31 ene 2014

Colegios públicos de Lima mejorarán infraestructura

Los directores de las escuelas públicas de Lima recibirán entre 15 y 20 millones de soles para efectuar obras de mantenimiento preventivo en sus infraestructuras y mejorarlas para el año escolar 2014, informó el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (Minedu), Fernando Bolaños.

Durante una entrevista televisiva precisó que ese dinero forma parte de un presupuesto global de 280 millones de soles que ha destinado el sector para esas obras a nivel nacional.

Refirió que cada institución educativa recibirá entre 1,000 y 30,000 soles, y que el monto específico dependerá de la región, del número de aulas y de alumnos, y las deficiencias que tenga el plantel.
Bolaños señaló que el presupuesto será transferido a una cuenta del Banco de la Nación del director del colegio, y "que a partir de la próxima semana estarían disponibles para empezar con las obras de acondicionamiento de las escuelas".

En algunos colegios donde las condiciones climáticas son adversas, los responsables de las escuelas tienen hasta el 31 de julio para ejecutar las obras, pero en Lima y demás instituciones educativas de la costa deben empezar apenas se reciba el dinero.

Por otro lado, señaló que el Minedu impulsa diversos tipos de capacitación docente, entre ellos las Rutas de Aprendizaje, que es una propuesta que surgió el año pasado, donde el docente es capacitado en comunicación y matemática.

"Al profesor se le capacita en cómo lograr que sus alumnos avancen en esos aprendizajes, en cómo y qué debe aprender. El objetivo del sector es que no haya ningún maestro sin la posibilidad de participar en una capacitación y sobre todo recibida por el Estado", dijo.

Colegios privados 
Al ser consultado sobre el proceso de matrícula en los colegios privados, remarcó que la cancelación de pensiones por adelantado está prohibida, y que el monto de estas tiene que ser informado con claridad por parte del plantel.

"Nosotros recomendamos que, dado existe un trato entre una familia y un colegio privado se haga por escrito un contrato; es decir, que el padre tenga por escrito lo que va a tener que pagar y lo que va a recibir como servicio", apuntó.

El viceministro también recalcó que el pago de la matrícula no puede exceder el monto de una pensión, ni tampoco se puede solicitar cobros por actividades adicionales.

Asimismo, advirtió que los padres de familia no están obligados a llevar el primer día de clases todos los útiles escolares que se le solicita. 

Los padres de familia que deseen hacer una denuncia o queja pueden presentarla ante la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) si su hijo estudia en un colegio público o ante el Indecopi si es privado.

Fuente: Noticia Local - Andina

Mala postura al dormir puede ocasionar diferentes problemas de salud

¿Quién no ha despertado con el cuello rígido alguna vez? Una mala postura al dormir puede ocasionar dolores corporales sobre todo en el cuello, la espalda y los brazos. En general todas las articulaciones del cuerpo pueden desencadenar dolor si usamos malas posturas al dormir.

La especialista en terapia física y rehabilitación del Instituto Nacional de Salud (INS), Rita Gutiérrez, advirtió no dormir boca abajo porque puede modificar la curvatura de la columna al mantener el cuello rotado para poder respirar correctamente por largas horas. 

“Esta rotación sobrecarga las estructuras óseas, además arquea la columna vertebral y pone en tensión los ligamentos y músculos de la zona lumbar, lo que nos podría ocasionar más adelante dolor a nivel de la cintura”, explicó.

De igual forma, la experta en terapia física recomendó evitar la posición fetal, ya que implica una curvatura del cuerpo que restringe la respiración diafragmática y que puede traer tensión y dolor en el cuello y espalda.

“La forma en que dormimos determina mucho nuestro descanso, por eso es muy importante adoptar la postura correcta, pues de ello dependerá nuestro estado de ánimo al día siguiente. Un mejor sueño, nos dará una mejor salud en general”, precisó la especialista del INS.

Rita Gutiérrez indicó que la mejor posición para lograr un máximo descanso es dormir boca arriba. “En esta posición la cabeza, cuello y la columna vertebral mantienen una posición neutral, es decir la columna se mantiene alineada, además esta postura favorece la correcta respiración”. 

Además, aconsejó utilizar una almohada suave y delgada para mantener la cabeza en buena posición, con ello la curvatura del cuello será similar a la que se forma cuando estamos de pie. Asimismo colocar una almohada bajo las rodillas la cual ayudará a mantener la columna alineada correctamente.

 Fuente: Noticia Local – Prensa INS

Círculo Dermatológico del Perú lanza Campaña Nacional de Cáncer de Piel 2014, “Día del Lunar”

El Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM) anunció la Vigésima Campaña Nacional de Educación, Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Piel y Melanoma, denominada “Día del Lunar” que este año se realizará el domingo 02 de febrero.

Esta campaña gratuita que se realizará a nivel nacional, se llevará a cabo de  9:00 a.m. a 1:00 p.m. en hospitales, centros de salud y policlínicos pertenecientes al Ministerio de Salud, EsSalud y/o Fuerzas Armadas, así como también en clínicas particulares, así el paciente no se encuentre afiliado a ellas.

El objetivo de la iniciativa, que viene promoviendo y organizando desde hace 20 años el Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM), Sociedad Médica, es evaluar lesiones a la piel causadas por la excesiva exposición al sol, para prevenir y/o detectar tempranamente el cáncer de piel, así como sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger la piel de la radiación solar.

En los 20 años que viene realizándose la campaña “Día del Lunar”,  más de 150 mil personas recibieron despistaje de cáncer de piel y charlas educativas, de las cuales  4,500 (3%) fueron detectadas con cáncer de piel y 116,250 (22.5%) señalaron no usar bloqueador solar.

El Presidente del CIDERM en la región La Libertad, Robert Tincopa, exhortó a los peruanos a que este domingo 02 de febrero acudan a todos los locales de atención, donde 11 dermatólogos del Círculo Dermatológico del Perú realizarán despistajes gratuitos de cáncer de piel “es importante que asistan las personas que tienen lunares que cambian de color, o de tamaño, que tienen bordes irregulares o son de forma asimétrica”, agregó.

El domingo 02 de febrero la atención en Trujillo será en el Hospital Regional Docente de Trujillo y el Hospital Albrecht.

La relación completa de los establecimientos de salud y horarios de atención en Lima y provincias  se encuentran en la página del CIDERM: www.cidermperu.org

Fuente: Noticia Local – Prensa CDP

Realizan Primera Reunión Nacional Anual de Gestores de Escuelas Concertadas Solaris en Lima

Bajo el lema: “Para mejorar primero se tiene que evaluar y planificar” se llevó a cabo la “Primera Reunión Nacional Anual de Gestores de las Escuelas Concertadas Solaris - “ECS” 2014”, en la que participaron los gestores (directores) de las ocho Escuelas que promueve la Asociación Solaris Perú con su Proyecto de Desarrollo Educativo (PDES – “ECS”), en convenio con el Ministerio de Educación. 

La reunión que se desarrolló en la ciudad de Lima, tuvo como objetivo evaluar el año de gestión en cada una de las Escuelas Concertadas y fortalecer los avances y logros obtenidos por parte de los estudiantes, como es el caso de la Evaluación Censal del Ministerio de Educación 2012, donde alcanzaron puntajes de hasta 96,6% en comprensión lectora y 58.6% en razonamiento lógico-matemático, ubicándose por encima de la mayoría de estudiantes de escuelas públicas y sobre el promedio de las privadas, esperando superar esta meta en la ECE 2013. 

Temas como la evaluación -herramienta de mejora-, la implementación anual del programa de monitoreo y asesoramiento de los docentes, la participación activa de los padres de familia y su rol co-educador desde su realidad y contexto, el plan anual de trabajo para la mejora de los aprendizajes, y el rol del gestor como líder pedagógico, también fueron tratados en dicho evento.

Giovanni Tapia, Asesor Nacional del Proyecto de Desarrollo Educativo Solaris (PDES – “ECS”), nos comenta: “Nuestro proyecto ¨Escuelas Concertadas Solaris¨ promueve la mejora educativa en las zonas donde interviene y está en permanente actividad adaptándose a las necesidades educativas mediáticas y de coyuntura como la evaluación del aprendizaje, interculturalidad y acompañamiento docente requeridas por el Minedu en las regiones”.

Las Escuelas Concertadas Solaris se ubican en Apurímac, Arequipa, Lambayeque, La Libertad y Puno y son escuelas públicas de gestión privada, en ellas se brinda educación de calidad a más de 2300 niñas y niños de escasos recursos en los niveles de inicial, primaria y secundaria con la validación de métodos y modelos pedagógicos.

Fuente: Noticia Local – Prensa Solaris

Seguridad Ciudadana y familia

Por Oswaldo Carpio Villegas

Al examinar el tema de la seguridad ciudadana, recurrimos siempre a los tópicos conocidos: mayor número de policías, penas más drásticas, sanciones severas a las faltas, permitir que el Serenazgo porte armas, aumentar el número de cámaras de video vigilancia, crear una policía canina, entre tantas otros iniciativas "vendedoras".

Sin embargo, nadie habla de las políticas preventivas de carácter social; luego, de las políticas preventivas de carácter político-social. Como sabemos, todas ellas son anteriores a la acción policial, penal y judicial para frenar la inseguridad y la violencia.
Esta vez reflexionaremos desde el núcleo, la célula básica de la sociedad: la familia, su grave deterioro y las consecuencias en la conducta de los niños, los jóvenes y los adultos.

Durante décadas, intelectuales, artistas, políticos, profesionales que practicaron políticas contra-culturales la emprendieron contra la familia. Elaboraron un punto de vista reaccionario sobre la familia, so pretexto de que había que “revolucionarla” en el mundo y en el Perú. Apostaron por la informalidad, la "pareja abierta", el consumo de drogas, la ausencia de normas y de jerarquías, una falsa democracia que propició el caos y la promiscuidad, entre otras "alternativas".  Aquel que osara defender a la familia fue tildado de conservador, reaccionario, ultra-católico, dogmatico y todo tipo calificativos que encasillaban a las personas pero que no elaboraban un punto de vista de fondo sobre la familia, tanto para entenderla en el mundo moderno, como para mejorar sus relaciones internas autoritarias, violentas o disfuncionales. La alternativa fue atacar a la familia como se atacaba la propiedad y al Estado. No se construyó una propuesta destinada a construir familias funcionales, dialogantes, estructuradas, que se basaran en el respeto, el amor, el diálogo y la autoridad.

 A todo esto hay que añadir las crisis económicas endémicas, la violencia terrorista y la existencia de una cultura pre-moderna en la que la subordinación violenta de los hijos y, especialmente, de la mujer predomina en la sociedad, acompañada  del consumo de alcohol y, últimamente, drogas.

Establezcamos, de entrada, algunos datos claves para entender el origen de los problemas. En el Perú 13 de cada 100 adolescentes son madres. En el año 2013, del total de adolescentes entre 15 y 19 años de edad, el 13,2% estuvo alguna vez embarazada, 10,8% fueron madres y 2,4% estaban gestando por primera vez. Del total de madres adolescentes, 63,8 convivía con su pareja y un 23,8%  eran madres solteras.

En el año 2009, en el Perú había unas 162 mil madres adolescentes según cifras del INEI y según el ministerio de Salud, el embarazo adolescente era la causa del 25,3% de la deserción escolar.

 Según cifras oficiales en el Perú el 42,4% de las madres del país están casadas; 34%  no ha contraído matrimonio; 8%son separadas; 7,1% son madres solteras y 8,5% son viudas.

En Huancayo, el 80% de los embarazos adolescentes ocurrieron cuando las menores estaban ebrias, según la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente de esa ciudad.

Los jóvenes de 15 a 29 años de edad alcanzaron los 8 millones 283 mil 188 personas, y representan el 27,2% de la población total. Se proyecta que este grupo poblacional ascenderá a 8 millones 512 mil 764 habitantes en el año 2021.

El Informe del Mapa Mundial de la Familia –mayo 2013-  revela que en el Perú aumentaron los nacimientos fuera del matrimonio y que más parejas optan por la convivencia. El 24% de menores de 18 años, prácticamente un cuarto de la población nacional, crece con un solo padre. La cifra aumentó en 3% desde el estudio anterior en el año 2000.

Si a esta información básica sobre la familia sumamos la violencia intra-familiar, la falta de educación, el hacinamiento, la pobreza, el alcoholismo y la drogadicción estaremos ante un cuadro muy claro de hogares disfuncionales, conflictivos, violentos. El padre que ejerce violencia verbal y física contra la esposa e hijos es muy frecuente y, se refuerza, especialmente, en donde existe alcoholismo y drogadicción que abarca a todos los sectores sociales.  Las últimas noticias han sido duros golpes: hijos que asesinan a sus madres o por dinero o por drogas. Y, si algo ha crecido, es el "sicariato" adolescente y juvenil. Si no ponemos freno al deterioro familiar estaremos camino al modelo de  violencia venezolana y centroamericana.

La familia está en crisis y nadie trata a fondo este asunto crucial para la vida en sociedad.
Si a esta información básica sobre la familia sumamos la violencia intra-familiar, el hacinamiento, la pobreza, el alcoholismo y la drogadicción estaremos ante un cuadro muy claro de hogares disfuncionales, conflictivos, violentos.

El padre que ejerce violencia verbal y física contra la esposa e hijos es muy frecuente en donde no hay valores y, especialmente, en donde existe alcoholismo y drogas.  38,9% de las mujeres manifestaron que alguna vez fueron víctima de violencia.
La ONG Ciudadanos al Día, informa que en el Perú, 487 mil 321 madres son solteras, constituyendo el 7 por ciento del total de madres, frente a las casadas (43%), convivientes (34%), viudas (8%), separadas (7%) y divorciadas (1%).

Pese a toda la información precedente que muestra  poco interés por la familia, los peruanos manifiestan una actitud favorable hacia la formación de un hogar. Según estudios,  el 93% de los peruanos está de acuerdo con que los “niños necesitan de un padre y una madre para ser felices y un 80% considera que el matrimonio no es una institución pasada de moda y el 96% sostiene que “dar más importancia a la vida familiar es algo bueno”, afirma en un Informe el Instituto de Ciencias para la Familia”. Este dato es clave porque muestra que existe el ideal de formar una familia. Lo que no se sabe es cómo en el mundo actual de cambios acelerados.

Podemos preguntarnos, ahora: ¿De dónde vienen los niños y adolescentes violentos? ¿De dónde vienen los delincuentes? ¿Dónde nacen los sicarios adolescentes? ¿Caen tal vez del cielo? ¿Crecen de manera natural?

El origen más importante reside en el hogar; en su ausencia; en la carencia de padre y cuando existe, en la violencia paterna que bordea el 40 por ciento de los hogares.

La primera tarea del Estado, del Gobierno en sus diferentes estamentos, de la sociedad peruana debe ser hoy el fortalecimiento de la familia y sus valores. No para volver a la familia autoritaria, disfuncional y violenta. Sino para modelar una forma de familia en la que la que existan padres con roles definidos, valores establecidos y claras normas de vida civilizada. El ministerio de la Mujer debería ser el ministerio de la Familia para que incida en construir una nueva familia integrada, más armoniosa, estructurada, sana emocional y espiritualmente.

Se puede avanzar en resolver el tema de la seguridad ciudadana si es que el Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y los Locales ayudan, apoyan, orientan a los padres; si se evita el embarazo adolescente; si se forman escuelas de padres; si los medios de comunicación refuerzan valores que permitan una convivencia civilizada y no la degradación actual que nos afecta a todos, especialmente a los que delinquen porque han sido educados en modelos de familia violenta, o de enormes carencias y pavorosas dificultades materiales, morales, emocionales y espirituales. Por allí tenemos que empezar.