Inicialmente la reapertura estaba prevista para las 08:00 horas, pero el horario se adelantó para facilitar el ingreso de los comerciantes a sus respectivos puestos, toda vez que muchos de ellos aguardaban ansiosos en los exteriores del emporio para retornar a la galería.
Tanto el interior del emporio como sus alrededores se observan despejados y sin la habitual presencia de los más de dos mil 300 ambulantes y “jaladores”, quienes obstruían el desplazamiento vehicular y peatonal por la zona.
Los ocho accesos abiertos desde hoy de manera progresiva para el ingreso del público se encuentran en la zona de las avenidas Aviación, Huánuco, México y 28 de Julio, las cuales constituyen el perímetro de Gamarra.
Con relación a los ambulantes, Elsi Guerrero, Gerenre de Comercialización de la comuna victoriana, indicó que existe la alternativa de un conjunto de 39 locales ubicados en la zona del emporio comercial que podrían ser ocupados por los comerciantes informales a precios accesibles y así favorecer su proceso de formalización.
El alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, refirió que el 70% del cableado eléctrico de Gamarra se encontraba sobrecargado, por lo que la aparición de una sola chispa hubiera causado un incendio similar o quizás mayor al que ocurrió en Mesa Redonda en el año 2001.
De acuerdo con el primer balance de las tareas de reordenamiento, se detectó la presencia de alrededor de mil conexiones clandestinas de teléfono mezcladas en un 30% con el cableado eléctrico. Además se encontró que la mayoría de medidores de agua se manipulaba.