10 dic 2007

Acusado Fujimori: primer día de juicio termina suspendido

Lima, 10 / 12 / 2007

La apertura del juicio contra Alberto Kenya Fujimori terminó suspendido debido a la crisis hipertensiva que sufriera el acusado.

Pero todo comenzó por la mañana cuando un exaltado Fujimori rechazaba los cargos en el juicio que se le sigue por casos de violación a los derechos humanos.

“A raíz de mi gobierno se rescata los derechos humanos de 25 millones de peruanos, sin excepción alguna, si se cometieron algunos hechos graves los condeno, pero no fueron orden de quién habla”, manifestó.

Fujimori, quien durante su intervención fue llamado al orden por los magistrados de la sala, argumentó con la voz en alto que no es responsable de la violación de derechos humanos en su gobierno, sino que por el contrario defendió los de la población peruana frente al terrorismo.

Por su parte, Gloria Cano, abogada de la parte civil en el juicio a Alberto Fujimori por violación a los derechos humanos, pidió que el Poder Judicial solicite al Departamento de Estado de los Estados Unidos una serie de documentos desclasificados sobre la creación del grupo paramilitar Colina.

“Y esa información es importante porque tenemos entendido que figuran detalles sobre la relación de Fujimori con su ex asesor Vladimiro Montesinos, y la conformación del grupo Colina, responsable de las matanzas ocurridas en La Cantuta, Barrios Altos y los Sótanos del SIE”, acotó.

Juicio a Fujimori es penal y no político

Mediante declaración leída en la audiencia matutina, la sala presidida por César San Martín precisó que la causa que se inicia es un juicio penal y no es un juicio político, por eso, su fundamento se basa únicamente en la ley penal vigente.

En ese sentido, indicó que corresponde utilizar como criterio los parámetros objetivos que el derecho ofrece y que será ajena a sus decisiones cualquier motivación que contradiga las exigencias constitucionales y la aplicación objetiva de la ley.

El tribunal también se confesó “consciente” de la expectativa social que genera este proceso. También reconoció que el sustento de una decisión legalmente ajustada a derecho es de independencia e imparcialidad judicial.

Finalmente, el presidente de la Sala Especial, César San Martín, citó a la parte civil y a la defensa para el miércoles a partir de las 09:30 horas, y exhortó puntualidad para avanzar con el proceso.

Fuente: Noticia Local

Reforestarán subcuenca de Shullcas en Valle del Mantaro

Lima, 10 / 12/ 2007

Un millón 500 mil plantones forestales de especies nativas y exóticas serán sembrados en tres mil 500 hectáreas de la cuenca del río Mantaro, sub cuenca del río Shullcas (Junín) con el objetivo de detener la pérdida de cobertura vegetal, una de las consecuencias del cambio climático en esta zona, informó hoy la Comisión Nacional del Ambiente (Conam).

La iniciativa forma parte de un grupo de cinco proyectos de adaptación al cambio climático que serán ejecutados a partir del 2008 en la sub cuenca del río Shullcas que además de la reforestación, incluyen conservación de las praderas naturales de las partes altas, la optimización del uso de agua mediante la instalación de riego tecnificado, el control de pérdidas vía el mejoramiento del canal de irrigación en los anexos de Uñas y Palian, así como la capacitación y sensibilización de la población para la optimización del uso de agua potable.

“Estas acciones están previstas como parte de las medidas propuestas por el Proyecto Andino de Adaptación al Cambio Climático PRAA, que abarca los países de Bolivia, Ecuador y Perú y cuenta con el financiamiento del Fondo Mundial del Ambiente, a través del Banco Mundial, por un monto de 6.7 millones de dólares. Posteriormente contará con aportes de contrapartida nacional de los países mencionados” precisó el secretario ejecutivo regional centro del Conam, Carlos Rojas Marcos, durante la reunión del Comité técnico de Adaptación al Cambio Climático realizada en la ciudad de Huancayo.

Precisó que el proyecto que seleccionó la cuenca del río Mantaro, por ser uno de los ríos más importantes del país, realizará acciones en los anexos de Uñas, Vilcacoto, Cullpa Alta, Cullpa Baja, Cochas Chico, Cochas Grande, Incho Aza y Acopalca, abarcando una superficie de 232.52 Kilómetros cuadrados y beneficiando a una población aproximada de 300 mil habitantes de Huancayo y El Tambo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Fumigan más de diez mil viviendas de Yurimaguas por casos de dengue

Yurimaguas, 10 / 12 / 2007

Un total de diez mil 703 viviendas de Yurimaguas (Loreto) fueron fumigadas con la finalidad de eliminar el zancudo transmisor del dengue, el mismo que afectó a Luis Miguel León, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Otras Transmitidas por Vectores.
Tras una inspección se determinó que la presencia del zancudo se debe a que la población no realiza cambio del agua de los cilindros, ni lava adecuadamente los recipientes donde ésta se almacena, a lo que se suma la presencia de botellas, latas y otros objetos inservibles en los techos y patios de las viviendas.

Invocó a participar activamente en las medidas de prevención contra el dengue, como el lavado de los recipientes y el cambio de agua, además de eliminar los recipientes inservibles.

Advirtió que el 13 por ciento de las casas visitadas no permitió el ingreso del personal de salud a realizar las acciones de control, así como de información para evitar este problema.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Alcalde de Chiclayo salva de ser agredido por ambulantes

Chiclayo, 10 / 12 / 2007

El alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, se salvó hoy de ser agredido por un grupo de comerciantes informales que, con piedras en la mano, le exigió autorización para ocupar la calle Arica donde anualmente se instala la Feria Navideña, en inmediaciones del Mercado Modelo de esta ciudad.

El intento de agresión no pasó a mayores, tras la oportuna intervención de los miembros de su seguridad que controlaron la situación.

El hecho ocurrió al promediar las 08:00 horas cerca al referido mercado, cuando la autoridad acudió a ese sector para inspeccionar el avance de unas obras de alcantarillado.

En declaraciones a la prensa, Torres no descartó la posibilidad de habilitar una calle donde se pueda instalar la feria, luego de que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) declarara como zona de alto riesgo el Mercado Modelo.

Horas antes al incidente, un grupo de comerciantes intentó tomar la calle Arica, lo que propició enfrentamientos con agentes de la policía municipal que resguardan la zona.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Juzgado suspende cobro de peaje de la vía expresa del Callao

Callao, 10 / 12 / 2007

El Sexto Juzgado Penal del Callao ordenó a la empresa Convial suspender de forma inmediata el cobro del peaje en la vía expresa de la avenida Elmer Fauccet.

De esta manera, las autoridades judiciales declararon fundado el habeas corpus presentado por un grupo de transportistas de la Provincia Constitucional.

El alcalde del Callao, Felix Moreno, expresó su satisfacción por el fallo e indicó que se ha hecho justicia.

Anunció que una vez que Convial acate la resolución se iniciarán los trabajos de remodelación en la mencionada vía a fin de ampliarla y dar mayores facilidades a los conductores que salen del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Roban corona de oro de iglesia Inmaculada Concepción de Arequipa

Arequipa, 10 / 12 / 2007

Desconocidos robaron la corona de oro de la Virgen Inmaculada Concepción, planchas labradas de oro y plata de la iglesia Inmaculada Concepción y el templo Belén, del distrito Chuquibamba, provincia de Condesuyos (Arequipa).

El hecho fue denunciado hoy por los pobladores de la zona y luego constatado por el sacerdote de la iglesia, Daniel Atilo García, quien al ingresar al recinto religioso se dio con la sorpresa de que los objetos de incalculable valor habían desaparecido.

Las planchas labradas de oro y plata fueron cogidas del altar mayor de la iglesia.

Los pobladores de la zona se dirigieron al templo Belén, en donde también constataron que faltaban objetos como copas de plata y otros utilizados durante la misa.

El robo sacrílego fue denunciado en la comisaría del lugar, cuyos efectivos policiales iniciaron las investigaciones pertinentes para dar con los delincuentes.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Riesgo sanitario en Chiclayo por acumulación de basura

Chiclayo, 10 / 12 / 2007

La ciudad de Chiclayo (Lambayeque) se encuentra en peligro sanitario debido a la basura acumulada, así como el deficiente recojo y la falta de decisión de las autoridades para enfrentar el problema, advirtió hoy el decano del Consejo Regional VIII del Colegio Médico de Lambayeque, Raúl Fernández Vargas.

Detalló que el recojo deficiente de la basura en algunos puntos del centro de la ciudad y la acumulación de ésta en los sectores urbano-marginales afecta la salud de la población, “en especial a las más vulnerables, como madres gestantes, niños y personas de la tercera edad”.

Las condiciones sanitarias que enfrenta la ciudad de Chiclayo ha incrementando los problemas respiratorios, daños en la piel y la visión, “por lo que no debemos esperar casos de mortalidad para actuar”, enfatizó.

El especialista indicó que esta situación se agrava debido a los fuertes vientos que arrasan los desperdicios de basura.

“A ello se agrega las obras inconclusas de saneamiento básico de la Entidad Prestadora de Saneamiento de Lambayeque con el abandono de montículos de tierra contaminada por los desagües”, refirió.

Fernández señaló que las autoridades municipales y regionales están perdiendo tiempo en evaluaciones para poder actuar frente a este problema.

Fuente: Noticia Local - Agencias

El 2008 estará lista carretera a baños termales de Churín

Lima, 10 / 12 / 2007

El alcalde de la provincia de Oyón, Manuel Delgado, anunció que la carretera hacia el complejo ecoturístico de los baños termales de Churín estará concluida a fines del 2008, lo cual permitirá incrementar el número de visitantes a dicho lugar.

Señaló que la obra cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Lima, el Ministerio de Transportes, así como de las empresas mineras Buenaventura, Raura y Los Quenuales, a los que agradeció por su contribución.

Delgado formuló estos conceptos durante la inauguración del inicio de las obras físicas de la carretera Churín-Oyón en la localidad de Ayarporgo.

Indicó que la construcción de la vía, que permitirá mejorar el acceso al a los baños termales, demanda una inversión de unos 20 millones de soles, la mitad financiada por las mineras antes mencionadas.

Agregó que se espera que la mencionada carretera logre conectar a los pueblos de la jurisdicción de Oyón para facilitar la comercialización de productos de panllevar y exportación.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Panetones elaborados meses atrás y con mucho preservante se venden en Lima

Lima, 10 / 12 / 2007

Alerta. El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Jaime Delgado, denunció que se está vendiendo en el mercado limeño panteones producidos hace tres o cuatro meses atrás, con altas concentraciones de preservantes, lo que podría perjudicar la salud de los consumidores.

Delgado sostuvo que se ha detectado que numerosos panetones de marcas conocidas, y otras que se comercializan sólo en Navidad, tendrían entre 3 a 4 meses de elaboración, según estudios realizados su institución al respecto.

“Muchas panificadoras colocan la fecha de vencimiento pero no la fecha de producción, así que un panetón que se elaboró en setiembre recién se estaría vendiendo en diciembre”, dijo Delgado.

Por ello, instó a los consumidores a buscar la fecha de producción cada vez que quieran adquirir panteones y a exigir a los vendedores que ofrezcan esta información importante.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Piden revisión de concurso de Pluspetrol sobre venta de gas para industria petroquímica

Piura, 10 / 12 / 2007

Grave denuncia. El Sindicato Unificado de los Trabajadores del Petróleo, Energía, Derivados y Afines de la Región Piura de Petroperú Talara viene exigiendo la revisión del concurso realizado por la transnacional Pluspetrol para la venta de gas natural de Camisea para el desarrollo de la industria petroquímica.

Aseguran que éste no se ajusta a lo establecido en la Constitución ni en la Ley de Hidrocarburos, además existen claros indicios haber sido manipulados para que la empresa estatal Petroperú quede desplazada y la ganadora sea ala firma estadounidense CF Industries.

En este sentido, el gremio petrolero, a través de su secretaría general está demandando la intervención de la Comisión de Energía y Minas del Congreso para que sea el ministro del sector, Juan Valdivia, y el representante de Pluspetrol quienes aclaren en qué se han respaldado para que el contrato de la petroquímica haya sido tratado como “secreto de Estado” cuando los trabajadores exigen que sea público y transparente.

José Carnero Sandoval, Secretario General dice “Sabemos de muy buena fuente que el consorcio Petroperú – Petrobras, una de las seis empresas interesadas en el desarrollo de la petroquímica con el gas de Camisea, presentó la mejor propuesta (US $ 4,00 por millón de BTU); sin embargo, señala el dirigente petrolero, “ésta se habría manipulado para que la empresa nacional quede desplazada, a pesar de que Petroperú fue la única en presentar estudios de factibilidad.

Tanto Pluspetrol como el Ministerio de Energía y Minas deben publicar cuáles fueron las propuestas de cada una de las empresas que participaron en el concurso y aclarar cómo ha fijado el pago de regalías, un tema -que a nuestro criterio- está en el vacío, ante la imposibilidad de Pluspetrol de no poder concordarla con la Ley de Hidrocarburos, enfatiza.

Finalmente, el dirigente asegura que también demandarán la intervención de la Contraloría y la Defensoría del Pueblo para conseguir la revisión y de acuerdo a los resultados la investigación y la anulación del contrato de Pluspetrol por haber atropellado la Constitución Política del Perú y la Ley de Hidrocarburos del Estado peruano.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Corporativas Asociación de Periodistas de Talara para Noticia Local