Una ONG denunció la matanza en Ucrania que tendría como objetivo, según afirman, limpiar y ordenar la ciudad.
Fuente: Noticia Local - Noticias Caracol
12 jun 2012
Proyecto de vía Puerto Esperanza-Iñapari afectaría áreas naturales protegidas
Un proyecto de ley del Congreso que promueve la construcción de una carretera o línea férrea entre Puerto Esperanza, en la provincia ucayalina de Purús, e Iñapari, en Madre de Dios, vulneraría la intangibilidad de dos áreas naturales, advirtió hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
En un comunicado precisó que se trata de la reserva comunal Purús y el parque nacional Alto Purús, las mismas que el Estado, al establecerlas hace más de diez años, obligó a conservar.
Estas áreas, recordó, se establecieron para la protección de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y/o contacto inicial o esporádico, pertenecientes a los grupos étnicos mashco, mashco piros y curanjeños.
Indicó que el proyecto de ley Nº 1035/2011-CR, el cual declara de necesidad pública y de interés nacional la conectividad entre Puerto Esperanza e Iñapari contraviene la Constitución y la Ley de Áreas Naturales Protegidas.
Señaló que esta propuesta legislativa atentaría contra la integridad del territorio de las referidas áreas y requiere ser consultada a las organizaciones indígenas que las representan conforme a la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas y Originarios.
Aclaró que en la exposición de motivos del mencionado proyecto se consignó una versión tergiversada y fuera de contexto de lo expresado por la jefatura del Sernanp en el oficio N° 93-2012-Sernanp-J del pasado 23 de febrero.
En dicho oficio, precisó, se atendió la consulta formulada por el congresista Carlos Tubino sobre la posibilidad de habilitar una infraestructura vial sobre dos áreas naturales protegidas en Ucayali.
En el documento, según Sernanp, se señaló de manera general el procedimiento que establece el marco normativo para los pedidos de habilitación de infraestructura dentro de áreas naturales protegidas, ya que se desconocía mayor información de la propuesta legislativa, la cual no fue proporcionada.
La institución ratificó su compromiso en defensa de las áreas naturales protegidas y aseguró que se mantendrá atenta a cualquier tipo de amenaza que ponga en riesgo el patrimonio de las áreas naturales protegidas.
Asimismo, adelantó que informará a la opinión pública sobre las acciones que se determinen sobre la propuesta legislativa en mención y las que afecten la diversidad biológica del país y su población multicultural.
Fuente: Noticia Local - Agencias
En un comunicado precisó que se trata de la reserva comunal Purús y el parque nacional Alto Purús, las mismas que el Estado, al establecerlas hace más de diez años, obligó a conservar.
Estas áreas, recordó, se establecieron para la protección de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y/o contacto inicial o esporádico, pertenecientes a los grupos étnicos mashco, mashco piros y curanjeños.
Indicó que el proyecto de ley Nº 1035/2011-CR, el cual declara de necesidad pública y de interés nacional la conectividad entre Puerto Esperanza e Iñapari contraviene la Constitución y la Ley de Áreas Naturales Protegidas.
Señaló que esta propuesta legislativa atentaría contra la integridad del territorio de las referidas áreas y requiere ser consultada a las organizaciones indígenas que las representan conforme a la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas y Originarios.
Aclaró que en la exposición de motivos del mencionado proyecto se consignó una versión tergiversada y fuera de contexto de lo expresado por la jefatura del Sernanp en el oficio N° 93-2012-Sernanp-J del pasado 23 de febrero.
En dicho oficio, precisó, se atendió la consulta formulada por el congresista Carlos Tubino sobre la posibilidad de habilitar una infraestructura vial sobre dos áreas naturales protegidas en Ucayali.
En el documento, según Sernanp, se señaló de manera general el procedimiento que establece el marco normativo para los pedidos de habilitación de infraestructura dentro de áreas naturales protegidas, ya que se desconocía mayor información de la propuesta legislativa, la cual no fue proporcionada.
La institución ratificó su compromiso en defensa de las áreas naturales protegidas y aseguró que se mantendrá atenta a cualquier tipo de amenaza que ponga en riesgo el patrimonio de las áreas naturales protegidas.
Asimismo, adelantó que informará a la opinión pública sobre las acciones que se determinen sobre la propuesta legislativa en mención y las que afecten la diversidad biológica del país y su población multicultural.
Fuente: Noticia Local - Agencias
La OMS concluye que el humo del diésel causa cáncer de pulmón
El humo de los motores diésel causa cáncer de pulmón y posiblemente
de vejiga. Así lo concluyó el viernes la Agencia Internacional para la
Investigación del Cáncer (IARC), el grupo de la Organización Mundial de
la Salud (OMS) encargado de revisar qué partículas ocasionan esa
enfermedad. El humo del diésel estaba desde 1988 considerado como
posible carcinógeno (lo puso en el grupo 2A de la escala), pero ahora
sube al primer escalón.
Desde entonces han proliferado los
estudios, especialmente en trabajadores muy expuestos a las partículas
microscópicas y a los óxidos de nitrógeno que se producen en la
combustión del diésel. Ahora lo sube al nivel 1, el más alto en la
escala, el de las sustancias que causan cáncer con seguridad. En ese
nivel está el amianto, el benceno, el formaldehído, la radiación solar.
La
IARC cita un estudio de febrero de 2011 sobre 12.315 trabajadores de
ocho minas en Estados Unidos que revelaba una relación positiva entre
respirar diésel y el cáncer de pulmón. La principal firmante del
estudio, Debra Silverman, responsable de epidemiología del Instituto
Nacional del Cáncer de EE UU, explica por teléfono: “Los mineros usan
equipo pesado que funciona con diésel.
En las minas se alcanzan altas concentraciones de estas partículas al ser un espacio confinado”.
La IARC afirma que también hay “evidencia limitada” de que aumente el riesgo de cáncer de vejiga. Tras esta evaluación, la gasolina se mantiene como probable carcinógeno, pero un nivel por debajo. La revisión científica se publicará el viernes en The Lancet Oncology.
La IARC afirma que también hay “evidencia limitada” de que aumente el riesgo de cáncer de vejiga. Tras esta evaluación, la gasolina se mantiene como probable carcinógeno, pero un nivel por debajo. La revisión científica se publicará el viernes en The Lancet Oncology.
Kurt
Straif, responsable de las monografías de la IARC, afirmó en la nota
publicada: “Los principales estudios que nos llevaron a esta conclusión
se realizaron sobre trabajadores altamente expuestos. Sin embargo,
sabemos por otros carcinógenos, como el radón, que los estudios
iniciales que muestran un riesgo en la población, aunque no haya una
alta exposición,finalmente también encuentran vinculación positiva para
la población”. Silverman coincide: “El riesgo depende de la exposición.
La gente muy expuesta tiene más riesgo, pero quien recibe menos dosis
también, aunque en menor medida. Es un problema de salud pública que los
Gobiernos deben abordar”.
Como en muchos compuestos que
causan cáncer, se conoce el problema pero no el nivel a partir del cuál
se puede disparar la enfermedad. Además, dependen factores genéticos y
de otros estilos de vida. Algo parecido ocurre con el humo del tabaco:
la epidemiología ha determinado que causa cáncer porque hay relación
entre los casos de cáncer y el humo del tabaco que se respira pero no se
puede achacar un caso concreto al hecho de ser fumador pasivo.
El
problema es que en este caso hay millones de personas expuestas al humo
de los diésel. La IARC afirma que “la gente está expuesta no solo por
el humo de los vehículos, sino también por el procedente de otros modos
de transporte (barcos o trenes) y de plantas de generación eléctrica”.
Según
la IARC, a partir de ahora los Gobiernos tienen una evidencia sólida
para considerar si endurecen los umbrales de emisión de los diésel. En
España, siete de cada 10 coches que se matriculan son diésel. Al emitir
menos dióxido de carbono (CO2) está bonificada su compra, además de que
consumen menos combustible. Sin embargo, emiten más partículas
microscópicas y óxidos de nitrógeno que los motores de gasolina. Por eso
los diésel generan más problemas de contaminación del aire en las
ciudades.
Esteve Fernández, epidemiólogo del Instituto Catalán
de Oncología (ICO) y que ha participado en monografías sobre los
carcinógenos de tabaco y estrógenos para IARC, explica que las
partículas que emiten los diésel “penetran profundamente en el árbol
bronquial, lo que produce lesiones directas sobre las células pulmonares
con inflamación crónica”. Sobre la IARC, añade: “El proceso de las
monografías es muy serio. Se analiza la evidencia sobre animales de
laboratorio y la epidemiología y entre 15 y 20 expertos revisan toda la
literatura científica; al final se pone en común en un grupo de trabajo
en una semana”. Sobre el cambio del diésel, opina: “Es importante. Desde
hace años hay estudios sobre el cáncer de pulmón y el diésel y la
relación con el efecto sobre los pulmones”.
Xavier Querol,
profesor e investigador del CSIC, pide valentía para atajar el problema
de los vehículos diésel: “Las ciudades españolas parecen tener miedo de
aplicar esas medidas restrictivas. Es necesario un plan para renovar
esos coches, aunque estemos en crisis. No son muchos; solo los antiguos,
a los que habría que prohibir la entrada al centro”.
El
epidemiólogo Miquel Porta valora el cambio de calificación de la IARC:
“Son procesos muy largos y muy conservadores. La IARC nunca peca de
alarmismo ni de ir demasiado deprisa. Más bien peca de conservadurismo”.
En mayo de 2011, en uno de sus movimientos más sorprendentes, la IARC
calificó el uso de los móviles como “posible carcinogénico” (2B), muy
por debajo del diésel.
Investigadores españoles ya relacionaron en 2010 la contaminación de las partículas del diésel con el aumento de mortalidad por infartos, cardiopatías isquémicas e ictus.
Los
gases que genera la combustión de los motores diésel provocan cáncer en
los humanos, según han alertado hoy expertos de la Organización Mundial
de la Salud (OMS). La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer
(IARC), departamento de la OMS experto en oncología, ha aumentado el
nivel de riesgo con el que los clasifica ante evidencias de su relación
con el cáncer de pulmón y vejiga. Así, han pasado de estar en el grupo
2A (probables cancerígenos) al 1, en el que se incluyen las sustancias
que tienen relación concreta con el cáncer. La gasolina se mantiene en
el 2B (posiblemente cancerígenos), tal como se estipuló en 1989.
Los
científicos disponen de evidencias para asegurar que la exposición a
ese tipo de emisiones está "asociada con un incremento del riesgo de
cáncer de pulmón", ha indicado la IARC en un comunicado tras una reunión
de expertos internacionales celebrada en Lyon (este de Francia) durante
los últimos días. Los expertos consideran, además, que existen "pruebas
limitadas" de que las emisiones de ese tipo de motores pueden también
incrementar el riesgo de cáncer de vejiga.
El presidente del
grupo de trabajo de la IARC, Christopher Portier, ha explicado que la
decisión de los expertos fue "unánime" y que "las emisiones de los tubos
de escape de los diésel causan cáncer de pulmón en los humanos".
"Dados
los impactos adicionales para la salud humana de las partículas de los
motores diesel, la exposición a esta mezcla de productos químicos
debería reducirse en el mundo entero", ha advertido Portier.
Los
expertos se centraron en muestras de personas con trabajos que implican
altos niveles de exposición, aunque recordaron que otros estudios
similares apuntan que los resultados obtenidos en esos grupos muy
sensibles suelen verse después refrendados por el impacto en el conjunto
de la población.
"Por tanto, las acciones para reducir la
exposición deben englobar tanto a los trabajadores como a la población
general", precisa en el comunicado Kurt Straif, uno de los científicos
congregados en Lyon.
El peligro de la exposición a las
emisiones no se reduce a los tubos de escape de los coches, sino que
afecta además a otros motores, como los de los barcos y trenes diésel,
añade la nota de la IARC.
Según la agencia de la OMS, la
creciente sensibilidad medioambiental en las dos últimas décadas ha
derivado en acciones reguladoras en Norteamérica y Europa, entre otras
áreas, con exitosos protocolos para reducir las emisiones tanto de los
motores diésel como las de los que funcionan con gasolina. "No obstante,
mientras la cantidad de partículas y agentes químicos se reduce con
estos cambios (tecnológicos), no está del todo claro cómo estos cambios
pueden afectar a la salud, en términos cualitativos y cuantitativos",
agrega.
Fuente: Noticia Local - El País
Fuente: Noticia Local - El País
Dictan orden de excarcelación a alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca
El Poder Judicial ordenó la excarcelación del alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, quien venía cumpliendo prisión preventiva por los sucesos ocurridos en su localidad durante las protestas en contra de la mina Xstrata Tintaya.
Así lo confirmó su propio abogado. Como se recuerda, el burgomaestre de dicha zona cusqueña pasó a prisión el dos de junio pasado tras un proceso sumario que se inició cuando se modificó la zona de juzgamiento de Cusco a Ica.
Fue debido al cambio de localidad judicial y al nuevo código procesal penal que Mollohuanca fue enviado cinco meses a prisión preventiva (tiempo que finalmente no logró concluir).
Fueron varios los gremios que pidieron la liberación de la autoridad espinarense, la cual milita en el movimiento Tierra y Libertad del sacerdote Marco Arana.
Las protestas en dicha zona cusqueña dejaron dos muertos y más de 70 policías heridos, además de la quema y destrucción de un importante número de locales públicos y privados.
El sábado pasado el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, visitó en su celda a Mollohuanca y luego, en diálogo con la prensa señaló que "sufre las consecuencias del poder minero".
Fuente: Noticia Local - La República
Así lo confirmó su propio abogado. Como se recuerda, el burgomaestre de dicha zona cusqueña pasó a prisión el dos de junio pasado tras un proceso sumario que se inició cuando se modificó la zona de juzgamiento de Cusco a Ica.
Fue debido al cambio de localidad judicial y al nuevo código procesal penal que Mollohuanca fue enviado cinco meses a prisión preventiva (tiempo que finalmente no logró concluir).
Fueron varios los gremios que pidieron la liberación de la autoridad espinarense, la cual milita en el movimiento Tierra y Libertad del sacerdote Marco Arana.
Las protestas en dicha zona cusqueña dejaron dos muertos y más de 70 policías heridos, además de la quema y destrucción de un importante número de locales públicos y privados.
El sábado pasado el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, visitó en su celda a Mollohuanca y luego, en diálogo con la prensa señaló que "sufre las consecuencias del poder minero".
Fuente: Noticia Local - La República
Choferes intervenidos por manejar ebrios en Lima superan los 2,500
En lo que va del año, alrededor de 2,500 conductores fueron intervenidos por manejar sus vehículos en estado de ebriedad en diversas calles de Lima, informó hoy el jefe de la División de la Policía de Tránsito (Divpoltran), Aldo Villa.
Como resultado de diversos operativos de alcoholemia en la capital, se dispuso que los infractores fueran conducidos hasta la delegación policial más cercana, luego de verificarse que superaron los 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre mientras se encontraban al volante.
“En comparación con el mismo periodo del año pasado, se ha incrementado en 300 por ciento el número de conductores intervenidos. Seguiremos efectuando más operativos para detectar a aquellos malos conductores en la capital”, aseguró.
De igual manera, precisó que del viernes 8 al domingo 10 de junio el personal policial intervino a cerca de 130 conductores por manejar bajo los efectos del alcohol en diversos distritos, como Barranco, Magdalena y en la carretera Central.
El funcionario policial asistió esta mañana al circuito de playas de La Costanera, en Magdalena del Mar, para poner en marcha una campaña de seguridad vial que durará hasta mañana.
Dicha actividad tiene como fin sensibilizar a conductores, pasajeros y menores de edad sobre el uso correcto de las vías, a fin de evitar y reducir el número de heridos y muertos a causa de accidentes de tránsito.
Además, los propietarios de vehículos accederán gratis a pruebas de alineamiento de luces, peritaje vehicular de lunas oscurecidas, información de compañías de seguros e instalación de cintas reflectivas.
Del mismo modo, se realizará una medición de gases, se brindará información sobre obtención y renovación de licencias de conducir, y podrán participar de shows artísticos.
Fuente: Noticia Local - Agencias
Como resultado de diversos operativos de alcoholemia en la capital, se dispuso que los infractores fueran conducidos hasta la delegación policial más cercana, luego de verificarse que superaron los 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre mientras se encontraban al volante.
“En comparación con el mismo periodo del año pasado, se ha incrementado en 300 por ciento el número de conductores intervenidos. Seguiremos efectuando más operativos para detectar a aquellos malos conductores en la capital”, aseguró.
De igual manera, precisó que del viernes 8 al domingo 10 de junio el personal policial intervino a cerca de 130 conductores por manejar bajo los efectos del alcohol en diversos distritos, como Barranco, Magdalena y en la carretera Central.
El funcionario policial asistió esta mañana al circuito de playas de La Costanera, en Magdalena del Mar, para poner en marcha una campaña de seguridad vial que durará hasta mañana.
Dicha actividad tiene como fin sensibilizar a conductores, pasajeros y menores de edad sobre el uso correcto de las vías, a fin de evitar y reducir el número de heridos y muertos a causa de accidentes de tránsito.
Además, los propietarios de vehículos accederán gratis a pruebas de alineamiento de luces, peritaje vehicular de lunas oscurecidas, información de compañías de seguros e instalación de cintas reflectivas.
Del mismo modo, se realizará una medición de gases, se brindará información sobre obtención y renovación de licencias de conducir, y podrán participar de shows artísticos.
Fuente: Noticia Local - Agencias
Verifican en Lima estructura de las rampas para discapacitados
A fin de garantizar la evacuación rápida de los discapacitados en caso
de un sismo, el Conadis y la municipalidad de Lima iniciaron una labor
de verificación respecto a la estructura de las rampas existentes en el
Centro Histórico de la capital.
Esta labor tiene como propósito identificar cuántos desniveles fueron construidos sin cumplir los lineamientos técnicos necesarios.
La especialista en temas de seguridad y discapacidad Pilar Peña denunció recientemente que diversas rampas para discapacitados, construidas por los municipios distritales de Lima, no cumplen con las dimensiones necesarias y serían "trampas mortales", por su grado de inclinación.
Al respecto, el presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Wilfredo Guzmán Jara, dijo que mediante la verificación que se realiza se conocerá exactamente el número de rampas que no cumplen los criterios técnicos.
“En las ciudades de Perú no existían rampas hace 30 años; entonces hay que reconocer que hemos avanzado, aunque no lo suficiente ni lo necesario”, sostuvo.
La directora de Normatividad del Área de Accesibilidad del Conadis, Elizabeth Calle Ato, dijo que, de acuerdo con el levantamiento preliminar de información sobre rampas realizado por la Subgerencia de Infraestructura Urbana de la Municipalidad Metropolitana de Lima, se detectó que en el jirón Lampa hay 70 desniveles que no reúnen las condiciones técnicas requeridas.
Lo mismo ocurre –indicó– con 62 rampas ubicadas en el jirón Azángaro, las cuales en 10 días serán remodeladas por el municipio capitalino.
Informó que tiene previsto reunirse con la responsable de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped) del municipio limeño, Luz Elena Calle, a fin de conocer cuáles son las medidas de prevención adoptadas para preservar a los discapacitados frente a la eventualidad de que se produzca un sismo de gran magnitud o un tsunami.
En el Callao
El presidente de la Federación Regional de Personas con Discapacidad del Callao, Félix Garay Ordóñez, sostuvo que proyecta iniciar una serie de coordinaciones con los alcaldes provinciales y distritales del primer puerto, a fin de informarles sobre los problemas que padecen los discapacitados, especialmente en el tema de la accesibilidad.
Refirió que la normatividad existente todavía no se adecua a las necesidades de este segmento de la población.
No obstante, aseguró que continuará trabajando para sensibilizar a la ciudadanía respecto a la importancia de ayudar a los discapacitados.
Fuente: Noticia Local - Agencias
Esta labor tiene como propósito identificar cuántos desniveles fueron construidos sin cumplir los lineamientos técnicos necesarios.
La especialista en temas de seguridad y discapacidad Pilar Peña denunció recientemente que diversas rampas para discapacitados, construidas por los municipios distritales de Lima, no cumplen con las dimensiones necesarias y serían "trampas mortales", por su grado de inclinación.
Al respecto, el presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Wilfredo Guzmán Jara, dijo que mediante la verificación que se realiza se conocerá exactamente el número de rampas que no cumplen los criterios técnicos.
“En las ciudades de Perú no existían rampas hace 30 años; entonces hay que reconocer que hemos avanzado, aunque no lo suficiente ni lo necesario”, sostuvo.
La directora de Normatividad del Área de Accesibilidad del Conadis, Elizabeth Calle Ato, dijo que, de acuerdo con el levantamiento preliminar de información sobre rampas realizado por la Subgerencia de Infraestructura Urbana de la Municipalidad Metropolitana de Lima, se detectó que en el jirón Lampa hay 70 desniveles que no reúnen las condiciones técnicas requeridas.
Lo mismo ocurre –indicó– con 62 rampas ubicadas en el jirón Azángaro, las cuales en 10 días serán remodeladas por el municipio capitalino.
Informó que tiene previsto reunirse con la responsable de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped) del municipio limeño, Luz Elena Calle, a fin de conocer cuáles son las medidas de prevención adoptadas para preservar a los discapacitados frente a la eventualidad de que se produzca un sismo de gran magnitud o un tsunami.
En el Callao
El presidente de la Federación Regional de Personas con Discapacidad del Callao, Félix Garay Ordóñez, sostuvo que proyecta iniciar una serie de coordinaciones con los alcaldes provinciales y distritales del primer puerto, a fin de informarles sobre los problemas que padecen los discapacitados, especialmente en el tema de la accesibilidad.
Refirió que la normatividad existente todavía no se adecua a las necesidades de este segmento de la población.
No obstante, aseguró que continuará trabajando para sensibilizar a la ciudadanía respecto a la importancia de ayudar a los discapacitados.
Fuente: Noticia Local - Agencias
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