16 abr 2008

MINAG entregó tierras de comunidades nativas a empresa privada

Lima, 16 / 04 / 2008

A través de la Resolución Ministerial Nº 255-2007, el Ministerio de Agricultura (MINAG) le adjudicó, en el 2007, más de tres mil hectáreas de tierra de las comunidades indígenas a la empresa agrícola “Palmas del Caynarachi S.A.”, que pertenecería al Grupo Romero.
Así lo denunció el alcalde del provincia de Lamas (San Martín), Cesar Soria Viena, quien aseguró que durante años, numerosas compañías han irrumpido en sus tierras, arruinando los modestos cultivos que sostienen su precaria economía.
De acuerdo al burgomaestre, el propio ex ministro de Agricultura, Juan José Salazar, prometió a los campesinos revisar la adjudicación que se había gestado en su gestión, en un plazo de quince día; sin embargo, las comunidades esperan los resultados hasta ahora.
En tanto, la coordinadora de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Barranquita, Luz Guillen Cornejo, aseveró que el Programa Especial de Titulación de Tierras (PETT), el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) y el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), le facilitaron al Grupo Romero, la información para el demarcado de las tierras indígenas que buscaría ocupar.
Por su parte, monseñor José Luis Astigarraga, Obispo del Vicariato Apostólico de Yurimaguas (Loreto), cuestionó cómo el jefe de estado, Alan García, puede hablar sobre las comunidades del oriente, sin siquiera conocer la realidad de la selva peruana. A su vez, el Arzobispo de Huancayo (Junín) y presidente del Comité Episcopal de Acción Social (CEAS), monseñor Pedro Barreto, lamentó que la mayor parte de la prensa no le ofrezca cobertura a este tipo de problemática.
No obstante, el religioso aseguró que persistirá en su campaña de difusión para que más personas tomen conciencia de este caso y otros casos de similar naturaleza.Estas declaraciones fueron recogidas en el marco de la conferencia de prensa, organizada por el CEAS, a fin de dar a conocer públicamente el conflicto social y la paralización de obras de desarrollo que ha ocasionado el ingreso de capitales privados en Barranquita.
Esta localidad se encuentra localizada a seis horas de la ciudad de Tarapoto, y para llegar a ella se debe tomar la carretera desde Yurimaguas hasta el Pongo de Caynarachi y luego, tomar otras caminos sin asfaltar.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Saludan ratificación de sentencia contra Fujimori

Lima, 16 / 04 / 2008

La sentencia que ratifica la condena de seis años de prisión contra Alberto Fujimori por allanar la casa de Trinidad Becerra, esposa de su ex asesor Vladimiro Montesinos, en el 2000, demuestra que el Perú pasa por "buenos días" en materia de justicia.
Así lo afirmó Ronald Gamarra, abogado de la parte civil en el proceso a Fujimori, quien resaltó la trascendencia que tienen, en conjunto, los videos donde el ex líder del Grupo Colina, Santiago Martín Rivas, constatan que el ex mandatario sabía de las operaciones de dicho escuadrón de aniquilamiento.

Así mismo, hizo hincapié en la pena de 35 años de prisión dictada la semana pasada contra el ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), el ex general EP Julio Salazar Monroe, por su responsabilidad en la matanza de la Universidad Enrique Guzmán y Valle "La Cantuta" (1992).

De igual modo, Gamarra vaticinó que el recurso extraordinario que presentará la defensa del ex dictador no va a prosperar porque se trata de proceso sumario que termina con la sentencia de la segunda instancia y no admite un recurso de tal naturaleza.

En ese sentido, el ex procurador explicó que la defensa fujimorista esgrime que el instigador de usurpación (Fujimori) en el tema del allanamiento a la casa de la ex esposa de Montesinos, debe recibir una condena igual o menor al autor (el comandante Manuel Ubillus Tolentino) , quien fuera condenado a cuatro años de prisión.

Sin embargo, citó que por su condición de Presidente de la República y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, el delito de la instigación se agravó, pues el referido cargo implica subordinación de otras personas.

Fuente: Noticia Local - CNR - Agencias

Investigarán a presidente regional de Moquegua

Moquegua, 16 / 04 / 2008

La Fiscalía de Investigación Preparatoria del Ministerio Público en Moquegua aceptó la denuncia formulada por el ciudadano Teófilo Luque Arapa contra el presidente regional Jaime Rodríguez Villanueva.
La denuncia, que incluye al el ex gerente general del Gobierno Regional, Manuel Quispe, es por los presuntos delitos corrupción de funcionarios, colusión, usurpación de funciones, omisión de deberes funcionales y falsedad genérica.Los hechos que ocasionan esta denuncia se remontan al año pasado, cuando el Proyecto Especial Pasto Grande (PEPP) suscribió un convenio para el alquiler de maquinaria, por el monto de un millón de nuevos soles.
Luque Arapa también ha denunciado al ex gerente del PEPP, Humberto Silva Manchego, por el presunto cobro indebido de ocho mil dólares que la empresa Popular y Porvenir entregara al funcionario por los daños ocasionados a los canales de riego por el Fenómeno de El Niño.
Según la denuncia, dicho monto fue cobrado en los últimos meses del 2007; sin embargo, el dinero no ingresó a las cuentas del PEPP sino hasta febrero del presente año. Estas irregularidades configurarían los delitos de peculado, falsedad ideológica y omisión de deberes funcionales.

Fuente: Noticia Local - CNR - Radio Americana

Alcaldes de Lima Norte rindieron homenaje a Cámara de Comercio de Lima

Lima, 16 / 04 / 2008

Alcaldes de Lima Norte rindieron homenaje a la Cámara de Comercio de Lima (CCL) por su 120 aniversario de creación, en una ceremonia llevada a cabo en el distrito de Los Olivos.
Entre los alcaldes estuvieron el del distrito de Independencia, Lovell Yomond; de Comas, Miguel Saldaña; de Ventanilla, Omar Marcos Arteaga; de Santa Rosa, Pablo Chegni; y de Los Olivos, Felipe Castillo.

En dicha ceremonia, el alcalde de Los Olivos premió con el máximo galardón de su distrito, el “Olivo de Oro”, al presidente de la CCL, Samuel Gleiser,
El concejo municipal reconoció y felicitó a la CCL por sus 120 años de creación y por contribuir al desarrollo de Los Olivos.
La Cámara de Comercio de Lima, fundada el 20 de abril de 1888, es una asociación civil sin fines de lucro, con representatividad nacional e internacional, y agrupa a personas naturales y jurídicas dedicadas al comercio y a la producción de servicios.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Perú pide a Universidad de Yale devolución de todas las piezas de Machu Picchu

Lima, 16 / 04 / 2008

El Perú pedirá a la Universidad de Yale, en Estados Unidos, la devolución de todas las piezas arqueológicas de Machu Picchu que se encuentran en su poder y que, según un inventario final, ascienden a 46,332 objetos.
Así lo informó esta tarde en conferencia de prensa el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, comisionado por el presidente Alan García Pérez para ver el tema de la repatriación de los referidos objetos arqueológicos.
El funcionario indicó que la contrapropuesta peruana, que incluye sugerencias de especialistas del Instituto Nacional de Cultura, contempla el pedido de devolución de todas las piezas en poder de esa universidad norteamericana.
Cabe señalar que en el memorándum de entendimiento que el Perú suscribió con la Universidad de Yale en setiembre pasado se había contemplado la posibilidad de que esta casa de estudio devolviera primero una parte de las piezas para formar un museo y que el resto quedara temporalmente en su poder para realizar trabajos de investigación.
Sin embargo, luego del inventario que especialistas peruanos del INC han hecho de este material, se ha decidido pedir la devolución de todos los restos que el norteamericano Hiram Bingham se llevó de la ciudadela inca a comienzos del siglo veinte.
En la conferencia de prensa, en la que también participó la doctora Cecilia Bákula, directora del Instituto Nacional de Cultura, se informó que la cantidad total de objetos y fragmentos extraídos de Machu Picchu asciende a 46332, cifra superior a los 4902 que se manejaba.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Junta Nacional del Cafe respalda creación de la JNC

Huancayo, 16 / 04 / 2008

En visita programada, los directivos de la Junta Nacional del Café (JNC), encabezados por su presidente, el productor Cesar Rivas, manifestaron al Presidente del Gobierno Regional Junín, Vladimiro Huaroc, su respaldo por la creación del Instituto Regional del Café (IRC) y mostraron su compromiso para sumar esfuerzos en vías de alcanzar el éxito de este transcendental proyecto.

“Como JNC, respaldamos y estamos decididos a apoyar el IRC, porque gracias a su creación solucionaremos el problema de la compra de semilla importada ya que se tiene proyectada la creación de un banco de germoplasma para la obtención de semilla mejorada de café, adaptada a los micro climas de la zona, lo que implicaría en mayores beneficios, además gracias a este centro de investigación, contaremos con tecnología de punta, habrá mayor asistencia técnica, más trabajos de investigación, mejoraremos la producción y productividad, evitaremos plagas, implementaremos mejores sistemas de irrigación, mayor cuidado del medio ambiente y lo más importante mejoraremos la calidad de vida de nuestros productores.

El IRC se encuentra en su etapa inicial y deseamos formar parte de el, por ello como Presidente de la JNC, saludo y felicito a Vladimiro Huaroc, Presidente Regional de Junín, por esta iniciativa que esperamos sea imitada por otras regiones y por el ejecutivo” manifestó visiblemente emocionado Cesar Rivas.

De otro lado Lorenzo Castillo, Gerente General de la JNC, señaló que la problemática que aqueja a los productores de café en el país, tiene larga data, “desde siempre las instituciones involucradas en este tema como SENASA, INIA y otros, discutieron el tema de la creación de un instituto del café pero quedo en el vacío, sin embargo los mismos productores continuaron con la especialización e investigación a través de sus 34 organizaciones que cubrieron esa “orfandad” con la contratación de 28 ingenieros agrónomos que realizaron trabajos de extensión, investigación y asistencia técnica, además quienes con su experiencia pasarán a formar parte del capital humano, recurso importante que la Junta Nacional de Cafetaleros otorgará al IRC”.

A su turno, Vladimiro Huaroc, lamento que desde siempre las instituciones involucradas en el tema café, no hicieran nada concreto para mejorar la productividad y crecimiento de este sector, por eso no dudó en iniciar esta agenda de trabajo cafetalero, “es importante precisar que deseamos hacer de nuestro instituto, un centro de investigación, de promoción, capacitación pero también queremos hacer de él, un lugar que vincule la producción con el mercado en forma directa y sin intermediarios porque una de las comprobaciones que hemos hecho, en estos años, es que el esfuerzo de los productores de Junín, se lo lleve gente foránea, intermediarios que se hacen millonarios con el trabajo y esfuerzo de nuestros productores, sin que en chanchamayo inviertan en nada, ni en investigación ni beneficien en nada al productor, ellos capturan el producto, lo seleccionan, muchos de ellos lo llevan a lima le den un cierto tratamiento, el empaque etc., y triplican el precio que han pagado mientras que el productor sigue en situaciones muy difíciles, vendiendo a precios que ponen los intermediarios y el estado esta ausente… conocemos todo esto desde hace años y fue parte de nuestro compromiso político impulsar una transformación de sector productivo del café y el cacao de Junín y del país, tenemos mucho contactos. Este instituto es una muestra de descentralización, por eso es que le doy mucho énfasis, porque la descentralización para mi y para la gente que me acompaña es el cambio de la estructura de todo lo que ha manejado el centralismo, impidiendo el desarrollo de las regiones” precisó categórico Huaroc.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional Gobierno Regional de Junín