3 mar 2014

Colocaciones de microfinancieras para la campaña escolar creció 9.57%

La Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (ASOMIF PERU) informó hoy que la campaña escolar de este año cerrará con crecimiento de 9.57 por ciento con relación al nivel de colocaciones obtenidas en similar periodo del año previo.

La campaña, que se inició en enero del 2014, en cuanto a demanda de créditos ha presentado como característica principal una importante cuota de colocaciones a nivel del interior, siendo el mercado del sur del país el más demandante para todo el sector microfinanciero.

“Lima por volumen de colocaciones mantiene el primer lugar en la solicitud de créditos, pero su crecimiento está siendo moderado en relación al sur del país, la capital supera el cinco por ciento de incremento en relación a la campaña escolar de 2013", dijo el presidente de ASOMIF PERU, Fernanco Valencia-Dongo.

Las regiones de mayor crecimiento son Puno, Cusco y Arequipa superan el 12 por ciento, anotó.
El crédito promedio solicitado por los microempresarios para la campaña escolar ascendió a 8,500 mil nuevos soles, siendo el comercio la actividad que demandó mayor financiamiento de las entidades microfinancieras.

En total son seis las regiones (Lima, Arequipa, Cusco, Puno, Piura y Junín) que concentrarán el 53 por ciento del total de colocaciones que realizarán las microfinancieras durante la presente campaña escolar.

“Dentro del marco de un crecimiento moderado, el sector está siendo bastante dinámico en la actual campaña escolar, los microempresarios del sur del país se han convertido en los más optimistas”, remarcó.

Fuente: Noticia Local - Andina

INS recomienda tomar el refrigerio escolar dos horas después de haber desayunado

EI nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), Henry Trujillo Aspilcueta, recomendó a los profesores y padres de familia que el consumo del refrigerio sea dos horas después del desayuno y antes del almuerzo, a fin de evitar que los alimentos que forman parte de la lonchera escolar, pierdan sus nutrientes.
  
Es por eso que se recomienda enviar fruta entera para los niños mayores de 6 años. Este alimento es indispensable en la lonchera escolar por ser fuente de vitaminas y minerales, necesarios en el proceso de crecimiento.

Precisó que en caso de los niños menores de 6 años, es mejor enviar la fruta ya cortada, Trujillo indicó se debe bañar la fruta cortada con jugo de limón para evitar su oxidación.

“Eso podemos hacer con la fruta, pero no con el jugo de frutas naturales que se oxidan rápidamente, pierde su valor nutritivo y los niños no lo toman”, dijo el especialista en nutrición.

Aconsejó enviar en las loncheras, agua hervida o un refresco como chicha morada, refresco de carambola, cebada, manzana, cocona y entre otras frutas.  

Una lonchera debe tener:

El nutricionista del INS señaló que una lonchera escolar debe tener siete características:

1.    Fáciles de preparar
2.    Práctico de llevar
3.    Ligera, eso quiere decir que no debe muy “pesadas”, grasosas, ni productos industrializados que tienen alta concentración de sal y/o azúcar.
4.    Nutritiva recordó que este refrigerio debe aporta entre el 10 y 15% de la energía que necesita el niño para todo el día. “Un escolar entre los 6 y 16 años, debe consumir entre 1,500 a  2,400 Kcal por día, la lonchera le servirá en su proceso de desarrollo cognitivo y de aprendizaje”, explicó.
5.    Variada para motivar a que el niño la coma y debe contener productos de estación que son más accesibles a la canasta familiar
6.    Los alimentos de la lonchera deben enviarse en un recipiente limpio, hermético y de fácil manejo para el niño.
7.    Antes de consumir la lonchera escolar, el niño debe lavarse las manos con agua y jabón, y después de consumirla cepillarse los dientes.

Fuente: Noticia Local - Instituto  Nacional de Salud

Cerca de 500 personas insisten en permanecer dentro de La Parada

La gerente Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima, Susel Paredes, dijo hoy que en el interior del exmercado mayorista de La Parada hay menos de 500 personas y no 2,000 como se dice, tras la clausura el día de ayer por una acción policial de la que formaron parte el Escuadrón Verde y la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes).

Anotó que en coordinación con el Ministerio del Interior, se hará en breve un sobrevuelo para determinar con mayor precisión la real situación al interior del ex mercado.

Pese a las exhortaciones de las autoridades municipales, los comerciantes se niegan a salir y han pernoctado en el lugar. Solo unas 100 personas decidieron salir durante la madrugada del inmueble, según señaló Susel Paredes, gerente de Fiscalización y Control de la comuna metropolitana.

"Esto no ha sido un desalojo, jamás se ha usado esa palabra. Esto ha sido una clausura por seguridad y salubridad. Les pedimos a los que se mantienen en el interior que abandonen la zona, no se van a tomar acciones contra ellos, tienen todas las garantías de seguridad", señaló Paredes.

La funcionaria garantizó a los comerciantes que quieran abandonar el lugar que sus mercaderías le serán devueltas, para lo cual se firmarán actas de compromiso, previa constatación de su existencia.

Invocó asimismo a los comerciantes que se encuentran en el lugar con sus hijos pequeños a que los saquen de allí, pues por tratarse de menores no están en la capacidad de decidir.

Cabe anotar que las puertas del exmercado han sido soldadas y no se permite el ingreso de ninguna personas, pero se ha dejado un lugar para que salgan quienes así lo decidan.

Por otro lado, la Municipalidad Metropolitana de Lima informó mediante comunicado de prensa que entre los comerciantes que abandonaron este recinto se encuentran la totalidad de mayoristas del giro de choclo, quienes se han trasladado al Gran Mercado Mayorista de Lima, ubicado en Santa Anita.

Los comerciantes, en declaraciones con diferentes medios de comunicación, han mostrado su rechazo ante la posibilidad de trasladarse al mercado de Santa Anita y, por consiguiente, de abandonar el espacio en conflicto.

Como se sabe, numerosos efectivos policiales cercaron en la víspera la zona de La Parada y cerraron el paso al tránsito vehícular, en medio de la expectativa de los vecinos que viven en los alrededores, para finalmente disponer la clausura del espacio. En el lugar se apreció también una gran cantidad de inspectores de fiscalización de la Municipalidad de Lima.

Fuente: Noticia Local - Andina