1 may 2008

Menores trabajadores exigen trato justo

Lima, 01 / 05 / 2008

Coincidiendo con las actividades por el primero de mayo, cientos de niños y adolescentes trabajadores participaron en un pasacalle por el Centro de Lima para sensibilizar a la población y exigir que se les permita laborar con dignidad, sin criminalizarlos.

Los menores se dirigieron al Congreso de la República y al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, al igual que al portafolio de Trabajo. La actividad fue organizada por el Movimiento Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú, a la cabeza de Yim Rodríguez.

Según los integrantes de este movimiento, uno de los problemas que enfrentan es el mal uso de la ley de mendicidad. Afirman que utilizando como excusa dicha norma legal, los municipios los persiguen y expulsan de la vía pública.

Yim Rodríguez indicó que esconderlos no es la salida a las dificultades que enfrentan. “Quitarnos de la calle no soluciona los problemas de la pobreza.”

Este adolescente, que trabaja desde los 11 años en los campos de arroz de Lambayeque, recalcó que es necesario que el Estado se sensibilice sobre la situación de los menores trabajadores.

Al pasacalle asistieron delegaciones de menores y adolescentes de todas las regiones del país, así como también activistas de diversas ONG. El evento fue auspiciado por el Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores (Infant).

Fuente: Noticia Local - Agencias

Gremios rindieron homenaje a mártires de sindicalismo en el Día del Trabajo

Lima, 01 / 05 / 2008

Al celebrarse el Día del Trabajo, representantes de diversos gremios sindicales, entre ellos de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), participaron en una romería en el cementerio El Ángel y posteriormente realizaron un mitin en la plaza Dos de Mayo.
Por la mañana, tanto la CGTP como la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP) visitaron en el cementerio El Ángel la tumba de los ex dirigentes sindicalistas Isidoro Gamarra y Pedro Huilca.
Durante este acto, Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP; y un representante de la CATP pronunciaron breves discursos en los que recordaron las principales ideas que defendía Huilca, muerto en 1992.
Sifuentes dijo que la CGTP es una organización que se dedica a luchar por los derechos de los trabajadores y por ello dijo estar en contra del injusto despido de trabajadores en algunas empresas del país.
Horas después, la CGTP, dirigida por su secretario general, Mario Huamán, encabezó un mitin conmemorativo por el Día Internacional del Trabajo en la plaza Dos de Mayo, en el Centro de Lima.
Huamán lanzó la propuesta de que su gremio se convierta en una alternativa política, aunque descartó que él vaya a encabezarla. “No tengo vocación para ser congresista”, afirmó.
Igualmente, anunció que en julio se convocaría a un paro nacional y que el 7 de mayo marcharían al Congreso para pedir que se sancione con pena de cárcel a las empresas constructoras que no se preocupan por la seguridad de sus trabajadores.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Recuperan los cuatros cuerpos de los obreros sepultados en derrumbe de Miraflores

Lima, 01 / 05 / 2008


Tragedia que pudo evitarse. Personal del Cuerpo General de Bomberos y la Policía Nacional recuperaron hoy los cuerpos de los obreros de construcción sepultados entre los escombros del derrumbe en una obra en Miraflores.

El primer cuerpo recuperado fue el maestro de obras Luis Bocanegra Chauca de 44 años de edad, quien tenía previsto contraer matrimonio civil.

El segundo fue el obrero Jorge Luis Huapaya Serna; mientras que la tercera victima fue identificada como Floro Ricardi.
Juan Lima resultó ser el último obrero rescatado a las 23.00 horas aproximadamente.
El derrumbe, que también dejó dos personas heridas, se produjo cerca de las 11:00 horas en la cuadra 13 de la avenida El Reducto, en donde se construía un edificio de siete pisos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Otorongo bebé negro es atractivo de visitantes al zoológico de Huachipa

Lima, 01 / 05 / 2008
Un otorongo bebé de tan solo dos meses de vida y que ha quedado al cuidado de los veterinarios, debido a que su madre perdió el interés en alimentarlo, se ha convertido en el principal atractivo del Parque Zoológico de Huachipa.

El animal, macho de color negro, nació el 16 de marzo; actualmente pesa 3,455 kilos y mide 30 centímetros aproximadamente. De adulto, pesará entre 130 a 160 kilos y medirá entre 110 y 190 centímetros.

El 20 de marzo último llegó al tópico de veterinarios para ser cuidado por los especialistas, puesto que la madre había perdido el interés de alimentarlo. En ese momento pesaba 800 gramos.

Las dos primeras semanas se le alimentaba con leche cada dos horas. En la tercera, además de la leche, se le adicionó 5 gramos de pollo sancochado. Actualmente consume 120 gramos de pollo sancochado, más 400 ml de leche por día y come cada 6 horas. Gracias a esta dieta, el bebe gana 100 gramos de peso por día.

Asimismo, el pequeño otorongo melánico recibe un cuidado muy especial: todos los días a las 8:30 horas sube a la balanza para ser pesado, luego pasa a ser medido (biometría).

Dado que su nacimiento significó un hecho especial, el zoológico está dando la oportunidad a los visitantes de sugerir el nombre para esta cría. Por ello, podrán participar a través del buzón de sugerencias que el Zoológico Huachipa tiene en el ingreso de sus instalaciones. El animal sale a exhibición todos los días entre las 12,00 y 13.00 horas en la zona de crianza.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Exclusión a ONGs de CNDH es una "revancha" del Ejecutivo

Lima, 01 / 05 / 2008

El ex defensor del Pueblo, Jorge Santisteban de Noriega, calificó como una "revancha" la decisión del Gobierno de excluir a las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) como observadoras en el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Me parece un error la carta que envió APRODEH al Parlamento Europeo en relación con la evaluación que hizo del MRTA, pero ese error no se puede reemplazar por otro error que es lo que está realizando el Gobierno al excluir a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) del CNDH”, opinó.

Santisteban de Noriega indicó que tal decisión sólo puede ser tomada como una “revancha” del Ejecutivo por la postura que han tomado estas organizaciones con respecto al controversial tema.

“El CNDH era una instancia de diálogo con la sociedad civil, un espacio en el que se puede conversar y colaborar con el Estado en materia de los derechos humanos. El excluirlo aparece como una suerte de revancha y le quita al Gobierno la posibilidad de tener ese diálogo”, remarcó.

De otro lado, Santisteban de Noriega afirmó que esta medida puede perjudicar la ejecución del Plan Nacional de Derechos Humanos, dado que éste debe ponerse en práctica considerando las diferentes posturas y opiniones de los actores civiles. Así mismo, lamentó que la postura del Ejecutivo afecte en cierto modo el rol que cumple la Defensoría del Pueblo, puesto que pese a no conformar el CNDH, es una institución que sí mantenía un diálogo estrecho con dicha organización en materia de derechos humanos.

Finalmente, el ex defensor del Pueblo recomendó al Gobierno recurrir cuanto antes al diálogo para calmar la tensa situación que atraviesa el país a raíz de esta controversia.

De igual modo, agregó que las ONGs defensoras de los derechos humanos deben hacer un claro deslinde de los hechos, para evitar que se les relacione con las organizaciones que cometen actos terroristas.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Pretenden aprobar ley de restingas en Comisión Agraria

Lima, 01 / 05 / 2008

La Comisión Agraria del Congreso de la República pretendió aprobar el proyecto de ley que otorga en concesión las zonas aledañas a los ríos de la selva baja, conocidas como restingas.

Este proyecto generó un intenso debate porque se quiso aprobar con el voto dirimente del presidente de este grupo de trabajo parlamentario, Franklin Sánchez Ortiz (APRA).

La legisladora nacionalista Juana Huancahuari propuso la necesidad de que el proyecto se someta a consulta mediante audiencias públicas descentralizadas en la Amazonía porque de lo contrario se estaría aprobando una ley que a espaldas de la población.

El proyecto se volverá a discutir en la próxima sesión y se prevé que nuevamente se intente aprobar a pesar de que es conocida la oposición de diversos especialistas en temas amazónicos.

En ese sentido, Huancahuari Paúcar hizo un llamado a las organizaciones sociales, gremiales, frentes de defensa, y comunidades a estar alertas para impedir su aprobación.
Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Bélgica invertirá cuatro millones de euros para fomentar empleo en Arequipa

Arequipa, 01 / 05 / 2008

Bélgica tiene previsto invertir cuatro millones de euros en Arequipa, con el propósito de fomentar el empleo en el sector microempresarial, informó Gabino Martínez Itusaca, gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

Para efectivizar la inversión, indicó, la próxima semana arribará a la Ciudad Blanca una comisión técnica belga que abordará el tema con la entidad regional de Trabajo.
El funcionario precisó también que Bélgica tiene previsto invertir en el Perú ocho millones de euros en ciudades como Cajamarca, Tacna, Puno y Arequipa.
“Para Arequipa tenemos entendido que destinarán cuatro de los ocho millones de euros que tienen previsto invertir en el país”, manifestó Martínez Itusaca.
Al tiempo de señalar que la inversión que hará Bélgica en el sector microempresarial está dirigido a todos los rubros empresariales, lo que permitirá promover el empleo en el departamento.
En Arequipa existen 30 mil microempresas informales y 460 formales, aspecto que también se verá favorecido porque la comisión técnica belga apoyará a las entidades legalmente constituidas.
En otro momento y a propósito del Día del Trabajo, Martínez Itusaca dijo que en lo que va del año el empleo creció en dos por ciento en Arequipa. Sin embargo, aclaró que el empleo en crecimiento es temporal.

Fuente: Noticia Local - Agencias

105 mil soles pueden recibir como sanción empresas que emplean a menores de edad

Lima, 01 / 04 / 2008

Multas que fluctúan entre 5 y 30 Unidades Impositivas Tributarias (equivalente a 105 mil soles) pueden recibir aquellas empresas que trabajen con niños menores de 14 años, informó Guillermo Fustamante, director de protección del menor, la seguridad y la salud del Ministerio de Trabajo.

Fustamante recordó que 75 empresas de diferentes rubros de Lima Metropolitana, de un total de 917 inspeccionadas en materia de trabajo infantil, fueron sancionadas el año pasado por realizar este tipo de actividades y son materia de investigación.

El funcionario indicó que gracias a la labor del Estado y diversas organizaciones sociales de lucha para erradicar el trabajo infantil, en los últimos tres años se logró que cerca de 2 mil doscientos menores de trece años, de distintos lugares del país, dejen de laborar y gocen de los beneficios de la niñez.

No obstante, señaló que “aún queda mucho por trabajar para revertir la realidad”, pues “según las proyecciones de la encuesta Enaho, realizada por el INEI en 2006, la cifra total de niños menores de 14 años que trabaja en nuestro país superaría los 2 millones 260 mil”.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Breña luce desde hoy embanderada para la Cumbre de ALC-UE

Lima, 01 / 05 / 2008

Desde las 00.00 horas del primero de mayo el distrito de Breña luce un “rostro” remozado. En horas de la madrugada, los trabajadores del tradicional distrito limeño empezaron a colocar en sus principales vías los banderines de las 60 naciones que participarán en la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).

José Antonio Gordillo, alcalde del distrito, explicó que el embanderamiento es sólo una de las acciones por el “Mes de la V cumbre ALC-UE”, como ha bautizado a mayo el distrito.

El embanderamiento comprende a las avenidas principales y del perímetro del distrito, cuyas calles serán “vías colaterales”, o de emergencia, para los asistentes a la Cumbre ALC-UE.

Incluye también a los colegios, los centros comerciales y las casas de los vecinos, las que tendrán que lucir, hasta el sábado 31, la bandera peruana en sus fachadas, tal como si fuese Fiestas Patrias.

Gordillo explicó que todos estos locales y las viviendas tienen hasta la próxima semana para embanderar sus fachadas, de lo contrario se procederá a multar a los que incumplan el Decreto de Alcaldía Nº 008-2008-DA/MDB, del 17 de abril, que se dio a conocer a los vecinos a través de volantes.

El alcalde Gordillo destacó que el embanderamiento del distrito es posible gracias a una alianza estratégica con algunos empresarios de la jurisdicción: los empresarios han colaborado adquiriendo los mil banners (a 16 soles el precio unitario) y cuatro mil banderas peruanas (a tres nuevos soles cada una), que lucen las vías, y el municipio sólo dispuso de la mano de obra.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Huancaínos se imponen en la carrera pedestre “Lima Sur”

Lima, 01 / 05 / 2008

Más de mil 200 fondistas de todo el Perú participaron en la carrera pedestre Lima Sur que se desarrolló en un tramo de 10 kilómetros en Villa María del Triunfo. La misma fue organizada por KNK Producciones y contó con el patrocinio de Cementos Lima y la Asociación Atocongo.

El atleta huancaíno Jhon Lenon Casallo se coronó como el campeón de la carrera con una marca de 32`.03``. El segundo y tercer lugar fueron ocupados por los también representantes de Huancayo, Edmundo torres y Waldir Ureta con 32`.12`` y 32`.15`` de marca respectivamente.

Coincidentemente los tres primeros lugares en la categoría de mujeres les correspondieron a las huancaínas Elizabeth de la Cruz, Rocío Cantara y Jackeline Delgadillo.

De esta manera la empresa privada como Cementos Lima vienen apoyando en deporte como el medio para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Fuente: Noticia Local - Agencias