17 jun 2008

63% desaprueba gestión de presidente García

Lima, 17 / 06 / 2008

Un 63% de la población desaprueba la gestión del presidente Alan García, según se desprende de la última encuesta elaborada por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

La encuesta, aplicada a 1.208 ciudadanos en 14 provincias urbanas pertenecientes a 13 regiones del país, señala que un 31% respalda la política de Gobierno del jefe de Estado. En tanto, un 6% no precisa su opción.

El estudio detalla así mismo que la administración de García Pérez alcanza su nivel más alto de desaprobación en el sur del país (77%); en el norte, el índice llega al 75%; en el oriente, 73% y en el centro, 71%. En tanto, Lima y Callao muestran un 56%.

Justamente, la aprobación máxima a la gestión del APRA se concentra en la capital de la República y la provincia constitucional, con un 37%. Le siguen el oriente (23%), el centro y norte (22%), y el sur (20%).

En cuanto a los principales motivos de la desaprobación, destaca el alza en los precios de los productos de primera necesidad (25%). De igual manera, los encuestados criticaron que García Pérez no cumpla con sus promesas (14%) y la falta de oportunidades de empleo (6%).

De otro lado, un preocupante 74% de los consultados dijo no tener confianza alguna en el Gobierno central. En tanto, un 26% dijo sí confiar en el régimen de turno. La desconfianza es más alta en el sur (87%), siguiendo el centro (84); el oriente (81%), el norte (77%) y en Lima y Callao (69%).

En la otra vereda, un 19% de los encuestados en Lima y Callao afirmó sentir confianza en el Ejecutivo; 18% en el norte; 12% en el sur; 11% en el oriente; y 6% en el centro.

Cabe precisar que esta encuesta fue aplicada del 5 y el 8 de junio, en una muestra de hombres y mujeres de 18 años o más, habitantes de 14 provincias urbanas.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Marihuana es la droga ilegal más consumida en el Perú

Lima, 17 / 06 / 2008

La marihuana es la droga ilegal más consumida en el Perú y se estima que existen 109 mil 269 personas que son dependientes de este alucinógeno, seguido de la pasta básica de cocaína y la cocaína con 61 mil 344 adictos en conjunto, revela un estudio de Cedro.
La investigación, denominada “Epidemiología de drogas en la población urbana peruana", fue realizada a fines de 2007 bajo la modalidad de encuesta en diez ciudades de la costa, sierra y selva del país, en un total de tres mil 280 viviendas y en un universo de nueve mil 840 personas con edades que fluctúan entre los 12 y 64 años.
Según el documento, la marihuana registró una prevalencia de vida del 8.1 por ciento, es decir que un millón 214 mil 103 personas admitieron haberla probado alguna vez en sus vidas; en tanto que 333 mil 297 (0.1 por ciento) aceptaron que alguna vez consumieron pasta básica de cocaína, y 260 mil 921 señalaron que alguna vez probaron la cocaína.
El investigador Alfonso Zavaleta Martínez-Vargas, quien presentó el informe, señaló que si bien la edad promedio del consumo de marihuana es a los 22.6 años, eso no significa que no haya personas que comenzaron el consumo desde los 11 o 12 años de edad.
Respecto a la edad de ofrecimiento de esta droga, Zavaleta indicó que mayormente son los hombres (41.5 por ciento) entre los 19 y 24 años quienes se muestran más tentados a probarla; y de ese universo, tres de cada diez se "enganchan" y la consumen.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Declaran Tacna en emergencia económica y social

Lima, 17 / 06 / 2008

El presidente del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Hugo Ordóñez, declaró su departamento en estado de emergencia económica y social frente al aislamiento en el cual se encuentran producto del bloqueo del puente Montalvo, principal vía de acceso a la región, por parte de los pobladores de Moquegua que cumplen su octavo día de huelga indefinida.

En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Ordóñez Salazar aseguró que la región se encuentra desabastecid de alimentos y de combustible, lo cual ha afectado el diario vivir de la población tacneña.

“Cada día se vuelve más dramática la situación de Tacna porque el desabastecimiento se hace más intenso; hay escasez de productos y de combustible (...) este producto (combustible) que ha llegado desde Juliaca, no representa ni el 5% de la demanda en Tacna (...) hay 30 mil litros de leche que se están perdiendo porque no se pueden llevar a Arequipa y las labores se están paralizando”.

Por tal motivo, Ordóñez aseguró que le han requerido al premier Jorge Del Castillo que abran la vía del puente Montavo “con las armas que brinda la ley y la Constitución, garantizando el libre tránsito de personas y mercaderías que ha detenido la población de Moquegua”.

Cabe señalar que las organizaciones sociales de las tres provincias de la Región Moquegua no aceptaron el pedido de las autoridades del Ejecutivo y de las autoridades locales de desbloquear las vías de comunicación para proseguir con el diálogo y se ratificaron en huelga indefinida que acatan desde hace ocho días en reclamo de una reforma en la distribución del canon minero.

La decisión fue asumida luego de las reuniones de evaluación sostenidas en las provincias de Mariscal Nieto e Ilo, donde además los líderes de base desautorizaron a los congresistas por la región, al presidente regional y a los alcaldes de firmar cualquier tipo de documento relacionado a la demanda del canon minero.

Fuente: CNR - Noticia Local

Liberan a todos los policías cautivos en Moquegua

Moquegua, 17 / 06 / 2008

Luego de varias horas de tensa espera, la población de Moquegua liberó a los 48 policías que mantenía como rehenes, en el marco de la huelga indefinida que acata en demanda de la redistribución del canon minero.

Los agentes del orden recuperaron su libertad al promediar las 16:45 horas, tras permanecer desde la víspera en la Iglesia de Santo Domingo. Entre los liberados se encuentra el general PNP Alberto Jordán, jefe de la XI Dirección de la Región Policial Sur.

"Quiero agradecer al gobierno, a la Iglesia, a la Defensoría del Pueblo. Se terminó con tres días de angustia pero gracias a Dios salimos de esto sin ningún problema", declaró Jordán a poco de abandonar el recinto religioso.

La liberación de los cautivos fue posible gracias a la intervención del obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, monseñor Marco Antonio Cortez Lara, junto a representantes de la Defensoría del Pueblo. "Les dije (a sus subalternos) que se siente orgulloso de su calidad. Yo creo que lo que nos falta es un sentimiento de acercamiento a la ciudadanía, porque tienen un corazón extraordinario", manifestó Jordán.

Cabe recordar que horas antes ya habían sido liberados doce efectivos del orden, quienes fueron trasladados hacia un hospital de la zona para que sean asistidos y procedan a ser evaluados, pues varios de ellos se encuentran heridos. Los 60 agentes fueron tomados como rehenes el último lunes tras los enfrentamientos que protagonizaron con los huelguistas que mantienen sitiado el puente Montalvo, en Moquegua, en reclamo por una equitativa repartición del canon minero.

Fuente: Noticia Local - CNR

Reparten más de 600 frazadas y abrigos a población afectada por frío en Junín

Huancayo, 17 / 06 / 2008

El presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero, repartió un total de 448 frazadas y 193 chompas a la población más vulnerable de las provincias de Concepción y Huancayo, afectada por las bajas temperaturas.
El periplo empezó en el distrito de Comas, de la provincia de Concepción, donde la autoridad regional, a través de los establecimientos de salud, repartió 176 frazadas y 26 chompas.
Posteriormente, la comitiva se desplazó al distrito de Santo Domingo de Acobamba, de la provincia de Huancayo, y donó 112 frazadas y 72 chompas; después se dirigió hacia el anexo de Rosas Pampa, del mismo distrito, para entregar 80 frazadas y 35 chompas.
Al término de la jornada, la delegación regional llegó al centro poblado de Uyo, del distrito de Andamarca, de la provincia de Concepción, donde se repartieron 80 frazadas y 60 chompas.
Huaroc manifestó que la finalidad de este apoyo es reducir muertes por enfermedades e infecciones respiratorias, prevenir que estos males ataquen principalmente a los niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años, los más vulnerables.
Expresó que los centros de salud tienen la orden de socorrer cualquier emergencia que pueda suscitarse, para ello pidió a la población que ante cualquier síntoma o malestar respiratorio se acerque al centro de salud más cercano.
Además exhortó a la población a tomar sus precauciones ante las bajas temperaturas que afecta con mayor intensidad a las zonas altoandinas que ya soportan hasta 12 grados bajo cero.

Fuente: Imagen Institucional Gobierno Regional de Junín

620 toneladas de desmonte y basura se han eliminado de Trujillo en lo que va del 2008

Trujillo, 17 / 06 / 2008

Gracias a la campaña “A Limpiar Trujillo”, la que se realiza una vez al mes en diversos territorios vecinales por disposición del alcalde César Acuña Peralta, durante el 2008 se erradicó aproximadamente 20 toneladas métricas de desmonte y basura, mejorándose en aproximadamente un 20% el ornato de la ciudad.
La limpieza se realiza con 70 trabajadores del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) 4 volquetes, 2 cargadores, una compactadora y equipo menor, (carretillas, escobas, picos, palanas y rastrillos).
La última jornada fue el sábado último en el Territorio Vecinal Municipal Nº 14, de Mansiche y las urbanizaciones La Esmeralda, El Valle, Las Gardenias y San Isidro, donde se eliminó unas 60 toneladas de desmonte y basura.
Raúl Araya, jefe de Limpieza del SEGAT, indicó que en promedio se erradicaron unas 500 toneladas de desmonte de áreas críticas. Lamentablemente, al poco tiempo de limpiarlas vuelven a llenarlas. En tal sentido, invocó a la comunidad a denunciar estos hechos al Tlf. 242724, “Fonoverde”.
Con la nueva maquinaria adquirida por el SEGAT con una inversión aproximada de 7 millones de soles, que incluye 3 volquetes de 18 m³, y 3 cisternas de 15 m³, como lo anunció hace poco el gerente del SEGAT, Manuel Llempén Coronel, el servicio de limpieza mejorará notablemente.
“Para febrero o marzo del próximo año la ciudad habrá cambiado en un 80 ó 90% en cuanto a su limpieza y áreas verdes”, puntualizó el funcionario.

Fuente: Imagen Institucional de la Municipalidad de Trujillo