24 abr 2008

48 municipalidades de Lima y provincias administrarán escuelas públicas

Lima, 24 / 04 / 2008

Autoridades de 48 gobiernos locales del interior del país serán, en los próximos meses, las primeras en recibir la administración de los colegios de su jurisdicción, luego de participar con éxito en el Plan Piloto de Municipalización de la Educación Inicial y Primaria, que desde febrero del año 2007 desarrolla el Ministerio de Educación.

Así lo dio a conocer el jefe de la Oficina de Coordinación Regional de dicho portafolio, Luciano Chang Tarazona, tras indicar que, en coordinación con la secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, estas comunas fueron clasificadas entre las que solicitaron asumir esta función. Dichas comunas reúnen las condiciones mínimas para ello, como modernos equipos de cómputo y una capacidad administrativa, entre otros.

Explicó que las municipalidades participantes en el Piloto han cumplido con todas las acciones que se comprometieron, es decir, han ejecutado una campaña de divulgación del Plan; han conformado su Consejo Educativo Municipal (CEM); han creado su Secretaría Técnica y la han dotado de local, muebles y equipo de cómputo.

Asimismo, han creado sus comisiones de transferencia; han capacitado a su personal con apoyo de las autoridades educativas; han participado en las actividades de capacitación organizadas por la Oficina de Coordinación Regional y, en general, han completado los requisitos para recibir la transferencia de los colegios, dijo Chang Tarazona.

El Piloto de Municipalización, que se inició el 15 de Febrero del año 2007, contempla que las autoridades ediles asumirán las funciones administrativas, presupuestales y técnico pedagógicas.
Las comunas que recibirán la transferencia son: La Jalca, Asunción, Huaraz, Independencia, Pacucha, Talavera, Cerro Colorado, Paucarpata, Huamanguilla, Ventanilla, Bellavista, Echarati, Kimbiri, Colcabamba, Amarilis, Chinchao, Chincha Alta, Chincha Baja, Santa Rosa de Ocopa, Comas.

Asimismo, Florencia de Mora, El Porvenir, La Esperanza, Olmos, Motupe, Miraflores, Santiago de Surco, La Molina, Surquillo, Los Olivos, Pacarán, Imperial, Belén, San Juan Bautista, Inambari, Las Piedras, Torata, Carumas, Paucartambo, Simón Bolívar, Santo Domingo, Chulucanas, Morales, Juan Guerra, San Jacinto, Corrales, Yarinacocha y Nueva Requena.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Ayuda en Acción entrega policlínico móvil a población de Huaytara

Huancavelica, 24 / 04 / 2008

La población de Huaytará, una de las 7 provincias de Huancavelica, el departamento más pobre del Perú, se beneficiará con el moderno Policlínico Móvil que la Fundación Ayuda en Acción y su socia, la ONG DECAL, entregaron a la Dirección Regional de Salud de Huancavelica, en el marco de la campaña permanente que realiza la ONG española contra la mortalidad materno-infantil.

Gracias a esta entrega, ahora será posible realizar campañas integrales de salud en las propias comunidades en coordinación con la Municipalidad de Huaytará y las municipalidades distritales de Tambo, Capillas y Ayaví de dicha provincia.

Se trata de una moderna y completa Unidad Móvil equipada con un ecógrafo, camilla ginecológica, transductor endovaginal, equipo de electrocardiograma, unidad odontológica y equipo de cirugía menor, entre otros servicios, que beneficiará a más de 2,000 personas, especialmente mujeres gestantes y en edad reproductiva de escasos recursos, con limitado acceso a los servicios de salud.

Así, con esta unidad, valorizada en más de 50 mil dólares y cuya adquisición fue posible gracias al financiamiento de la Organización española de músicos profesionales “Voces para la Paz” -quienes el año pasado realizaron un concierto benéfico en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, con este fin- se podrán realizar campañas de salud y atender a la población en sus propias comunidades.

El Director Nacional de Ayuda en Acción, Juan Ignacio Gutiérrez Fuente, hizo la entrega del Policlínico al Director Regional de Salud de Huancavelica, Jhon Antenor Gutiérrez León, en una ceremonia especial realizada el lunes 21 de abril en la Plaza de Armas de la Huaytará, a la que asistieron el Alcalde Provincial Raúl Pérez Mantarí, las autoridades locales de los distritos beneficiarios y un gran número de pobladores, especialmente mujeres y escolares, quienes danzaron y cantaron en la plaza como muestra de agradecimiento.

“Agradecemos a Ayuda en Acción y Voces para la Paz por esta valiosa contribución que nos permitirá mejorar enormemente nuestra atención a la población y en especial a las gestantes, que hasta ahora tenían que viajar más de 6 horas para hacerse una ecografía en Huancavelica o incluso ir hasta Ica, pues en Huaytará no contábamos con un ecógrafo para hacer los controles necesarios para detectar problemas a tiempo” Sostuvo el Dr. Daniel Borda Soriano, Director de la Red de Salud de Huaytará.

Fuente: Dirección de Comunicaciones Ayuda en Acción-Perú

Utcubamba cuenta con nueva infraestructura educativa

Utcubamba, 24 / 04 / 2008

El Gobierno Regional Amazonas inauguró la nueva infraestructura del Centro de Educación Técnico Productivo – CETPRO UTCUBAMBA, con sede en la ciudad de Bagua Grande. El nuevo local, valorizado en S/. 180,167.65 nuevos soles, consta de 3 aulas, veredas y cerco perimétrico. La ejecución de esta obra fue posible gracias a un convenio entre el Gobierno Regional y el Programa Construyendo Perú.


Como se recuerda, el antiguo local del CETPRO Utcubamba, presentaba serias deficiencias y no era adecuado para impartir una sólida formación. Con esta moderna infraestructura se apertura nuevas posibilidades para el desarrollo integral de los alumnos y alumnas de este centro de formación técnico productivo.

Por su parte la directora del CETPRO Utcubamba, Jesús Muñoz Fonseca, manifestó su gratitud al Presidente Regional Amazonas Oscar Altamirano, indicando que siempre se mantuvieron cautelosos y vigilantes en la construcción para que el material sea bien utilizado y es por eso que se ha logrado añadir la construcción de gradas para los servicios higiénicos y veredas en la entrada, mejoras adicionales al proyecto.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional Gobierno Regional de Amazonas

Recomiendan simulacros de evacuación ante incremento de actividad de volcán Ubinas

Lima, 24 / 04 / 2008

Las autoridades han recomendado simulacros de evacuación en el valle de Ubinas ante una eventual emergencia como consecuencia del incremento de la actividad del volcán de la zona, informó Jersy Mariño, especialista del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
También solicitaron la continuidad de la alerta amarilla, declarada desde 2006, y la distribución de mascarillas, la cual ya se está efectuando entre los pobladores de las comunidades cercanas al volcán.
Asimismo señaló que una comitiva del Comité Regional de Defensa Civil de Moquegua viajará mañana al valle de Ubinas para evaluar los daños personales y materiales a causa de las nuevas fumarolas, a fin de tomar las medidas preventivas del caso.
Igualmente, recordó, en declaraciones a RPP Noticias, que el comité científico que monitorea el volcán reportó un ligero incremento de la actividad del Ubinas a partir del 15 de abril.
Dicha situación se refleja a través de una mayor actividad sísmica e incremento de emisiones de cenizas, las cuales se han dispersado a más de dos mil metros de altura en algunos casos y caen sobre el valle de Ubinas principalmente, afectando a los lugareños y el medio ambiente de la zona.
El director regional de Defensa Civil, José Fuentes Flores, informó hoy que las fumarolas emanadas en los últimos días por el volcán Ubinas causan malestar en más de 800 pobladores.
Precisó que las emisiones de gases y cenizas afectaron a tres localidades del valle de Ubinas: Querapi, Ubinas y Sacoaya, ubicadas a cuatro, seis y ocho kilómetros del volcán, respectivamente.

Fuente: Noticia Local - Agencias

89% de los escolares en el Perú descarga software ilegal

Lima, 24 / 04 / 2008

Estudios realizados en el Perú por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado revelaron que el 89% de escolares de primaria y secundaria que descarga software comercial del Internet, lo hace ilegalmente, sin pagar.
Según informó Gustavo León y León, representante de Business Software Alliance (BSA) en Perú, esto se produce porque existe un desconocimiento por parte de los usuarios de las normativas de Derechos de Autor.
Asimismo, las pequeñas y medianas empresas, así como los estudiantes, son los públicos que menor conocimiento tienen en materia de legalidad y ventajas de respetar los derechos de autor, lo que evitaría pérdidas económicas a las empresas formales.
Otro estudio, de la Internacional Data Corporation (IDC), indica que la tasa de piratería de software en Perú es de 71%, es decir, 7 de cada 10 programas instalados son ilegales.
Según las investigaciones desarrollada por Ipsos para la Business Software Alliance (BSA), dos de cada cinco estudiantes que utilizan intercambio de archivos “peer to peer” (P2P) para descargar software comercial, dicen hacerlo con más frecuencia que hace algunos años atrás.
El “peer to peer”, o “de amigo a amigo”, consiste en una red informática entre iguales que no tiene clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan simultáneamente como servidores y como clientes de los demás nodos de la red.
El ejemplo más común es el Ares, un programa con el que los usuarios pueden intercambiar música, videos e incluso programas entre ellos mismos.
“Con el uso ilegal de piratería de software, las pérdidas en el país superan los 100 millones de dólares y 59 millones corresponden a software proveniente del extranjero”, recalcó.
Asimismo, León afirmó que el 69% de estudiantes admite haber descargado música del Internet. De ese universo, el 75 % reconoce no haberlo hecho con el pago respectivo.

Fuente: Noticia Local - Agencias