12 abr 2008

Exigen someter a consulta "Ley de la Selva"

Pucallpa - Ucayali, 12 / 04 / 2008

Los representantes de las comunidades nativas de la Amazonía insistirán en su pedido para que el Ejecutivo someta a consulta el proyecto de ley Nº 840/2006-PE de "Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería", conocido como la “Ley de la Selva”.

Así lo manifestó Daisy Zapata, presidente de organización regional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidepsep), poco antes de participar en la Segunda Cumbre Amazónica, que se desarrolla este sábado 12 y domingo 13 en Pucallpa (Ucayali).
Zapata indicó que la propuesta de Aidepsep apunta al archivamiento de esta controvertida iniciativa, la cual permitiría se privaticen los bosques y las tierras forestales de las comunidades nativas y campesinas de la selva.
En ese contexto, subrayó que la concesión de los terrenos supuestamente eriazos se lleva adelante sin una consulta previa con las organizaciones indígenas, que viven tradicionalmente en la Amazonía.
"Insistiremos en que se haga la consulta y que se archive este proyecto (...) parece que no hubiera voluntad política; pero defenderemos nuestros territorios con la vida si es necesario", enfatizó.
Cabe recordar que la Primera Cumbre Amazónica se realizó en el distrito de Pichanaki (Junín) el 16 y 17 de febrero del presente año con el propósito de lograr el archivamiento de los proyectos de ley números 840, 1770, 1992 y 2133.
En dicha oportunidad, los líderes de base de las regiones amazónicas convocaron a un paro de 48 horas, los días lunes 17 y martes 18 de marzo, cuyas fortalezas fueron la Selva Central, especialmente Pichanaki y otras zonas como Yurimaguas, Requena, Daten del Marañón, en Loreto, Pucallpa y Atalaya, en Ucayali y Puerto Maldonado en Madre de Dios.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Mineros sepultados en Ancash tendrían oxígenos para dos días

Ancash, 12 / 04 / 2008

El presidente del Gobierno Regional de Ancash, César Alvarez, informó que con tractores y grupos electrógenos se está limpiando los escombros que dejaron los derrumbes ocasionados por las lluvias torrenciales y que han vuelto a cubrir la boca de la mina Chuncanaqui, ubicada en la provincia de Yungay.

“Esperamos que las lluvias terminen y ya estamos con grupos electrógenos trabajando pero tengo la fe y la confianza de que vamos a rescatarlos con vida a los siete trabajadores mineros que están atrapados”, indicó.

Mencionó que en horas de la tarde se estaba a solo 25 metros de llegar a la boca de la mina pero las lluvias han originado dos derrumbes y que se pierda todo lo avanzado en los trabajo de rescate de los trabajadores mineros.

“Estamos consternados en Ancash por esta tragedia, en la tarde estábamos a 25 metros de la boca de la mina pero inmediatamente hubo otro derrumbe y como está lloviendo torrencialmente volvió a ocurrir otro derrumbe y volvió a tapar todo lo que se había avanzado”, mencionó.

En ese sentido, indicó que se ha reforzado la presencia de retroexcavadoras y tractores para realizar la limpieza de la zona. “Esperamos que Dios conserve con vida a nuestros hermanos, los siete ancashinos que están esperando a que los rescatemos y tal como lo dicen los ingenieros y técnicos, esperemos que el oxígeno no se consuma”, aseveró.

Manifestó que en base a la información de los técnicos e ingenieros se tiene previsto que el aire al interior de la mina dure prácticamente dos días aunque todo eso dependerá de cómo esté la situación al interior

Fuente: Noticia Local - Agencias

Clausuran prostíbulo “La Nené” por antihigiénico e inseguro

Lima, 12 / 04 / 2008
La Municipalidad de Lima clausuró temporalmente el conocido prostíbulo “La Nené”, por haberse convertido en centro de alto riesgo para la salud pública y por funcionar en condiciones totalmente inseguras y antihigiénicas.
Según informó la comuna, inspectores de la gerencia de Fiscalización intervinieron decididamente el citado local, comprobando la existencia de colchones reciclados en deplorables condiciones.
Estos colchones habían sido recubiertos hasta con cinco forros para tratar de disimular su mal estado. Los ambientes de las habitaciones donde atendían las meretrices evidenciaban daño por humedad y carecían de una adecuada ventilación.
Este ambiente insalubre había dado origen a la aparición de cucarachas, entre otros insectos.
En la acción se tomó conocimiento de la presencia de 30 meretrices, 5 de las cuales carecían de carné sanitario. También se detectó la presencia de una joven menor de edad, que fue llevada a la comisaría para su posterior entrega a sus padres.
Efectivos policiales verificaron el estado de requisitoria de más de 50 parroquianos y detuvieron a dos indocumentados. En el operativo se decomisó diez colchones deteriorados, sábanas sucias y almohadas en pésimo estado. Además de la clausura el municipio de Lima aplicó una multa de 3,500 nuevos soles y la clausura será preventivamente hasta que el local subsane las deficiencias de seguridad establecidas en el informe técnico de Defensa Civil.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Rechazan denuncia por terrorismo contra ambientalistas y autoridades

Lima, 12 / 04 / 2008

A través de un pronunciamiento, la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC) expresó su condena a la denuncia por terrorismo formulada contra 35 personas que organizaron la consulta vecinal celebrada en setiembre pasado en las provincias piuranas de Ayabaca y Huancabamba, sobre las operaciones mineras.

El 24 de marzo, la “Asociación Civil Frente de Unidad de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas” (ACFUCCSC), entidad de reciente creación, y que apoya las actividades de la empresa Minera Río Blanco Copper S.A (antes Minera Majaz S.A.), denunció a 35 personas que impulsaron la consulta vecinal en Piura y los sindican como representantes de grupos radicales de izquierda y remanentes de Sendero Luminoso (SL) y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Al respecto, la CUNARC expresó solidaridad con los miembros de su consejo consultivo, entre los que destacan Nicanor Alvarado Carrasco, integrante de la Vicaría del Medio Ambiente de Jaén (Cajamarca); Magdiel Carrión Pintado, presidente de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Ayabaca; así como los alcaldes Carlos Martínez Solano (San Ignacio) y Humberto Marchena Villegas (Ayabaca).

De igual manera, se solidariza con Deyber Flores, teniente alcalde del distrito de Ayabaca (Piura); Euler Jave Díaz, gerente municipal de San Ignacio; y Javier Jancke, abogado de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ).

En ese sentido, la organización rondera hizo votos porque las investigaciones del caso se desarrollen de manera transparente.

"Esperamos que realicen un trabajo decente, serio y profesional, tal como requiere toda labor de investigación. En caso contrario, se demostrará que optan por lo más fácil: dar información a (el diario) Correo, acusando de terroristas a los dirigentes políticos o luchadores sociales que dan la cara y no tienen las manos manchadas de sangre o por el dinero de la corrupción", reza el documento.

Según han denunciado diversas instituciones y organizaciones piuranas, la ACFUCCSC está compuesta por personas que no son parte de la comunidad de Segunda y Cajas, y mucho menos tienen alguna representación de las organizaciones sociales locales.

Señalan también que esta denuncia contra los defensores de los recursos naturales de Ayabaca, se da en medio de una campaña emprendida por algunos medios de prensa, empresas y por el propio gobierno, que pretenden vender la falsa idea de la existencia de una supuesta “red antisistema” que se opone a la minería y busca desestabilizar al gobierno.

Cabe precisar que, actualmente, existe un proceso penal y una investigación fiscal en el Juzgado Penal Mixto de Ayabaca y la Fiscalía Provincial Mixta de Huancabamba por delito de usurpación agravada, iniciado por las comunidades campesinas de Yanta y Segunda y Cajas contra directivos y accionistas de Minera Majaz S.A. (hoy Río Blanco Copper S.A.), por su intención de realizar actividades mineras en las tierras de las citadas comunidades, sin contar con los permisos correspondientes.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Declaran al zambullidor como ave regional de Junín

Lima, 12 / 04 / 2008

El zambullidor de Junín (Podiceps taczanowskii) -ave endémica que habita el lago Chinchaycocha o lago Junín- fue designado ave regional símbolo de la conservación, destacándose su valor científico y cultural.

Con su figura esbelta y elegante, el zambullidor fue elegido como emblema para simbolizar la riqueza de este ecosistema de los andes del país, considerado el mejor lugar de descanso y reproducción de aves acuáticas.

La denominación se logró luego de que el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), mediante la Reserva Nacional de Junín y la municipalidad de Junín, iniciaran una campaña para reconocer y elevar su importancia a nivel regional y nacional, pues se trata de un ave que se encuentra en peligro de extinción.

El zambullidor de Junín es una especie de comportamiento gregario y bastante confiado. Suele desplazarse en grupos de dos o tres individuos. Su alimento principal lo constituyen los peces pero, debido a que está anatómicamente dificultada para engullir presas grandes, captura animales pequeños y complementa su dieta con insectos y otros invertebrados.

Sus alas tienen el tamaño normal aunque carecen de capacidad de volar debido al escaso desarrollo de sus músculos pectorales. Se caracteriza por su escasa reproducción con una nidada de dos huevos en promedio, su época reproductiva ocurre mayormente entre noviembre a marzo, y el éxito suele ser de una cría.

La Reserva Nacional de Junín realiza monitoreos continuos del zambullidor evaluando su distribución y su abundancia. Se sabe que actualmente existen solo 217 ejemplares.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Clausuran y tapian discoteca Noctambúl en Barranco

Barranco, 12 / 04 / 2008

La Municipalidad de Barranco clausuró definitivamente la discoteca Noctambúl, ubicada en la avenida Grau 627, por incumplir una resolución edil de octubre del 2007 que ordenaba su cierre.

Dicha centro de diversión, que funcionaba al margen de la Ley y debía una multa de S/. 6, 000 nuevos soles, producía ruidos que perturbaban la tranquilidad de los vecinos y permitía el ingreso a sus instalaciones de menores de edad.

Funcionarios del Área de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Barranco notificaron a los encargados del local la resolución de cierre definitivo; y posteriormente, un cuadrilla de obreros procedieron a soldar y tapiar la puerta de entrada de la referida discoteca.

La clausura del Noctambúl se enmarca en el plan de reordenamiento de locales comerciales emprendido por el alcalde de esa comuna, Antonio Mezarina Tong, y ante las quejas de los residentes del distrito, quienes exigen tranquilidad.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional Municipalidad de Barranco