22 ene 2011

Sepultan restos de Luis Jaime Cisneros

Los restos del destacado filólogo y maestro universitario Luis Jaime Cisneros fueron enterrados hoy al mediodía en el cementerio Parques del Recuerdo en el distrito de Lurín.

Luis Jaime Cisneros Vizquerra, nacido el 28 de mayo de 1921, falleció el 20 de enero del 2011, a los 89 años de edad, en una clínica local.

Su partida deja “un gran vacío” en el campo de las letras y literatura del país señaló el ministro de la Cultura, Juan Ossio Acuña.

“Para el Perú este es un momento muy triste, porque deja un gran vacío, un gran maestro, en las letras y literatura, se va un educador por excelencia”, subrayó.

Señaló que los jóvenes universitarios deben leer la obra de Cisneros, “Lengua y estilo”, para comprender el idioma y también destacó su capacidad de poder enseñar “las cosas más abstrusas” porque lo hacía divertido.

Luis Jaime Cisneros fue miembro de la Academia Peruana de la Lengua desde 1965, y en tres ocasiones obtuvo el Premio Nacional de Cultura, de Crítica (1948), pedagogía (1956 y 1963). En 1992 recibió las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta.

A la ceremonia del funeral asistieron familiares, amistades, y el ministro Ossio en representación del presidente de la República, Alan García Pérez, que previamente participó en la misa de cuerpo presente en la iglesia Virgen de Fátima en Miraflores.

Entre los asistentes al entierro estuvieron el destacado actor teatral Ricardo Blume, el ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Salomón Lerner Febres, quienes destacaron el aporte educativo y gran calidad humana de Luis Jaime Cisneros.

Fuente: Noticia Local - La República

Fiscalía investiga contaminación en el Río Moche

William León Huertas, representante del Defensor del Pueblo en La Libertad, informó que el Ministerio Público investiga las causas de la contaminación que presenta el Río Moche con minerales como hierro y manganeso, tal como se halló según un informe que realizó a su solicitud la Gerencia Regional de Salud.

El informe indica que en algunas muestras tomadas las concentraciones de hierro llegan hasta 13,66 miligramos por litro (mg/L) cuando lo permitido según los estándares de calidad ambiental es de 1 mg/L. Los índices del manganeso llegan a 3,57 mg/L. cuando no deberían sobrepasar los de 0,2 mg/L, en zona de riego de vegetales y bebida de animales.

La Defensoría informó del caso al Ministerio Público que inició una investigación de indagación preventiva disponiendo que las instancias competentes, Ministerio del Ambiente, Gerencia Regional de Energía y Minas, y la Gerencia Regional de Salud, determinen el origen de la contaminación de este río que nace en Quiruvilca atravesando la sierra y costa liberteña donde es afluente del Proyecto Especial de Irrigación Chavimochic, hasta vertir sus aguas en el océano pacífico.

Este río, según Guillermo Luna, jefe de la Administración Local del Agua Moche-Virú-Chao, desde su naciente hasta su desembocadura sufre una serie de atentados ambientales, ya que sobre él vierten basura, minerales y desechos industriales a lo largo de su recorrido.

La Defensoría del Pueblo solicitó en setiembre del 2010 el análisis de muestras de agua a la altura de la bocatoma de Buenos Aires debido a que el pescador Abel Abanto, dio la voz de alerta sobre la aparición de peces muertos.

Fuente: Noticia Local - CNR

JNE plantea modificar ley para que candidatos estén obligados a publicar sus bienes y rentas

El próximo Congreso de la República debería modificar la Ley de Partidos Políticos para que los candidatos presidenciales tengan que informar, de forma obligatoria, sobre su declaración jurada de bienes y rentas, planteó Virgilio Hurtado Cruz, director de Gobernabilidad y Proyectos Especiales del JNE.

“Por supuesto que sí [debe existir una discusión en el Congreso para tener un mandado concreto]. Yo recuerdo mucho que en el año 2006 cuando se inició el Pacto Ético se puso en la agenda el compromiso de los partidos políticos para que en elecciones generales sus candidatos puedan entregar sus hojas de vida en el ámbito de la elección nacional”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El Pacto Ético promovió estos temas y lo puso en la agenda pública y el Congreso recogió esas iniciativas, tanto es así que la ley ya exige y ahora los partidos políticos presentan sus hojas de vida. [Pero] yo estoy seguro que el próximo Congreso seguro recogerá estas iniciativas para que sea obligatorio y a futuro los candidatos consignen en la declaración jurada de vida su declaración de bienes y rentas”, planteó.

En otro momento, exhortó a todos los candidatos a la presidencia y vicepresidencias de la República, a no omitir información ante el JNE respecto a sus declaraciones de ingresos mensuales, de bienes muebles e inmuebles. Indicó que si bien su presentación no es obligatoria, la entrega de esta data es una cuestión de carácter moral.

“La Ley de Partidos Políticos, el artículo 23, establece cuáles son los campos obligatorios que tiene que llenar cada candidato al presentar su declaración jurada de vida. La declaración jurada de bienes y rentas no es un componente de esta obligación. […] No es una obligación, pero sí creo que es un compromiso de alto contenido moral. No tiene un mandato moral, pero sí un mandato ético, efectivamente”, señaló.

“Es decir no están obligados los candidatos a presentar sus bienes y sus ingresos. […] Entonces lo que se ha tratado de hacer es que vía a través de políticas públicas como es el Pacto Ético Electoral, el voto informado dentro de este marco es crear un compromiso dentro de los candidatos para que puedan entregar esta información que es de relevancia para el ciudadano”, concluyó.

Fuente: Noticia Local - Ideele Radio

Municipalidad realiza gran campaña para recuperar ornato de San Luis

La Municipalidad de San Luis puso en marcha la Gran Campaña “San Luis Limpio y Ordenado” que busca recuperar el ornato del distrito muy venido a menos en los últimos años producto del descuido de sus autoridades. Las primeras zonas en ser recuperadas fueron las avenidas Del Aire y Rosa Toro donde se retiró la propaganda electoral en casas y postes, un barrido integral de calles y recojo de desmonte, poda de árboles y pintado de sardineles y pistas.

La mega campaña, que fue supervisada por el alcalde del distrito Ricardo Castro Sierra, contó con la participación de más de un centenar de trabajadores de la comuna sanluisina y la colaboración de los vecinos de las zonas beneficiadas quienes saludaron la iniciativa de su gobierno local.

Más de 20 metros cúbicos de maleza y una tonelada y media de basura y desmonte fueron retirados de las avenidas Del Aire y Rosa Toro. Cabe indicar que en ambas vías los árboles no recibían mantenimiento por más de diez años según refirieron vecinos del lugar. Posteriormente, personal de la Sub Gerencia de Limpieza procedió a pintar los sardineles y señalizar las pistas de las referidas avenidas.

“Empezó el cambio en San Luis. Este tipo de campañas serán periódicas a lo largo del 2011 en todos los barrios de nuestro distrito. Necesitamos con urgencia recuperar los espacios públicos para el vecindario. A pesar del poco presupuesto con el que contamos estamos haciendo los esfuerzos necesarios por mejorar San Luis y hacer que otra vez los vecinos vuelvan a creer en su autoridad. Con trabajo es posible”, señalo el burgomaestre Ricardo Castro Sierra.

Fuente: Imagen Institucional Municipalidad de San Luis