8 ago 2007

Consideran apología al narcotráfico Festival de la Coca en VRAE

San Francisco-VRAE, 08 / 08 / 2007

El historiador y periodista Roberto Ochoa consideró que el Festival de la Coca que se realiza en el distrito cusqueño de Pichari, en la provincia de La Convención, es una apología al narcotráfico, pues se sabe muy bien que casi la totalidad de la producción de esa zona alimenta a los laboratorios de pasta básica de cocaína.

Ochoa afirmó tajantemente que la selva nunca fue una zona cocalera y sus pueblos originarios jamás tuvieron contacto con esta hoja, tras añadir que durante el incanato, dicha zona era conocida como el “Antisuyo”, un lugar que proveía de deliciosas frutas y hermosas plumas a la realeza imperial.

La coca era de uso ceremonial exclusivo de los llamados “chamanes” y estaba prohibido su uso por el sector popular. Fue con la llegada de los conquistadores españoles que se convirtió en un instrumento de dominación de occidente, pues aquellos la distribuyeron a lo largo del antiguo Perú con el objetivo de no dar de comer a los campesinos, destacó el historiador.

Ochoa aclaró que el término “chacchar” es insultante, pues también es resultado de una visión particular desde el período de la conquista, cuando los europeos asociaron la masticación de la hoja en los indígenas con la forma de comer del chancho.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Inforegión

OEA capacitarán este año a 2 mil cocaleros en cultivos alternativos

Lima, 08 / 08 / 2007

En el marco de su programa de cooperación con el Perú, la Comisión Interamericana para el Control de Abusos de Drogas de la OEA (CICAD-OEA) tiene previsto este año capacitar a más de 2 mil 300 agricultores de las zonas cocaleras para la producción de cacao como cultivo alternativo, informó su secretario ejecutivo Jamen Mack.

El funcionario dijo que esta cifra representa un incremento de casi 300 por ciento a lo entregado el año pasado, cuando se logró entrenar a 780 campesinos en el mejoramiento de la producción del cacao.

Señaló que en este programa participan diversas entidades del Perú y del extranjero, como la USAID de Estados Unidos, así como la Fundación Mundial del Cacao, que agrupa a los productores de chocolates de todo el mundo, interesada en ampliar las fuentes de ese producto en el mundo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Embajador de Francia entrego US$ 200 mil a proyecto agroindustrial en Bagua

Bagua, 08 / 08 / 2007

El embajador de Francia en el Perú, Pierre Charasse llegó a Bagua Grande, capital de la provincia de Utcubamba en Amazonas, para hacer entrega de un proyecto agroindustrial financiado por el fondo contravalor Peru - Francia por un monto de 200 mil dolares beneficiando a 450 familias.

Dicho acto se desarrolló en la comunidad de Rosapampa en el centro poblado de Alto Perú.

El diplomático frances señalo que el fondo contravalor Perú- Francia durante sus 13 años de funcionamiento, ha apoyado a dicha en la seguridad alimentaria tal como lo han venido realizando en 11 departamentos del país con 250 proyectos en coordinaciòn directa con los gobiernos regionales y locales.

Precisó que en el caso del proyecto del establecimiento de la empresa agroindustrial denominado la "Perla de Shipago" es una ayuda no reembolsable, de los cual el gobierno francés destinó 160 mil dolares para el establecimiento en la zona de criaderos de truchas, mejoramiento de ganado y pastos y capacitación de agentes para administración de la empresa, entre otros.

Señaló que el fondo contravalor viene entregando los últimos proyectos en vista de que la vigencia de dicho fondo ha sido hasta el 31 de julio del 2007.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Advierten que tala ilegal pone en peligro castaña amazónica

Puerto Maldonado, 08 / 08 / 2007

Preocupante inacción del Estado. La tala ilegal pone en peligro la castaña, situación que afecta a diversas familias que se benefician con la exportación de esta planta a mercados europeos y asiáticos, advirtió Leoncio Vela, fundador de la Federación de Castañeros de Madre de Dios (Fedecamd).

El dirigente alertó de esta peligrosa situación y solicitó al Gobierno Regional de Madre de Dios invertir un mayor presupuesto en los proyectos de seca de castaña, así como su comercialización.

“Debido a los extractores informales, que vienen talando ilegalmente los árboles de castaña, así como los agricultores que tumban y cortan en el monte para hacer chacras y sembrar arroz o maíz una vez al año, perjudican a más de 1300 concesionarios de Madre de Dios en radio San Borja.

La castaña (Bertholletia excelsa) es un producto forestal no maderable de Madre de Dios que crece de manera silvestre en los bosques primarios de este departamento de la Amazonía.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Hospital Rodante crearán Municipio de Trujillo y Colegios Profesionales

Trujillo, 08/ 08/ 2007

La Municipalidad de Trujillo, a través de su alcalde, César Acuña, ofreció ceder en uso a los colegios profesionales de dicha ciudad un ómnibus en el que funcionará un hospital rodante que visitará regular y rotativamente los territorios vecinales municipales y los diversos distritos de Trujillo para ofrecer atenciones médicas gratuitas, consejerías y otras prestaciones básicas de salud.

También se adelantó que a través de cada colegio profesional se podrían organizar diversas actividades de servicio y proyección social.

De lo conversado, entre las autoridades antes citadas, se indicó que pronto se suscribirá un convenio marco que luego derivará en convenios para actividades específicas. “Ojalá que este sea un ejemplo y un modelo para el país de todo lo que se puede hacer si se trabaja en conjunto”, manifestó la autoridad edil.

El presidente del Consejo Regional, Luis Alarco La Rosa, explicó que ellos agrupan a 21 Colegios Profesionales que tienen como objetivo constituirse en órgano consultivo de los gobiernos municipales, pronunciarse en materias de interés nacional, promover y proteger el ejercicio profesional y velar por los colegiados.

Por su parte Acuña Peralta destacó la buena voluntad de los integrantes del Consejo, señalando que todos los gobiernos municipales requieren del soporte técnico de los colegios profesionales.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Munipalidad de Trujillo

Descubren sistema de “chuponeo” en Gobierno Regional de Loreto

Iquitos, 08 / 08 / 2007

Malas prácticas. Personal de la central telefónica del Gobierno Regional de Loreto (Gorel) encontró el último fin de semana un extraño empalme telefónico, a través del cual se habría estado “chuponeando” el teléfono de la oficina de la Gerencia de Administración.

Dicha oficina es ocupada por el funcionario Leonel Vásquez Murrieta.

Según informó el diario local Pro&Contra, el responsable de la central telefónica del Gorel, Nelson Barbarán, había recibido las quejas de diversos funcionarios sobre presuntas conexiones clandestinas y que sus conversaciones estaban siendo escuchadas por terceras personas.

Las investigaciones preliminares determinaron que el número 065-266961 de la oficina de Vásquez Murrieta estaba siendo interceptado, hecho que se comprobó cuando se verificó la calidad de la comunicación y, tal como denunció el agraviado, durante la conversación se puede escuchar un diálogo paralelo.

Conocido el hecho, Barbarán informó de lo ocurrido al jefe de seguridad, José Rodríguez, quien inmediatamente puso en alerta al presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, quien ordenó una exhaustiva investigación de lo ocurrido.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Región Junín inicia revisión del estudio de factibilidad

Huancayo 08 / 08 / 2007

Este lunes 6 de agosto, conforme se estableció en el cronograma aprobado mediante la Resolución Ministerial No. 266-2007-EM/DM, la empresa Minera Perú Copper entregó a la Dirección General de Asuntos Ambientales y Mineros del Ministerio de Energía y Minas el “Estudio de Factibilidad y Evaluación Ambiental de la planta de Tratamiento de las Aguas Acidas del Túnel Kingsmill”.

Al respecto el gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Iván Lanegra, anunció que ya se ha iniciado el proceso de revisión técnica del estudio a cargo del Gobierno Regional Junín. Asimismo, informó que las conclusiones de dicho proceso se presentarán el próximo 14 de agosto en el Auditorio de la sede regional, donde se recibirán las observaciones y recomendaciones que las entidades de la sociedad civil tengan sobre el citado estudio, las que serán sistematizadas y remitidas al Ministerio de Energía y Minas a más tardar el próximo 20 de agosto.

“…estamos remitiendo invitaciones formales a las principales instituciones involucradas en el tema incluyendo una copia digital del estudio y estamos habilitando en la página web del Gobierno Regional Junín un link para que cualquier persona interesada pueda acceder directamente al estudio”, recalcó el funcionario regional.

El estudio completo puede descargarse en la siguiente dirección electrónica: htpp:// www.minem.gob.pe/archivos/dgaam/estudios/kingsmill/indice.pdf.

Fuente: Oficina Regional de Comunicaciones de la Región Junín

Cusco urge de una planta de tratamiento de aguas residuales

Cusco, 08 / 08 / 2007



La ciudad del Cusco necesita de manera urgente una planta procesadora de aguas residuales para disminuir la contaminación de los ríos Huatanay y Vilcanota, afirmó el jefe de la Unidad de Cambio Climático del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), Ricardo E. Giesecke.

Lamentó que las aguas usadas, servidas y residuales de todo tipo que vierte la ciudad de Cusco y otras poblaciones adyacentes van directamente a los mencionados ríos.

Sostuvo que esa contaminación constituye un peligro de salud pública para las poblaciones que viven en las zonas bajas que piensan que los ríos les traen vida y agua para sus cosechas.

Giesecke refirió que se debe construir con urgencia una planta de tratamiento de aguas residuales con la capacidad de procesar toda la contaminación que generan sus desagües.

Esta planta debe tener una dimensión igual y similar al flujo de aguas que abastece y consume la ciudad, unos 3 o 4 metros por segundo.
Actualmente, la ciudad del Cusco tiene una planta de tratamiento que tiene algunos años y por lo visto no se da abasto para procesar todas sus aguas residuales.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Reordenamiento de Gamarra empezará entre avenidas Aviación y Huánuco

La Victoria, 08 / 08 / 2007
Fotografía: Ademir Espíritu
A la espera de resultados efectivos. El alcalde del distrito de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, anunció que este mes empezará el reordenamiento del comercio ambulatorio en el Damero “A” del emporio comercial de Gamarra, comprendido entre las avenidas Aviación y Huánuco.

Tras la suscripción de un convenio con la Universidad San Martín de Porres, que permitirá a Gamarra contar con un Plan Maestro, explicó que la idea es ordenar el ingreso de las dos mil personas que visitan diariamente dicha zona, en donde el movimiento anual bordea los 800 millones de dólares.

Precisó que el objetivo es convertir el Damero “A” en un gran comercio cerrado, para lo cual se reforzarán las rejas y se reducirá las entradas, de manera que Gamarra quede como si fuera un gran establecimiento comercial.

Entre las medidas a tomarse, está la desocupación del espacio central, mientras que las vías que son de 20 metros se reducirán a 4, para ampliar las veredas peatonales con su respectiva arborización y negocios.

"En total, unas 8 cuadras estarán dentro de esta transformación que, sin duda, servirá para modernizar Gamarra y empezaremos con la avenida Antonio Bazo, entre las cuadras 5 y 6", indicó el burgomaestre.

Sánchez Aizcorbe dijo que los empresarios formales de Gamarra se han comprometido a retirar a los llamados "jaladores" para evitar la tugurización. “Del 100% de ambulantes que inundan las avenidas casi el 50% son jaladores. Deben regresar, estar al interior y con eso ya empieza un primer despeje de la vía”, apuntó.


Fuente: Noticia Local - Agencias

Pueblo Libre inicia actividades por 450 aniversario

Pueblo Libre, 08 / 08 / 2007

El alcalde de Pueblo Libre, Rafael Santos, dará inicio hoy a las festividades por el 450º aniversario del distrito, con el Concierto de la Sinfónica Nacional Juvenil.

El acto se realizará a las 20:30 horas en la Iglesia María Magdalena de la Villa de los Libertadores.

El evento busca revalorar nuestra historia y cultura para impulsar al distrito como destino turístico y convertirlo en la capital de la Identidad Nacional.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipio de Trujillo presentará al Congreso pedido para integrar a motociclistas en Afocat

Trujillo, 08 / 08 / 2007

Debido que el costo del seguro obligatorio contra accidentes de tránsito (Soat) que deben adquirir los conductores de motocicletas ha subido 100%, estando en 180 dólares, el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, presentará ante el Congreso de la República un Proyecto de Ley que incorporaría tal seguro a la Afocat.

Durante reunión con dirigentes de la Asociación Cívica de Motociclistas y Transporte Terrestre de la Región, que preside José Moncada Ruiz, y a su pedido, el burgomaestre ofreció llevar a sesión de concejo el proyecto presentado para que el municipio lo asuma y presente al Congreso, igualmente que se busque otras alternativas más económicas de este tipo de seguros.

De acuerdo a la Constitución, las municipalidades tienen iniciativa legislativa y la aprobación del proyecto tendría mayores posibilidades. Esto favorecería a unos 500 propietarios o conductores de motos lineales (motocicletas) que integran la asociación. En la provincia se calcula que son poco más de 3 mil.

“Hablaré con el presidente del Congreso para que el proyecto sea visto en la comisión respectiva y se avance en su trámite, lo que debe demorar al menos medio año si le ponemos mucho interés, perseverancia y presión”, les dijo Acuña.

Los motociclistas sostuvieron que debido a lo que consideran como excesivo costo del seguro, se encuentran casi desesperados. No podemos trabajar. Tenemos que estarnos escondiendo de la Policía para que no nos pongan papeleta por falta del Soat o que nos lleven al depósito, indicaron.

Ellos también pidieron que los 7 congresistas de La Libertad sumen su apoyo y que interceda para que se suspendan los operativos policiales contra la falta de Soat.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo

Plan Tolerancia Cero no se cumplen al 100 por ciento en Ica

Ica, 08 / 08 / 2007

Cero tolerancia. El director regional de Transportes de Ica, Juan Andía Morón, admitió que las operaciones del plan Tolerancia Cero, que busca reducir y prevenir los accidentes de tránsito, no se llevan a cabo al 100 por ciento en su jurisdicción por falta de presupuesto y personal.

Según se estipula en el Decreto Supremo 035, las intervenciones de Tolerancia Cero se deben realizar las 24 horas.

“Esto no se puede realizar con tal efectividad en tanto que no tenemos los recursos humanos ni presupuestales para hacerlo las 24 horas, lo hacemos durante algunas horas en el día, en tanto que utilizamos el mismo recurso humano que hace labores administrativas”, explicó.

Dijo que “así como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones nos asigna mayores funciones de control debería destinarnos mayor presupuesto para poder cumplir a cabalidad estas funciones”.

“Lógicamente eso no amerita que nosotros no tengamos que hacer las operaciones, las venimos realizando”, aseguró Andía a RPP Noticias.

Asimismo reiteró que la Dirección Regional de Transportes de Ica no otorga las concesiones de las rutas que cubren dos jurisdicciones regionales.

Fuente: Noticia Local - Agencias