15 ago 2007

48 fallecidos y 350 heridos deja sismo en perú

Lima, 16 / 08 / 2007

Hasta la madrugada de hoy se han reportado 48 muertos y más de 400 heridos producto del fuerte sismo de 7,9 grados que remeció el país, afectando especialmente las ciudades de Ica, Pisco, Chincha y Cañete.

El ministro de Salud señaló que ya han partido hacia la zona afectada llevando hospitales de campaña, ya que los nosocomios de la zona han colapsado. Reiteró que todos los centros de salud del país se encuentran en alerta roja.
En Lima, se ha reportado el fallecimiento de dos personas por infarto como consecuencia de sismo.
Según informe de América Noticias, en Ica se han reportado 36 fallecidos. Según bomberos de iqueños algunas lomas se habrían desmoronado. El terminal terrestre cerrado. Las carreteras bloqueadas. La ciudad no cuenta con fluido eléctrico.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipalidad de Lima suspende cierre de tramo de Vía Expresa previsto para hoy jueves

Lima, 16 / 08 / 2007
La Municipalidad de Lima informó esta noche que ha sido suspendido el cierre de la Vía Expresa del Paseo de la República previsto para hoy jueves 16, en vista del fuerte sismo que sacudió al país.

Indicó que “oportunamente se informará cuando se llevará a cabo el mencionado cierre”.

El cierre de hoy, entre la plaza Grau y el puente Iquitos, estaba previsto para probar el plan de desvío, previo al inicio de las obras de desmontaje y demolición de la rampa que utilizaban los ómnibus de transporte público para salir a la altura del puente Alejandro Tirado.

El municipio limeño había previsto cerrar luego el mismo tramo, pero esta vez por diez días, a partir del sábado 18 para proceder a la demolición de la mencionada rampa.

Fuente: Noticia Local - Agencias

MTC convoca a empresas telefónicas para que expliquen colapso en telecomunicaciones

Lima, 16 / 08 / 2007
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) convocó para hoy a todas las empresas de la telefonía fija y móvil para expliquen el por qué del colapso de las telecomunicaciones como consecuencia del terremoto que asoló esta tarde nuestra capital.

Así lo informó esta noche la ministra del sector, Verónica Zavala, quien dijo que en esa reunión se deben conocer las razones técnicas que motivaron esta situación, para proceder a tomar las medidas del caso.

Tras indicar que es inaceptable que en una situación como ésta la población no tenga cómo comunicarse con sus familiares, la ministra señaló que urge la instalación de una red alternativa para la seguridad de las comunicaciones telefónicas.

De otro lado, Zavala Lombardi señaló que se decidió suspender los vuelos nacionales en el aeropuerto Jorge Chávez, como precaución ante las fallas que se han presentado en algunos de los techos del terminal aéreo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Telefónica desconoce las razones del colapso de las comunicaciones

Lima, 16 / 08 / 2007
El gerente de Comunicaciones de Telefónica del Perú, Carlos Oviedo, informó que aún se desconocen las razones del colapso de las comunicaciones tras el fuerte sismo que sacudió el país.
Señaló que la empresa viene realizando los trabajos necesarios para restablecer el servicio de telefonía celular a nivel nacional, el cual continúa con serios problemas.

"No hay forma de saber (por qué colapsaron las comunicaciones), en este momento, estamos tratando de reponer el servicio para evaluar las causas del daño, lo que se presume es que el tránsito de llamadas fue tal que unas llamadas anularon a otras", explicó.

En declaraciones a América Noticias, el funcionario precisó que luego de realizar un diagnóstico de la situación, brindarán una explicación a la ciudadanía.

Informó que actualmente existe un desborde en la capacidad de telefonía móvil debido a la enorme demanda de celulares que asciende a los 10 millones.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Primer contingente de ayuda para Ica saldrá mañana desde Arequipa

Lima, 16 / 08 / 2007
Hoy muy temprano estará saliendo desde Arequipa el primer contingente de ayuda para los damnificados de Ica, consistente en medicinas, alimentos, grupos electrógenos y hospitales de campaña, informó esta noche el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo.

Señaló que debido a que la carretera a Ica ha sufrido dos cortes por causa del terremoto, se ha dispuesto que la primera ayuda salga desde Arequipa, y apenas se restablezca el tránsito en la Panamericana Sur, empiece la ayuda desde Lima.

Dijo que estos cortes se han producido en los kilómetros 62 y 168 de la Panamericana Sur, a la altura de Pucusana y Cañete, respectivamente, pero personal del Ministerio de Transportes ya se encuentra trabajando para restablecer el tránsito.

Tal como lo anunció el presidente Alan García, Del Castillo dijo que mañana estará viajando a Ica junto con los ministro de Salud, Carlos Vallejos, y de la Mujer, Virginia Borra.

Simultáneamente, agregó, el ministro de la Producción, Rafael Rey, y de Vivienda, Hernán Garrido Lecca, se dirigirán a Chincha y Pisco, respectivamente, para coordinar las acciones de emergencia a nombre del gobierno.

Del Castillo y varios ministros permanecerán esta noche reunidos en el local del Indeci, en San Isidro, coordinando las acciones a tomar en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), instalado por el gobierno.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Derrumbe de pared en Callao pudo provocar tragedia en el Callao

El Callao, 16 / 08 / 2007

En la cuadra tres de la avenida Buenos Aires, en el Callao, el terremoto que asoló la capital provocó la caída de una pared de lado a lado, felizmente, sin causar daños personales.

Vecinos de lugar informaron que segundos antes de la caída la pared empezó a expeler un ligero polvo, lo que fue advertido por los transeúntes, que lograron ponerse a buen recaudo.

En el local funcionaba un taller de mecánica, y por las noches se convertía en cochera.

Los más afectados fueron los miembros de la familia Calmiett, que tiene su casa de madera dentro del terreno.

Doña María Celina viuda de Calmiett fue la más asustanda por este desplome. Ella, en una silla de ruedas, estaba preocupada porque ahora su casa ha quedado expuesta a la vía pública, por lo que pidió el apoyo de las autoridades chalacas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Tras sismo algunas zonas de Lima se encuentran sin fluido eléctrico

Lima, 15 / 08 / 2007

Varias zonas de Lima se encuentran esta noche sin fluido eléctrico tras el fuerte sismo que sacudió la capital y varios departamentos del Perú, mientras que en las principales avenidas se desató una pelea por conseguir taxis.

En puntos como el cruce de las avenidas Universitaria y Panamericana Norte, en el distrito de Los Olivos, las calles se encuentran sin luz, lo que dificulta el tránsito de las personas y de los vehículos.

Similar situación se presenta en algunos puntos de San Martín de Porres, La Victoria y el Cercado de Lima y San Juan de Lurigancho, según reportes de personas que se vienen comunicando con diversas emisoras radiales.

Además, decenas de ciudadanos indicaron haber visto “chispazos” de luces mientras se producía el sismo, lo que hace presumir que el fuerte movimiento telúrico habría afectado el cableado eléctrico en las calles.

Fuente: Noticia Local - Agencias

SISMO PERÚ: Hospitales colapsan en Ica

Ica, 15 / 08 / 2007
Los hospitales de Ica colapsaron debido a la “gran cantidad de heridos” que llegan hasta estos, mientras que personas inescrupulosas aprovechan el pavor que se apoderó de la población para saquear las tiendas y viviendas.

Según reportes radiales, también hay gran cantidad de lesionados en las calles y pistas de acceso a los principales nosocomios iqueños.

El panorama es desolador, hay gran cantidad de postes caídos, al igual que paredes, las torres de la iglesia de Luren se derrumbaron y no hay servicios de energía eléctrica, telefonía y agua.

La gente permanece en las puertas de sus viviendas tras el fuerte sismo de 7 grados de magnitud en la escala de Richter y las numerosas réplicas que se reportan hasta el momento.

Fuente: Noticia Local - Agencia Andina

Sismo de casi dos minutos remeció Lima y varias provincias del Perú

Perú, 15 / 08 / 2007

Un fuerte sismo, con caracterísicas de terremoto, de casi dos minutos de duración se sintió en Lima y en diversas ciudades del país, provocando pánico en la población que salió despavorida de casas y oficinas buscando ponerse a salvo.

Se ha podido contabilizar hasta 3 réplicas.

El fuerte remezón se inició hacia las 18:40 horas y provocó el estallido de vidrios en varios inmuebles del Centro de Lima y no se descarta que puedan haber ocurrido daños de mayor consideración.

Según los primeros reportes el sismo se sintió con fuerza en varias ciudades de la selva, como Pucallpa, Iquitos y Contamana. Lo propio ocurrió en ciudades de la costa y la sierra como Arequipa, Trujillo y Cajamarca.

Como consecuencia del movimiento telúrico las líneas de teléfonos celulares quedaron interrumpidas.
Se ha emitido una alerta de tsunami cubriendo a partes de Perú, Chile, Ecuador y Colombia.
Informes iniciales señalan que el sismo tuvo una intensidad de 7.5 en la escala de Richter.

Se cree que el sismo se habría originado cerca de la población de Chincha Alta, señaló una agencia de investigación geológica del gobierno estadounidense.

El epicentro estaría a cerca de 150 kilómetros al sur de Lima.
Fuente: Noticia Local - Agencia Andina - BBC Londres

Promueven candidatura del Amazonas como maravilla de la naturaleza

Iquitos, 15 / 08 / 2007

Este lunes 20 se lanzará en Iquitos la campaña por la nominación del río Amazonas como candidato al concurso mundial de las siete maravillas de la naturaleza, informó la directora de Turismo de Loreto, Paola García.

Señaló que la campaña por esta nominación será liderada por el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, quien luego promoverá este atractivo por todo el país.

El lanzamiento se llevará a cabo en un reconocido hotel de Iquitos y contará con la presencia de las autoridades regionales, locales y representantes de los principales gremios turísticos de la ciudad.

Según los organizadores new7wonders, las nominaciones podrán realizarse hasta el 8 de agosto del próximo año, y luego un panel de expertos creará una lista de 21 candidaturas, que posteriormente en una votación mundial el público en general elegirá las siete maravillas de la naturaleza.

La elección del río Amazonas como maravilla natural se sumaría a la de Machu Picchu que el pasado 7 de julio fue reconocido como una de las siete nuevas maravillas del mundo, lo que impulsaría la llegada de más turistas extranjeros al Perú.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Perú podría perder importantes piezas precolombinas por prescripción de juicio

Lima, 15 /08 / 2007

Protejamos nuestro patrimonio. El Perú podría perder definitivamente 250 importantes piezas precolombinas que actualmente se encuentran en un almacén en Galicia, España, si el juicio a su presunto “propietario”, el costarricense Leonardo Patterson, prescribe el 28 de este mes.

Así lo aseguró Jorge Sánchez, director de la revista Perú Explorer, quien señaló que, de darse la prescripción en el juicio, sería prácticamente imposible la recuperación de esas valiosas piezas que forman parte de la colección precolombina privada más importante del mundo.

Indicó que la colección de la cual Patterson dice ser propietario está valorizada en 40 millones de dólares y que el arqueólogo peruano Walter Alva ya ha podido identificarlas como peruanas.

Sin embargo, dijo, inexplicablemente el Instituto Nacional de Cultura (INC) sólo está tratando de recuperar 31 “y ni siquiera se sabe cuáles son los objetos que pretende recuperar”.

Sánchez recordó que ya el año pasado se logró traer al Perú una de esas piezas que es una corona de oro Moche, actualmente exhibida en el Museo de la Nación

Comentó que lamentablemente el juez Víctor Valladolid, del 33 Juzgado Penal de Lima -quien estaba llevando el caso por mucho tiempo- ha sido cambiado y el nuevo magistrado Omar Arias, “no está muy enterado del caso”.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Relleno sanitario de Machu Picchu está a menos de 100 metros de colegio

Cusco, 15 / 08 / 2007

El alcalde del distrito de Santa Teresa, Reynaldo Vargas, demandó el cierre del relleno sanitario del distrito de Machu Picchu que se encuentra en su jurisdicción a escasos 100 metros de un colegio donde estudian más de 400 alumnos.

Señaló que la solicitud la hicieron a la empresa ferroviaria PeruRail, a la Municipalidad Distrital de Machu Picchu y a la Dirección Regional de Salud del Cusco.

Anunció que este hoy miércoles, por la noche, el pueblo de Santa Teresa se reunirá para acordar qué tipos de medida adoptará si no reciben una respuesta a su demanda de cerrar dicho relleno sanitario.

Según el burgomaestre, la basura que se recoge en el distrito de Machu Picchu se traslada en vagones de carga de PeruRail hasta el poblado de Santa Teresa donde hay un relleno sanitario.

“Queremos que nos solucionen este problema, porque no queremos hacer problemas, el pueblo se paraliza, hay conflictos. Que de una vez las autoridades lo solucionen”, pidió.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Demandan mayor resguardo policial en ciudadela Chan Chan

Trujillo, 15 / 08 / 2007

El director regional del Instituto Nacional de Cultura (INC) de La Libertad, Enrique Sánchez Maura, solicitó al ministro del Interior, Luis Alva Castro, dotar de más efectivos policiales para resguardar la ciudadela de Chan Chan.

“Quisiéramos invocar al ministro del Interior Luis Alva Castro, que es trujillano, que nos ayude en la vigilancia de la ciudadela, con dos, tres o cuatro efectivos policiales para que monitoreen todo el Palacio de Tschudi, porque hay tantos inescrupulosos y camioneros que se meten al monumento y descargan basura en la ciudadela”, explicó.

Señaló que sólo cuentan con una patrulla de cinco personas destacadas en la zona arqueológica de Chan Chan, que tiene un terreno de 14.5 kilómetros cuadrados.

Por ello se hace muy difícil las labores de supervisión por parte de los trabajadores del INC-La Libertad, refirió a Ideeleradio.

El funcionario puso como ejemplo que cuando los supervisores se encuentran en el lado oeste de la ciudadela, en el lado norte las personas están afectando el área protegida por el INC.

“Eso es incontrolable para nosotros, no hay cómo solucionar eso. Hasta que no tengamos servicio de energía eléctrica para poner un control electrónico seguiremos con este problema”, advirtió.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Campesinos harán plantón frente a sede de Gobierno Regional de Ayacucho

Ayacucho, 15 / 08 / 2007
A honrar lo prometido. Desde este domingo, más de mil agricultores y ganaderos ayacuchanos harán un plantón frente a la sede del Gobierno Regional de Ayacucho para demandar la inmediata entrega de la maquinaria agrícola ofrecida.

La medida de fuerza es convocada por la Federación de Sociedades Agrícolas, Ganaderas e Industriales de Ayacucho (Fesagira).

El coordinador general de la medida de fuerza y presidente de la Asociación de Ganaderos de Ayacucho, Edilberto Soto, señaló que los campesinos permanecerán alrededor del local regional las 24 horas y no dejarán pasar a ningún trabajador ni funcionario hasta que la maquinaria sea entregada.

Para ello, explicó, han organizado piquetes y cuatro ollas comunes gigantes para alimentar a los manifestantes que pernoctarán en las calles. Se ha confirmado la participación de más de 45 organizaciones de base.

Asimismo, indicó que traerán 500 bolsas con dos kilos de papa cada una para repartirlas gratuitamente entre la población de escasos recursos de la ciudad de Ayacucho, ubicada a 560 kilómetros al sureste de Lima.

Soto precisó que el lote de maquinaria que solicitan consiste en 43 tractores agrícolas, tres volquetes y cuatro tractores pesados, los mismos que serán distribuidos en las diferentes provincias de Ayacucho para apoyar las tareas agrícolas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Materiales para obras por 150 mil soles entregó municipio de Trujillo

Trujillo, 15 / 08 / 2007

Hasta fines de julio del presente año la Municipalidad de Trujillo entregó diversos materiales de construcción por un monto estimado en aproximadamente 150 mil soles para realizar diversas obras en las que se comprometió la participación de las organizaciones vecinales, atendiéndose la ejecución de un total de 17 proyectos.

A través de la sub gerencia de Participación Vecinal se otorgó 4,558 bolsas de cemento, 401 tubos PVC de 200 mm., 84 tubos PVC de 4 pulgadas de grosor por 5 metros de largo, 193 varillas de fierro corrugado de media pulgada de grosor por 9 metros de largo, 3,200 ladrillos cocidos KK y 644 ladrillos de techo de cemento maquinado, 1,180 m³ de arena gruesa zarandeada y 120 m³ de arena gruesa.

La comuna trujillana informó, que de los 17 expedientes atendidos solicitando apoyo con materiales 10 corresponden a la jurisdicción de Trujillo distrito, 4 a El Porvenir y 3 a La Esperanza.

Para la construcción de veredas y sardineles en la Urb. Virgen de la Puerta, se unieron 5 expedientes atendiéndose a las calles: Los Robles, Poncianas, Pinos, Reforma, Casuarinas, Revolución, pasaje Republicana y Av. Metropolitana.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo

Clausuran local de Edelnor en San Juan de Lurigancho

San Juan de Lurigancho, 15 / 08 / 2007
Por infringir las normas vigentes, la municipalidad de San Juan de Lurigancho clausuró temporalmente el local de la empresa de distribución eléctrica Edelnor, ubicado en la cuadra 29 de la avenida Próceres de la Independencia.

Según la comuna distrital, la medida obedece a que la empresa estuvo realizando obras de remodelación y ampliación de su inmueble, sin contar con la licencia de construcción respectiva.

Los trabajos se ejecutaron en la parte del local correspondiente al ingreso del personal y del público.

La sanción –señala el municipio– será levantada una vez que la empresa regularice su situación y cumpla con las disposiciones municipales establecidas por la ley.

El operativo de clausura fue realizado por efectivos de la Policía Municipal y del Serenazgo del distrito.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Ciudad de Huánuco celebra 468 años de fundación española

Huánuco, 15 / 08 / 2007

Con un gran espectáculo musical, un concurso de la danza de los negritos y diversas actividades oficiales, la ciudad de Huánuco celebrará hoy miércoles su 468 años de fundación española.

También se realizará una misa y Te Deum, el Paseo de la Bandera, el Gran Desfile de Instituciones Educativas e Instituciones Públicas y la sesión solemne, en la que se entregarán distinciones a autoridades locales.

Pese a que el día central del aniversario se celebra todos los 15 de agosto, pues en esta misma fecha de 1539 se erigió bajo el nombre de “La Muy Noble y Muy Leal Ciudad de León de Huánuco de los Caballeros del Perú”, los festejos empezaron el 1 de este mes.

Se realizarón carreras automovilísticas y de ciclismo, muestras pictóricas, concursos de belleza, artes plásticas y danzas locales.

Igualmente, una exposición de billetes y monedas antiguas; homenajes a la patrona Santa Clara de Asís y a la Virgen de la Asunción, serenatas y retretas con participación de artistas e instituciones locales, encuentros de poesía y teatro, y una feria agropecuaria, industrial, comercial y artesanal.

La Oficina de Imagen Institucional del municipio provincial destacó el notable incremento de la afluencia turística para esta temporada, tras recordar que sólo ayer se reunió a más de 60 mil personas en dicha actividad.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipio de Comas recoge desmonte a domicilio

Comas, 15 / 08 / 2007
Fotografía: Ademir Espíritu
La Municipalidad de Comas, ha puesto en práctica un nuevo servicio a favor de la comunidad. Se trata del servicio de recojo de desmonte a domicilio con tarifa especial cuyo objetivo es evitar la acumulación de deshechos en la vía pública y la proliferación de enfermedades infectocontagiosas que puedan atentar contra la salud de la comunidad.

Asimismo la comuna comeña, también ha puesto en marcha un cajero móvil, con entrega de comprobante de pago al instante lo que viene garantizando un servicio inmediato.

El plan piloto se ha puesto en práctica en la Primera, Segunda y Tercera zonas de Collique, y de acuerdo a los primeros informes de parte de la Subgerencia de Limpieza Pública ya se han erradicado más 90 toneladas de desmonte que acumulados en la vía pública o en el frontis de su propia vivienda atentaba contra el ornato.

La tarifa tiene como base S/. 80.00 Nuevos Soles por erradicación de cinco metros cúbicos, usando un volquete y un cargador frontal. Asimismo, en el transcurso de la presente semana se estará incrementando otro camión volquete que debe ampliar y mejorar aún más el servicio.

Fuente: Oficina de Prensa de la Municipalidad de Comas

Autoridades de la cuenca alta del río Rímac se reunirán en foro de desarrollo local

Lima, 15 / 08 / 2007

La Asociación de Alcaldes de la Cuenca Alta del Río Rímac y el Instituto Salud y Trabajo vienen promoviendo para el próximo viernes 17 de agosto el "Foro de desarrollo local con enfoque territorial" que reunirá a autoridades y pobladores en el estadio municipal del distrito de Santa Cruz de Cocachacra.

El evento tiene como objetivo orientar acciones para el desarrollo y gestión de la cuenca del río Rímac.

Asimismo, se busca poner en marcha un programa de acción multisectorial que defina nuevos roles y compromisos, oriente las políticas de inversión pública y privada, y consolide a los gobiernos locales dentro de un esquema participativo.

Fuente: Instituto Salud y Trabajo

Ejercito cumple con reparar pistas en avenida Brasil

Lima, 15 / 08 / 2007
El Ejercito peruano está cumpliendo con la reparación de las pistas de la avenida Brasil que fueron dañadas por el paso de tanques durante la Gran Parada Militar, el pasado 29 de julio, informó el alcalde Rafael Santos.

“El Ejercito ya viene reparando las pistas de la avenida Brasil, que fueron dañadas por los tanques; esos daños son un porcentaje pequeño en comparación al gran espectáculo por Fiestas Patrias que nos ofrecieron las Fuerzas Armadas en el distrito”, dijo.

Por otro lado, el burgomaestre adelantó que en los próximos días se incorporará nuevo personal femenino al serenazgo del distrito, a fin de reforzar la seguridad de los vecinos.

“Se ha implementado el serenazgo femenino, tenemos ahora ocho efectivas y hace poco una serena ha capturado a un delincuente y en los próximos días incorporaremos más personal”, añadió Santos.

Comentó que Pueblo Libre es el primer distrito que combate el pandillaje, no con represión sino con inclusión. “Tenemos 40 jóvenes a los cuales les brindamos oportunidades laborales con previa preparación y deportivas”.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Inrena decomisa leña y carbón vegetal en Piura

Piura, 15 / 08 / 2007

En una operación conjunta, el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), la Policía Nacional y la Municipalidad de Piura decomisaron 40 kilos de carbón vegetal y 284 unidades de leña de algarrobo en el complejo de mercados de dicha jurisdicción.

Esta cantidad se suma a los 150 sacos de carbón vegetal decomisados la última semana de julio.

Las operaciones son parte de las acciones coordinadas para contrarrestar la acción ilegal de comerciantes inescrupulosos que trafican con productos forestales y son responsables de la tala ilegal que agobia el bosque seco de Piura.

Asimismo, en coordinación con la Aduana de Paita, se decomisó en el ex peaje Piura–Sullana 170 paquetes de parquet de las especies forestales hualtaco, guayacán y oreja de león equivalentes a 3 mil kilos, 816 pies cuadrados o 3.40 metros cúbicos, que eran transportados camuflados bajo un aparente flete de limón.

Los productos carecían de guía de transporte forestal (GTF) expedida por la Administración Técnica Forestal Tumbes–Piura, habiendo incurrido en infracción forestal contemplada en la Ley 27308 (Ley Forestal y Fauna Silvestre).

Fuente: Noticia Local - Agencias