15 ene 2010

Inauguran Centro de Educación Temprana en SJL

Lima, 15 / 01 / 2010

Con el fin de potenciar el desarrollo de capacidades de los niños y niñas menores de tres años del Asentamiento Humano “Los Amautas” donde habitan cientos de familias de escasos recursos del distrito de San Juan de Lurigancho, la Fundación Ayuda en Acción inauguró un nuevo Centro de Educación Temprana (CET) en esa zona, ello gracias al apoyo de La ONG Yancana Huasy, su socia local, el financiamiento de la empresa española Trina y el Ministerio de Educación que donó el terreno para hacer realidad este proyecto.

El proyecto nació luego de que se evaluara la necesidad del distrito por contar con un centro especializado para la atención de la primera infancia, y es que, aunque el 10% de la población de San Juan de Lurigancho (de casi un millón de habitantes) es menor de tres años, la mayoría de estos niños y niñas no reciben ni han recibido estimulación oportuna que les permita desarrollar sus capacidades justo en la edad en que el cerebro alcanza el mayor número de conexiones neuronales.

“Estamos muy agradecidos con Ayuda en Acción y todos los que han hecho posible este sueño porque ahora nuestros hijos podrán tener un futuro mejor que el que tuvimos nosotras. Prometemos que vamos a cuidar y mantener bien este hermoso centro” Dijo Flor de María Soto, dirigente del AA.HH. “Los Amautas” durante la ceremonia de inauguración.

Por su parte, el Director Nacional de Ayuda en Acción, Juan Ignacio Gutiérrez Fuente, destacó en dicha ceremonia la importancia de la educación entre los 0 y los 3 años y añadió que Ayuda en Acción continuará con su tarea de construir y equipar más centros como este en todo el Perú.

Cabe destacar que en este Centro de Educación Temprana se ejecutarán actividades interdisciplinarias que permitan capacitar a los padres y madres de familia y la comunidad en conjunto sobre el tema de prevención de discapacidades, inclusión educativa y discapacidad y es que precisamente el desconocimiento acerca de los beneficios de la estimulación temprana por parte de las familias hace que no prioricen la atención del niño durante la primera infancia por lo que muchas veces no se pueden detectar las discapacidades a tiempo para ser tratados por especialistas.

El CET inaugurado en San Juan de Lurigancho cuenta con una infraestructura de alta calidad y esta equipado con todos los implementos y materiales pedagógicos adecuados para las sesiones educativas que reciben los niños y niñas en compañía de sus madres y padres.

La inversión total en dicho Centro fue de 63 mil dólares y fue posible gracias al esfuerzo conjunto de Ayuda en Acción, su socia local la Asociación de Apoyo y Promoción al Excepcional “Yancana Huasy”, la empresa española TRINA y el Ministerio de Educación, a través de su Unidad de Gestión Educativa Local- UGEL 05 que donó el terreno para la construcción del CET.

Fuente: Dirección de Comunicaciones Fundación Ayuda en Acción

Sostienen que Ejecutivo debilita espacios de coordinación con gobiernos locales

Perú, 15 / 01 / 2010

Nunca ha existido un espacio de coordinación intergubernamental que permita superar los problemas y evitar conflictos que amenacen el avance del proceso de descentralización en el país; sin embargo, con la publicación de la Ley 29158, nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE), se dispuso la creación del Consejo de Coordinación intergubernamental (CCI), espacio que permitiría viabilizar e impulsar el proceso de descentralización.

“Una de las razones por las que el Estado no funciona bien, es por la falta de articulación entre los ministerios y los municipios, pero no por culpa de los municipios”, sostuvo el Coordinador Nacional de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), Wilbert Rozas Beltrán.

Con la reciente publicación del Reglamento del CCI, “se evidencia el desconocimiento del Acta suscrita el 29 de mayo del 2009 entre representantes del Ejecutivo, gobiernos regionales y locales, se dan una serie de recomendaciones omitiendo el sentido de creación del CCI, lo que es irónico porque justamente el CCI se crea para asumir compromisos con el Ejecutivo y los gobiernos regionales y locales, y lo primero que hace el Ejecutivo es desconocer estos compromisos”, afirmó Rozas Beltrán.

Según especialistas en descentralización, el CCI puede significar una nueva forma de avanzar en un Estado más eficiente y coordinado, en donde se prevean y se permita solucionar conflictos y dificultades como las de Bagua, atender los problemas derivados del terremoto en Ica y también se hubiera solucionado de la manera más equitativa la estructura del presupuesto 2010 y así evitar la recentralización del mismo en este año electoral.

Fuente: Comunicaciones REMURPE

Defensoría encuentra irregularidades en 29 colegios de Lima

Lima, 15 / 01 / 2010

Comisionados de la Defensoría del Pueblo supervisaron 62 instituciones educativas estatales de Lima y encontraron en 29 de ellas (46%) una serie de irregularidades, como condicionar la matrícula al pago de la cuota de la Apafa u obligar a comprar determinado uniforme escolar.

Así lo informó esta mañana la jefa de la Oficina Defensorial de Lima, Eliana Revollar, quien en conferencia de prensa refirió que la matrícula no se supedita a pago alguno.

También, dijo, se constataron cobros indebidos con sumas ascendentes a 80 nuevos soles, cuando el máximo legal por concepto de Asociación de Padres de Familia (Apafa) es de 54 soles.

Otras de las deficiencias encontradas dan cuenta de la obligación de compra del uniforme escolar, ratificación de matrícula (cuando esta debe ser automática), pago por nivelación académica (que asciende en algunos casos a 100 soles), paquete o kid escolar, cursos diversos, mantenimiento y mobiliario e imprevistos o gastos varios.

“El condicionamiento es algo que existe, está generalizado. Uno encuentra en estos colegios un doble discurso, cuando se supervisó te dicen cuál es la normativa legal pero cuando va el padre de familia le presentan una serie de conceptos, requisitos que debe pagar, y cuando el padre de familia se queja es siempre víctima de represalias para ellos o sus hijos”, explicó Revollar.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Aprueban planeamiento integral de Pachacútec en Ventanilla

Callao, 15 / 01 / 2010

La Municipalidad del Callao aprobó por unanimidad, en sesión de concejo descentralizada, el nuevo planeamiento integral de Pachacútec y cono norte de Ventanilla.

Según el alcalde del Callao, Félix Moreno, este planeamiento permitirá definir los nuevos trazos y secciones viales, posibilitando un adecuado flujo vehicular y peatonal. Se actualizará la zonificaciòn en función demandas físicas, económicas y sociales de Pachacutec y el cono norte de Ventanilla.

Igualmente, permitirá la ejecución de nuevos proyectos de vivienda así como la realización de actividades con fines comerciales, industriales de recreación, protección y equipamiento.

Moreno resaltó la importancia de la ejecución de esta zonificación puesto que ayudará a solucionar la problemática del uso del suelo que esencialmente involucra el esquema vial beneficiándose 197 asentamientos humanos.

Los parámetros de estas zonificaciones y secciones viales se encuentran normados en el Reglamento Nacional de Edificaciones, en el Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Fuente: Noticia Local - Agencias

ONPE garantiza facilidades para voto de discapacitadas

Lima, 15 / 01 / 2010

La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, garantizó que los ciudadanos con discapacidad contarán con facilidades para la emisión de su voto en las próximas elecciones regionales y municipales de octubre.

Tras reunirse con el segundo vicepresidente del Congreso de la República, Michael Urtecho, analizó los alcances de la norma que dispone esas facilidades a favor de los discapacitados que desean participar de la jornada electoral.

“Me voy satisfecho porque veo que no desde ahora, sino desde hace tiempo, la ONPE viene trabajando bastante bien para dar facilidades para el sufragio de las personas con discapacidad”, sostuvo el parlamentario.

Explicó que la ley aprobada en diciembre busca que las personas con discapacidad sean debidamente atendidas de la mejor manera cuando acudan a las mesas de sufragio.

En ese sentido, resaltó el trabajo y el esfuerzo que hace la ONPE para implementar cédulas en Braille, capacitar oportunamente a los miembros de mesa para la atención prioritaria a los ciudadanos con discapacidad y contar con personal para que atiendan y orienten a las personas con discapacidad que concurran a sufragar.

Las cédulas Braille ya fueron utilizadas en las últimas elecciones generales.

Mencionó que el organismo electoral también ha previsto las medidas necesarias para que las personas con alguna discapacidad auditiva puedan beneficiarse de los videos de capacitación electoral con miras a los comicios regionales y municipales de octubre próximo.

Urtecho dijo, asimismo, que la jefa de la ONPE le garantizó que el voto electrónico, a ser implementado de manera gradual y progresiva, facilitará el voto de las personas con discapacidad.

Fuente: Noticia Local - Agencias