2 nov 2007

Violencia y pobreza son los grandes temores de los limeños

Lima, 02 / 11 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

La violencia y la pobreza son los hechos más temidos por los limeños y chalacos, según revela una encuesta realizada por el Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima.

El sondeo revela que el 18.8% le teme a la violencia y el 18 a la pobreza, mientras que el 8.5 % a la muerte y el 7.9% a los desastres naturales, el cambio climático y la contaminación.

Pero pese a sus temores, el 62.1% prefiere el Perú para radicar en el futuro, a diferencia del 35.1% que elegiría el extranjero. El 23.5% cree que todo seguirá igual y sólo el 10% cree que será peor.

El estudio -efectuado entre el 29 y 30 de setiembre entre 540 personas mayores de edad de 34 distritos de Lima y Callao- revela también que el 25.9% cree que vivirá entre 80 y 89 años; el 22.1% entre los 70 y 79 años; el 14.6% entre los 60 y 69 años y el 15.9% respondió que no sabía. Empero, al 60.3% de los encuestados le gustaría vivir hasta los 100 años.

A la pregunta sobre lo qué le falta hacer en la vida, el 21.2% confesó que le resta realizarse profesionalmente; el 13.4% mencionó que le falta ver realizados a sus hijos; el 8.2% mencionó los viajes al extranjero; el 7.9% ser empresario; el 7.8% mejorar su situación económica y el 7.6% tener una casa propia.

La mayoría de entrevistados para este sondeo no es muy optimista respecto a la educación y al trabajo. El 53.5% cree que dentro de 50 años el nivel educativo de los peruanos sólo será regular y el 71.1% opina que sí habrá analfabetos en el Perú dentro de 50 años. Además, el 54.4 considera que en ese mismo tiempo, los peruanos leerán poco y el 56.4% piensa que las escuelas serán reemplazadas por Internet.

Sobre el aspecto laboral, un mayoritario 53.6% considera que la situación del empleo en el país será sólo regular y el 49.6% señala que la jornada laboral será igual. Para el 52.2% será común que la gente trabaje desde sus casas vía Internet.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Mayoría de peruanas no exige preservativo para prevenir VIH-Sida

Lima, 02 / 11 / 2007

La mayoría de mujeres peruanas no exige el preservativo durante las relaciones sexuales para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y SIDA, revelaron especialistas del Fondo Mundial al lanzar una campaña informativa para alertar de este peligro al género femenino.

La doctora Nora Ojeda Celi, coordinadora del Objetivo 1 VIH del Fondo Mundial, explicó que actualmente muchas mujeres están en riesgo de infectarse porque no se consideran una población en riesgo.

“La epidemia del VIH y SIDA está cambiando. Cada vez tiene más rostro de mujer, joven y pobre. Cada vez más mujeres heterosexuales y monógamas se infectan, siendo sus parejas estables o esposos quienes les transmiten el VIH", anotó.

Reveló que las mujeres han pasado a ocupar un lugar central en el tema de la epidemia, ya que si bien en 1990 por cada catorce hombres infectados con VIH había una mujer portadora del virus, ahora por cada tres varones infectados hay una mujer.

Al hablar sobre el contagio, la especialista sostuvo que cada vez hay más mujeres infectadas VIH/SIDA debido a que hay varones que tienen más de una pareja sexual o son bisexuales.

Otra razón por la cual las mujeres se infectan de VIH y SIDA es el machismo de los hombres, ya que "en una relación de pareja, ellas tienen menos poder de decisión respecto al uso del preservativo y, por lo tanto, menor capacidad para protegerse a sí mismas de la infección".

Según el Fondo Mundial, la mayoría de las infecciones por el VIH transmitidas sexualmente a las mujeres ocurren dentro del matrimonio, teniendo las mujeres una sola pareja sexual.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que en las relaciones sexuales las mujeres son de dos a cuatro veces más vulnerables que los hombres a la infección del virus del VIH.

Según el estudio "Diagnóstico de Percepciones Culturales de las Mujeres de Estrato Socioeconómico Bajo", realizado este año por el Fondo Mundial en cinco ciudades del país, "las mujeres sólo usan el condón como método anticonceptivo para evitar embarazos no deseados y no lo utilizan para la prevención de infecciones de transmisión sexual, VIH y SIDA".

Fuente: Noticia Local - Agencias

Investigan licencia otorgada a empresa para construir en reserva Albufera de Medio Mundo

Huacho, 02 / 11 / 2007

El Municipio Distrital de Végueta deberá informar al Gobierno Regional de Lima las condiciones en que autorizó a la empresa Dyno Nobel-Samex S.A. a construir dentro de la reserva natural Albufera de Medio Mundo, ubicada en la provincia limeña de Huaura.

La licencia de construcción fue otorgada por la gestión pasada en diciembre de 2006, precisó el regidor del Área de Espacio Físico y Uso del Suelo, Ángel Román Quesada.

Precisó que, gracias a esta licencia, la empresa construyó un cerco perimétrico, una vía de acceso a los almacenes y una trocha carrozable en un terreno de 60 mil 955 metros cuadrados perteneciente al sector Los Viños, a la altura del kilómetro 176 de la carretera Panamericana Norte, dentro de la reserva.

“La preocupación ambiental de la población se origina porque, al parecer, esta empresa tiene una actividad vinculada con explosivos y sería concesionaria de Antamina”, declaró a RPP Noticias.

La Albufera de Medio Mundo es uno de los principales atractivos naturales de la provincia de Huaura, debido a su cercanía al mar, su gran biodiversidad y por ser estación obligada de aves migratorias.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Lluvias torrenciales destruyen carretera en Amazonas

Bagua Grande, 02 / 111 / 2007
Al menos unos mil 500 pobladores del distrito de Yamón, en la provincia de Utcubamba (departamento de Amazonas) se encuentran afectados debido a las torrenciales lluvias que caen en la zona, informaron hoy fuentes locales.

El alcalde de Yamón, Esteban Pérez Silva, reveló que la carretera, que comunica ese distrito con el resto de la provincia, ha colapsado a causa de las fuertes precipitaciones. “Por el momento nos encontramos incomunicados con Bagua Grande (capital de Utcubamba)”, afirmó.

El burgomaestre precisó que a la altura del sector de Chiñuña se produjo la colmatación con sedimentos en la plataforma de la trocha carrozable.

Del mismo modo, dijo, otros sectores afectados es el que comprende desde el sector La Viña hasta el puente Chiñuña. “Este hecho imposibilita el transporte de productos de pan llevar de los agricultores como café, cacao, arroz y maíz”, manifestó.

Pérez Silva anunció que maquinaria pesada de la municipalidad de Yamón realiza trabajos de limpieza en los tramos carrozables afectados.

Sin embargo, el alcalde de Yamón solicitó a la municipalidad provincial de Utcubamba el envío de más maquinaria para acelerar los trabajos de rehabilitación.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Con honores reciben en Lima restos de policía fallecido en Ocobamba

Lima, 02 / 11 / 2007

Con honores fueron recibidos en Lima los restos del teniente PNP Héctor Zegarra Bernaola, víctima fatal del ataque perpetrado ayer contra la comisaría de Ocobamba (Apurímac), por presuntos narcoterroristas.

El féretro, envuelto en la Bandera Nacional, fue trasladado a Lima a bordo de un avión Antonov de la Policía Nacional, que aterrizó en la División de la Policía Aérea alrededor de las 11.30 horas.

En ese terminal aéreo lo esperaban sus acongojados familiares, el alto mando policial y destacamentos de las diferentes direcciones policiales, quienes lo llevaron hasta el velatorio de la Policía Nacional.

En el asalto contra la comisaría participaron unos sesenta delincuentes que, además del fallecido, dejaron heridos a otros tres efectivos policiales.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Aperturan procesos judiciales contra Montesinos y Hermoza Ríos por caso La Cantuta

Lima, 02 / 11 / 2007

La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) saludó la decisión de la jueza Antonia Saquicuray y del Quinto Juzgado Penal Especial, mediante la cual se apertura proceso judicial a Vladimiro Montesinos Torres, Nicolás de Bari Hermoza Ríos y se ordena la detención de Luis Pérez Documet, por el caso de los crímenes en la Universidad Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”.

Con esta disposición, la jueza señala que los juicios y las absoluciones que tales personas recibieron como un favor del fuero militar no tienen validez jurídica. Al respecto, hace referencia a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso La Cantuta la cual señala claramente que ese juicio fue un fraude jurídico.

“Con este fallo del Quinto Juzgado, los eslabones que faltaban en la cadena de violadores de derechos humanos en el caso de los nueve estudiantes y el profesor desaparecidos de la Universidad La Cantuta, quedan completos y es alentador para el proceso de verdad y justicia reclamado por los familiares de las víctimas y por el país en general”, expresó Gloria Cano, abogada de APRODEH.

A su vez, la abogada destacó la decisión del Sexto Juzgado Penal Especial, realizada el pasado 19 de octubre, de abrir proceso judicial contra Montesinos, Juan Yanqui Cervantes, Edmundo Sánchez Noriega, José Sabina Zuzunaga, Santiago Martin Rivas, Jesús Sosa Saavedra, Wilber Yarlequé y José Alarcón, por delito de secuestro, desaparición forzada, tortura y asesinato en el caso de la agente del SIN, Mariella Barreto, asesinada en el año 1996.

Por este caso también se abrió proceso judicial contra Luis Ramírez Arce, Estuardo Malpica (abogado de Martin Rivas en el caso del crimen de Barrios Altos), Martin Fernández Reyes, Santiago Fernández Martin, Hilda Verónica Cáceda, por delito contra la administración de justicia y encubrimiento personal.

Fuente: Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH)

Cerca a tres mil alumnos participarán de concurso interescolar de arte

Lima, 02 / 11 / 2007

El Museo de Arte de Lima (MALI) superó sus propias expectativas y cerró con más de 2850 alumnos las inscripciones a su VIII Concurso Interescolar de Arte, cuyo tema este año es “Perú: cultura y medio ambiente. ¿Adónde vamos?”.

“Estamos muy contentos este año. La respuesta ha sido tal, que hemos tenido que hacer algunos cambios, como crear subgrupos dentro de algunas categorías y hacer las competencias en tiempo simultáneo, abriendo incluso un nuevo espacio: el atrio del museo. Este año tendremos además una semifinal de danzas y bailes”, expresó Martha Zegarra, organizadora del Concurso del MALI.
La competencia se llevará a cabo los días 7, 8, 9 y 10 de noviembre de 2007 en las instalaciones del Museo de Arte de Lima y el anfiteatro del Parque de la Exposición, con ingreso libre al igual que en ediciones anteriores.

Serán cuatro días de variado y colorido espectáculo en el que participarán alumnos entre 4to de primaria y 5to de secundaria -de colegios de las ciudades de Lima, Mala, Huacho, Junín, Huancayo, Ayacucho y Chimbote-, en las disciplinas de danzas o bailes del Perú, artes musicales, artes vocales, artes escénicas y artes plásticas.

Fuente: Oficina de Comunicación y Prensa Museo de Arte de Lima

Cinco regiones se reúnen en encuentro Macro Regional Sur de Mesas de Concertación

Moquegua, 02/11/2007

El impulso de la democracia participativa y la búsqueda de rumbos comunes que permitan establecer una nueva relación entre el Estado y la sociedad civil para luchar contra la miseria que asola a más del 50% de los peruanos, son los objetivos del Segundo Encuentro Macro Regional Sur de Mesas de Concertación para la Lucha contra la pobreza “Integrando al Sur" que se inauguró este 1 de noviembre en Moquegua.

La reunión fue inaugurada por la vicepresidenta regional de Moquegua, Lili Dueñas Castillo, en el auditorio Amauta de la Universidad José Carlos Mariategui de Moquegua con la asistencia de 170 delegados de Mesas de Apurímac, Arequipa, Cusco, Tacna, Puno y Moquegua.

En la reunión participan el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Javier Abugattás Fatule; el rector de la Universidad José Carlos Mariategui, Alberto Coayla Vilca y representantes de los gobiernos regionales de las otras 4 regiones, y los coordinadores regionales de las respectivas Mesas.

El objetivo del este encuentro Macro Regional –que se extenderá hasta el 3 de noviembre— es del de llegar a encontrar consensos que favorezcan la integración y la lucha contra la pobreza.

Entre los temas que se tratan en los tres días de reunión están Pobreza y desarrollo propuestas de integración regional sur, Descentralización y transferencia de programas sociales, Experiencias en la promoción de la prioridad infancia y personas con discapacidad y Sostenibilidad ambiental en la agenda regional sur.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Realizarán encuentro de niños y adolescentes sobre experiencias de Presupuesto Participativo

Lima, 02 / 11 / 2007

Dando cumplimiento al acuerdo mayoritario en el primer intercambio de experiencias, donde representantes de los Municipios Escolares de cuatro distritos eligieron a Villa El Salvador como siguiente sede, toda va quedando listo para el II Encuentro Metropolitano de experiencias de Presupuestos Participativos de niños y adolescentes, que se desarrollara este 07 de Noviembre en el Estadio Municipal "Iván Elías Moreno".

En medio de una gran expectativa, el populoso distrito espera recibir en esa fecha a más de 250 niñ@s y adolescentes de organizaciones infanto-juveniles así como Municipios Escolares de los distritos de Los Olivos, Independencia, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Pachacamac y Jesús María, quienes expondrán los avances y logros de sus experiencias en los procesos de Presupuestos Participativos.

El segundo encuentro se produce en circunstancias que los procesos locales de participación vienen incorporando de manera creciente a los niños y adolescentes organizados en la formulación de Presupuestos Participativos y Planes por la Infancia.

Fuente: Noticia Local - Agencias