5 ene 2009

Niña albergada en el Inabif gana concurso internacional de fotografía de la OEA

Lima, 05 / 01 / 2009

Foto: Carol Geraldine Marqueza Morón
Una niña peruana, de 12 años, albergada en el Programa Integral Nacional de Bienestar Familiar (Inabif), se adjudicó el primer lugar del concurso de fotografía internacional "Cuando yo sea grande", que organizó la Comisión Interamericana de Mujeres y el Museo de Arte Americano de la OEA.
Carol Geraldine Marqueza Morón se impuso sobre 229 niñas de 22 países de Latinoamérica, con un trabajo fotográfico que llevó por título "No a la violencia familiar".
Éste ilustra cómo una mujer enfrenta una circunstancia de agresión, asumiendo una postura de defensa y control de la situación. La calidad de la foto y la sensibilidad que despierta el tema fueron ampliamente elogiadas por los jueces, quienes no dudaron en darle la más alta calificación.
Con la presencia de la embajadora de la Organización de Estados Americanos, Bertha Santoscoy; y la directora ejecutiva del Programa Integral Nacional de Bienestar Familiar, Carmen Vásquez de Velasco, se brindó un reconocimiento a la pequeña y se le entregó el premio ganado de 500 dólares americanos, con los que –según confesó – comprará un televisor para su familia.

En relación con la fotografía ganadora, Santoscoy destacó que el tema es fuerte, triste, y toca un aspecto sensible sobre el cual es importante tomar conciencia.

Por su parte, Vásquez de Velasco resaltó la importancia de los Centros de Desarrollo Integral Familiar (Cedif), como un apoyo para las familias y principalmente para los niños.
Cabe indicar que Carol Geraldine pertenece al Cedif de Villa El Salvador, un espacio en el cual la niña permanece desde las 08:00 hasta las 13:00 horas, mientras su madre trabaja.
Fuente: Noticia Local - Andina

Transfieren cinco millones de soles a municipalidades puneñas

Puno, 05/01/2009

El Ministerio de Vivienda y Construcción transfirió un presupuesto de cinco millones de nuevo soles a tres municipalidades distritales de Puno, para ejecutar proyectos de saneamiento.Las comunas beneficiadas son Amantaní (Puno), con la instalación de agua potable con un presupuesto de más de un millón 495 nuevos soles; el distrito de Pomata, en la provincia de Chucuito, con el proyecto construcción, ampliación de la laguna de oxidación y sistema de desagüe, con un presupuesto de un millón 211 mil nuevos soles.

Finalmente, la municipalidad distrital de San Antón, en la provincia Azángaro, recibirá mas de dos millones 380 mil nuevos soles, para la construcción del sistema de desagüe rural de centros poblados la localidad.

Como se recuerda, el 24 de diciembre del 2008, la Dirección Ejecutiva del Programa "Agua para Todos" emitió una opinión técnica favorable para aprobar una transferencia de recursos, por la suma de 39 millones 400 nuevos soles a la municipalidades distritales del país.

Esta disposición fue rubricada por el titular de Vivienda, Nidia Vilchez Yucra, según consta en el diario “El Peruano”, y expresa que la modalidad de ejecución será bajo administración directa.

Fuente: Noticia Local - Pachamama Radio - CNR

Alcaldes proyectan construir planta de tratamiento de residuos sólidos en Lima Sur

Lima Sur, 05 / 01 / 2008

El alcalde de Pachacámac, Hugo Ramos Lescano, informó que se proyecta la construcción de una planta de tratamiento que procesará los residuos sólidos de cinco distritos de Lima sur: San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Borja, además del suyo.
Tras realizarse esta mañana una campaña interdistrital de limpieza pública en Pachacámac, Ramos señaló que dicha planta permitirá disminuir los costos de limpieza y recojo de basura en los citados distritos. Dichas jurisdicciones integran la Asociación de Municipalidades del Sur de Lima (Amasur), creada hace tres años con el fin de resolver juntos problemas comunes en el área de educación, salud, limpieza, entre otros.
En el caso de Pachacámac, precisó, los impuestos que deberán pagar los vecinos por este concepto disminuirán de siete nuevos soles a la mitad, e incluso más, con la presencia de una planta de tratamiento de residuos sólidos.
La planta aún está en proyecto. Hasta el momento, la fecha de inicio de construcción y el monto económico destinado a esta obra están por definirse.
Asimismo, Ramos adelantó que se gestiona el apoyo internacional, sobre todo del ayuntamiento principal de Barcelona (España), para construir parte de la futura planta de tratamiento y fortalecer la institucionalidad de los cinco municipios.Con ese objetivo, a fin de mes funcionarios de este ayuntamiento suscribirán un convenio con sus pares de Amasur, a través del cual se donarán 25 mil euros.
“Muchos limeños no conocen el Amasur. Por ello, es necesario realizar una campaña que destaque la importancia de los distritos sureños. Además, invitamos a distritos como Miraflores, Chorrillos, Santiago de Surco y Surquillo para que formen parte de esta asociación.”

Fuente: Noticia Local - Andina

Prohíben circulación de "lanchones" en Arequipa

Arequipa, 05/01/2009

Con miras a reducir los alarmantes niveles de contaminación que afectan a la Ciudad Blanca, a partir de este lunes no se permitirá la circulación de vehículos con más de 25 años de antigüedad en las calles de Arequipa.

En esta provincia, son cerca de 500 vehículos -conocidos popularmente como "lanchones"- los que ofrecen el servicio de transporte a los ciudadanos de tres distritos. Sin embargo, desde este lunes, la Policía Nacional emprenderá una serie de operativos inopinados para sacarlos de cirrculación.

Esta iniciativa forma parte del plan aplicado por la comuna arequipeña para contrarrestar los efectos nocivos derivados de la circulación de vehículos de segundo uso en los últimos años.

En ese sentido, la gestión que lidera el alcalde Simon Balbuena Marroquín, ha señalado al 2009 como una etapa de transición de cara al nuevo modelo de transporte urbano, donde se habilitará el corredor vial y se adquirirán los buses necesarios.

Cabe recordar que, a finales del 2008, concluyó la concesión de rutas en la Ciudad Blanca, que por más de una década tuvieron las empresas de transporte. En los meses venideros, se espera entregar nuevas rutas -que por cierto fueron reducidas de 243 a 170 en el año que pasó.

Fuente: Noticia Local - Radio Yaraví - CNR

Municipalidad de Barranco no cobrará parqueo vehicular en playas de su jurisdicción

Hasta que comuna limeña lo autorice


La Municipalidad de Barranco dispuso dejar sin efecto el cobro de la Tasa por Estacionamiento Vehicular Temporal en las seis playas del distrito hasta que la comuna Metropolitana ratifique y autorice de acuerdo a Ley la Ordenanza Nº 304 – MDB que establece la tasa por el referido servicio durante la temporada verano 2009.

El municipio de Barranco cumplió con presentar el pasado 31 de octubre del 2008 la documentación pertinente ante el Servicio de Administración Tributaria de la Municipalidad de Lima donde se solicitaba el derecho al cobro por el servicio de parqueo vehicular en las playas de su jurisdicción.

El pasado 16 de diciembre último la comuna limeña observó la solicitud de su par de Barranco, donde recomendaba subsanar en la brevedad posible algunas observaciones legales y técnicas. Tres días después, es decir le 19 de diciembre del 2008, la comuna barranquina cumplió con enmendar las recomendaciones en su integridad.

Es así que de acuerdo al Oficio Nº 1200 – 2008 – MML de la Gerencia de Servicios a la Ciudad, del 30 de diciembre pasado, emitía una opinión favorable para las playas Cascadas, Barranquito, Los Pavos, Los Baños de Barranco, Los Yuyos y Las Sombrillas, todas pertenecientes al litoral barranquino. En ese documento se precisa que la comuna distrital deberá proteger y mejorar el medio ambiente y la salud de los usuarios.

Cabe destacar, que en la temporada veraniega las playas barranquinas reciben un promedio de cinco mil visitantes durante los días particulares. Esta cifra se triplica durantes los sábados y domingos. Para la Municipalidad de Barranco esto implica un redoble de los servicios de recojo de basura, seguridad y atención médica. Estos deberían ser cubiertos con el cobro de la tasa por el estacionamiento vehicular, pero los gastos son asumidos integralmente por la comuna de barranco para no perjudicar al veraneante.

La Municipalidad de Barranco desmiente las versiones tendenciosas que indican que en el distrito está prohibido el cobro por el referido servicio. Con lo informado, queda claro que la administración edil de Barranco está a la espera de la ratificación de su ordenanza por parte de la comuna metropolitana que le faculta la cobranza del prestación por el uso de los estacionamientos en la playa.
Fuente: Oficina de Imagen Institucional de la Municipalidad de Barranco