20 may 2010

Diógenes Alva abandona a partido de Kouri

"Porque es un corrupto". El empresario textil Diógenes Alva renunció de forma sorpresiva a la candidatura a la alcaldía de La Victoria por Cambio Radical, debido a que Alex Kouri negocia candidaturas "bajo la mesa".

Según una nota de prensa el líder empresarial de Gamarra dijo que adopta esta medida al “haber encontrado claras muestras de corrupción” en la organización del ex presidente regional chalaco.

“No es posible que personajes de su entorno más cercano (de Kouri) estén negociando, bajo la mesa, las candidaturas”, recalcó.

“Un empresario honesto como yo, no puede tolerar que empezando la campaña el señor Kouri no sea transparente. Si así comienza, no quiero imaginar lo que haría después de ganar las elecciones. Por eso y otros motivos, junto a mi equipo, decidimos no formar parte de un equipo corrupto y desleal”, indicó Alva Alvarado.

Alva no quiso dar mayores detalles y dijo que este jueves ofrecerá una conferencia de prensa sobre este tema.

Semanas atrás, Alva se sumó al equipo de Kouri como potencial candidato en La Victoria, destacando la voluntad de trabajo del político chalaco.

Como se recuerda, Alva no es el primero en renunciar por el "oscuro pasado" de Kouri, ya que el virtual candidato presidencial, Jaime Bayly, enfatizó que se bajaba de la "combi" de Barba Caballero por el mismo motivo.

Fuente: Noticia Local - La República

Alcaldes de la macro sur analizarán exportación de gas a Chile

Los alcaldes del sur del país se reunirán el 25 de mayo en la provincia de Ilo (Moquegua) para analizar las versiones respecto a que el gobierno pretendería vender el gas natural a Chile.

Así lo anunció el alcalde provincial de Arequipa, Simón Balbuena, quien consideró que ser ciertas tales versiones, constituiría "un agravio y una burla" a las autoridades de los departamentos del sur.

Como se recuerda, la población de Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y Puno ha tomado con gran malestar la información publicada en el diario chileno "El Mercurio" donde se menciona un supuesto compromiso entre los presidentes de ambos países para exportar el gas de Lima a Santiago aprovechando el gasoducto de Camisea.

Si bien el burgomaestre arequipeño reconoció que se trata de rumores, indicó que es menester ahondar en las pretensiones del Ejecutivo. Por ello, los alcaldes emitirán un pronunciamiento conjunto al final de su encuentro en Moquegua.

Cabe señalar que, el último martes, las principales autoridades de Arequipa, junto a dirigentes de distintos gremios, analizaron los proyectos postergados -entre ellos el Gasoducto Sur Andino- y no se descarta que alisten protestas para los próximos días.

Fuente: Noticia Local - CNR - Radio Yaraví

Contraloría: fallas y omisiones en la construcción del Metropolitano



Gastos excesivos, fallas en la construcción y el inicio de las obras sin la debida aprobación y certificación ambiental, son algunas de las conclusiones que arroja el informe de la Contraloría General de la República en torno al Corredor Sur del Metropolitano.

En un informe difundido por el noticiero “90 Segundos”, fueron expuestos cuatro de los siete puntos que contiene el documento a ser presentado por el órgano de control en los próximos días.

Por ejemplo, en el ítem tres se precisa que “los radios de las curvas del Corredor Sur están por debajo de lo que se indica en las normas técnicas peruanas por lo que son un peligro para los vehículos que las recorrerán”.

El reporte de la Contraloría indica además que “la vida útil del pavimento del Metropolitano no está garantizada”, es decir existen graves fallas en su construcción.

También se detalla que Pro Transporte, ente a cargo de la referida vía, “realizó un uso ineficiente de los recursos públicos, lo cual elevó la construcción a un monto mayor de 277 mil dólares.

Por último, el documento especifica que la ejecución de obras correspondientes al Corredor Sur no contaba con la certificacion de la Direccion General de Asuntos Socio Ambientales.

Sobre esto, Mario Portocarrero, gerente general de Pro Transporte, restó credibilidad al texto y respecto de la calidad del pavimento aseveró que este tiene una garantía de 30 años, pues cuenta con una altura de 30 centímetros.

Fuente: Noticia Local - Frecuencia Latina - El Comercio

Cusco: Violencia en gobernación de La Convención

Un grupo de manifestantes afiliados al Comité Central de Lucha de La Convención incendió documentos y equipos de cómputo de la Oficina Central de la Gobernación local, denunció Oscar Rodríguez Monterroso, gobernador de la provincia.

“Aproximadamente a las nueve de la noche manifestantes del comité rompieron las lunas de la oficina y a través de ello, quemaron documentos, una fotocopiadora y una computadora y otros elementos de la Gobernación”, denunció a través de la corresponsal de Ideeleradio.

Rodríguez Monterroso responsabilizó de estos hechos a la dirigencia del Comité Central de Lucha de La Convención, quienes acatan desde el pasado lunes un paro de 72 horas, contra la intención de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) de extender los ductos de explotación de gas natural de Camisea en 140 kilómetros.

Por su parte, Walter Toledo, presidente colegiado de dicha organización popular y secretario general de la Federación Provincial de Campesinos de La Convención, rechazó las imputaciones del gobernador y manifestó que con ello las autoridades nacionales buscan desacreditar las protestas.

Este incidente se registró luego de que el premier Javier Velásquez Quesquén, calificara de “politiquera, electoral e ilegal”, las demandas de La Convención.

Fuente: Ideele Radio

Cusco: aprueban plan regional de turismo con proyección al año 2021

Cusco pondrá en marcha el Plan Estratégico Regional de Turismo, denominado Plan Q'ente, que contempla los lineamientos, programas y proyectos a implementar en ese sector con miras al año 2021, tras su aprobación por parte del consejo regional.

Víctor Hugo Pérez, director regional de Comercio Exterior y Turismo, explicó que el plan establece las bases para impulsar la actividad turística mejorando la calidad de servicios, diversificando los circuitos y promoviendo la conservación.

“Como punto inicial aborda el tema del uso turístico de Machu Picchu, por el cual se definirá cómo utilizar mejor este recurso y su capacidad de carga, además del turismo rural comunitario, en el que tenemos altas expectativas”, indicó.

El funcionario sostuvo que el Plan Q'ente se constituirá en un instrumento de desarrollo del sector turístico de Cusco, que anteriormente era manejado solo por iniciativas de la dirección de turno.

“El documento fue presentado en febrero del 2009 luego de un trabajo de consultores extranjeros y nacionales. Entonces iniciamos una segunda fase de consulta a gremios y actores involucrados en las 13 provincias”, resaltó.

Pérez mencionó que, tras la aprobación por el consejo regional, corresponde lograr un “acuerdo regional” para poner en práctica el plan y trabajar en el despegue concertado de la actividad turística regional.

Cusco constituye uno de los principales destinos turísticos del país, al albergar vestigios arqueológicos como la fortaleza de Sacsayhuamán y la ciudadela incaica de Machu Picchu.

Proponen cuatro zonas para construcción de Museo Nacional Gran Chimú en

TrujilloTécnicos de la Unidad Ejecutora Nº 110, encargados de la conservación y restauración del complejo arqueológico de Chan Chan, propusieron cuatro zonas donde podría construirse el Museo Nacional Gran Chimú, en la provincia de Trujillo, en el departamento de La Libertad.

Cristóbal Campana, director de dicho organismo, sostuvo que la primera alternativa está localizada en las Pampas de Santa María, al norte de Trujillo, entre los distritos de La Esperanza y Huanchaco, y la segunda en las Pampas del Padre Abad, detrás del colegio militar Ramón Castilla.

Ambos lugares se encuentran dentro de la zona intangible del monumento arqueológico, por lo tanto las obras deben contar con autorización del Instituto Nacional de Cultura (INC), para lo cual ya se iniciaron conversaciones, explicó.

“Si el INC acepta la construcción en la zona intangible tendríamos tres beneficios: uno, ocupar una zona en riesgo permanente de ser invadida; dos, acelerar la construcción de un espacio que permitirá revalorar la grandeza del imperio Chimú; y tres, ahorrar el elevado costo que demandaría adquirir un terreno”, refirió.

Precisó que la construcción coincide con lo establecido en el plan maestro que incluye la implementación de un parque forestal en 60 hectáreas de la zona intangible.

Mencionó que el museo también podría levantarse en un terreno ubicado frente al campo santo Parque Eterno o detrás del centro comercial Mall Aventura Plaza. No obstante, manifestó que esos lugares tendrían que adquirirse, lo que elevaría la inversión y provocaría el retraso de las obras en un año por un tema de saneamiento.

El proyecto del museo, que albergará todo lo concerniente a la cultura Chimú, cuenta con una partida inicial de diez millones de nuevos soles.
Fuente: Noticia Local - Agencias