12 may 2008

Celebran Segunda Cumbre Indígena en Perú

Lima, 12 / 05 / 2008

Con la participación de dirigentes de comunidades nativas e indígenas de Perú, Colombia, Chile, Ecuador y Venezuela comenzó la Segunda Cumbre Regional Indígena, evento previo a lo que será la Cumbre Social de los Pueblos, a inaugurarse este martes 13 de mayo.

Con un homenaje ritual a la Madre Tierra, la Pachamama, se inició este evento donde se discutirán temas relacionados a los derechos de las comunidades indígenas frente a los procesos de globalización y privatización de tierras.

El evento es organizado por la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) y la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (COAI). Miguel Palacín Quispe, coordinador de la COAI aseguró que más de dos mil personas de diversos grupos nativos asistieron a la inauguración del certamen, que se realiza en el Club Ancash, en el distrito limeño de Jesús María.

Adelantó que al concluir la cumbre indígena, el martes, las comunidades emitirán un pronunciamiento que esperan entregar al día siguiente a los cancilleres de 59 naciones para que sea incluido en la declaración presidencial final de la cumbre.

Será un pronunciamiento con "la visión (indígena) de los tratados, su impacto en las poblaciones y los procesos emergentes de cambio en América Latina", afirmó.

La sesión final de la cumbre indígena se realizará el miércoles en forma paralela a la llamada Cumbre de los Pueblos, en un auditorio de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Sus participantes, mayormente dirigentes de organizaciones sindicales e indígenas, esperaban la intervención de los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales, de Venezuela y Bolivia, y el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona.

Alberto Pisango, presidente de la Asociación de Desarrollo de la Selva Peruana, dijo que el petróleo y minería están afectando a los pueblos nativos desde hace más de 40 años.

"Tenemos hermanos achuares del río Corrientes que están condenados a morir porque el medio ambiente donde viven está muy afectado (...) En esta cumbre queremos sensibilizar a la población del Perú y el mundo para tomar un poco de conciencia y evitar que la tierra colapse hacia el año 2030", refirió.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Municipio de Barranco atenderá pago de tributos de vecinos en días no laborables por el ALC - UE

Barranco, 12 / 05 / 2008

La Municipalidad de Barranco brindará atención en el pago de los tributos de sus vecinos durante los días 15, 16 y 17 de mayo declarados feriados por la V Cumbre de América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).

Según la Gerencia de Administración Tributaria de la comuna barranquina, los pagos podrán realizarse en las ventanillas de pago, ubicada en la primera planta del Palacio Municipal (avenida San Martín S/N) en los horarios de 8: 00 a.m., a 1: 00 p.m.

Con esta medida la municipalidad busca ofrecer las máximas facilidades a los vecinos que deseen cancelar, en este feriado largo por el ALC – UE, la segunda cuota del Impuesto Predial que se vence el próximo 31 de mayo o adelantar el pago de sus arbitrios municipales.

"Invitamos a los barranquinos a hacer efectivo sus deberes con el distrito para lo cual hemos implementado un moderno sistema computarizado de atención a través de tickets que nos permite atender sus requerimientos en un máximo de cinco minutos", manifestó el alcalde Antonio Mezarina Tong.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional de la Municipalidad de Barranco

Kilo de arroz no debe superar los 3.20 soles

Lima, 12 / 05 / 2008

La falta de voluntad de diálogo del Ejecutivo con los productores ha provocado que los comerciantes especulen con el precio del arroz, el cual no debería superar los 3.20 nuevos soles por kilo, sostuvo el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO), Luis Zúñiga.

En declaraciones Zúñiga Rosas remarcó que el incremento del cereal en los mercados refleja la carencia de coordinación entre el Ministerio de Agricultura (MINAG) y los productores.
“Nosotros estamos seguros que se podría bajar hasta en un 30% el precio del arroz actual si es que hubiera una coordinación entre el MINAG, las municipalidades y productores para traer directamente el grano a los consumidores”, sostuvo.

De otro lado, discrepó de la propuesta del presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Jaime Delgado, para que los ciudadanos se abstengan de consumir arroz, al señalar que dicha medida no sería adecuada puesto que las costumbres "no pueden cambiarse de un momento a otro".

“Yo no creo que esa sea la solución inmediata porque es cambiar las costumbres. Las costumbres no se cambian de un día para otro y no se puede paralizar tampoco. Lo que se debe de hacer es buscar la forma de que el arroz nos ea utilizado por malos comerciantes para enriquecerse”, subrayó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Anuncian movilización de nueve mil reservistas en el sur

Arequipa, 12 / 05 / 2008

Después de 25 años, el Comando de Movilización del Sur lanzará una convocatoria a cerca de nueve mil reservistas de las regiones Puno, Tacna, Moquegua, Cusco, Madre de Dios, Arequipa y Puno.

Así lo confirmó el jefe del Comando de Infantería del Ejército Peruano (EP), Carlos Malqui, quien en declaraciones a Radio San Martín detalló que el llamado se hará público probablemente a fines de octubre o la primera semana de noviembre próximo.

El jefe militar detalló que la convocatoria abarca a las ocho últimas clases que ha servido al EP -vale decir, del 2000 al 2007- en diferentes unidades de la región militar del sur.

Los reservistas serían reentrenados e instruidos durante cinco días, dentro de un proceso integral y permanente que permitirá organizar recursos humanos en los departamentos antes mencionados para prevenir eventualidades.

Malqui señaló que el Ejército correría con los gastos de traslado y la permanencia de los los miles de reservistas que se constituyan en sus respectivas bases para las jornadas de entrenamiento.

Fuente: Noticia Local - Radio San Martín - CNR

47 mil hectáreas de cultivos fueron dañadas por bajas temperaturas en Puno

Puno, 12 / 05 / 2008

La Dirección Regional Agraria de Puno informó que 47 mil 986 hectáreas de cultivos fueron dañadas por las bajas temperaturas que se registran en el departamento altiplánico, de las cuales cinco mil 879 se perdieron.
Felipe Amachi Fernández, titular de la institución, precisó que los sembríos más perjudicados fueron los de papa, forraje y alfalfa en las provincias de Melgar, Azángaro, Huancané y San Román.
Señaló que frente a esta situación se elaboraron las fichas técnicas del caso y un plan de contingencia con un requerimiento para la recuperación de semillas, por un monto de alrededor de 23 millones de soles.
Sostuvo que existe preocupación por el caso del forraje -para el que se ha pedido siete millones de soles con el fin de recuperarse de los daños- debido a que constituye un alimento para los camélidos sudamericanos como la alpaca.
“En las partes altas de Puno, como Lampa y El Collao, hay preocupación por la salud de estos animales. Estamos haciendo la evaluación respectiva, algunos productores han reportado ejemplares fallecidos”, declaró.
El funcionario no descartó que las bajas temperaturas ocasionen otros daños, al referir que los informes meteorológicos que manejan indican que el próximo invierno será el más crudo de los últimos años.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Variedades de papa se exponen en Centro Internacional de Prensa de V Cumbre ALC-UE

Lima, 12 / 05 / 2008

Unas 40 variedades de papas nativas se exponen en la terraza N° 2 del Centro Internacional de Prensa de la V Cumbre ALC-UE, ubicado en la sede de la Biblioteca Nacional del Perú, en el distrito de San Borja.
La exhibición, que fue visitada esta mañana por el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, se denomina “Perú, Año Internacional de la papa” y en ella se pueden apreciar variedades de papas nativas que se cultivan en departamentos como Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín y Puno.
Entre ellas destacan las llamadas “Cuchipa acan”, Wawa chara”, “Huagalina”, “Ccuipa shullun”, “Maman papa”, “Tucupa Ñahuin”, “Muru Lunchuipa mundanam”, entre otras, que son casi desconocidas fuera de los departamentos donde se cultivan, pero que constituyen una excelente alternativa como producto gourmet y nutritivo.
Al respecto, Otilia Caro, experta del Ministerio de Agricultura en este cultivo andino, destacó que la papa es el cuarto alimento básico en la dieta de la población mundial y contribuye a reducir el hambre. Resaltó que el Perú es el centro de mayor biodiversidad de papa, con 91 especies y 2,800 variedades, de las 3,900 que existen en el mundo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Presentan ante TC acción de inconstitucionalidad de decretos que criminalizan protestas sociales

Lima, 12 / 05 / 2008

Con la presencia de representantes de diversas organizaciones sociales, la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) presentó ante el Tribunal Constitucional, la demanda de inconstitucionalidad contra los decretos legislativos que criminalizan la protesta social, la misma que fue posible luego de una campaña de recojo de más de 6,500 firmas.

En el acto participaron el director ejecutivo de Aprodeh, Miguel Jugo; Wilfredo Ardito, responsable del Área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, DESC, Olmedo Auris y Luis Isarra, dirigentes nacionales de la CGTP; Melchor Lima de la Confederación Campesina del Perú, CCP y Mario Palacios de CONACAMI.

Miguel Jugo destacó la importancia del acto, pues de esta manera se busca que la máxima instancia en materia de control constitucional pueda pronunciarse sobre aquellos artículos del Decreto Legislativo 982 que atentan contra derechos fundamentales de los ciudadanos, sobre todo de los sectores más pobres y vulnerables, que precisamente han sufrido las consecuencias de la criminalización de las protestas sociales.

Por su parte Wilfredo Ardito explicó que el recurso de inconstitucionalidad se basa en que el Poder Ejecutivo solo estaba facultado para regular la problemática del crimen organizado y no para emitir normas de carácter general, como la inimputabilidad a policías y militares que maten personas, la sanción a las autoridades que apoyen huelgas, las posibilidades para detener personas sin mandato judicial, la reducción del rol del Ministerio Público, la sanción hasta con 25 años de prisión al bloqueo de carreteras (que ya está sancionado), entre otros temas.

Agregó que estos decretos legislativos son una especie de “espada de Damocles” contra los ciudadanos que puede acrecentar el temor a expresarse públicamente, así como percibir a la Policía como un ente hostil a sus derechos, por lo que deben ser derogados. Señaló que en los próximos diez días, el Tribunal Constitucional debe estar declarando la admisibilidad del recurso y confía que para el mes de julio del presente año ya puedan tener una sentencia definitiva.

En iguales términos opinaron otros dirigentes como Mario Palacios, presidente de CONACAMI, quien destacó la importancia de esta demanda pues es el resultado del trabajo conjunto de organizaciones sociales con el respaldo de instituciones defensoras de los derechos humanos, como APRODEH; recordó asimismo que bajo el amparo de estos decretos, en la actualidad hay 300 dirigentes comuneros y ronderos denunciados por defender sus tierras y territorios.

Hay que remarcar que en lo que va del régimen, por lo menos 18 personas han sido presuntamente asesinadas por las fuerzas policiales, la gran mayoría de ellos mientras participaba en movilizaciones policiales, como ocurrió en febrero durante el paro nacional agrario.

Fuente: Aprodeh - Agencias

Recuerdan a pobladores Junín tomar medidas preventivas contra posible friaje

Huancayo, 12 / 05 / 2008

Con el lema “La protección de tu familia está en tus manos”, el presidente regional Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero recordó a la población tomar medidas preventivas ante las bajas temperaturas que viene soportando la región y sobre todo las provincias de Junín, Yauli, Concepción, Jauja y Huancayo.
El mandatario regional, manifestó tener mayor cuidado con los niños menores de 05 años y adultos mayores de los 60, quienes son los más vulnerables ante este cambio climático que esta llegando a los 05 grados bajo cero.

También, comunicó que la Sub Gerencia Regional de Defensa Civil y la Dirección Regional de Salud se encuentran en alerta verde atendiendo permanentemente los casos más comunes que se presentan por este fenómeno, como las infecciones respiratorias y la neumonía.
“Toda persona que presenta los primeros síntomas de estas enfermedades, deberá ser trasladada inmediatamente a los establecimientos de salud más cercana, para ser atendida por personal médico especializado, que brindarán el tratamiento adecuado y proporcionarán medicinas sin costo alguno”, resaltó el mandatario regional.
Dijo, que la población, deberá informarse a través de los medios de comunicación el pronostico del tiempo y deberán solicitar información al Comité Distrital de Defensa Civil de su Municipio, la ubicación de albergues y/o refugios temporales, así como acondicionar las estructuras físicas de su vivienda, colegio, postas médicas y demás edificaciones, a fin de minorar el frío.
Almacenar alimentos no perecibles, agua hervida en botellas, leña a carbón para generar calor en las noches, además tener a la mano radio a pilas, lámparas, linterna, fósforos, velas y botiquín de primeros auxilios.
Tener disponible prendas (mantas, pasamontañas, ponchos y otros) para protegerse del frío y usar suficientes cobijas en las noches, que son cuando más baja la temperatura. Cuando se produzca corriente de frío, la población deberá permanecer en sus viviendas y salir solo en casos de extrema urgencia.

Fuente: Imagen Institucional Gobierno Regional de Junín