27 oct 2007

Transgénicos afectarían salud y megadiversidad del Perú

Lima, 27 / 10 / 2007

Días atrás, la celebración del Día Mundial de la Alimentación motivó que algunos representantes de la sociedad civil lanzaran una voz de alerta ante el posible ingreso en nuestro país de empresas vinculadas con el desarrollo de transgénicos, al considerar que podrían ser una peligro para la población y la megadiversidad que ostenta el Perú.

“La experiencia nos dice que el ingreso de transgénicos incrementa la inversión de los agricultores en herbicidas. En la India ha generado un impacto mayúsculo entre los algodoneros”, advirtió el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Jaime Delgado.

Sostuvo que las empresas transgénicas venden la ilusión de que se tendrá una mayor productividad, pero no dicen que uno se quedará enganchado de por vida a ellas, debido a que sus semillas son estériles.

Sacha Barrio Healey, doctor formado en medicina occidental y oriental, agrega que son diversos los estudios que acreditan la peligrosidad de estos cultivos. “Se han intervenido tanto estos productos y se les administran tantas sustancias que estamos tratando con un herbicida vivo, al que no se le ha dado permiso para el consumo humano, tan sólo animal, pero que llega a nosotros a través de la cadena alimenticia, la carne, la leche”, refirió.

Sostuvo además que el 70 por ciento de soya que se consume en el mercado peruano es transgénica, la cual proviene en su mayoría de Argentina, el segundo productor mundial.

“Permitir el ingreso de transgénicos nos puede convertir en un país dependiente de ciertas empresas que serán dueñas del maíz, de la quinua, papa, soya, de todas esas semillas por las que tendremos que pagar una regalía por sus patentes, lo que es absurdo”, aseguró.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Zoológico de Huancayo alberga 37 animales procedentes de Ica

Huancayo, 37 / 10 / 2007

Unos 37 animales procedentes de la ciudad de Ica, seriamente afectada por el terremoto, llegaron a la Huancayo (Junín) para sumarse a otras especies del zoológico del Cerrito de La Libertad, informó hoy el gerente edil de Servicios Públicos, Jorge Véliz Caballero.

Refirió que los animales fueron entregados en calidad de donación, por recomendación del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), luego del desastre ocasionado por el sismo en Ica.

El funcionario recordó que Huancayo, conocida como la Ciudad Incontrastable, cuenta con un lima adecuado para que estos ejemplares vivan en buenas condiciones similares a su hábitat.

Entre las especies trasladadas figuran tigrillos, un puma andino, lagartos, monos, pericos y zorros. “Antes de llegar a Huancayo fueron examinados en Huachipa por un biólogo y un veterinario que autorizaron su posterior viaje”, manifestó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Pelícanos continúan muriendo en litoral piurano

Piura, 27 / 10 / 2007

Aunque a ciencia cierta aún no se determina la causa de la muerte de cientos de pelícanos en la costa piurana, todo apunta a la ausencia de peces, debido a la baja temperatura del agua del mar. Estas aves siguen muriendo y en playas como Puerto Rico, Las Delicias y Parachique se observa a gran cantidad de animales moribundos.

En los últimos días se han recogido hasta dos toneladas de animales y en la Caleta Matacaballo se ha reportado también la muerte de cinco lobos marinos que aparecieron varados hace apenas unos días.

Hasta el momento, lo que Dirección General de Salud Ambiental – DIGESA, ha informado al Gobierno Local de la provincia de Sechura, es que los animales estarían muriendo por falta de alimento. Lo que se puede apreciar a simple vista es que las aves están en la playa, algunas con las alas rotas, otras agonizando y la mayoría tratando de quitarles la pesca a los hombres que regresan del mar.

Cabe indicar que la muerte de los pelícanos se inició hace unos diez días. Los pobladores los recogen y los entierran. La Municipalidad de Sechura ha realizado campañas de limpieza y fumigación con el fin de eliminar los restos de las aves y los parásitos que salen de los cuerpos.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Corporativas Asociación de Periodistas de Talara para Noticia Local

Kouri pide exonerar de investigación a funcionarios que participaron en construcción de Vía Expresa del Callao

Callao, 27 / 10 / 2007

Impertinente propuesta. El presidente regional del Callao, Alex Kouri, pidió exonerar de cualquier investigación a los funcionarios que participaron en el proceso de construcción de la vía expresa del Callao, obra que en este momento es investigada por la Contraloría General de la República. Dijo que él asumirá toda la responsabilidad del caso.

“He hecho la invocación pública, que exoneren a todos lo que están inmersos en la investigación y que sólo me procesen a mi”, sostuvo.

Comentó que no tiene ningún problema de ir a la justicia, debido a que tiene la obligación, como ciudadano y autoridad, al tiempo de afirmar que en dicha obra no ha habido un centavo de inversión de la municipalidad.

Recientemente, la Contraloría General de la República remitió a la Fiscalía de la Nación el informe de control denunciando supuestas irregularidades en la construcción de la llamada "Vía Expresa" del Callao, durante la gestión como alcalde del actual presidente del gobierno regional, Alex Kouri.

El contralor Genaro Matute manifestó que la Municipalidad del Callao no tenía competencia para entregar en concesión el tramo de una vía de carácter nacional, que está a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Indicó además que la administración Kouri recurrió a procedimientos poco apropiados con la intención de favorecer a la empresa concesionaria Convial, como lo demuestra la demora de un año para la firma del contrato y la adición de adendas y modificaciones al mismo.

Días atrás, la Contraloría publicó en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano una resolución que autoriza a su procurador a iniciar acciones legales contra los supuestos responsables de este caso.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Federación Médica anuncia paro de 48 horas para el 29 y 30 de octubre

Lima, 27/ 10 / 2007

La Federación Médica Peruana (FMP) anunció un paro de 48 horas para los días 29 y 30 de octubre, debido a que no se han atendido las demandas gremiales formuladas al Ministerio de Salud sobre un incremento sustancial de su presupuesto y por la política de municipalización de la salud pública.

En conferencia de prensa, el presidente del gremio profesional, Julio Vargas, precisó que la medida será acatada por 16 mil galenos afiliados en todo el país que prestan servicio básicamente en consulta externa, pero aclaró que no se descuidará los servicios de emergencia.

“Lamentablemente, ocho meses de diálogo han sido infructuosos y consideramos que ha sido una burla de los funcionarios del Ministerio de Salud porque el presupuesto para el 2008 se incrementará en 900 millones y servirá en parte para construir nuevos hospitales en Lima, pero sin atender las necesidades urgentes en las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto”, manifestó.

El dirigente señaló que están en contra de la política de municipalización de la salud porque pretende desvincular al Ministerio de Salud de su responsabilidad con los médicos para trasladársela a los concejos.

Agregó que otras razones que motivan el paro son la preocupación de la FMP por construir un sistema único de salud, el pago de la bonificación especial a los médicos de provincias, así como mejorar las condiciones remunerativas de los galenos cesantes y jubilados.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Capacitan a docentes de Trujillo y San Martín sobre importancia de municipios escolares

Lima, 27 / 10 / 2007

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dicta talleres dirigidos a directores y docentes de las instituciones educativas de Trujillo (La Libertad) y las provincias de Lamas y San Martín, sobre la importancia de los municipios escolares.

Los cursos se dictan en mérito al convenio suscrito entre la ONPE y el Ministerio de Educación, con el fin de promover la importancia de los municipios escolares.

El martes 23 de octubre se realizó un taller informativo en Trujillo, al que asistieron los directores de más de 70 instituciones educativas de esa ciudad.

Asimismo, se ha programado un ciclo de talleres dirigidos a los directores y docentes de las provincias de Lamas y San Martín (San Martín).

Estas reuniones -que se iniciaron el 15 y concluyen el 27 de octubre- se ofrecerán en las localidades de Cuñumbuque, Tabalosos, Pongo de Caynarachi, Barranquita, Lamas y Tarapoto.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Prresidentes regionales de Lambayeque y Arequipa visitarán proyecto Majes

Arequipa, 27 / 10 / 2007

El presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro, llegó a Arequipa para intercambiar proyectos y experiencias agroexportadoras con su homólogo Juan Manuel Guillén Benavides.

Simon fue recibido por el vicepresidente regional, Carlos Leyton, ante la ausencia de Guillén Benavides, quien se encuentra en Lima.

Sin embargo, para hoy se espera que ambos presidentes regionales se trasladen a la irrigación Majes, donde se ejecuta el Proyecto Majes.

Durante el encuentro, las autoridades regionales intercambiarán experiencias sobre los proyectos Olmos-Tinajones (Lambayeque) y Majes-Siguas (Arequipa).

Otro de los temas de interés es el referido a la agroexportación, sobre el cual el departamento norte tiene mayor experiencia.

El proyecto Majes está ubicado a dos horas de Arequipa, donde más de cinco mil hectáreas de terreno son cultivadas con alfalfa y productos agroexportadores como alcachofa, espárragos y páprika.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Con concierto en la Plaza Mayor se inició la Gran Semana de Lima

Lima, 27 / 10 / 2007

Con un gran espectáculo de luces y el concierto de la cantante folklórica Dina Páucar en la Plaza de Armas se inició la noche de ayer la Gran Semana de Lima, que espera congregar a dos millones de personas a lo largo de los siete días que durará este evento.

El alcalde de Lima Luis Castañeda, presidió la ceremonia de inauguración, la cual empezó con el show de luces y fuegos artificiales denominado “Lima: Ciudad de Luces”.

De inmediato un elenco de danzantes del restaurante Brisas del Titicaca desfiló por el perímetro de la Plaza de Armas y deleitó a los asistentes con bailes típicos de nuestro país como el festejo, la Diablada Puneña, el Huaylarsh y la Danza de Tijeras.

Fuente: Noticia Local - Agencias