagua, 18 / 03 / 2008


El Presidente del Gobierno Regional Amazonas, Oscar Altamirano Quispe, inauguró el nuevo local de la I.E.I. Nº 16194 la cual consta de 6 aulas, servicios higiénicos, patio y equipamiento con mobiliario escolar.


Esta obra, contó con un presupuesto de S/. 450,881.00 nuevos soles y fue posible gracias a las gestiones del Presidente Regional Amazonas ante el Gobierno Central y ante organismos cooperantes para conseguir financiamiento en beneficio de las poblaciones con mayores necesidades.


Durante la ceremonia inaugural, Oscar Altamirano agradeció la confianza y el apoyo recibido por parte de la población beneficiaria, al mismo tiempo exhortó a los medios de comunicación ser fiscalizadores y dar a conocer las obras en ejecución para que conjuntamente con la población vigilen el correcto uso de los recursos.


Antes de este acto protocolar la primera autoridad Regional aprovechó el tiempo para visitar algunas obras que se viene ejecutando en la Provincia de Utcubamba como: Recuperación de Aulas, Cerco Perimétrico y Equipamiento del CETPRO Utcubamba, Ampliación y Mejoramiento del C.E.I Nº 203 de Bagua Grande.


En San Luís – Bagua Grande se hizo presente en la Feria del Ganado Vacuno, participando en la exposición de la calidad de estos ejemplares gracias al Proyecto de Mejoramiento Genético que se viene ejecutando con excelentes resultados en las Provincias de Chachapoyas, Rodríguez de Mendoza, Luya, Bongará, Bagua y Utcubamba.


Fuente:Imagen Institucional Gobierno Regional Amazonas

Más de tres mil policías darán seguridad en carreteras por Semana Santa

Lima, 18 / 03 / 2008

Con objetivo de prevenir asaltos y accidentes en carretera, más de tres mil policías brindarán seguridad en las diferentes vías del país durante las celebraciones de Semana Santa, informó el jefe de la Dirección Policial de Protección de Carreteras, Guillermo Arteta.

Los efectivos policiales estarán con orden de inamovilidad y se contará también con personal que se encuentra de franco para realizar operativos y tareas de vigilancia las 24 horas del día en las diversas carreteras y autopistas nacionales, precisó la autoridad policial.

Para reforzar dicha labor, se cuenta con 700 vehículos patrulleros y se dispondrá de 45 efectivos que integran el escuadrón operativo especial denominado “Ángeles Guardianes de Carretera”, quienes apoyarán a choferes y pasajeros en situaciones de urgencia en las vías.

“Este escuadrón saldrá a los puntos críticos de mayor afluencia de turismo en el país y también reforzará la seguridad en los departamentos de Ayacucho, Huaraz, Cajamarca, así como en la zona norte del país para proteger a los turistas nacionales y extranjeros”, declaró.

Fuente: Noticia Local - Agencias