12 dic 2007

Fujimori negó conocer existencia del grupo Colina

Lima, 12 / 12 / 2007

Fuí presidente pero no se nada, pareciera ser la coartada del ex presidente Alberto Fujimori, afirmó hoy que “nunca” tuvo conocimiento de la existencia del grupo Colina, comando del Ejercito que ejecutó los crímenes en Barrios Altos y La Cantuta.

Fue al responder una pregunta puntual sobre el tema formulado por el fiscal supremo, José Peláez Bardales.

La Fiscalía le acusa de ordenar al grupo Colina, comandado por Santiago Martín Rivas, cometer los asesinatos en Barrios Altos y La Cantuta.
Al inicio del interrogatorio, César San Martín, presidente de la Sala que juzga a Fujimori, lo exhortó a que se limite a responder estrictamente las preguntas que le serán efectuadas durante la continuación del juicio que se le sigue por los casos de la matanza de Barrios Altos, La Cantuta y secuestros en el sótano del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).

En el interrogatorio, el ex mandatario también negó que haya sido amigo de su ex asesor Vladimiro Montesinos, y aseguró que solo tuvo con él una relación jerárquica y funcional, circunscrita a los temas de seguridad nacional

Fujimori aseveró que conoció Montesinos después de la segunda vuelta electoral de 1990, por intermedio de Francisco Loayza, quien formó parte de su primer grupo de asesores de campaña.
"En realidad, simplemente, de tipo jerárquico, funcional, no nivel de amistad”, respondió Fujimori, cuando el fiscal Pelaez le preguntó su grado de amistad con Montesinos.

Anotó que Montesinos fue quien le presentó a sus primeros ministros en Defensa e Interior, los generales Jorge Torres Aciego y Adolfo Alvarado Fournier.

Indicó que ante todos estos servicios que le brindaba Montesinos, decidió nombrarlo jefe del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN), pero que el primer ministro de ese entonces Juan Carlos Hurtado Miller, le señaló que no era recomendable que ocupara ese cargo, sino la segunda posición.

Refirió que los cuestionamientos que se le hacían a Montesinos, como defensor de abogados de narcotraficantes, y el ex hecho de haber sido expulsado del Ejército, no eran “objeciones” para ser designado a ese cargo.

Fujimori también sostuvo que se enteró de los crímenes en Barrios Altos y La Cantuta, por la prensa.

“(El crimen en Barrios Altos) lo escuche a través de la radio, tengo la costumbre de poner la radio todas las mañanas. Se mencionaban muchas cosas, pero yo no puedo basarme simplemente en versiones”, anotó cuando se le repreguntó si tenía conocimiento que militares habían perpetrado el hecho.

Sobre los secuestros y posterior asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, también indicó que se enteró de este suceso luego de emitida la denuncia.

“Entiendo que la pregunta tienes dos partes, una: ¿si tome conocimiento antes de la operación? No. ¿Si tomé conocimiento durante la operación? No. Tomé conocimiento cuando se denuncia la desaparición, la detención de estos estudiantes y el profesor”, anotó.

“Era noticia de todos los canales de televisión y de la radio en particular”, indicó.

Asimismo, admitió que firmó un memorandum en 30 de julio de 1992 para felicitar y estimular a los sindicados jefes del grupo Colina, Santiago Martín Rivas y Carlos Pichilingue, así como otros integrantes de este denominado comando de aniquilamiento. Dijo que suscribió dicha felicitación sin revisarlo y que así lo hacía con otros documentos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Libro “De la Selva, su cocina” obtiene el premio Gourmand 2007

Lima, 12 / 12 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

El Perú en el paladar del mundo. El libro De la Selva, su cocina, publicado por el movimiento Manuela Ramos, ha obtenido el Premio Gourmand 2007 en la categoría Mejor Libro de Cocina Local. Este galardón se entrega al texto más representativo publicado entre noviembre de 2006 y noviembre de 2007, con el objetivo de recompensar y distinguir a aquellos autores o instituciones que “cocinan con la palabra”.

Con este premio, De la Selva, su cocina participará en la competencia mundial, en que participarán libros de cocina de 107 países. Estos resultados se darán a conocer en mayo de 2008.

El texto reúne recetas de comidas propias de esa región. El proceso de preparación de estos platos innovadores y creativos estuvo a cargo de mujeres de Ucayali y San Martín, que también participaron activamente en las capacitaciones impartidas por Manuela Ramos mediante el proyecto Potenciando la Economía de las Mujeres Rurales en Puno, San Martín y Ucayali.

Para la premiación mundial, el jurado lo integrarán Edouard Cointreau, presidente del comité de premios; Dun Gifford, presidente de Oldways Exchange and Trust Foundation (Estados Unidos); Jean Jacques Ratier, alcalde de Sorges (Francia), capital de las trufas del Perigord, y Bo Masser, director del Museo de Libros de Cocina de Grythyttan, Suecia.

El origen del premio Gourmand se remite a 1995, cuando Edouard Cointreau fundó los World Cookbook Awards (Premios Mundiales de Libros de Cocina).

Fuente: Noticia Local - Agencias

28 obreros de construcción han fallecido en accidentes de trabajo en 2008

Lima, 12 / 12 / 2007

Accidentes que pudieron evitarse. En lo que va del año, 28 trabajadores de construcción civil han perecido en accidentes de trabajo en todo el país, y la cifra podría elevarse dramáticamente con el derrumbe de una pared en una obra en La Victoria ocurrido esta mañana.

Así lo reveló el secretario de Seguridad Social de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, Freddy Jara, quien señaló que la causa de estos lamentables hechos es la falta de medidas de protección existentes en las obras.

Jara denunció que los responsables de la obra donde esta mañana se produjo la emergencia -la empresa JAA Contratistas Generales- han desaparecido del lugar apenas conocido el accidente.

En ese mismo sentido se pronunció el secretario general de la misma Federación, Mario Huamán, quien se encuentra en el lugar del derrumbe y sostuvo que esta “huída” es “lamentable e inaudita”.

Jara agregó que los trabajadores atrapados en el derrumbe de La Victoria no cuentan con seguro social y ni siquiera tienen vestimenta apropiada para desarrollar su trabajo. “Los obreros, por necesidad, se ven obligados a aceptar laborar en esas condiciones”, anotó.

De acuerdo con información de este gremio, existen actualmente unos 160 mil trabajadores de construcción civil que laboran en el rubro, aunque sólo 45,000 se encuentran en planillas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Clausuran tres locales sin autorización en San Isidro

San Isidro, 12 / 12 / 2007

Tres locales que funcionaban como discoteca, restaurante y centro de reuniones, sin autorización ni licencia y que alteraban la tranquilidad de los vecinos, fueron clausurados por la Municipalidad de San Isidro.

Uno de estos inmuebles es la vivienda signada con el número 400 de la calle Aspíllaga, en el Bosque El Olivar, del humorista Felipe Carbonell, quien sin tener ningún tipo de permiso desde hace algunos años promociona su casa vía internet (www.felipecarbonell.com/a/casa.htm) para la realización de reuniones sociales, fiestas con orquestas y diversos eventos.

Según la resolución de clausura, Carbonell venía alquilando parte de su vivienda como salón de baile y para otros eventos desde el año 1995, sin haber tramitado algún permiso municipal.

La medida de clausura obedece a que, además de operar en la informalidad, las reuniones que se hacían en ese lugar “interrumpían la tranquilidad de los vecinos de la Zona Monumental del Bosque de Olivos, área declarada Monumento Histórico Nacional por Resolución Suprema N° 577-ED-59”, señala la municipalidad.

También fue clausurado el local de la avenida Los Conquistadores Nº 780, que inicialmente funcionaba como el restaurante “Asia de Cuba”, pero cuya licencia fue revocada en el año 2006, por una serie de infracciones.

Igual suerte corrió la discoteca “Son de Cuba”, ubicada en la avenida Dos de Mayo Nº 1545, interior 104, que funcionaba sin permiso municipal y amparándose en constantes cambios de razón social.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Amplian plazo para actualizar estado civil en DNI


Lima, 12 / 12 / 2007


El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) oficializó la ampliación hasta el 30 de abril del 2008 del plazo para actualizar los datos del estado civil en el Documento Nacional de Identidad (DNI), que vencía este 31 de diciembre.

Dicho trámite se mantendrá gratuito para los peruanos en situación de pobreza extrema o para quienes hayan obtenido su DNI pasados los 60 años, señala una Resolución Jefatural del Reniec, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano

Asimismo, se establece que para tal efecto se continuará cobrando una tasa excepcional de ocho nuevos soles para las personas pobres o muy pobres, bastando una simple declaración al momento de efectuar el citado trámite.

La norma añade que muchos ciudadanos están regularizando su estado civil en el DNI en observancia a su deber ciudadano.


Fuente: Noticia Local - Agencias

Balneario de Pimentel espera recibir un millón de visitantes en verano

Chiclayo, 12 / 12 / 2007

Más de un millón de visitantes espera recibir durante la temporada veraniega el balneario del distrito de Pimentel, ubicado en la provincia de Chiclayo (Lambayeque), sostuvo el alcalde, Roberto Jacinto Purisaca.

Indicó que ante el inicio del verano, su despacho coordina la fumigación y desinfección de la playa a fin de que esté apta para recibir a los turistas que llegan a esta pintoresca localidad.

Adelantó que los visitantes no solo disfrutarán de los rayos solares sino también de los festivales que se están preparando.

Refirió que en febrero se realizará el Festival Caballo Mar 2008 con la exhibición de competencias de caballitos de totora, y el Primer Festival Gastronómico y de la Amistad.

De otro lado señaló que a través de una alianza estratégica con las autoridades del sector Salud, Bomberos y Policía buscarán mantener una permanente limpieza y seguridad en las playas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Producirá un millón de plantas para arborizar distritos de Lambayeque

Chiclayo, 12 / 12 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

En el 2008, Lambayeque proyecta producir un millón de plantas para arborizar 20 distritos de este departamento, informó hoy la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

El objetivo es trabajar en alianza con los municipios, a fin de instalar 20 viveros forestales donde se produzcan 50 mil plantas, facilitando la arborización.

Este año, el gobierno regional, en alianza con los municipios de Pimentel, Eten, Reque, Jayanca, Mochumí y en Santa Rosa (en plena instalación) logró acondicionar viveros forestales que permiten generar aire libre de contaminación.

Los municipios brindaron el terreno y el personal. En tanto el gobierno regional otorgó las semillas, herramientas y asistencia técnica para la buena producción arbórea.

Semillas de plantas como molle hawaiano, ponceanas, cucardas y algarrobos son entregadas a las comunas para la implementación de viveros cuyos plantones son utilizados para sembrar áreas verdes.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Anuncian paro de 48 horas en San Juan del Oro en Puno

Puno, 12 / 12 / 2007

Este miércoles, la población del distrito de San Juan del Oro, en la provincia de Sandia, acata el primer día del paro de 48 horas convocado para exigir el pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a favor de la suspensión del alcalde César Zegarra Lipa.

Los organizadores de la medida de fuerza tienen previsto desarrollar una marcha a Sandia para demandar a la Fiscalía provincial agilice la formulación del proceso penal en contra del suspendido burgomaestre.
Además, reclamarán el bloqueo inmediato de las cuentas financieras de Zegarrra Lipa, y la pronta emisión de la resolución del máximo ente electoral, que designe a su reemplazo.

Como se recuerda, el pasado 5 de noviembre, el concejo distrital de San Juan del Oro acordó suspender a Zegarra Lipa por 60 días. Los regidores acusaron a la mencionada autoridad de resistirse a presentar un informe económico de su gestión.

Mientras, la sede de la comuna puneña permanece en poder de los pobladores desde hace 41 días. Trascendió,a demás, que el prefecto honorario de Puno, Víctor Urviola Garrido, ya habría dado su visto bueno a la paralización de dos días.

Fuente: Noticia Local - CNR

Inician trabajos de electrificación y carreteras en Amazonas

Chachapoyas, 12 / 12 / 2007

El Gobierno Regional Amazonas, a través de la Gerencia Sub Regional Bagua en el sector El Reposo en la Provincia de Utcubamba, hizo entrega del terreno y colocación simbólica del primer poste para el Proyecto “Electrificación Rural El Reposo, Triunfo del Marañón, Siempre Viva y Corral Quemado”. La obra tiene un presupuesto total de S/. 1’031,391.00 nuevos soles.

Este proyecto cobra importancia debido a que beneficia a sectores rurales que nunca han contado con dicho servicio.

Luego en el sector del Aserradero – Jamalca, se colocó la primera piedra del proyecto “Mejoramiento de la Carretera El Aserradero – El Ingenio” con un monto total de S/. 465,402.00 nuevos soles.

Esta carretera integrará a pueblos de Santa Catalina – El Ingenio en la Provincia de Luya y a varios centros poblados que pertenecen a al Distrito de Jamalca Provincia de Utcubamba, esta obra es gracias a un convenio firmado entre la Municipalidad Distrital de Jamalca y la Gerencia Sub Regional Bagua.

Fuente: Imagen Institucional Gobierno Regional Amazonas