2 abr 2020

UNMSM diseña Caja Protectora especial para el cuidado del personal de salud que enfrenta al COVID-19

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), continuando con el firme compromiso de apoyar  en esta emergencia sanitaria, convocó a sus diferentes grupos de investigadores, quienes en alianza con el empresariado, ha diseñado prototipos de equipos de protección destinados al cuidado del personal de salud que participa en la atención de pacientes sintomáticos con diagnóstico de COVID-19 en los establecimientos de salud del país.

Estas iniciativas son la elaboración de cuatro prototipos requeridos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y las salas de emergencia de los diferentes nosocomios, tales como protectores faciales, cajas protectoras, adaptadores para equipos de ventilación y una membrana especial para mascarillas COVID-19.

Actualmente se ha desarrollado la Caja Protectora anti-COVID 19 de acrílico, con el diseño de investigadores sanmarquinos y el apoyo de la empresa Acrílicos Henry.

El producto puede ser desinfectado y transportado de manera fácil hacia los diferentes establecimientos de salud de Lima y de todas las regiones del país, y se caracteriza por su durabilidad, resistencia, seguridad, bajo costo y alto impacto social.

Los investigadores sanmarquinos que participan en esta iniciativa son los ingenieros Víctor Rosales Urbano, Félix Fermín, Jeanneth Patricio y Santiago Sulca, con el apoyo y orientación del doctor Jorge Watanabe, médico intensivista egresado de la Facultad de Medicina de San Fernando; y bajo la coordinación del ingeniero Carlos Salazar, asesor del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado.

“Estas Cajas Protectoras son innovadoras y de gran apoyo en el cuidado del personal de salud de nuestro país que está atendiendo con gran exposición esta emergencia. Los diseños de todos estos prototipos se pondrán en línea para las empresas que quieran fabricarlos. Indicaremos la cantidad de material necesario y sus especificaciones técnicas”, manifestó el rector Orestes Cachay consultado sobre el impacto de esta iniciativa en el Perú.

Estas iniciativas se suman a la realizada por la Facultad de Medicina, quien estableció con el MINSA un convenio para el apoyo en Telesalud.

Fuente: UNMSM

EL COBRE Y LA INVERSIÓN MINERA EN UN CONTEXTO DE PANDEMIA

Por: Luis W. Espejo. El COVID-19 ha avanzado sobre los mercados internacionales a una velocidad inesperada. A inicios de este año e incluso cuando estalló en China, la pandemia se veía como algo que estaba muy lejos de nuestra realidad; sin embargo, hoy estamos en cuarentena y con toque de queda, mientras que el número de casos positivos sigue creciendo. Resulta importante, entonces, entender de qué otras formas podría afectarnos la escalada de esta enfermedad.

A continuación, se dará respuesta a dos interrogantes relevantes para el contexto en el que vivimos: ¿cómo la pandemia del COVID-19 está afectando el precio del cobre y otros metales de base y cómo afecta la economía de nuestro país?

Las expectativas y la economía

No conocer el futuro con certeza tiene consecuencias directas sobre el presente. Las expectativas de los inversionistas respecto a los niveles de producción y de demanda tienen efectos inmediatos sobre sus decisiones de inversión. Así, por ejemplo, las transacciones realizadas en los últimos días en la Bolsa de Metales de Londres fijaron el precio del cobre en uno de los puntos más bajos de los últimos años. La cotización del metal rojo cayó en 13.2% en lo que va del año, lo que tiene efectos directos sobre el valor de nuestras exportaciones y con ello sobre el nivel de recaudación.

Cabe preguntarse, entonces, si esta tendencia del cobre seguirá a la baja o tendrá una pronta corrección al alza. Lo cierto es que no hay respuesta clara a esta interrogante. La reacción de los inversionistas a este contexto único en el que vivimos, donde diferentes países han tomado medidas sin precedentes, no permite avizorar con claridad qué nos espera a la vuelta de la esquina. No obstante, podemos utilizar la teoría y la evidencia empírica para analizar a qué situación nos estaríamos enfrentando en cuanto a la cotización del cobre y las inversiones mineras en el país.

Un punto importante en la fijación del precio del cobre son las expectativas de los inversionistas. Sobre esto las finanzas conductuales nos pueden arrojar algunas luces sobre cómo podría comportarse la cotización del cobre en los próximos meses. La teoría predice que existe un sesgo cognitivo por lo reciente, es decir, los agentes económicos basarían su producción y compra del mineral, poniéndole demasiado énfasis a los últimos eventos. En este caso, la información más reciente y disponible es el panorama de recesión mundial que ya se veía venir desde el año pasado, sumado al brote de una pandemia que ha generado grandes paros económicos en muchos países. Por ende, las expectativas de demanda y oferta futura tenderían a seguir siendo pesimistas. De esta manera, una pronta recuperación del cobre no estaría respaldada por el sesgo cognitivo de muchos agentes, que basarían sus expectativas en los eventos negativos recientes.

La evolución del cobre y sus perspectivas
El siguiente gráfico muestra la evolución del cobre en los últimos años. La línea roja determina cuándo el precio del cobre ha estado por debajo de los 2.50 US$/Libra. En ella, podemos ver que esto se ha dado solo 3 veces en los últimos 14 años. La primera, durante la crisis financiera de 2008; la segunda, en 2016, debido a la desaceleración del crecimiento de China y una disminución en sus niveles de producción industrial e inversión en redes eléctricas; y, por último, la caída que acaba de producir la pandemia del COVID-19. Situaciones con características diferentes, pero que evidencian cómo es que la recuperación del precio tiende a ser lenta -salvo algunas excepciones-, una vez alcanzado el mínimo.

Esto nos lleva a la reflexión sobre cómo estos escenarios afectan a una economía como la peruana. La cotización del cobre y de los metales, en general, posee una estrecha relación con la inversión en exploración minera. En nuestro país, la inversión en exploración minera ya venía a la baja desde hace unos años. A diferencia de lo que insinuaban los gremios mineros a inicios de año, la razón de esta caída no se debía a factores internos de “tramitología”, sino a una tendencia global que se da desde 2012, tal como lo muestra el siguiente gráfico.


De acuerdo con el último reporte global de S&P, durante 2019 la inversión en exploración minera mundial mostró un retroceso de aproximadamente 3%, lo que significó un presupuesto de US$9,800 millones. El 46% de esta inversión estuvo dirigido a la búsqueda de oro, mientras que tan solo un 25% se destinó a la exploración de cobre. Esto, junto al inicio de las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China, significó una reducción de los presupuestos mundiales para exploración minera desde el año pasado, cuando los inversionistas ya se venían trasladando a los activos seguros o de refugio.

Ahora bien, la exploración minera es uno de los indicadores más sensibles y útiles para predecir el comportamiento del flujo futuro de inversiones mineras. Inversiones que en nuestro país están enfocadas en la producción del cobre, que representa el 30% del valor de las exportaciones totales y concentra el 70% del valor de nuestra cartera de proyectos de construcción de minas. En otras palabras, nuestra dependencia con el cobre es muy fuerte, por lo tanto, los cambios en la cotización de este metal tienen efectos inmediatos sobre nuestra economía.

Considerando tanto la teoría como la evidencia, todo apunta a que se avecina un periodo de precios bajos para el cobre y con ello la agudización de la caída de inversiones mineras en nuestro país. Entonces, ¿seguiremos culpando a las políticas internas por los bajos niveles de inversión minera, asumiendo y aceptando nuestra dependencia a un único sector de la economía? En este contexto mundial, resultaría más inteligente apostar por una inversión pública que esté dirigida a buscar nuevos motores que impulsen nuestra economía.

Fuente: CooperAcción

PRESIDENTE VIZCARRA ANUNCIÓ AMPLIACIÓN DE MEDIDAS RESTRICTIVAS PARA GARANTIZAR CAPACIDAD DE RESPUESTA DEL ESTADO FRENTE AL CORONAVIRUS


El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció esta tarde una variación de las características de las medidas de restricción en estos últimos 10 días del Estado de Emergencia, cuyo objetivo es garantizar que la capacidad de respuesta del Estado frente a esta crisis sanitaria sea igual al nivel máximo de personas que se diagnostiquen con coronavirus cuando se llegue al tope más alto de la curva.

El mandatario refirió que esta nueva disposición, que se efectuó tomando en consideración el análisis de la evolución de la enfermedad y los resultados de las medidas implementadas; se orienta a disminuir en un 50% la cantidad de personas que circulan por las calles, y asegurar que el pico de enfermos sea menor para poder responder y enfrentar de manera adecuada al coronavirus.

“Sin Estado de Emergencia, la curva de ascenso de los casos hubiera sido mucho mayor y la capacidad de respuesta del sistema de salud hubiera sido rebasado. Con las disposiciones implementadas se ha logrado que la curva de casos positivos se haya distanciado en el tiempo. Las medidas de control han tenido buenos resultados, pero no los que se esperaban.”, apuntó.

En ese sentido, manifestó que el gobierno ha realizado importantes esfuerzos para poder enfrentar la emergencia sanitaria. Detalló que la capacidad de respuesta de los hospitales y clínicas sólo era de 100 camas de cuidados intensivos disponibles, pero con la ampliación de infraestructura para la atención, como el Hospital de Ate y las torres de la Villa Panamericana, esta se ha quintuplicado.

Sin embargo, agregó, “lo que justifican los científicos y expertos es que, para enfrentar mejor la emergencia sanitaria, debemos bajar aún más la curva, pues aún estamos en ascenso.”.

El jefe de Estado precisó que desde mañana rige esta medida que dispone agrupar en dos a la población para salir intercaladamente 6 días a la semana. Para tal efecto, sólo los lunes, miércoles y viernes podrán salir los varones para desarrollar las actividades permitidas, como ir al banco, farmacias o adquirir alimentos. Los martes, jueves y sábado, las mujeres. El domingo se estable una restricción total de la circulación de personas.

Explicó que, durante los últimos días del Estado de Emergencia, se seguirá garantizando el abastecimiento de alimentos o medicinas, así como el sistema bancario, el transporte y demás actividades autorizadas.

“Quedan sólo 10 días. Hagamos un esfuerzo para poder tener el control de la curva y de la enfermedad. Es un segundo martillazo a la curva, uno más para entrar dentro del límite de la capacidad de respuesta del gobierno. Es el último esfuerzo que pedimos a todos para enfrentar este virus.”, mencionó.

En otro momento, el presidente Vizcarra informó que ayer se publicó el decreto de urgencia que dispone que más de 3 millones de peruanos que aportaron a las AFPs puedan retirar hasta dos mil soles. Precisó que la entrega del dinero- orientado para los que realmente requieren este apoyo en esta etapa de Emergencia- se realizará la próxima semana.
 
Asimismo, solicitó al Congreso que ayer aprobó el dictamen que permite retirar el 25% de las AFPs, no poner en riesgo las acciones que el Ejecutivo viene desarrollando para que a un futuro cercano se pueda superar la crisis.

“Una vez superada esta etapa, tenemos que hacer una ambiciosa recuperación económica. Lo conveniente, es que todas las medidas que se generen sean dadas en el contexto de una situación de emergencia. La propuesta del Congreso no es una prioridad en este momento. No vayamos a distorsionar el propósito de las medidas, que es atender a los vulnerables.”, subrayó.

En esa línea, sostuvo que lo que busca el Ejecutivo es plantear una reforma integral del sistema de pensiones público y privado.

Cifras
El mandatario indicó que hasta la fecha se han tomado 16 mil 518 pruebas, dando como resultado 15 mil 104 negativos y 1 414 positivos. De este grupo, 189 están hospitalizados, 51 de ellas en unidades de cuidados intensivos en Lima y regiones. Además, 537 personas fueron dadas de alta.

Fuente: Secretaría de Prensa Palacio de Gobierno