6 feb 2008

Castañeda anuncia suspensión temporal de revisiones técnicas

Lima, 06 / 02 / 2008

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, anunció que se ha decidido declarar la caducidad del contrato de revisiones técnicas vehiculares suscrito con la empresa Lidercon Perú SAC, lo que implica la posterior suspensión temporal del servicio en la ciudad.

La declaratoria de caducidad, informó Castañeda, se dará a través de una ordenanza que emitirá mañana, jueves, la comuna limeña y, a partir de entonces, la Gerencia de Transporte se encargará de ejecutar de manera inmediata la suspensión del servicio.

“La decisión está tomada. El objetivo es velar por la calidad del servicio y el no maltrato a los usuarios. Debemos manejar el tema con cautela e inteligencia”, indicó el burgomaestre en su presentación ante la Comisión Legislativa que investiga el proceso de revisiones técnicas.

Explicó que la decisión de suspender el servicio, a través de una declaratoria de caducidad contractual, es un mecanismo mucho más rápido para solucionar el problema de las inspecciones, pues hacerlo mediante un Tribunal Arbitral (como se venía realizando) podría tomar mucho más tiempo.

Si bien reconoció que esta decisión de la comuna está sujeta a una serie de apelaciones propias de un proceso de esta naturaleza, aclaró que todas las acciones adoptadas por parte del municipio se enmarcan en una línea de respeto a la legalidad contractual.

“La situación se estaba tornando sumamente difícil y eso no lo podíamos seguir tolerando. La comisión nos ha dado más elementos de juicio para tomar esta decisión, que no es unilateral, porque el propio Congreso ha constado los incumplimientos del contrato”, subrayó Castañeda.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Gobierno Regional de Arequipa denunciará a13 trabajadores por sustraer dinero del Estado

Arequipa, 06 / 02 / 2008

El Gobierno Regional de Arequipa denunciará ante Ministerio Público a trece empleados por falta grave al considerar que sustrajeron de forma sistemática dinero del Estado por un monto de 852 mil 425 nuevos soles durante el período 2003-2007.

Whalter Paz, jefe de la oficina de Asesoría Legal de Arequipa, sostuvo que la irregularidad se realizaba a través del incremento de pensiones a 49 trabajadores jubilados del sector Transportes, que percibían hasta 117 mil soles al mes.
"Nuestras sospechas empezaron a tener fundamento cuando revisamos el presupuesto y observamos que cada año se incrementaba el monto destinado a este rubro, mas no crecía el número de pensionistas", manifestó Paz.
Los 13 servidores públicos se desempeñaban en las áreas de contabilidad, personal, planillas, presupuesto y tesorería de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones entre el 2003-2007.
Refirió que tras conocerse el informe final de las investigaciones de Control Interno, los trabajadores involucrados fueron puestos a disposición del Área de Personal, y será el Poder Judicial el que defina su situación.
El funcionario recordó que las investigaciones sobre este caso se iniciaron en setiembre del 2007, reportando inicialmente la sustracción de 600 mil soles y la participación de cuatro servidores públicos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

122 casos de malaria registra Tumbes en el 2008

Tumbes, 06 / 02 / 2008

Unos 122 casos de malaria se han registrado en el departamento de Tumbes en lo que va del año, teniendo a la localidad de Aguas Verdes como la zona más crítica, informó el director regional de Salud, Harold Burgos.
Señaló que esta jurisdicción es considerada una zona endémica, por factores del clima, la migración de la población y el mal almacenamiento de agua, constituyéndose en un nicho ecológico para la enfermedad.
Sostuvo que frente a esta situación se ha iniciado la fumigación y abatización en lugares con aniegos, principal hábitat del anopheles, mosquito transmisor de la malaria. Se espera llegar a dos mil 30 viviendas.
Además, se lleva a cabo una campaña de prevención, enseñando a almacenar el agua en recipientes con tapa. Varios medios de información locales se han unido a esta cruzada.
Burgos refirió que Aguas Verdes alberga un 85 por ciento de los casos, seguido de Zarumilla y Tumbes. El año pasado sólo se registraron 40 casos de malaria.
Por su parte, la Dirección de Salud Ambiental precisó que hay 61 personas encargadas de las acciones de fumigación y abatización, una tarea que se extenderá hasta el próximo sábado.

Fuente: Noticia Local - Agencias

En primera votación Comisión Permanente del Congreso derogó ley sobre patrimonio cultural

Lima, 06 / 02 / 2008

En primera votación, la Comisión Permanente del Congreso de la República derogó hoy la Ley de Promoción del Desarrollo Sostenible de Servicios Turísticos en los Bienes Inmuebles Integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación (Ley 29164).

Fue con ocho votos a favor de la derogatoria, siete en contra y cinco abstenciones. Deberá ser sometida a una segunda votación en la sesión del próximo miércoles 13.

El proyecto de ley sustentado por la titular de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, Alda Lazo, que propone precisar los alcances de la Ley 29164 en relación con las funciones del Instituto Nacional de Cultura (INC), los requisitos para el otorgamiento de una concesión y otras medidas no fue debatido.

La iniciativa congresal contó con la oposición de los representantes por el departamento del Cusco, quienes alegaron que la ley atenta contra la integridad física de los monumentos históricos tanto de la Ciudad Imperial como de los departamentos de Puno y Arequipa.

Al cabo de un largo y acalorado debate, la Comisión aprobó la propuesta de los legisladores cusqueños para dejar sin efecto la Ley 29164, promulgada en diciembre último.

Los más ardorosos defensores de la propuesta para derogar la ley vigente fueron los congresistas Oswaldo Luízar (NUPP), María Sumire, Hilaria Supa y Víctor Mayorga (GPN), a quienes se sumaron Aldo Estrada (NUPP), Daniel Abugattás e Isaac Mekler (GPN).

Argumentaron que se buscaba instalar hoteles de cuatro estrellas y favorecer a los inversionistas privados, sin poner en valor los monumentos históricos.

“Se quiere hacer negocios como el hotel instalado en Machu Picchu, cosa que no ocurre en otros lugares del mundo... ¿Alguien se imagina un hotel entre las pirámides de Egipto?”, alegaron.

Autoridades regionales y locales de Cusco consideran que la Ley 29164 atenta con la ecología y el patrimonio cultural, por ello han convocado un paro para mañana jueves en señal de rechazo a la norma.

Fuente: Noticia Local - Agencias

"Ley de selva" será discutida en Cumbre Amazónica en Pichanaqui

Pichanaqui, 06 / 02 / 2008

La localidad de Pichanaqui. en la provincia de Chachamayo (Junín), servirá de sede de la “Primera Cumbre Macro Regional Amazónica” donde el principal tema de análisis será el proyecto de ley Nº 840/2006-PE "Ley de Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería", conocido como la “Ley de la Selva”.

Así lo anunció Elena Díaz, presidenta del Comité Multisectorial de Satipo quien detalló que la cita servirá también para discutir sobre la eliminación de las exoneraciones tributarias a los departamentos del oriente; el abandono de las políticas sociales en la selva; el promocionado Plan del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE); la política antidrogas en la Amazonia y la conformación de un bloque amazónico.

Explicó que dicho bloque tiene por propósito trabajar por la defensa de los territorios y la riqueza mineral que ahí se alberga ante las pretensiones privatizadora del Gobierno central con denominada "Ley de la Selva".

De igual modo, consideró preocupante que la ex presidenta de la Comisión Agraria del Parlamento Nacional, Nidia Vílchez, haya aprobado esta controvertida iniciativa "sin informar a su departamento (...) por ello la dirigencia de Satipo la declaró persona no grata”, puntualizó.

Como se recuerda, este proyecto busca modificar la Ley Nº 28852, con la finalidad de incrementar la inversión privada en reforestación y agroforestación de tierras de dominio del Estado.
Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Ejecuciones de grupo Colina obedecieron a plan autorizado por altos mandos militares

Lima, 06 / 002 / 2008

La Comandancia General del Ejército Peruano (EP) necesariamente debía tener conocimiento de las operaciones realizadas por el Grupo Colina, aseveró el ex integrante de dicho destacamento Isaac Paquiyauri Huaytalla.


“Uno no va a ser loco de movilizar tantos vehículos y armamentos sin el conocimiento ni consentimiento de los altos mandos militares”, expresó durante la vigésima primera audiencia en el juicio contra el ex presidente Alberto Fujimori.


Paquiyauri aseguró que, un principio cuando ingresó a las filas de Colina, nadie le informó que el mencionado destacamento fue formado para eliminar personas.


Agregó que los operativos del escuadrón debían estar obligatoriamente registrados en un documento que detallara el plan operativo a ejecutar. Así mismo, subrayó que todos los miembros del destacamento estaban preparados para eliminar personas.


En otro momento de su intervención, el ex militar declaró que Colina dependía del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), y éste a su vez, de las órdenes que emitierá la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE).

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Grupo Colina entrenó para asesinar

Lima, 06 / 02 / 2008

Crudas confesiones. Los entrenamientos efectuados por el Grupo Colina antes de perpetrar la matanza de Barrios Altos (1991) incluyeron el uso de una técnica israelí, consistente en efectuar disparos directamente contra la cabeza y el corazón.

Así lo reveló Fernando Lecca Esquén, ex miembro de Colina, en el marco de la vigésimo primera audiencia del juicio contra el ex presidente Alberto Fujimori, por crímenes de lesa humanidad.

Al ser consultado por Gloria Cano, abogada de la parte civil, el ex militar aseveró que los integrantes del destacamento realizaron ensayos de incursión en inmuebles, los cuales incluían la letal técnica de "disparar a la cabeza o al corazón para eliminar al enemigo en un instante; es decir, entrar y realizar el tiro con precisión".

Antes, el propio Lecca Esquén aseveró que Colina era un destacamento del Ejército Peruano (EP) encargado de la búsqueda y captura de elementos subversivos, operando siempre al margen de la ley.

Detalló que ingresó al escuadrón de aniquilamiento a fines de octubre de 1991. Su primer entrenamiento se desarrolló en la playa La Tiza, bajo las órdenes del mayor (r) Santiago Martin Rivas.Aseveró que durante el tiempo que perteneció al destacamento, nunca detuvieron elementos subversivos. En cambio, Lecca afirmó que se limitó a elaborar reportes sobre las actividades desarrolladas.

Precisó que la diferencia existente entre el Grupo Escorpio y el Grupo Colina fue que el primero sólo realizaba la búsqueda de información de los elementos subversivos bajo la supervisión del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE); en cambio, el segundo atrapaba a los subversivos fuera de la ley.“Pero ningún destacamento militar puede funcionar sin las órdenes de los altos mandos militares”, subrayó Lecca.

Más adelante, relató con crudeza algunos pasajes de su intervención en el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, en 1992.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Anuncian cronograma para elección de autoridades en 57 Territorios de Trujillo

Trujillo, 06 / 02 / 2008

Ayer se dió inicio al proceso de elección para alcaldes y secretarios de los 57 Concejos Territoriales Vecinales del distrito de Trujillo, cuyas autoridades, en su mayoría, permanecían en el cargo desde hace 4 años. Los comicios serán el 18 de mayo y para esto la municipalidad está destinando un presupuesto de 93 mil 485 soles.

Hasta el 6 de marzo, 50 estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo elaborarán el Padrón Electoral visitando e inscribiendo casa por casa a las personas mayores de 18 años que quedarán aptas para votar y elegir a sus autoridades vecinales el 18 de mayo.

Trujillo distrito tienen 1,960 manzanas y 62,720 viviendas que serán empadronadas por los estudiantes, los que serán distribuidos en 5 grupos de trabajo y supervisados por personal edil. Los alcaldes vecinales ya tienen conocimiento de esto y esperamos su apoyo, agregó.

Según el cronograma, el 16 de marzo elegirán a los comités electorales encargados de conducir los procesos en cada territorio, el 19 de marzo se les entregará material electoral y recibirán capacitación. El padrón electoral será publicado el 22 de marzo, permaneciendo pegado en lugar público hasta el 25 de marzo.

Del 27 de marzo al 12 de abril se publicarán las listas de candidatos, la presentación de tachas se hará del 16 al 18 de abril y el resultado de estas por el comité electoral se conocerá el 22 de abril.

Del 24 al 25 de abril se podrán apelar los resultados de tachas, el 4 de mayo se sortearán los miembros de mesa y al día siguiente se conocerán los resultados de las apelaciones presentadas -las que serán resueltas por la Municipalidad de Trujillo-, el 7 de mayo se publicarán las listas aptas y el 18 de mayo serán las elecciones.

Fuente: Imagen Institucional Municipalidad de Trujillo

Bandera a media asta en Tacna por fallecimiento de Gustavo Pons Muzzo

Tacna, 06 / 02 / 2008

Ilustre peruano. Como señal de duelo por el sensible fallecimiento del destacado historiador tacneño Gustavo Pons Muzzo, el Gobierno Regional de Tacna dispuso el embanderamiento a media asta de las instituciones públicas del departamento sureño.

El presidente regional Hugo Ordóñez dijo que "el departamento de Tacna está de duelo por la pérdida de esta importante personalidad, pues nos ha dejado un hondo pesar”.

Ordóñez recordó, además, que el historiador siempre hablaba de lo mucho que quería a su ciudad natal y sobre la necesidad de desarrollar el tema de las “fronteras vivas” en beneficio de la Ciudad Heroica (1,293 kilómetros al sur de Lima).

Gustavo Pons Muzzo murió esta madrugada a los 91 años de edad. Nació en Tacna en 1916. Al igual que su paisano y colega Jorge Basadre, durante su infancia tuvo que sufrir ver a su tierra natal ocupada por Chile.

Ha sido autor de diversos títulos fundamentales de la historiografía nacional y de numerosos textos con los que varias generaciones de peruanos aprendieron la historia del país.

Algunos de los títulos más destacados son “Las fronteras del Perú, historia de los límites del país”, “Francisco Bolognesi y el expansionismo chileno” y “Estudio histórico sobre el Protocolo de Río de Janeiro”.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Organizan campaña en defensa de los indígenas aislados del Perú

Lima, 06 / 02 /2008

Respetemos sus derechos. La organización Survival International lanzó una campaña en defensa de los pueblos indígenas aislados del Perú, al solicitar a sus veinte mil socios que expresen su preocupación ante el Gobierno peruano por la situación de los nativos que habitan en las zonas más remotas.

De igual manera, pidió a sus simpatizantes que insten al Gobierno del Perú a reconocer los derechos de estos pueblos, así como a prohibir cualquier forma de extracción de recursos naturales de su territorio.

Survival International estima que existen quince pueblos indígenas aislados en el Perú, todos ellos gravemente amenazados por madereros ilegales o por la exploración petrolífera.

Señala que cualquier forma de contacto puede ser “desastrosa”, debido a que no poseen inmunidad frente a enfermedades del exterior.
El director de Survival, Stephen Corry, declaró que “no se trata de mantener a los pueblos indígenas aislados en un zoológico humano, ni siquiera de delimitar amplias zonas de selva peruana prohibiendo su paso a los extractores para siempre”.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Policía decomisa 72 mil unidades de útiles escolares adulterados

Lima, 06 / 02 / 2008


Un lote de 72 mil unidades de lápices, crayolas y otros implementos escolares de procedencia china, valorizados en 50 mil soles, decomisó recientemente la Policía Fiscal en un inmueble del Centro de Lima.
Los útiles escolares eran adulterados con stickers y cajas de marcas conocidas en el inmueble signado con el número 731, interior 1, del jirón Inambari, en el corazón del Cercado de Lima.
El director de la Policía Fiscal, general PNP Antero Huaroto, dijo que el inmueble manejado por una persona identificada como Américo Quispe Valencia, quien fue intervenido el pasado 30 de enero, luego de un paciente seguimiento de inteligencia.
En el operativo participaron agentes de la Unidad de Delitos contra el Orden Económico de la Policía Fiscal y el fiscal adjunto provincial penal adscrito a esa unidad policial, Walter Marín Muñoz.
El alto jefe policial informó que en el lugar se encontró también gran cantidad de etiquetas falsificadas que eran colocadas a las crayolas, así como lápices impresos de manera burda con nombres de productos conocidos como Pelikan, Faber Castell y Mongol.

Fuente: Noticia Local - Agencias