29 jul 2007

García pide un pacto social para mejor distribución de la riqueza

Lima, 29 / 07 / 2007

El presidente Alan García Pérez pronunció su primer mensaje a la Nación de su segundo mandato, teniendo como líneas centrales la fijación de metas en lo social y económico al 2011.

En el discurso, el dignatario realizó una autocrítica a su gestión y ofreció disculpas por los calificativos de las últimas semanas a un sector del magisterio.

Además, solicitó a los peruanos, especialmente a los sectores más pobres, dar una tregua a su "cólera histórica" para que cesen las protestas, y permitir al Gobierno seguir trabajando en la meta de reducir la pobreza.

También pidió al jefe del Gabinete, Jorge del Castillo, y al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), formular una propuesta para un pacto social entre trabajadores y empresarios con miras a una redistribución más justa del crecimiento económico.

En materia económica, García Pérez expresó su confianza en que el Perú obtendrá "en pocos meses" el grado de inversión y que la economía crezca cerca de 8 por ciento este año.

Refirió, además, que el Congreso de Estados Unidos debe ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Perú sin dilaciones y exigencias que afecten la dignidad nacional del país.

Asimismo, confirmó la decisión de llevar ante la Corte de la Haya el diferendo marítimo con Chile, anunció que en setiembre próximo será subastado el avión presidencial e instó a las entidades del Estado a actuar con austeridad.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Aislamiento afecta a una de las tres comunidades donde cayó un huaico en Puno

Puno, 29 / 07 / 2007
El aislamiento afecta al menos a una de las tres comunidades del distrito de Alto Inambari, en la provincia de Sandia (Puno), donde cayó un huaico el pasado lunes, informó la Dirección Regional de Defensa Civil.

Fredy Calsín, director de Operaciones de la institución, indicó que se trata de la comunidad de Pacaysuizo, donde resulta bastante complicado de llegar por los problemas en la carretera.

“Las lluvias y el mal tiempo continúan, lo que hace difícil poder comunicarse con esa localidad”, manifesto.
Señaló, en ese sentido, que se coordina con las autoridades del sector Transportes a fin de mejorar esta situación lo más pronto posible para alivio de los pobladores.

No obstante, el funcionario mencionó que los trabajos de rehabilitación de la vía no podrían empezar si continúan las precipitaciones pluviales.

Aclaró que por lo pronto se hace todo lo necesario por instalar de forma temporal a las familias afectadas y damnificadas de Pacaysuizo, Santa Rosa y Cuchini en carpas entregadas recientemente.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Bandera más grande del Perú vuelve a flamear en cerro de Comas

Comas, 29 / 07 / 2007

La Bandera más grande del Perú volvió a flamear en el cerro denominado La Fortaleza del pueblo joven la Merced, en el distrito de Comas, como parte de las celebraciones por el 186 aniversario patrio.

Dicho símbolo nacional que puede apreciarse desde otros distritos, ya que mide 20 metros de largo y 10 metros de alto, totalizando 200 metros cuadrados, fue colocado en un mástil que tiene 27 metros de altura.

Al igual que el mástil, el asta también es especial para que pueda aguantar el peso y el tamaño apropiado de bandera, a fin de lograrse su flameado.

La Bandera Más Grande del Perú fue elaborada en el año 2005 por las mujeres de Comas que al enterarse que la que se paseaba en el departamento de Tacna medía 180 metros, decidieron elaborar una de 200 metros.

Para estas Fiestas Patrias, el inmenso megaemblema fue remozado por las mujeres del distrito, quienes comenzaron su trabajo de mantenimiento desde los primeros días de este mes, con la finalidad de poder lucirla en su mejor estado el 28 de julio.

La ceremonia de izamiento se realizó a partir de las 10:30 horas, con la asistencia del alcalde Miguel Saldaña, autoridades ediles y vecinos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Siete mil casos nuevos de cáncer detectó Instituto de Neoplásicas

Lima, 29 / 07 / 2007

Alrededor de siete mil casos nuevos de cáncer fueron detectados, solo en el primer semestre del año, en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), 25% de los cuales corresponde a neoplasias de cuello uterino.

Eber Poquioma, director de Epidemiología y Estadística del INEN, precisó que en ocasiones se reportaron hasta 100 casos diarios de esta enfermedad en pacientes de todo el país, entre los que destacan el cáncer de estómago, de próstata, de mama, de pulmón, entre otros.
Estas cifras representan un incremento del 10%, en comparación con similar periodo del año anterior, pese a que las instituciones de salud realizan difusiones en materia de prevención y diagnóstico temprano de esta enfermedad, subrayó.

El especialista mencionó que el promedio anual de casos nuevos de cáncer registrado en el INEN es de 36 mil personas, de las cuales la menor incidencia se da para las neoplasias de cerebro, de cavidad oral y de colon.

Según Poquioma Rojas, la detección temprana y oportuna, así como la prevención a través de hábitos y estilos de vida saludables y un adecuado tratamiento, contribuyen en gran medida a vencer este mal, mientras que la detección tardía reduce las posibilidades de cura.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Surquillo tendrá la primera comisaría virtual del país

Lima, 29 / 0 7 / 2007

En Surquillo y en aproximadamente 20 días se inaugurará la primera comisaría virtual del Perú, la cual fortalecerá la seguridad en el distrito mediante una vigilancia pública en tiempo real, anunció su alcalde Gustavo Sierra.

Explicó que gracias a cámaras de video vigilancia ubicadas en zonas estratégicas del distrito y enlazadas a un portal web en Internet, se desarrollará una plataforma virtual mediante la cual no sólo las autoridades, sino cada contribuyente del distrito, podrán ingresar con una contraseña para saber, por ejemplo, en qué zonas del distrito se registran emergencias, operativos de seguridad o congestión de tránsito.

Los vecinos podrán incluso tramitar denuncias on line cuando ocurra algún incidente y con ello la Policía podrá intervenir con rapidez, añadió.

Agregó que gracias a la interconexión existente entre la base de datos de la Policía Nacional y el Reniec, se podrá cruzar información a la mayor brevedad para verificar la identificación de personas detenidas en flagrancia o con requisitoria policial y judicial.

Señaló que la comisaría virtual funcionará en el local de la delegación de Surquillo, y su personal será capacitado para operar el programa mediante el cual se realizará el monitoreo a distancia de cada una de las zonas donde están instaladas las cámaras, con énfasis en las áreas de mayor inseguridad.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Leche de búfalo será nueva opción nutritiva en Amazonas

Bagua Grande, 29 / 07 / 2007

En la búsqueda de nuevas actividades productivas en la provincia de Utcubamba (Amazonas), la leche de búfalo se convertirá próximamente en una nueva opción nutritiva en esta zona del país.

Para tal efecto ya se promociona en la 11 Feria Agropecuaria Agroindustrial, Artesanal y Cultural, que se desarrolla en Bagua Grande, la leche de búfalo como una de las principales novedades del evento que congrega a los agricultores del norte y oriente peruano.

Gerardo Gaona Zorrilla, coordinador general de la feria y a su vez director de la Agencia Agraria de Utcubamba, dijo que dicha leche tiene un mayor porcentaje de grasa (entre 5 a 9 por ciento), comparado con la de las vacas que tiene de 3 a 4 por ciento.

“Un litro de leche de búfalo equivale a 1.7 litros de leche de vaca. Para un kilo de mantequilla por ejemplo se requieren 14 litros de leche de vaca, en cambio con la de búfalo sólo se necesita 10 litros”, puntualizó.

Adelantó que, en una primera etapa, se prevé sustituir el ganado vacuno por el de búfalos en zonas agrestes de la provincia de Utcubamba, cuya capital es la ciudad de Bagua Grande.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Senasa recomienda realizar poda para combatir plaga de “piojos cubanos” en Loreto

Iquitos, 29 / 07 / 2007

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Loreto recomendó realizar una campaña de poda para detener el alarmante incremento de la plaga de “piojos cubanos” en este departamento.

El parásito proviene de Cuba e ingresó a nuestro país a través del departamento de San Martín, en el nororiente peruano.

La plaga habita en las hojas de los ficus, plantas ornamentales que se encuentran en las calles y avenidas de la ciudad de Iquitos, capital de la provincia de Maynas y del departamento de Loreto.

Debido a las condiciones climáticas de la zona se produjo un incremento alarmante de la población, explicó a la agencia Andina el director del Senasa-Loreto, Óscar Castillo Cortez.

Ante tal panorama, solicitó la colaboración de la Municipalidad Provincial de Maynas, la Dirección Regional de Salud (Diresa), los municipios distritales y colegios más grandes de la ciudad.

Fuente: Noticia Local - Agencias