12 abr 2013

Premian a campeones del huaylarsh en Huancayo

Bailando en la plaza de la Constitución, los integrantes de las instituciones folklóricas que campeonaron en el XXIII Concurso Nacional de Huaylarsh, “Santísima Virgen de Lourdes” de Huancayo y “Pulun Huaylarsh” de Chicche Canipaco”, recibieron los premios pecuniarios, diplomas y medallas.

En medio de prolongados aplausos del numeroso público que presenció la ceremonia, fueron premiados los campeones del concurso de contrapunto de parejas Giovana Velita Malpica y Clay Mauro Maraví de Real Sociedad de Viques; Percy de la Cruz y Sheyla Lazo Alarcón de Maca Talpuy, en las modalidades de moderno y antiguo respectivamente.

Rosario Valentín Flores y Melina Carhuamaca Coronel, de las instituciones folklóricas Sport Inca de Huancayo y Huaytay Huaylarsh Pititayo de Santa Rosa el Canipaco, que destacaron por su belleza, fueron reonocidas como las wamblas wankas con las bandas del XXIII Concurso Nacional del Huaylarsh.

El Instituto de la Juventud y Cultura de la Municipalidad de Huancayo, organizadores del evento, entregaron los premios a las instituciones y asociaciones folklóricas que ocuparon hasta el sexto puesto en ambas modalidades moderno y antiguo; asimismo a la delegación del Centro Adulto Mayor de EsSalud.El director del Instituto de la Juventud y Cultura, dramaturgo Eduardo Valentín Muñóz y el regidor José Rivas Abad, representante de la municipalidad de Huancayo, felicitaron a las 73 instituciones que integran más de tres mil danzantes que participaron en el concurso y a los auspiciadores Caja Huancayo y Motored Kenwort.

Fuente: Noticia Local – Imagen Municipalidad Provincial de Huancayo

Potenciarán unidades de investigación criminal de la Policía en distritos

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunció que se potenciarán las unidades de investigación criminal de la Policía existentes en los distritos de Lima Metropolitana, con más logística y personal, hasta convertirlas en “pequeñas Dirincri”, dedicadas exclusivamente a la búsqueda y captura de delincuentes que afectan la seguridad local.

El titular del Interior explicó que mientras las comisarías se dedican a las tareas preventivas y de lucha contra la delincuencia menor, tendrán en las unidades de investigación criminal un brazo operativo. “Que sea una Dirincri pequeña, que coadyuve a la búsqueda y detención de los delincuentes”.

Respecto de la permanencia de los comisarios en los distritos, una de las demandas de los burgomaestres, Pedraza Sierra informó que la nueva Ley de la Policía Nacional ya establece desde diciembre pasado que un comisario y todo personal policial es nombrado por dos años para servir en una comisaría, salvo que se demuestre que no tenga capacidad de gestión o el alcalde pida su remoción.

También informó que se han destinado 19 millones de nuevos soles para el mantenimiento y la refacción de las comisarías de Lima Metropolitana. Estas, además, tendrán motocicletas y vehículos compactos para el patrullaje.

Patrullaje a pie
Por otro lado, Pedraza informó que se ya se definen los distritos de Lima donde se reforzará el patrullaje a pie con la compra del franco de policías, y que esta evaluación se dará a conocer en los próximos días.

Fuente: Noticia Local - Andina

Declaran en emergencia distritos de Áncash, Cusco y Loreto afectados por lluvias y desbordes

El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia en varios distritos de Áncash, Cusco y Loreto, y prorrogó por 30 días dicha medida en la provincia de Arequipa, afectados por torrenciales lluvias, desborde de ríos y deslizamientos de tierra.

En la región Áncash el estado de emergencia regirá por 60 días en diez distritos de ocho provincias. Se trata de los distritos de Pacllón, Independencia, y Malvas, en las  provincias de Bolognesi; Huaraz y Huarmey, respectivamente.

La medida alcanza también a los distritos de Masin y Chavín de Huántar, en la provincia de Huari.

De acuerdo al Decreto Supremo Nro 038-2013-PCM publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, la medida comprende además a los distritos de Yungay y Ocros, en las provincias del mismo nombre.

Se incluye también a los distritos de Cusca y Aco, en la provincia de Corongo, y de Huacllán, en la provincia de Aija.

Fuente: Noticia Local - Andina

Inauguran nuevos puestos de videovigilancia en San Juan de Miraflores

El alcalde de San Juan de Miraflores, Adolfo Ocampo Vargas, inauguró dos módulos de Auxilio Rápido (ubicados bajo el viaducto del tren eléctrico) en donde el personal de Serenazgo y Policía Nacional monitorearán con cámaras de videovigilancia las zonas peligrosas del distrito.

El primer puesto está ubicado entre las avenidas San Juan y Los Héroes, y el segundo entre las avenidas Miguel Iglesias y Los Héroes. Los puestos están equipados con modernas pantallas LED y cuenta con salas de control para los operarios.
  
Cabe resaltar, que anteriormente en esas zonas, siempre han pregonado, asaltos, cogoteos, delincuencia juvenil, prostitución, zonas que en la actualidad se encuentran totalmente recuperadas por el bien de la ciudadanía.

Actualmente la Municipalidad de San Juan de Miraflores, es el primer distrito en contar con Cámaras de Videovigilancia a nivel Lima Sur, contando con 45 cámaras e implementándose por primera vez en la historia del distrito, puestos de videovigilancia descentralizadas, que se irá replicando en las demás zonas.

Fuente: Noticia Local – Imagen Municipalidad de San Juan de Miraflores

Proveedora dejó sin desayunos de Qali Warma a niños de inicial en Puno

Sumándose a las denuncias de irregularidades en el programa de alimentación escolar Qali Warma en otras partes del país, en la ciudad de Juliaca la proveedora Industrias Alimentarias S.A., encargada del reparto al centro educativo inicial Barcia Boniffatti, dejó sin alimentos a los infantes.

La directora del colegio, Beatriz Zelio Ponce, refirió que desde el pasado lunes el programa atendía con desayunos a más de 200 niños y niñas de su plantel. Sin embargo, el reparto a cargo empezó a ser deficiente.

Los docentes del mencioando plantel dijeron que muchos padres de familia ya no enviaron loncheras para sus hijos esperanzados en los desayunos de Qali Warma, pero los responsables del reparto del programa nunca llegaron.

Algunos afectados consideraron que el programa Qali Warma no está funcionando como debería, por ello sugirieron al gobierno replantear las estrategias de la distribución de los desayunos escolares, para evitar más quejas y denuncias.

Fuente: Noticia Local – La República

Poder Judicial suspende por 30 días a Juez Malzón Urbina

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso la suspensión efectiva por 30 días sin goce de haber del juez provisional Malzón Urbina La Torre al concluir una investigación en su contra por su desempeño como juez superior provisional de Lima.

La sanción hace referencia a su actuación como juez de la Tercera Sala Superior Penal para Reos Libres de Lima junto a Jorge Aguinaga Moreno. Según informó el PJ en un comunicado, Urbina “declaró nula su propia resolución aduciendo que carecía de motivación suficiente, y haber dilatado innecesariamente la tramitación de un proceso penal, vulnerando lo establecido en el Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial”.

Urbina, que es seriamente cuestionado por un polémico fallo en favor de los comerciantes del Mercado La Parada, tendrá que cumplir la sanción disciplinaria una vez que sea notificada la resolución.

“El CEPJ estimó que los jueces Urbina La Torre y Aguinaga Moreno incurrieron en irregularidad funcional en el ejercicio de su cargo, por lo que acordó confirmar la medida de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y hacer efectiva la suspensión”, indica un documento del PJ. El órgano de gobierno adoptó esta decisión por unanimidad.

Fuente: Noticia Local – El Comercio

Alcaldesa de Lima dialoga con jóvenes del ‘Plan para Chicos y Chicas’ en VES

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dialogó e intercambió experiencias con los jóvenes que integran el ‘Plan para Chicos y Chicas’ en Villa El Salvador. La actividad se realizó en el Centro de Cultura, Recreación y Educación Ambiental (CREALIMA) del parque zonal Huáscar.

Esta iniciativa tiene como objetivo promover la participación activa de los adolescentes y jóvenes, a través de la capacitación en talleres de los Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO), en coordinación con el Ministerio de Educación.

 “Lo más importantes es invertir en ustedes (jóvenes y adolescentes) para que puedan proyectarse en el futuro cercano, y asumir responsabilidades y estrategias para vivir bien junto a sus familias”, dijo la alcaldesa Susana Villarán.

La autoridad edil expresó que el Plan, orientado a generar oportunidades de emprendimiento a este importante sector de la capital, ha capacitado a cerca de 8 mil adolescentes en 27 sedes de Lima Metropolitana, además de formar e instruir a 800 profesores de nivel secundario para reforzar este programa municipal.

 Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad de Lima