2 nov 2008

Tumbes requiere fondo de contingencia de S/.23 millones ante próximo período de lluvias

Tumbes, 02 / 11 / 2008

Un total de 23 millones de nuevos soles requiere el gobierno regional de Tumbes como fondo económico de contingencia para afrontar la próxima temporada de lluvias, informó hoy su titular, Wilmer Dios Benites.
Recordó que tanto Lambayeque, Piura como Tumbes siempre están expuestos a la presencia de precipitaciones, por lo que urge que en el presupuesto de 2009 se incorpore el tema de prevención con un fondo adicional a su cuenta pública.
Mencionó que los 23 millones mejorarán el sistema hidráulico, descolmatación de ríos, defensas ribereñas y muros de contención para proteger a la población y áreas de cultivos ante la crecida de los caudales de los ríos.
“Este tema de prevención tiene un sentido social muy grande, pues mucho más se gasta cuándo suceden los hechos que cuando hay prevención. Creo que es un tema adicional que se tiene que incorporar al presupuesto de 2009”, comentó.
Dijo que buscan también la protección de los atractivos turísticos de Tumbes, pues la presencia de torrenciales lluvias genera la caída en un 60 por ciento del flujo de visitantes que llega por su playas, manglares y buen clima.
“El año pasado cerramos con un flujo turístico de 14 mil visitantes. Ahora proyectamos sobrepasar los 20 mil”, refirió. La autoridad regional dio estas declaraciones tras participar en la octava sesión descentralizada de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, donde los presidentes regionales del norte expusieron su informe de ejecución presupuestal del presente año y sustentan el presupuesto requerido para el ejercicio fiscal de 2009.
La audiencia pública se realizó en el auditorio principal del gobierno regional de Lambayeque.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Capacitarán a madres de familia en identificación de casos de maltrato de menores en Junín

Lima, 11 / 02 / 2008

La ONG Acción por los Niños, en cooperación con la empresa minera Doe Run, capacitará a 40 madres de familia de las nueve provincias de Junín en la identificación de casos de abuso sexual y otros maltratos en contra de niños y jóvenes de este departamento.
Las jornadas de capacitación se realizarán los días 3 y 4 de noviembre próximo en las jurisdicciones de Chanchamayo, Chupaca, Concepción, Huancayo, Jauja, Junín, Satipo, Tarma y Yauli, detalló hoy Lourdes Favre, coordinadora de proyectos de Acción por los Niños.
Las 40 madres de familia, que pertenecen a organizaciones sociales de base, actuarán como defensoras de los derechos de los niños y adolescentes en sus respectivas comunidades, en casos como violación sexual, maltrato familiar y en hogares, consumo de alcohol, etc.
La iniciativa forma parte de una campaña regional que Acción por los Niños impulsará entre noviembre y diciembre por los derechos del niño y el adolescente, que incluirá marchas y participación en ferias para llamar la atención de la opinión pública.
“También se promoverá la participación de los mismos niños en espacios radiales o dentro de la misma escuela sensibilizando a sus compañeros; se va a trabajar mucho para que se incluya en el plan de desarrollo local y de los presupuestos participativos acciones que incidan en temas de educación, salud y alimentación”, indicó.

Finalmente, destacó que, a fin de proteger a la población infantil de este departamento, esta semana más de 40 jefes de Defensorías Municipales del Niño y el Adolescente (Demunas) fueron capacitados en atención y recepción de denuncias sobre alimentos, indocumentación, maltrato y abuso sexual infantil, entre otros temas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Regulan ubicación de publicidad exterior en San Isidro para proteger paisaje y ornato

Lima, 02 / 11 / 2008

La Municipalidad de San Isidro dispuso regular, a través de aspectos administrativos y técnicos, la ubicación de elementos de publicidad exterior en ese distrito, con la finalidad de salvaguardar la imagen visual y la calidad del paisaje urbano de la jurisdicción.
Según una ordenanza publicada en la separata de Normas Legales del Diario El Peruano, se busca proteger el orden, el ornato y la calidad de vida de los vecinos del distrito de San Isidro y preservar la seguridad de las personas, de la vía pública y de los predios urbanos.
La norma también señala que para ubicar un elemento de publicidad exterior en el distrito de San Isidro, toda persona jurídica o natural que desee hacerlo deberá tramitar la autorización municipal correspondiente.
Los avisos que no constituyen elementos de publicidad exterior sujetos al procedimiento de autorización municipal exterior son la propaganda política, señales de tránsito y de seguridad para vehículos y peatones, y anuncios no comerciales colocados dentro de lugares públicos.
En dicha ordenanza también se señala que los elementos de publicidad exterior autorizados con anterioridad a la vigencia de la presente deberán adecuarse obligatoriamente a las disposiciones administrativas o técnicas de ella en un plazo de 180 días.
La norma lleva la firma del alcalde de San isidro, Antonio Meier.

Fuente: Noticia Local - Agencias