15 ene 2008

Elevado sería costo de gas descubierto en Lote 57

Lima, 15 / 01 / 2008

Precisiones necesarias. El precio que pagarían los peruanos por el gas natural descubierto en el Lote 57 tendría un precio elevado porque no está protegido con un tope de precios como sí lo tiene el yacimiento de Camisea, afirmó el ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.
Herrera Descalzi sostuvo que el Lote 57 -a cargo de empresa hispano argentina Repsol YPF- se encuentra bajo un régimen de libertad de precios, basado en la Ley Orgánica de Hidrocarburos.
“Es un gas que con el correr del tiempo y de las circunstancias cuando la escasez de petróleo en el mundo se haga más aguda y el precio se incremente, entonces los precios del gas van a tender a seguir a los precios del petróleo porque es su sustituto, y no existiendo contractualmente ningún compromiso que lo impida no podemos asegurar que sea un gas barato”, expresó.
Por tal motivo, instó al Gobierno a exportar el gas del Lote 57 y dejar para el mercado interno el producido en el yacimiento de Camisea. En ese contexto, Herrera Descalzi criticó la política energética aplicada en el país que consiste en exportar hidrocarburos, proponiendo que se priorice y garantice el abastecimiento de energía interna a nuestra nación.
Respecto a la afirmación del presidente de la República, Alan García Pérez, que el hallazgo del gas natural en el Lote 57 permitirá asegurar el consumo interno de dicho combustible por 30 o 40 años sin ningún peligro de desabastecimiento, Herrera Descalzi manifestó que el mandatario está equivocado.
“Creo que le han hecho mal los cálculos basados en lo que se consume ahora, pero así no se realizan los cálculos. Los cálculos se tienen que hacer en el momento que entra ese gas; o sea cuando se termina Camisea, cuánto se está consumiendo, y en ese momento se va a consumir muchísimo más de lo que consume ahora”, explicó.
En ese sentido, justificó lo planteado porque en la actualidad se consume poco, debido a que el gas no ha penetrado completamente en el país.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Limpian alcantarillas para evitarque lluvias afecten Líneas de Nasca

Ica, 15 / 01 / 2008

Para evitar posibles daños a las enigmáticas Líneas de Nasca a consecuencia de las lluvias que caen en este departemento sureño, se realizan labores de descolmatación de las alcantarillas ubicadas entre los kilómetros 419 y 465 de la carretera Panamericana Sur.
Óscar González Barahona, director del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Ica, dijo que el propósito de limpiar las alcantarillas es evitar que los desperdicios que se acumulan en dichas zonas obstruyan el normal discurrir del agua.

“Sucede que a veces la gente arroja basura en las alcantarillas, lo que hace que el agua se embalse y se dirija hacia las pampas. Eso puede originar un grave daño a las líneas y geoglífos de Nasca", advirtió.

No obstante, indicó que el informe presentado por los arqueólogos que realizaron una reciente visita de inspección a las Líneas de Nasca determinó que éstas no registran daños tras las fuertes lluvias que caen sobre el departamento sureño.

“El último fin de semana se registró una llovizna en Nasca de menor intensidad, pero no hay mayor preocupación", puntualizó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Sólo reabrirán 'El Hueco' si comerciantes instalan pozo a tierra

Lima, 15 / 01 / 2008

Sólo si los comerciantes de El Hueco instalan un pozo a tierra como parte de la adecuación de las instalaciones eléctricas a las normas de seguridad vigentes, se levantará la observación de nivel de "riesgo alto" y también la sanción de cierre temporal por 30 días impuesto por el municipio de Lima, precisó hoy Defensa Civil.
El director regional de Defensa Civil Lima-Callao, James Atkins, consideró que las obras de instalación demandarían tres o cuatro días y los comerciantes cuentan con los recursos económicos suficientes para solventarlas, por lo que está en manos de ellos resolver la sanción edil.
“La falta del pozo a tierra es lo que les da el nivel de riesgo alto, porque allí hay muchos comerciantes que 'jalan' corriente y hay muchos aparatos conectados”, explicó Atkins.

Asimismo, sostuvo que hay una responsabilidad de la comuna metropolitana hacia la población que acude a comprar a ese centro comercial y por eso le corresponde hacer cumplir la medida hasta que se instale el pozo a tierra.

Comentó que salvo este tema de seguridad no existen otros que sean considerados de alto riesgo, que es lo que motivó en definitiva el cierre temporal del centro comercial.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Federación Médica Peruana alista movilización a PCM

Lima, 15 / 01 / 2008

La Federación Médica Peruana (FMP) alista una movilización para este miércoles a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en rechazo a las “políticas erráticas” aplicadas por el Gobierno en el sector salud.
Así lo sostuvo el presidente de la FMP, Julio Vargas La Fuente, quién además expresó que las resoluciones emitidas por el actual gobierno son apenas la solución parcial a su pliego de demandas.
“Nos hemos cansado de seguir soportando las burlas del Ejecutivo; por ello solicitamos reiteradamente que el ministro de Salud -tal como lo manifestara en la Asamblea Nacional de Delegados- solucione en lo inmediato los requerimientos y demandas que el gremio médico le ha expuesto”, insistió.
En ese contexto, exigió el pago de las Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (AETAS) a las regiones y residentes que se les adeuda desde abril del 2006, el nombramiento de contratados, la nivelación de cesantes y jubilados, la homologación de haberes con los de EsSalud que incluya los cuatro sueldos anuales según la Ley de Trabajo Médico, el aumento del presupuesto para el sector salud, y la implementación de un Sistema Único de Salud.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Heladas afectan zonas altas de provincia en Apurímac

Abancay, 15 / 01 / 2008

Las zonas altas de la provincia de Antabamba, en el departamento de Apurímac, enfrentan heladas, afectando a la población, los caminos y camélidos sudamericanos, informó hoy el presidente regional David Salazar Morote.
Explicó que el fenómeno se presenta en la localidad de San Juan de Vilcaruna, del distrito de Oropesa, y otras comunidades de las alturas, tras lo cual se convocó al Comité de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
“Estamos operativizando el apoyo. Tenemos los almacenes descentralizados en las provincias de Grau y Antabamba para la ayuda, ya que Oropesa tiene acceso por ambas. Ya han salido equipos de apoyo”, indicó en RPP Noticias.
Entre las acciones a realizar figura la limpieza de las carreteras, así como la entrega de alimentos y frazadas, y la evaluación de los camélidos por parte de personal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
“Se evaluará lo que se hará con los camélidos de las zonas altas como las alpacas que requieren de un cuidado especial. Con el programa Pronamachcs se analizará la posibilidad de ampliar los cobertizos”, anotó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

25 personas se suicidaron en la primera quincena del 2008

Lima, 15 / 01 / 2008

En los primeros quince días del año, 25 personas se han quitado la vida debido a decepciones amorosas, conflictos de pareja mal manejados, celos enfermizos, problemas económicos, entre otras causas, que tienen como trasfondo la depresión.
Según el psicólogo y psicoterapeuta, Manuel Saravia Oliver, director del Instituto Guestalt de Lima (IGL), uno de los aspectos más preocupantes es que en el 80 por ciento de los casos existe la depresión como problema de fondo.
“El suicidio ocupa el cuarto lugar como causa de muerte violenta, siendo los motivos más frecuentes los conflictos conyugales (29.6%), conflictos familiares (27.6%), conflictos sentimentales (22.1%), problemas mentales (17.6%), problemas laborales y económicos (2.2%), enfermedad física (0.8%)”, señaló el especialista.
Enfatizó que el suicidio es un problema de salud pública considerable, ya que el 90 por ciento de las personas que se quitan la vida tienen problemas mentales no diagnosticados ni tratados oportunamente.
Respecto al perfil de un suicida, el especialista indicó que por lo general éste es demasiado sensible ante el fracaso, se siente inferior a los demás, ya que ve el futuro con temor y vergüenza, e, incluso, se deprime con mayor facilidad.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Para evitar diarreas e infecciones recomiendan alimentar niños con leche materna

Lima, 15 / 01 / 2008

Los niños que consumen leche materna están protegidos contra la diarrea y otras infecciones intestinales que se presentan con frecuencia en verano, sostuvieron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) que recomendaron a las madres brindar este óptimo alimento en exclusiva durante los primeros seis meses de vida de sus hijos.

Señalaron que la leche materna es un aliado vital para proteger a los menores por cuanto este alimento contiene una variedad de elementos inmunológicos que combaten las bacterias y los virus.

Los especialistas aseguraron que la diarrea y otras infecciones intestinales aparecen con menos frecuencia en niños que han sido alimentados exclusivamente con leche materna, lo cual contribuye en disminuir las altas tasas de mortalidad infantil.

En ese sentido, recomendaron a las madres amamantar a sus hijos exclusivamente en los primeros seis meses de vida y luego continuar este proceso con alimentos complementarios hasta los dos años de edad.

Este alimento posee cantidades variables de anticuerpos que se adhieren a la superficie del intestino delgado y actúan como barrera mucosa pasiva contra la amenaza de ingreso de bacterias y antígenos macromoleculares.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Gobierno Regional de Junín en alerta ante intensas precipitaciones

Huancayo, 15 / 01 / 2008

Ante las intensas lluvias que registra el departamento de Junín, el subgerente regional de Defensa Civil, Alberto Durand Basurto, hizo un llamado de alerta a la población que habita en las riberas de los ríos y cercanías de los cerros propensos a los huaicos.
Señaló que el objetivo es prevenir pérdidas humanas y materiales por las fuertes lluvias que soporta la jurisdicción, y que se presenta con mayor magnitud en la denominada selva central.
“En esta temporada los ríos y los cerros de tierras deleznables causan deslizamientos e inundaciones, que pueden dejar huellas dolorosas”, manifestó el funcionario.
Agregó que el caudal de los ríos se incrementaría hasta en un 200 por ciento de su cauce normal, trayendo como consecuencia pérdidas de cultivos y casas aledañas. La gente que vive cerca de cerros blandos y rocosos puede sufrir daños por huaicos.
Para ello pidió a las autoridades locales y comités provinciales y distritales de Defensa Civil que realicen el empadronamiento de las familias que se encuentran en estas condiciones, que necesariamente tendrían que ser reubicadas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Clausuran colegio de SJL por muros peligrosos

San Juan de Lurigancho, 15 / 01 / 2008

Fotografía: Ademir Espíritu

Por representar un peligro para la integridad física de alumnos, profesores y transeúntes, la municipalidad de San Juan de Lurigancho clausuró temporalmente el colegio estatal Antenor Orrego.

El local permanecerá en esa situación hasta que se subsanen las deficiencias, es decir que se demuela el cerco perimétrico que hoy luce sostenido con vigas y se hagan labores de señalización y otras correcciones.

Hace algún tiempo dos personas murieron aplastadas por una de esas paredes, cuando en los alrededores del plantel funcionaba un mercado de vendedores ambulantes.

En ese centro educativo estudian unos cuatro mil alumnos que no podrán matricularse mientras no se corrijan las deficiencias de la infraestructura escolar, pues no se permitirá el ingreso del personal ni del público sino sólo de los obreros que en su momento efectúen las reparaciones necesarias.
Además, se han suspendido los ciclos de vacaciones útiles que se habían iniciado recientemente y para los cuales ya se había inscrito una regular cantidad de alumnos. El colegio clausurado está ubicado entre la avenida Malecón Checa y el jirón Yachayhuasi.

Fuente: Noticia Local - Agencias