15 may 2020

Municipalidad de San Bartolo inicia empadronamiento de adultos mayores y personas con discapacidad

La Municipalidad Distrital de San Bartolo, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, Social y de la Mujer, inició  las visitas domiciliarias por parte de los actores sociales, quienes recorrerán distintos sectores del distrito, a fin de empadronar a las personas adultas mayores, a partir de los 60 años, y personas con discapacidad para recaudar información actualizada, la cual será empleada por la 𝗥𝗲𝗱 𝗱𝗲 𝗦𝗼𝗽𝗼𝗿𝘁𝗲 𝗮 𝗹𝗮 𝗣𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮 𝗔𝗱𝘂𝗹𝘁𝗮 𝗠𝗮𝘆𝗼𝗿 𝗰𝗼𝗻 𝗔𝗹𝘁𝗼 𝗥𝗶𝗲𝘀𝗴𝗼 𝘆 𝗹𝗮 𝗣𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝗗𝗶𝘀𝗰𝗮𝗽𝗮𝗰𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗦𝗲𝘃𝗲𝗿𝗮 (𝗣𝗔𝗠𝗔𝗥 𝘆 𝗣𝗰𝗗𝗦) en el marco de la emergencia sanitaria, con el objetivo de prevenir el contagio y mitigar los efectos de la #COVID-19 en esta población vulnerable.

Los actores sociales han sido debidamente capacitados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y cuentan con la debida identificación para realizar el empadronamiento.
Seguimos trabajando a favor de las personas más necesitadas en nuestra comunidad. 

La comuna de San Bartolo invocó a sus vecinos por el cuidado de sus adultos mayores y personas con discapacidad siguiendo siempre los protocolos de prevención.

Fuente: Municipalidad de San Bartolo

MUNICIPIO CERCÓ JUEGOS INFANTILES COMO MEDIDA DE PREVENCIÓN ANTE PROPAGACIÓN DE COVID-19

Desde el próximo lunes 18 de mayo, y de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 7 del Decreto Supremo N° 083-2020-PCM, niños, niñas y adolescentes menores de 14 años, podrán realizar desplazamientos diarios de máximo treinta minutos, en un radio no mayor a 500 metros fuera de sus domicilios.

En ese sentido, la Municipalidad de Pueblo Libre inició el cercado y la desinfección de las áreas de juegos infantiles en los parques San Martin, Candamo, Las Américas, 3 de octubre, El Carmen y Salta como una de las medidas para salvaguardar y preservar la salud de los niños y adolescentes de nuestro distrito ante el brote del coronavirus. Cabe destacar que la medida no es obligatoria.

Fuente: Prensa Municipalidad de Pueblo Libre

509 trabajadores mineros tienen Covid-19 en el país

14 empresas mineras tienen un total de 509 trabajadores mineros con coronavirus, lidera la cifra la Minera Antamina con 216 casos, le sigue el Consorcio Minero Horizonte (Pataz, La Libertad): 195 trabajadores; empresa Marcobre (Mina Justa) que opera en #Marcona: 38 casos positivos.

La expansión de la pandemia en zonas extractivas ha puesto en alarma a las poblaciones que viven en zonas de influencia directa de estos proyectos, pues no hay un protocolo para las poblaciones que conviven con estas actividades. Los trabajadores entran y salen de la mina, sin tener un protocolo que evite la propagación de la pandemia.

Otro tema preocupante, es la ausencia de políticas públicas en salud, postergado desde hace décadas en estas zonas, no cuentan con hospitales y servicios de salud que pudiera atender esta emergencia sanitaria, como es el caso del distrito minero de #Marcona, no cuenta con un hospital desde hace cinco años, los trabajadores y la población deben trasladarse hasta Nasca e Ica para poder ser atendidos.

Cabe señalar, que los Sindicatos Mineros se han pronunciado demandando pruebas moleculares antes del ingreso a la mina, a fin de resguardar su salud y seguridad física.

Fuente: Hiperactiva Comunicaciones

Minsa advierte que la automedicación podría ser dañina en pacientes con Covid-19

Durante la pandemia, las personas que optan por tomar medicamentos, pensando que de esa manera podrán contrarrestar desde síntomas de un resfriado hasta la Covid-19, pueden incrementar el riesgo de morbilidad y mortalidad, alerta el Ministerio de Salud (Minsa).

El doctor Mario Izquierdo de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa explica que los principales efectos de la automedicación, en época de pandemia, no solo son la intoxicación medicamentosa y los efectos adversos como dolor abdominal, gastritis, cefalea, entre otro, sino también hay fármacos que son capaces de incrementar u ocultar los síntomas de Covid-19, como ciertos antiinflamatorios, anticoagulantes y corticoides.

El especialista también precisa tener cuidado con los antibióticos, toda vez que la Covid-19 es una enfermedad ocasionada por un virus denominado SARS-Cov-2 por lo que no necesita ser tratada con estos fármacos que sí son eficaces contra las infecciones bacterianas.

"El uso inapropiado de antibióticos incrementa el proceso de resistencias bacterianas, lo cual ya es una amenaza para la salud mundial", señala.

Izquierdo indicó que el único medicamento inocuo y de libre venta es el paracetamol, analgésico que actúa calmando el dolor de cabeza y muscular, aunque lo más recomendable es consultar al médico.

Se recuerda que, hasta la fecha, no existe vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la Covid-19. Las formas más eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás siguen siendo: lavarse las manos con frecuencia, ponerse la mascarilla, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener el distanciamiento con las personas.

En tanto, las personas que necesitan interactuar con un médico, pueden llamar a la Línea 113 y marcar la opción 4 (teleorientación) o descargar el aplicativo 'Smart Doctor' en sus teléfonos celulares, desde Play Store.

Fuente: OFICINA DE INFORMACIÓN PÚBLICA OFICINA GENERAL DE COMUNICACIONES MINSA

AMAZONAS: LA PANDEMIA HABRÍA LLEGADO A COMUNIDADES INDÍGENAS DEL CENEPA

Mujeres y hombres de las comunidades indígenas del Cenepa, en la región Amazonas,  se habrían contagiado de Covid-19 en las instalaciones del Banco de la Nación del distrito de Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui. Habían llegado a esa ciudad desde sus comunidades para cobrar el bono que ha dispuesto al Estado para las poblaciones vulnerables.

Esta preocupación surge a raíz que el día de ayer, miércoles 13 de mayo, se cerró temporalmente el Banco de la Nación de Nieva debido a que un trabajador fue diagnosticado con Covid-19.  La medida se dio en cumplimiento del protocolo público de sanidad tras detectarse el caso, y el personal se encuentra actualmente en cuarentena.

El trabajador portador del virus habría estado en contacto con indígenas del Cenepa, con lo cual aumenta la alarma de posibles contagios entre las comunidades.

Cabe anotar que tanto las organizaciones indígenas como instituciones de la sociedad civil han advertido que faltan planes específicos del gobierno peruano para orientar y atender de manera más efectivas a las comunidades indígenas. Estas son particularmente vulnerables a la pandemia por la postergación histórica del Estado peruano, como la ausencia de servicios de salud pública y la carencia de servicios básicos como agua, saneamiento, entre otros.

Fuente: Vigilante Amazónico

DEMANDAN BONO PARA CONSTRUCCIÓN CIVIL CON PLANTÓN EN EL MTPE

Trabajadores en construcción civil demandan el otorgamiento del bono para los trabajadores de construcción civil, teniendo como base para ello el Registro Nacional de Trabajadores en Construcción Civil (RETCC) que maneja el Ministerio de Trabajo, pues hasta la fecha no acceden a ningún bono implementado por el Gobierno.

“Hay una partida de 111 millones de soles de los aportes empresariales para brindar un primer bono a los trabajadores de construcción civil, fondo del SENCICO recuperable el próximo año con incremento de los aportes, y que ha tenido visto bueno de los representantes del MINEDU y MTPE en el directorio de SENCICO, pero hasta la fecha el MEF no lo aprueba”, afirmó Luis Villanueva, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP).

Villanueva Carbajal indicó, además, que la reactivación del sector debe realizarse cumpliendo los protocolos de seguridad y salud en las obras y que no sean excluidos los trabajadores de la elaboración de protocolos internos mediante el comité paritario de seguridad y salud que debe haber en el centro de labores.

Señaló que si bien la construcción civil está comprendida en la primera fase de la reactivación económica poscuarentena, esta daría empleo a un reducido número de trabajadores, por lo que va a continuar el desempleo para cientos de miles obreros de la construcción.

“No podemos acceder al bono familiar universal recientemente anunciado por el Gobierno porque se nos considera como trabajadores dependientes aunque hayamos trabajado un mes en planilla en todo el año. Tampoco accedemos al bono quédate en casa y menos al bono independiente. Es urgente el bono para construcción civil”, advirtió.

Fuente: Prensa  FTCCP

IMPLEMENTARÁN 5 HOSPITALES TEMPORALES Y 2 SALAS UCI EN LIMA PARA FRENAR EL COVID-19

Combatir la emergencia sanitaria producida por el COVID-19 es uno de los principales objetivos del Gobierno. Por ello, se implementarán cinco hospitales temporales y dos salas UCI en Lima Provincia y Metropolitana para reforzar el sistema de salud en cuanto a prevención, control y vigilancia.

El Decreto de Urgencia N°055-2020, publicado en el diario El Peruano, señala que se ampliará la oferta de las instituciones prestadoras de servicio de salud para reforzar la respuesta sanitaria. Se contará con 500 camas de observación Covid y 40 camas UCI. La inversión será de S/43.6 millones.

La tarea de la implementación y los servicios estará a cargo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), debido a su experiencia en la organización de los Juegos Lima 2019 y la implementación de infraestructura temporal, la cual fue clave para llevar a cabo en tiempo récord los Juegos Panamericanos.

Al Proyecto Especial Legado se le brindará un marco normativo para que realice las contrataciones nacionales e internacionales y adquirir, arrendar, instalar y poner en funcionamiento la infraestructura y el equipamiento temporal de salud, servicios médicos de apoyo y módulos de atención temporal.

Cabe recordar que el Proyecto Especial implementó un número importante de procesos de contratación transparentes, en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado del Convenio de Administración de Recursos (CAR) y del Contrato de Estado a Estado (G2G) llegando a concluir más de 800 procesos de contratación.

Hay que recordar que, durante los Juegos, se instalaron y administraron 250 mil m2 de infraestructura y servicios temporales de energía, agua y desagüe. Además, se implementaron y operaron los servicios médicos de 40 establecimientos de salud en las sedes de competencia y un centro de salud de 1,200 m2 en la Villa Panamericana.

Uno de los principales legados de los Juegos es la transferencia de conocimientos, producto del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, lo que contribuye para que el Proyecto Especial sea considerado para canalizar y apoyar la implementación y gestión de los hospitales temporales.

Fuente: Prensa MTC