24 jun 2007

Bill Gates participó del Inti Raymi en Sacsayhuamán

Cusco, 24 / 06 / 2007

Rodeado de agentes de seguridad que trataban de impedir que fuera filmado o fotografiado, el hombre más rico del mundo, Bill Gates, presenció en la ciudad del Cusco las celebraciones del Intir Raymi la tradicional fiesta del sol de los Incas.

Gates se ubicó en el estrado principal, ubicado en la fortaleza de Sacsayhuamán justo debajo de la alcaldesa de la ciudad imperial, Marina Sequeiros. Estuvo acompañado de dos damas también estadounidenses.

Para evitar mayores contactos con la prensa, el fundador de Microsft se retiró raudo instantes antes de que culmine la tradicional fiesta

La festividad tiene lugar todos los 24 de junio, y se inicia en el templo de Coricancha y culmina en la explanada de la fortaleza de Sacsahuamán, en las afueras de la Ciudad Imperial.

Este evento recuerda el antiguo rito de adoración al dios sol de parte de los incas y es la principal atracción del Cusco en estas fechas.

En esta ocasión participaron de esta escenificación 600 actores, cien más que el año pasado.

La Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), organizadora de la ceremonia, levantó tres tribunas en la explanada de Sacsahuamán con capacidad para más de tres mil personas. El costo de los boletos de ingreso fue de 80 dólares y se dispuso mil 400 efectivos policiales para el resguardo de la zona.

Fuente: Noticia Local - Agencias
Fotografía: Cortesía Andina

Detectan 63 nuevos puntos de venta de droga en Lima

Lima, 24 / 06 / 2007

En los últimos dos meses, el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) detectó 63 nuevos puntos de venta de droga en diferentes zonas de la capital, lo que incrementa el riesgo de que los estupefacientes estén más cerca de la población, principalmente los jóvenes.

Al respecto, Alejandro Vassilaqui, director ejecutivo de la institución, indicó que Cedro ya ha reportado de este hallazgo a las autoridades competentes, a fin de que adopten las medidas necesarias que se enmarcan en la lucha contra la comercialización de drogas en el país.

San Juan de Lurigancho, Comas y Barranco son algunos de los distritos donde se detectaron nuevos puntos de venta de droga, añadió al precisar, no obstante, que en Barranco ha disminuido el número de lugares donde se practica este delito.

Según el titular de Cedro, si se compara la situación del país en relación a 21 años atrás, cuando esta institución se inauguró, podría decirse que en la actualidad hay más consumo de droga, lo cual se evidencia en los 1,300 puntos de venta detectados a nivel nacional.

“Cuando comenzamos, solo el 4% de la población creía que el problema de las drogas era importante. Hoy más del 50% cree que sí lo es junto a la pobreza y los problemas económicos que afectan a la población”, comentó Vassilaqui.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Presentaron cuy más grande del país en II Festival del Cuy Churín 2007

Churín, 24 / 06 / 2007

En medio de la expectativa de decenas de personas, se presentó el cuy más grande del país en el II Festival del Cuy Churín 2007, que tiene por objetivo difundir las costumbres gastronómicas de la zona.

Este festival se realizó como parte de las actividades de responsabilidad social de la minera Los Quenuales S.A con las comunidades aledañas, evento que muestra el trabajo en conjunto entre la minería y las comunidades para promover el desarrollo sostenible de la zona.

Durante el evento, que se desarrolló en el Complejo Deportivo Municipal del Balneario de Churín, se desarrollaron carreras de cuyes, un concurso gastronómico y una demostración de crianza tecnificada del roedor, así como potajes que brinda la carne de este pequeño animal.

La nota amena la puso el concurso del “Cuy Fashion 2007” que consistió en el desfile de estos simpáticos animales con trajes típicos de la zona cuidadosamente preparados por sus criadores.

La Municipalidad Provincial de Pachangara instauró oficialmente el año pasado el “Día del Festival del Cuy”, por tanto la celebración se realizará anualmente.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Mil niños con infecciones respiratorias atendió hospital María Auxiliadora

Lima, 24 / 06 / 2007

Un total de mil 103 casos de niños con Infecciones Respiratorias Agudas atendió de enero a mayo de este año el Hospital María Auxiliadora, la mayoría provenientes del distrito de Villa María del Triunfo (VMT), el más afectado por las bajas temperaturas en esta temporada de invierno y que causa más estragos en los niños.

Según estadísticas del nosocomio, del total de casos reportados, unos 200 fueron Infecciones Respiratorias Agudas Complicadas, en las que fue necesario aplicar la nebulización (administración de oxígeno puro o de sustancias que ayudan a respirar) a los pequeños pacientes.
Las cifras revelan también un crecimiento en el número de casos, de 512 en el período enero-marzo de este año a 591 casos en el período abril-mayo, en tanto que las infecciones respiratorias agudas complicadas se elevaron de 96 a 104 casos de enero a mayo.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Reviven tradicional Fiesta de Amancaes en el Rímac

Rímac, 24 / 06 / 2007

El distrito del Rímac revivió el 24 de junio, la tradicional Fiesta de Amancaes, cuando miles de personas -entre autoridades, invitados especiales y vecinos- se congregaron en el Parque del Maestro, ataviados con vestimentas típicas de la época virreynal, para participar de un hermoso espectáculo festivo.

El alcalde rimense Víctor Leyton Díaz, encabezó el colorido pasacalle alegórico que dio inicio a la gran fiesta, entre flores de Amancaes y reinas de belleza, precedidos por calezas coloniales que las movilizaron.

El desfile festivo estuvo acompañado por cientos de fieles que seguían la procesión de San Juan Bautista, trasladándose juntos hasta el coliseo Atahualpa, ubicado en la zona de Flor de Amancaes.

En este lugar se desarrolló una magistral velada musical y festival gastronómico con platos típicos y dulces de la época.

Fuente: Noticia Local - Agencias
Fotografía: Cortesía Andina

Clausuran pirotécnicos en SJM

San Juan de Miraflores, 24 / 06 / 2007

Siete locales dedicados a la producción y venta de artículos pirotécnicos sin autorización municipal fueron clausurados por la Municipalidad de San Juan de Miraflores, en un operativo desarrollado en el kilómetro 15 de la Panamericana Sur.

La intervención se desarrolló en la manzana F de la Cooperativa de Vivienda Alipio Ponce, en los lotes signados con los números 18, 10, 10-A, 9, 9-A, 2 y 2-A, donde se hallaron material detonante y fulminante, poniendo en riesgo la seguridad de las viviendas contiguas.

En el operativo se comprobó que ninguno de estos establecimientos tenía licencia de funcionamiento expedida por la Municipalidad del distrito. Aunque algunos de ellos mostraron tener permiso de DICSCAMEC, estas autorizaciones fueron dadas para operar en San Bartolo y Villa María del Triunfo. También se comprobó el uso de la vía pública con armazones de castillo, "torolocos" y lotes carrizo.

Al final de la intervención, la Municipalidad decomisó las estructuras de caña y ordenó el cierre temporal los siete establecimientos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Reportaron 564 quejas por corrupción en sector Educación en doce departamentos

Lima, 24 / 06 / 2007

Presunta corrupción en el sector Educación de 12 departamentos recibió la Defensoría del Pueblo durante su campaña Educación sin Corrupción del 2007, que concluye en octubre próximo.

Karima Wanuz, integrante de la Adjuntía de Administración Estatal de la Defensoría, indicó que Piura concentra el mayor porcentaje del total de quejas, que actualmente son investigadas para comprobar si son fundadas o no.

"Estamos en pleno período de recopilación de la información, la opinión de los padres, docentes y directores comprendidos en el tema", manifestó.

Explicó que entre las denuncias predominan los casos de supuestas irregularidades en contrataciones y nombramientos de personas, malos manejos administrativos e incumplimiento del dictado de clases.

Comentó que en este último punto el problema lo concentran maestros de las zonas rurales que tienen dificultad para llegar a los centros educativos y a veces se ausentan sin dejar constancia de la razón.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Friaje deja en Huancavelica 15 niños y 40 adultos fallecidos

Huancavelica, 24 / 06 / 2007

Un total de 15 niños y 40 adultos fallecidos ha dejado hasta el momento el friaje en la región de Huancavelica, reveló su presidente regional, Federico Salas, quien advirtió que hay 45 mil familias en riesgo.

Señaló que la zonas mas vulnerables se encuentran a más de 4,000 metros de altura afectando a comunidades de Castrovirreyna, Huaycará, Carhuancho, Pisquichaca y Acombabilla.

"Calculamos en 45 mil familias que se encuentran en riesgo de sufrir las bajas temperaturas", sostuvo Salas.

Señaló que en coordinación con el Ejecutivo, Defensa Civil, el Ministerio de la Producción y las empresas privadas, se está llevando ropa, medicinas y alimentos a las zonas afectadas para prevenir el intenso frío que llega a temperaturas bajo cero.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Estudiantes construyen brazo robótico con piezas recicladas

Villa El Salvador, 24 06 / 2007

Tres estudiantes de un instituto superior tecnológico público de Villa El Salvador construyeron un brazo robótico dirigido mediante control electrónico, toda una proeza si se tiene en cuenta que utilizaron piezas recicladas de artefactos como un tocadiscos y el motor de un limpiaparabrisas de automóvil.

Para diseñar y construir el brazo robótico, los estudiantes del "Instituto Julio C. Tello" Marlon Huaranca Tello, Julián Arrieta Cáceres y Espíritu Pay Pay, aplicaron conocimientos de neumática y automatización para controlar sus movimientos.

Asimismo, utilizaron conocimientos de robótica como los microcontroladores y cálculo mecánico, cursos que no están en la currícula actual del centro de estudios, pero que fueron proporcionados por los docentes asesores Juan Gutiérrez Mesías, Wilmer García Mena y Yuri Arias Ocampo, quienes son también investigadores del Departamento de Electrotecnia de la institución.

Ante la carencia de insumos de tecnología de punta por los altos costos, los docentes y estudiantes adecuaron diseños a los materiales que podían conseguir.

Fuente: Noticia Local - Agencias