9 sept 2014

Se levanta el paro en La Convención


Tras 14 días de protestas en La Convención, los pobladores se dirigen a Quillabamba para dar cuenta del inicio de las conversaciones con el gobierno. El abogado y presidente del comité de lucha, Ricardo Caballero, anunció que se realizarán mesa de trabajo en Quillabamba. Las fechas y las comisiones están establecidas:

18 de setiembre: comisión de Producción y orden social
26 de setiembre: comisión de energía y minas
10 de octubre: comisión de infraestructura.
17 de octubre: comisión en temas sociales.

Cabe resaltar que en estas mesas de trabajo estarán asistiendo las comisiones con sus respectivos ministros.

Durante este paro se registró la muerte un joven y una profesora.

Fuente: Noticia Local / RPP

Alan García: Humala indultó 64 casos por droga


El ex presidente Alan García Pérez publicó en su cuenta de twitter: “Humala indultó 64 casos x droga y algunos reincidieron.Pero no se le acusa porque es una atribución constitucional”. Dejando en claro que nadie acusa estas acciones porque se trata de una decisión constitucional del Presidente de la República. Esta publicación en twitter responde a que en junio último, el pleno del Congreso de la República aprobó denunciar constitucionalmente a García por haber indultado a 400 sentenciado por narcotráfico, entre ellos a miembros de bandas completas.

Candidatos rechazan mal uso del presupuesto en Gobierno Regional de Piura


Los candidatos al Gobierno Regional (GR) de Piura criticaron el alto nivel de gasto de la actual gestión, la que no ha ejecutado proyectos de importancia. Dijeron que se trata de un “malgasto” de los recursos.

Estos altos índices fueron presentados por el Colegio de Economistas de Piura durante el conversatorio “Planes de Gobierno y Desarrollo Regional”. Según la economista Blanca Pizán, la capacidad de inversión a nivel nacional es del 84%, mientras que la del Gobierno Regional de Piura en los últimos dos años llegó al 62%.
Para el postulante del Movimiento Fuerza Regional, Servando García, el gobierno de Javier Atkins no ha sabido reducir la pobreza y la desnutrición debido a que no ha destinado de manera racional el dinero en los diferentes sectores. “El analfabetismo aumentó a 7,6%, cuando el promedio nacional es 6,3%”, dijo.

Por su parte el candidato de Seguridad y Prosperidad, Jhony Peralta, señaló que es evidente que no ha habido una buena gestión de los recursos del presupuesto, pues no se han ejecutado obras de impacto.

Fuente: Noticia Local / Agencia Andina

Candidatos firman once compromisos para las elecciones en Chota


Nueve candidatos a las elecciones del 05 de octubre en Chota, asumieron 11 compromisos ante el Frente de defensa de dicha provincia y los representantes de las Rondas campesinas. Esto en el acto público denominado Pacto Ético Electoral realizado por ambas organizaciones.

Entre los compromisos que asumieron se encuentran: informar -de manera documentada- la inversión económica de sus campañas políticas y dar a conocer sus fuentes de financiamiento, respetar la dignidad de las personas y no entregar regalos durante sus campañas; además de respetar y no destruir la propaganda política de sus adversarios. Asimismo, prometieron a retirar todo tipo de propaganda política al término de la campaña electoral.

También, aceptaron a no utilizar programas sociales, recursos del Estado y no vanagloriarse como gestores de proyectos estatales en los que hayan podido participar de alguno u otra manera.

Así también se comprometieron a no realizar mítines de cierre de campaña debido a la costosa inversión que se necesita para organizarlas y realizarlas; por el contrario ejecutarán un cabildo abierto donde podrán exponer sus ideas y planes de trabajo.

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa, Frank Gallardo Dávila, advirtió que su representada realizará seguimiento de cada candidato para corroborar que cumplan con los compromisos pactados.

Fuente: Noticia Local / Agencia Andina

Obras de la Línea 2 del Metro de Lima empezarán a partir del viernes 19


El 19 de setiembre se iniciará la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, así lo estimó el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo. “La primera piedra se colocará en el patio de (maniobras de) Santa Anita (al costado del Gran Mercado Mayorista de Lima). El gobierno quiere para el 2016 tener las primeras cinco estaciones a fin de que estén puestas al servicio de la población”, señaló.

Con este nuevo tren subterraneo, que se culminará de construir en el 2019, se espera viajar de Ate al Callao en solo 45 minutos.

El titular de Transportes explicó que actualmente se mantiene un par de adendas –con el concesionario– con aspectos muy técnicos: “una operativa y otra financiera”. Al respecto, no especificó más; no obstante, agregó que “están yendo por cuerdas separadas”.

Fuente: Noticia Local / La República

JEE Lima Centro verá recursos contra candidatura de Villarán


Este miércoles a las 10:00 a.m. se realizará una audiencia para analizar los dos recursos presentados contra la candidatura de Susana Villarán a la alcaldía de Lima Metropolitana. Esta labor la realizará el Jurado Especial de Elecciones (JEE). Por su parte Marco Zevallos asistirá como personero legal de Diálogo Vecinal.

Zevallos informó a la Agencia Andina que los recursos contra la postulación de Villarán tienen que ver con información consignada sobre sus estudios primarios y estudios de periodismo. Además, expresó que "De acuerdo con la lógica de los denunciantes la información sería inexacta, pero vamos a demostrar todo lo contrario. Tenemos todos los documentos".

El JEE Lima Centro es el organismo que resuelve en primera instancia los recursos presentados contra las candidaturas de esta jurisdicción.

Fuente: Noticia Local / Agencia Andina

Modifican 118 rutas en el corredor de Javier Prado


María Jara, titular de la Gerencia Transporte Urbano, manifestó que para la próxima implementación del corredor Javier Prado-La Marina-Faucett, se modificarán 118 rutas adicionales.

De estas rutas, 70 pertenecen al Callao y se encuentra en evaluación porque solo en este corredor solo operarán los consorcios que ganaron la licitación. Todas las demás se retirarán, así sean de Lima o Callao, agregó Jara.

La titular de la Gerencia de Transporte señaló que busca que la completa integridad del corredor y acotó: “lo que al final se traducirá en el beneficio de miles de usuarios de este nuevo servicio”.

Con este segundo corredor se busca reducir de 6 mil buses que recorren a diario la avenida Javier Prado a solo 329 buses patrón. De este número, 287 serán de 12 metros de largo y los 42 restantes serán de 18 metros de longitud. 

El corredor iniciará desde el cruce de las avenidas Javier Prado Este y La Molina hasta la intersección de las avenidas Faucett con Venezuela. En esta vía también se realizará la “marcha blanca”.

Fuente: Noticia Local / La República