9 may 2010

Piden declaratoria de emergencia para hospital en Tacna

El congresista Juan Pari solicitó Gobierno Regional de Tacna la declaratoria en emergencia del Hospital Regional Hipólito Unanue, debido al colapso de su infraestructura, agravada por el reciente sismo que sacudió la región.

Ayer, el parlamentario realizó una inspección al nosocomio junto al representantes de Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el director del hospital, Jaime Miranda.

Durante el recorrido, Pari Choquecota constató innumerables grietas y rajaduras en los muros del edificio, así como algunas otras que se habrían reabierto después del sismo que remeció Tacna.

"Es una calamidad. Hemos visto cómo han estado maquillando el hospital para esconder lo que realmente es. Aquí hay responsabilidad de dos gobiernos regionales desde el terremoto del 2001: el gobierno de Alva Centurión y de Hugo Ordóñez", afirmó el legislador nacionalista.

Por su parte, trabajadores y pacientes del nosocomio regional dieron a conocer sus reclamos por exponer sus vidas en constante peligro al tener que ingresar en estos ambientes.

Otro sector crítico fue la zona aledaña al auditorio del hospital Unanue, donde se hallaron grietas de hasta tres centímetros, lo que fue tomado en consideración por los funcionarios de INDECI y el propio congresista..

Finalmente, Miranda señaló que la comunidad de Tacna necesita urgentemente de un nuevo hospital para poder atender como corresponde a los pacientes que acuden al centro hospitalario, ya que esta edificación tiene 50 años de antigüedad.

Fuente: Noticia Local - Radio Uno - CNR

Regiones no están en capacidad de recibir atribuciones del COFOPRI

La propuesta del presidente Alan García para trasladar las funciones del Organismo de la Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) a los gobiernos regionales no se puede ejecutar de la noche a la mañana.

Así lo señaló Julio Diaz Palacios, titular de Red Perú, quien indicó que, antes que los gobiernos regionales, son las municipalidades las que tienen competencia directa en el rol de formalizar la propiedad. Empero, ninguna de dichas instancias de gobierno se encuentran en capacidad inmediata de asumir esta responsabilidad.

Resaltó que la transferencia de competencias y funciones debe ser parte de una estrategia gradualista que implique el desarrollo de capacidades y, naturalmente, la asignación de recursos financieros para su aplicación eficiente y transparente.

Así mismo, el especialista advirtió que dada la proximidad de las elecciones, lo recomendable sería aprobar la ley correspondiente para esta transferencia de atribuciones hacia fines de año o inicios del 2011.

De esta manera, sostuvo, se podrá evitar el peligro que conlleva el uso de los nuevos recursos asignados en las campañas reeleccionistas de algunas autoridades ediles y regionales.

Por otro lado, Diaz Palacios consideró que el Ejecutivo se demoró demasiado para reconocer la desigualdad en el tema de las licencias que aquellas autoridades regionales deben solicitar para tentar la reelección.

Refirió que la norma aprobada por el Congreso -en virtud a la cual estas autoridades deben renunciar al cargo 120 días antes de los comicios- resulta inequitativa, pues los alcaldes pueden participar de las elecciones sin abandonar sus municipalidades.

"En términos de reglas democráticas e iniciativas, debería canalizarse para establecer un conjunto de normas electorales que permitan las mismas reglas de juego para unos y otros", acotó.

Fuente: Noticia Local - CNR

Más de 400 familias lambayecanas viven en zona de alto riesgo por inundaciones

El director regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Lambayeque, Carlos Balarezo, alertó que más de 400 familias del centro poblado de Mocce Antiguo viven en condición de vulnerables, debido a que dicho sector es considerado alto riesgo a inundaciones.

El funcionario recordó que Mocce Antiguo sufrió inundaciones en los fenómenos del Niño de 1983 y 1998, por lo que ha sido calificado por el gobierno regional a través de la subgerencia de Defensa Civil y por el Indeci como una zona del alto riesgo y no se recomienda su uso para fines urbanos.

“Nos preocupa lo que pueda suceder en Mocce Antiguo en caso se presenten inundaciones por un posible fenómeno del Niño, pues las familias son de bajos recursos y conformadas en su mayoría por mujeres y niños, existe una vulnerabilidad social innegable”, indicó.

Agregó que en la zona se incrementan las viviendas y se han ejecutado obras de electrificación y dotado de otros servicios lo que ha incrementado el precio de los terrenos y la voracidad de los promotores de invasiones.

“Ante la falta de un proyecto de reubicación, es necesario organizar a la población para que sepan cómo responder ante una emergencia, pero lo que debe evitarse es que aumenten las viviendas y el número de familias en estado de riesgo”, acotó Balarezo Mesones.

Mocce Antiguo sufrió inundaciones en 1983 y 1998, y es uno de los pocos casos a nivel nacional en que estas inundaciones fueron producidas por desbordes de dos cuencas diferentes.

En 1983 la inundación fue por el desborde del río La Leche y en 1998 por la activación de las quebradas río Loco y Vichayal de la cuenca del río Chancay.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Denuncian presunto envenenamiento de 4 mil truchas en Amazonas

La municipalidad provincial de Utcubamba, en el departamento de Amazonas, denunció ante el Ministerio Público el presunto envenenamiento de 4 mil truchas por parte de desconocidos en una piscigranja del centro poblado Alto Perú, en el distrito de Bagua Grande.

El jefe de la Oficina de Ecoturismo y Medio Ambiente de la comuna, Cesar Carazas Carrillo, lamentó lo sucedido y aclaró que no era la primera vez que manos extrañas cometen este atentado, pues el año pasado en el sector El Verde y Alto Perú aparecieron envenenadas unas 20 mil truchas.

Agregó que las autoridades tomaron muestras de las truchas para determinar si efectivamente fueron envenenadas.

Por su parte, el encargado de la piscigranja, Antonio Soto Galvez, señaló que el hecho se produjo en horas de la noche del pasado 4 de mayo.

"Las truchas al momento de ser envenenadas pesaban 100 gramos cada una en promedio, y las perdidas afectan más a los pobladores del sector Rosapampa, quienes deberían ya haber obtenido las ganancias producto de las ventas", precisó.

Los peces tropicales forman parte de un proyecto de crianza impulsado por la municipalidad provincial.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Kouri postulará a la alcaldía de Lima por “Cambio Radical”

El ex presidente del Gobierno Regional del Callao, Alexander Kouri, anunció esta tarde que inscribirá su candidatura a la alcaldía de Lima por el partido “Cambio Radical”, partido político que preside el ex congresista José Barba Caballero.

Remarcó que se trata de una alianza sin ningún tipo de condicionamiento, lo cual –dijo- permitirá la incorporación de alcaldes del Frente Metropolitano como invitados a "Cambio Radical", agrupación política con registro en el Jurado Nacional de Elecciones.

“En la próxima semana se van a ver detalles de carácter legal, pero no ha habido ningún condicionamiento y de tal forma que eso ha facilitado la incorporación de todos los que postulan por este Frente Metropolitano”, señaló.

Fuente: Noticia Local - Agencias