16 feb 2012

Municipio Selvalegrino atiende emergencias producidas por lluvias


De forma coordinada, la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre a través del Comité Distrital de Defensa Civil viene atendiendo las distintas emergencias que se producen a causa de las intensas lluvias que se registran en el distrito. De esta manera, el alcalde Omar Candia Aguilar, conjuntamente con los regidores, funcionarios y trabajadores de la municipalidad están trabajando de manera ardua, en las distintas zonas del distrito.

De esa manera se viene atendiendo los daños ocurridos a las vías de acceso al Mirador de Arequipa, Huarangal, Villa Independiente, así como los daños a la carpeta asfáltica, bermas, y veredas en los accesos al P.J. Javier Heraud, Bella Esperanza, Villa Unión, Urb. Ramiro Prialé, Av. Víctor Raúl haya de la Torre y el ingreso a Chilina.

También han ocurrido distintos colapsos de desagües en Hoyos Rubios, Javier Heraud, Av. Las Torres, Vía Paisajista, Puente del Ejército.

La municipalidad ha dispuesto su personal y maquinaria para atender las distintas necesidades, para la limpieza y desinfección de hogares que han sido afectados con los colapsos de desagües, para el abastecimiento de agua potable, así como para la habilitación de vías afectadas.

Fuente: Noticia Local - Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre

Revocatoria de Villarán es una farsa, según audios de Marco Tulio Gutiérrez


La recolección de 400 mil firmas para revocar a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sería una farsa, pues hasta el promotor de la medida, Marco Tulio Gutiérrez, solo buscaba promocionar el IPAM.

Según unos audios presentados por el programa "Buenas Noches" de Augusto Álvarez Rodrich, la intención de Gutiérrez solo sería obtener notoriedad en los medios, pues deseaba promocionar al Instituto Peruano de Administración Municipal, del cual es el actual director.

 ¿Firmas 'bamba'?

En el primer audio, titulado "Rosa María Palacios", se escucha a Gutiérrez hacer referencia a una entrevista pasada con la periodista y hablar con un interlocutor, no identificado, sobre el recojo de planillones para "hacer bulto" el día de la conferencia de prensa.

 "¿Lo peor sabes qué sería? Que (Rosa María Palacios) me diga, osea, 'usted se ha burlado de esa gente que le firmado los planillones' y lo otro que pueden entender es que te firmo los planillones y luego los echas a la basura", dice en la conversación.

En el segundo audio, "Desaparecer las firmas", el experto en temas municipales admite que está corriendo contra el tiempo –solo tiene medio año de plazo para la recolección de firmas- y que su principal problema es el dinero, además de que las firmas "no valieron para nada".

"¿Te imaginas el escándalo que se generaría, que yo dijera que no hemos sacado y luego no? Los que nos odian van a decir: 'Ah, han engañado a la gente, osea 20 mil, 50 mil personas han firmado por gusto", se le escucha decir.

"Es un loco, un partidario furibundo"

En el tercer audio, "Es simplemente plata", Marco Tulio Gutiérrez deja entrever intereses de terceros para revocar a Villarán y que el principal motivo es el dinero, aunque le será difícil obtener las firmas porque no son un partido.

"Es un loco, es un loco, es el tipo que no quería nada conmigo. Ahora es un partidario furibundo, tan loco que hoy en día me mostró, ahora al mediodía que me reuní con él, ya tenía el banner 'Marco por la paz'", dice en la inédita grabación.

Promoción del IPAM

Finalmente, en el cuarto audio, "Fines de la revocatoria", Gutiérrez admite que no le interesa en lo más mínimo el tema político y que su fin principal es promover su Instituto Peruano de Administración Municipal.

"El problema es que (…) el IPAM sea conocido, porque queremos abrir un instituto, pero necesitas plata, local (…) Antes me interesaba en salir como especialista en derecho municipal (…) Ahora en esta campaña el instituto sale más promocionado. Ya de ser un político de verdad no me interesa", finaliza.

Fuente: Noticia Local - La República - ATV+

Más de 3 kilómetros de carreteras destruidas deja temporada de lluvias en Huancavelica

Más de 3 kilómetros de carreteras destruidas, plataformas viales destrozadas y puentes colapsados dejó hasta el momento la temporada de lluvias en Huancavelica, informó el director regional de Transportes y Comunicaciones, Fernando Boza Ccora.

Un tramo particularmente afectado es el de la vía que une el distrito de Moya con el distrito de Vilca y Vilca – Chuya en la provincia de Huancavelica, donde el río Vilca se llevó la plataforma de la vía dejando incomunicada a estos poblados, señaló el funcionario. Para dar transitabilidad a dicha carretera la DRTC coordina con la Municipalidad Provincial de Huancavelica y de los distritos aledaños la dotación de maquinarias y combustible.

Otro sector afectado por los huaycos y deslizamientos es el de San Juan – Tantará en la provincia de Castrovirreyna. En esta vía la plataforma fue arrasada  por el desborde del río San Juan. A la zona se ha enviado una cuadrilla de trabajadores y se les proveerá de combustible a los municipios afectados para que las maquinarias puedan trabajar en la zona, indicó.

Otra ruta que se encuentra afectada por deslizamientos y huaycos es la carretera Anchonga- Huayanay en la provincia de Angaraes, en esta zona están trabajando una cuadrilla de obreros. Se ha contratado a 15 personas por provincia para atender las emergencias viales, dijo.

Otro distrito que se halla totalmente incomunicado es el distrito de Cosme  en la provincia de Churcampa, en esta vía se han producido destrozos de las carreteras en tres puntos y se ha bloqueado la vía en tres tramos Cosme – Anco - Villena y Lechuguillas. La plataforma de la vía fue destruida en un tramo de más de un kilómetro, especificó. En la provincia de Tayacaja las lluvias también han dejado carreteras destrozadas como al vía Surcubamca - puente Chiquiac, detalló.

Para restablecer la transitabilidad de las carreteras el gobierno regional ha dispuesto el apoyo con combustible a los municipios y se ha contratado a 105 trabajadores para que apoyen en las emergencias viales; hay 15 trabajadores en cada una de la 7 provincias que apoyan en estos trabajos de emergencias, ellos se suman a los trabajadores de las asociaciones civiles que realizan el mantenimiento periódico de las carreteras, indicó Boza Ccora.

Por otro lado dijo que para dar solución definitiva a los problemas viales ha dispuesto que en cada tramo afectado se realice los estudios y se elabore los perfiles para ejecutar proyectos de inversión en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública  (SNIP).

Fuente: Noticia Local - Gobierno Regional de Huancavelica

Siete toneladas de productos naturales y cosméticos bamba fueron incautadas en galería de La Victoria

En operativo inopinado participaron la Digemid y la Digesa del Ministerio de Salud, Policía Nacional, Ministerio Público y la municipalidad del distrito

Aproximadamente siete toneladas de productos naturales y cosméticos bamba, valorizados en cerca de 300 mil nuevos soles, fueron incautados en una concurrida galería ubicada en el distrito de La Victoria, durante un operativo en conjunto inopinado realizado entre la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, Dirección de Seguridad del Estado (DIVINDECSE) y la Municipalidad de La Victoria.

Representantes de la Digemid del Ministerio de Salud, advirtieron que el uso de estos productos constituye un peligro para la salud de la población ya que pueden ocasionar intoxicaciones, infecciones estomacales, reacciones alérgicas, problemas dermatológicos, y otros daños, que pueden ser más graves.

“Estos productos no cuentan con las más mínimas garantías de calidad, por lo que pueden contener cualquier insumos nocivos para la salud, por ello, se insta a la población a verificar su registro sanitario y fecha de vencimiento vigente, además de adquirirlos en lugares autorizados”, refirieron.

Por su parte, representantes de la División de Investigación de Delitos Contra la Seguridad del Estado de la Policía Nacional, resaltaron la labor de inteligencia que condujo al operativo y recomendaron a la población no adquirir estos productos de dudosa procedencia.

“Se ha intervenido la Galería Megaviación (ubicada en la avenida Aviación 346 -350) incautando más de 200 bultos de productos naturales y cosméticos, de siete stands ubicados en el primer piso, donde se vendía al público, y tres locales en el segundo piso que eran utilizados como depósitos a pesar de no reunir las condiciones necesarias para tal fin”, enfatizaron.

La especialistas de la Digemid del Minsa explicaron que estos productos infringían las normas sanitarias para su comercialización, pues carecían del registro sanitario- sea de la Digemid o de la Digesa- o contaban con un registro inexistente, y los ambientes donde se encontraban almacenados los productos naturales incautados no cumplían con los estándares de conservación necesarios para que sus efectos sean positivos para la salud de las personas.

“Además se les atribuía propiedades terapéuticas que no están científicamente comprobadas, como curar una bronquitis o hasta el cáncer,”, informaron.

En ellos se encontraron productos con nombres tan llamativos como “Rompequistes”, “Riñozán”, “Gastrizán”, “Sustonervios”, “Cerebrún”, “Ovarina”, “Bronquisol”, “Calmacín”, frotación de uña de gato -la cual no tiene efecto alguno a pesar de atribuírsele una infinidad de propiedades curativas-, entre otros

Cabe recordar, que las personas o empresas que venden este tipo de productos están cometiendo un delito contra la salud pública, tipificado en el artículo 288 del Código Penal, que establece una pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años para quienes produzcan, almacenen o comercialicen este tipo de productos, sabiendo que están contaminados, falsificados o adulterados.
.
Durante el operativo participaron 120 efectivos de la Policía, inspectores de la Digemid y Digesa del Ministerio de Salud, representante de la Fiscalía Provincial de Lima, y representantes de la Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad de La Victoria.

Fuente: Noticia Local - Prensa MINSA

SUTRAN apoya acciones contra el contrabando

Fiscalización de buses internacionales se realiza simultáneamente en Puno, Tacna, Arequipa, Cusco, Tumbes, Piura y Chiclayo

A consecuencia del incremento de accidentes de tránsito de carreteras en la zona sur del país, la jefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), Elvira Moscoso Cabrera encabeza la fiscalización de las unidades de transporte de personas, carga y mercancías provenientes del extranjero que, además de incumplir  las reglas de circulación terrestre internacional, podrían ser utilizados para el traslado de productos provenientes del contrabando.

“En la zona sur del Perú, coincidentemente se registra un alto índice de accidentes de tránsito con unidades de transportes que incumplen con el reglamento de circulación en carreteras. Aquí hay un triángulo (circuito) que se forma entre Puno, Arequipa y Tacna que estarían utilizando sus unidades para el contrabando u otro tipo de actos indebidos. Por ello, trabajamos en forma conjunta con SUNAT, policía nacional, Aduanas y Fiscalía para neutralizar estos actos ilícitos”, enfatizó la superintendente de SUTRAN.

Sobre la circulación de unidades de transporte extranjera en el país, señaló que se cuenta con información de los primeros meses del año 2012 y se ha detectado entre otros incumplimientos los relacionados a la seguridad, como la falta de barra antipotramiento (barra metálica instalada en la parte posterior) para evitar colisiones con la parte posterior del vehículo.

Añadió que otras de las irregularidades que se descubrió es que los conductores no cuentan con los permisos adecuados. “Han sacado el permiso internacional de conducción; pero carecen de las pólizas de seguro de responsabilidad civil o las licencias de conducir no son las adecuadas”, señaló la jefa de SUTRAN.

“Simultáneamente, los inspectores de SUTRAN que previamente fueron capacitados, realizan esta misma tarea en Tacna, Puno y Arequipa; regiones que registran bastante movimiento de este tipo de unidades; así como por la zona norte del país, donde en Piura y Chiclayo las unidades foráneas que ingresan por Tumbes y procedentes de Colombia son fiscalizadas”, manifestó Moscoso Cabrera.

La SUTRAN ha iniciado esta tarea con el propósito que los buses de pasajeros y camiones de carga y mercancía internacional se desplacen por nuestro país sin provocar accidentes de tránsito, según lo establecen los acuerdos internacionales que datan de varios años.

“Todos país tiene la obligación de fiscalizar el transporte foráneo en base a reglas internacionales. Aunque esta medida no se aplicó en el Perú, hoy lo ejecutamos para garantizar que las unidades de transporte internacionales circulen sin protagonizar siniestros”, remarcó Moscoso Cabrera.

En este sentido, luego de la etapa educativa que abarcó la difusión de la normatividad, así como la capacitación a las autoridades involucradas, la Superintendente Elvira Moscoso, se reunió en Puno con autoridades regionales y municipales, los altos mandos de la Policía Nacional, SUNAT - Aduanas y del Ministerio Público, anunciando la implementación de presencia permanente de SUTRAN en dicha región, sumándose a las 9 que en la actualidad cuentan con control permanente.

La superintendente Elvira Moscoso Cabrera, indicó que producto de estas reuniones con las autoridades locales de Puno, la Municipalidad Provincial ha cedido una oficina en el Terminal Terrestre de Puno, donde funcionará la Base SUTRAN que se encargará de la supervisión, control y sanción de las unidades de transporte nacional e internacional.

INTERVENCIONES

Por otro lado, el 15 de febrero (inicio de la fiscalización de unidades de transporte internacional) inspectores de SUTRAN intervinieron 6 unidades de transporte internacional de carga, entre ellas 4 bolivianas y 2 connacionales.

Al respecto, los transportes procedentes del país altiplánico no exhibían el documento de idoneidad y el permiso complementario, mientras que una de las unidades peruanas transportaba explosivos sin póliza de seguros vigente, no contaba con los rótulos y señalización para prestar servicio de transporte y el otro no contaba con licencia para conducir vehículo y el vehículo no estaba habilitado para realizar servicio de carga.

Entre tanto, hoy se continuó con los operativos en el Terminal Terrestre de Puno se intervino a 2 buses peruanos de transporte internacional de personas y otro similar de nacionalidad boliviana que cumplían con los requisitos de circulación internacional, levantándose las Actas Conformes.

DENUNCIAS LAS 24 HORAS

Para cualquier consulta, denuncia, queja o sugerencia los usuarios cuentan con la línea gratuita ALÓ SUTRAN 0800-12345 o el correo electrónico comunicate@sutran.gob.pe, que atiende las 24 horas del día, los 365 días del año.

Fuente: Noticia Local - Prensa SUTRAN